jueves, 31 de octubre de 2013

La estrategia de preservar la voz

Muchas veces la habilidad de un narrador consiste en saber elegir la mejor estrategia narrativa para dar vida a una historia o a un personaje. Sobre los problemas de escritura que planteaba a Margarite Yourcenar el relato acerca de la vida del emperador Adriano escribe para Libro de arena Mateo Niro. En la reseña que presenta, sobresale la cuestión central de la historia, la que hace exhibir su propio límite, la que hace imposible su consecución: la muerte de quien habla.



Por Mateo Niro

La clásica novela de la autora belga es una extensísima carta del emperador Adriano a su querido sobrino, Marco Aurelio. Publicada originalmente en 1951, luego de extravíos de manuscritos y discontinuadas investigaciones, se transformó en un éxito editorial y en texto canónico de la literatura histórica. En esta construcción, la traducción al español de Julio Cortázar aportó lo suyo en hispanoamérica.
Se trata, básicamente, de un relato de vida en primera persona, una autobiografía ficcional del emperador Adriano, cuyo encabezado es éste: “Querido Marco:”. Este procedimiento epistolar subyace de una forma indefinida en las casi trescientas páginas y se explicita en algunos párrafos con apelativos a esa segunda persona. Adriano, cuando escribe esta carta, se está muriendo.
En ésta, como en tantas ediciones de la novela, se incluyen notas de la autora que cuentan el proceso engorroso de escritura y las fuentes de las que se nutrió. Y es en estas notas donde da cuenta de sus seguridades y dudas en las decisiones de los procedimientos narrativos. Lo que tenía claro era que deseaba retratar una voz, la del propio Adriano. Era importante para ella que no hubiesen intermediarios. Los primeros intentos, dice Yourcenar, fueron construir un gran diálogo, pero la voz de Adriano se perdía en todos esos gritos. El diario personal se presentaba como otra opción, pero, “un hombre de acción pocas veces lleva un diario”. Las memorias, por fin, le permitían una visión panorámica del grande hombre; la carta, una inclinación a lo íntimo.
Pero, hay que saberlo, la primera persona como mecanismo de construcción de biografías –sean reales o ficcionales, sean memorias, epístolas o diarios- imposibilitan el relato de un mojón trascendental de cada una de esas vidas: la de la propia muerte. Nadie, ni el extrovertido suicida, puede narrar el rato después.

En diciembre de 1948 recibí de Suiza, donde la había dejado durante la guerra, una maleta llena de papeles familiares y cartas de más de diez años de antigüedad. Me senté junto al fuego para acabar con esa especie de horrible inventario de cosas muertas; me pasé varias noches en soledad ocupada en eso. Deshacía atados de cartas; releía, antes de destruirlo, ese montón de correspondencia con personas olvidadas y que me habían olvidado, algunas vivas, otras muertas. Algunos de esos papeles databan de una generación anterior a la mía; los nombres mismos no me decían nada. Arrojaba mecánicamente al fuego ese intercambio de frases muertas con Marías, Franciscos y Pablos desaparecidos. Desplegué cuatro o cinco hojas dactilografiadas; el papel estaba amarillento. Leí el encabezamiento: “Querido Marco”... Marco... ¿De qué amigo, de qué amante, de qué pariente lejano se trataba? No advertí de inmediato a quién se refería el nombre. Al cabo de unos instantes, recordé de pronto que ese Marco no era otro que Marco Aurelio, y supe que tenía en mis manos un fragmento del manuscrito perdido. Desde ese momento, me propuse reescribir ese libro costara lo que costare.



 Memorias de Adriano
 Marguerite Yourcenar
 Sudamericana, Buenos Aires, 1999

miércoles, 30 de octubre de 2013

Agenda semanal de actividades literarias

Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas vinculadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes. 



Miércoles 30

Operation Massacre
Presentación de la primera traducción al inglés del libro de Rodolfo Walsh, publicada por Seven Stories Press. Hablarán Daniella Gitlin, traductora de la obra; Ricardo Piglia, que escribió el epílogo para la traducción, y Sebastián Hernaiz, autor de Rodolfo Walsh no escribió Operación Masacre.
A las 19 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, (Av. Las Heras 2555)

Milonga perdida
Presentación del libro de Nora Mazziotti, publicado por Paradiso ediciones. Presentan Graciela Camino y Ana Montes.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz, (Agüero 2502).

A 30 años democracia: Entrevista documental en vivo al Dr. Francisco Delich
A las 19.30 hs
Centro Cultural Rojas, Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo, (Av. Corrientes 2038).

Festival de música y proyecciones + Lecturas
A las 20 hs.
Centro Cultural Rojas, Sala Batato Barea, (Av. Corrientes 2038).


Jueves 31

Biblioteca Contemporánea
El Ensamble de Música Contemporánea del DAMus IUNA interpreta obras de compositores argentinos.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, (Agüero 2502).

Germán. Últimas viñetas
Proyección de los capítulos 12 y 13 de la serie sobre Héctor Germán Oesterheld dirigida por Cristian Bernard, Flavio Nardini y Federico Sosa, con guión de Luciano Saracino. Mesa de cierre con el autor, Horacio González y Martín Oesterheld.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, (Av. Las Heras 2555)

Milagro a milagro
El libro que se presenta es parte del rescate reivindicatorio de la obra del notable poeta cordobés, José Viñals, fallecido en 2009 y cuya obra fue ampliamente reconocida en España.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz, (Agüero 2502).


Viernes 1

Historia y poder simbólico
El poder simbólico tiene para el sistema de dominación una eficacia superlativa: no agrede físicamente. Su agresión es menos notoria pero de enorme eficacia. Expositor: Dr. León Pomer.
A las 19 hs.
Centro Cultural de la Cooperación, Sala Meyer Dubrovsky , (Av. Corrientes 1543).

El chamuyo del rumor: el cine
Memorias de mi malestar nervioso, dirigida por Julian P. Hobbs (2006)
A las 19 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, (Av. Las Heras 2555)


Sábado 2

Uvas y otros poemas
Presentación de la edición bilingüe del libro de D. H. Lawrence, con traducción, selección y prólogo de Carmen Vasco.
A las 17 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Augusto Raúl Cortazar, (Agüero 2502).

Dúo Calleja-Konias. Piano a cuatro manos
El dúo interpreta Fantasía Op. 103 y Grand Rondó Op. 107 de Schubert, el Cascanueces de Tchaikovsky y una selección de Danzas húngaras de Brahms.
A las 17 hs.
Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, (Agüero 2502).


Domingo 3

Dalila y los tritauros
Presentación del libro de Victoria Bayona, publicado por Editorial Estrada.
A las 16 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Augusto Raúl Cortazar, (Agüero 2502).

Festival Nacional de Pianistas de Mar del Plata
Concierto de galardonados del 1° Concurso Nacional de Piano “Festival de Pianistas, Mar del Plata”, desarrollado en el marco del V Festival Nacional e Internacional de Pianistas, Mar del Plata (10 al 14 de julio de 2013).
A las 17 hs.
Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, (Agüero 2502).


Lunes 4

Buenos Aires Poetry Nº 1
Presentación de la revista de literatura dirigida por el poeta y ensayista Juan Arabia.
A las| 19 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Augusto Raúl Cortazar, (Agüero 2502).

Proyección debate de: A Cicatriz Branca de Margarita Ledo
A lo largo de la primera mitad del siglo XX, miles de mujeres salieron solas de Galicia hacia América. Historias ordinarias de las mujeres, muchas veces ilegales, con papeles que falsificaban su edad e incluso su identidad.
A las 19 hs.
Centro Cultural de la Cooperación, Sala Meyer Dubrovsky , (Av. Corrientes 1543).


Martes 5

Iluminaciones. Nueva escenas y horizontes en el cine argentino
Ciclo de Cine independiente y de autor de la Biblioteca Nacional y La Nave de los Sueños. En esta ocasión, se proyecta El árbol de la muralla, de Tomás Lipgot.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, (Agüero 2502).

Disonancias drámaticas
Presentación del libro de Clara Anich, Alejandro Brandes, Paula Casal, María Rosa Corrales y Esteban De Gori.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Augusto Raúl Cortazar, (Agüero 2502).


Convocatorias

“LA JUSTICIA DE L@S OTR@S”  (Argentina)
I Concurso Literario - Primavera 2013

Cierre:  04 de noviembre de 2013
Más información: aquí


martes, 29 de octubre de 2013

El poder de la palabra


Sobre cómo se procesa el material bibliografico

El curso Auxiliares de Bibliotecas organizado por el Programa Bibliotecas para armar continua presentando material de lectura relacionado con la actividad de las bibliotecas. En esta ocasión Libro de arena publica un texto sobre procesamiento bibliográfico, tema que fue abordado junto con los participantes de la capacitación el 15 de agosto en la Biblioteca del Congreso de la Nación.




LOS PROCESOS TÉCNICOS EN LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN


El título de esta comunicación es los Procesos Técnicos en la Biblioteca del Congreso y el propósito es tomar el concepto de “proceso técnicos” en su sentido más amplio, o sea no como algo acotado a la catalogación y la clasificación, sino como el proceso total que incluye, en primer lugar, la selección y adquisición de los materiales bibliográficos.
En esta ocasión se comentarán algunas particularidades que se presentan en la Biblioteca del Congreso en cuanto a la selección y adquisición de documentos ya que el carácter de ingreso del material en la BNC es variado y particular y contempla no solamente la compra, el canje y la donación que son los conceptos clásicos en la mayoría de la bibliotecas, sino que además incluye el ingreso por el llamado Depósito Legal y porque es depositaria de las publicaciones de los Organismos Internacionales.

Comisión de Selección Bibliográfica

En primer lugar es necesario decir que en la biblioteca del Congreso funciona una Comisión de Selección Bibliográfica integrada por tres directores: el Director de Procesos Técnicos y las Directoras de Referencia General y de Referencia Legislativa, que son las dos áreas que brindan servicios a los usuarios, el público en general y los legisladores y sus asesores. Esta Comisión tiene como finalidad seleccionar y supervisar todas las incorporaciones de material bibliográfico que ingresan a la Biblioteca por las diversas modalidades. Es decir que no se incorpora todo el material que se recibe sino que se selecciona de acuerdo a los perfiles de los usuarios y a las características de las distintas colecciones. La Biblioteca del Congreso cuenta con 51 destinos o colecciones diferentes. Algunas de ellas son la Colección General, la Sala Multimedia, la Colección Infanto Juvenil, las Colecciones Especiales que incluyen la Colección Reservada, la Biblioteca Peronista y la Biblioteca de Juan María Gutiérrez, la Hemeroteca, la Biblioteca Móvil Multimodal, etc. Todas estas colecciones tienen características y usuarios particulares y se diferencian claramente unas de otras.
En cuanto a los criterios de selección se pueden mencionar por ejemplo que no se aceptan más de 3 ejemplares para una misma colección, ni se incorpora material obsoleto como libros de computación que se encuentren desactualizados, ni material escrito en idiomas que nos son manejados a nivel general por nuestros usuarios (obras escritas en rumano, o en finlandés, por ejemplo). Tampoco se incluyen libros de prédica religiosa, pero sí los que son de dogma, como la Biblia o el Corán y comentarios e interpretaciones de los mismos.

Compra

La selección de material para la compra se hace a partir de los pedidos de los lectores, de los pedidos de las distintas áreas de la Biblioteca y de las propuestas de la Dirección de Procesos Técnicos, que tiene a su cargo el Departamento de Adquisición de documentos. Con estos pedidos se elabora una lista que además de los datos del libro incluye el precio tomado del catálogo de donde se extrajeron los datos.
Esta lista la debe aprobar la Comisión de Selección Bibliográfica, mencionada anteriormente, y por último recibirá la aprobación del Director Coordinador de la Biblioteca. Luego de este procedimiento se llama a licitación. Una vez recibidos los ofrecimientos de licitación, se analizan y se desestiman los ofrecimientos que superen en un 20%  al precio de referencia tomado de los catálogos editoriales y libreros.

Canje

La Biblioteca del Congreso tiene convenios de canje con más de 300 instituciones, tanto nacionales como extranjeras. La biblioteca ofrece en canje las publicaciones de las que es autora y editora, como el Boletín de la Biblioteca del Congreso, que comenzó su publicación en 1918 y ya lleva 125 números publicados.
Donaciones
La Biblioteca del Congreso recibe donaciones espontáneas de particulares y de instituciones y también solicita donaciones de material nuevo o usado.
La Biblioteca realiza una evaluación previa antes de recibir el material ofrecido, ya que no incorpora material obsoleto, en mal estado o que no responda a las necesidades de sus usuarios.
En los últimos años ha recibido donaciones muy importantes como la llamada donación Cutolo que realizó la viuda del famoso historiador y biógrafo Vicente Cutolo. La Biblioteca recibió 10.000 libros sobre historia argentina, en excelentes condiciones. En otra ocasión un particular donó una tonelada de diarios en muy buen estado, donación que se utilizó para reemplazar los diarios que por el uso de los lectores se van deteriorando.

Depositario de Organismos Internacionales

En el año 1948 la Biblioteca del Congreso es elegida por la Organización de las naciones Unidas como depositaria de sus publicaciones. En los años subsiguientes se fueron sumando las publicaciones de los demás organismos internacionales: OIT, UNESCO, FAO, etc.
La Biblioteca cuenta con un Departamento de Organismos Internacionales dedicado exclusivamente a este material donde se brinda referencia especializada en esta temática.

Depósito Legal

La modalidad de ingreso de obras por Depósito Legal la comparten la biblioteca Nacional y la Biblioteca del Congreso.
De acuerdo con la Ley 11.723 “Régimen legal de la propiedad intelectual”, el editor de una obra debe depositar a través de la Cámara del Libro tres ejemplares en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual. El depósito de las obras, hecho por el editor dentro de los tres meses siguientes a su aparición, garantiza los derechos del autor sobre su obra y los del editor sobre su edición.
Los ejemplares depositados son destinados a la Biblioteca Nacional, a la Biblioteca del Congreso y al Archivo General de la Nación.
La Biblioteca del Congreso recibe en concepto de Depósito Legal entre 10 mil y 15 mil obras por año. Se rechaza una quinta parte, y el resto se incluye en sus colecciones. El material que no pasa a formar parte de su acervo se destina para realizar donaciones.
Otra modalidad de ingreso de material a la Biblioteca del Congreso está pautada por la mencionada Ley 11.723, que en su artículo 64  indica que todas las reparticiones oficiales y las instituciones que reciban subsidios del Tesoro de la nación están obligadas a entregar a la biblioteca del Congreso un ejemplar de las publicaciones que produzcan.
A modo de cierre y para completar este panorama de los procesos técnicos en la Biblioteca del Congreso diremos que anualmente se procesan alrededor de 23 mil obras y entre 35 mil y 40 mil publicaciones periódicas.
En cuanto a su base de datos bibliográficos la Biblioteca del Congreso cuenta desde el año 1990 con un programa propio, desarrollado por la Dirección de Informática de la institución.
La Catalogación se realiza de acuerdo a las Reglas de Catalogación Angloamericanas, 2da. edición. Se destaca que en su base de datos cuenta con más de 144 mil registros de autoridades.
Para la Clasificación se utilizan los Encabezamientos de Materia, de C. Rovira y J. Aguayo, y a través de los años se fueron adoptando las actualizaciones sucesivas de esta obra. Además se utilizan más de 20 tesauros especializados en temas como educación, economía, ciencias sociales, humanidades, agronomía, etc., debido a las características de la colección. Si bien en la Biblioteca del Congreso hay una gran prevalencia de las obras de temática jurídica y de jurisprudencia, su acervo bibliográfico cubre todas las áreas del conocimiento por lo que los instrumentos para asignar descriptores deben abarcar todas las temáticas.
Se procesan también diariamente y de manera analítica cuatro periódicos de alcance nacional: La Nación, Clarín, Página/12 y Ámbito Financiero. Y se realiza además un trabajo de procesamiento analítico de diarios argentinos de los siglos XIX y XX, entre los que se encuentran La Prensa, Democracia, Crítica, El Mundo y La Vanguardia, entre otros. Esta información se encuentra en una base llamada Índices, que es independiente de la base de datos principal. En la base Índices también se encuentran procesados todos los discursos de Juan Domingo Perón y de María Eva Duarte de perón entre los años 1946-1955.


Cecilia Izquierdo
Subdirectora de Procesamiento Bibliográfico

Biblioteca del Congreso de la Nación - Argentina

lunes, 28 de octubre de 2013

Rondas de leyendas

¡Los chicos no paran un segundo! ¡Y las Bibliotecas comunitarias de la ciudad tampoco!

Junto con el Programa Bibliotecas para armar los chicos trabajan con textos literarios atendiendo a la lectura en voz alta y realizando producciones propias. El miércoles 16 de octubre en la Biblioteca del CAF 8, en Piedra Buena 3741 la propuesta giró en torno de las leyendas. En la actividad "Rondas de leyendas" participaron de la lectura de la "leyenda de la princesa Anahí y la flor del ceibo", de la proyección de imágenes y luego hicieron  una ronda, donde niños y maestros contaron leyendas que les transmitieron sus padres. Entre ellas, se narraron la leyenda del palo borracho y la de la Salamandra. Libro de arena aprovecha cada ocasión para compartir con sus lectores todo el trabajo a través de imágenes.






                                                                                                                                                                                                                                                                                                         






















Agenda semanal de actividades del programa

Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas vinculadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes





ACTIVIDAD DESTACADA


¡Cuidado! Radio ataca

La dramatización radial de La Guerra de los Mundos, escenificada en el año 1938  por Orson Welles y el Mercury Theatre para la CBS, se ha considerado como uno de los hitos de la historia de la comunicación ya que durante la transmisión gran parte de los radioescuchas entraron en un estado de shock creyendo fervientemente en una invasión alienígena. Al cumplirse 75 años de este famoso episodio, Bibliotecas para armar recrea el maravilloso mundo radial con una actividad especial para adultos mayores.

Miércoles 30 de octubre, 10:30 hs.
Biblioteca del Centro de Salud Mental N° 3 Dr. A. Ameghino
Av. Córdoba 3120, Balvanera


Programación semanal de Bibliotecas para armar

Lunes 28

Nuevas voces: Encuentros con autores de literatura infantil y juvenil
¿Qué se lee y qué se edita en estos tiempos? Charla abierta con las escritoras Carolina Tosi, Florencia Esses y Melina Pogorelsky.
A las 18 hs.
Asociación La Nube –infancia y cultura-

Martes 29

El fútbol en la literatura
A partir de la creación plástica, un abordaje sobre las obras de grandes autores: Juan Sasturain, Alejandro Dolina, Osvaldo Soriano, Roberto Fontanarrosa, Eduardo Sacheri  y Eduardo Galeano.
Para adolescentes y adultos.
A las 19 hs.
Biblioteca Mariano Moreno, Club Argentinos Jrs.

Miércoles 30

La historia en el cine y la literatura
Un recorrido por las diferentes formas en que los artistas, del cine y la literatura, se han apropiado de los acontecimientos históricos, convirtiéndolos en obras de ficción.
Proyección de De la misteriosa Buenos Aires (1981). Tres episodios basados sobre cuentos del libro homónimo de Manuel Mujica Láinez: "El hambre", dirigido por Alberto Fischerman; “La pulsera de cascabeles", de Ricardo Wullicher;  y "El salón dorado", de Oscar Barney Finn.
A las 19 hs.
Biblioteca Alberto Gerchunoff
Actividad con inscripción previa

Jueves 31

Capacitación sobre animación a la lectura para mediadores del campo de la salud
A cargo de Mateo Niro, Coordinador del programa Bibliotecas para armar.
A las 12 hs.
CeSAC N° 33

Taller de animación audiovisual
Análisis de herramientas y conceptos que en un futuro permitirán a los niños participantes elaborar y adaptar a corto animado sus propias leyendas basadas en las históricas míticas sobre el origen del fuego.
A las 13 hs.
Biblioteca  A libro abierto

Capacitación para auxiliares de bibliotecas comunitarias
Desarrollo y estrategias de promoción de la lectura para la infancia. La relación entre el juego y la lectura. Análisis de experiencias y propuestas prácticas. A cargo del Equipo de Biblioteca Lúdica de la Biblioteca Nacional.
A las 15 hs.
Biblioteca Nacional de la República Argentina
Actividad con inscripción previa

Viernes 1

Ejercicios de animación y transformación
Creación de personajes en papel que luego toman vida a partir de técnicas de animación audiovisual.
A las 9:30 hs.
CeSAC N° 10

Del texto a la viñeta
¿Cómo se hace un cómic? Actividades lúdicas que introducen a los participantes al lenguaje de la historieta.
A las 14 hs.
Biblioteca El pobre de Asís

Seminario de animación a la lectura y promoción de la biblioteca
Un espacio para adultos a partir del cual los participantes puedan investigar, incorporar y poner en práctica los instrumentos que ofrecen las diferentes manifestaciones artísticas, en su articulación con el diseño de estrategias de animación a la lectura.
A las 17 hs.
Casa Chubut
Actividad con inscripción previa


“Biblioteca Abierta”
El Proyecto Biblioteca Abierta, que lleva a cabo el Programa Bibliotecas para Armar, acompaña de manera activa el trabajo que realizan día a día las Bibliotecas Comunitarias de la Ciudad de Buenos Aires, realizando diversas actividades con el objetivo de promover la lectura y el buen funcionamiento de las bibliotecas.

Miércoles 30

Biblioteca del CAF N° 8
Centro de Acción Familiar Nº 8
Av. Piedrabuena y 2 de abril, Villa Lugano
A las 13 hs.

Biblioteca Misteriosa Buenos Aires
Hogar San Martín
Av. Warnes 2650, Paternal
A las 8:30 hs.

Jueves  31

Biblioteca Tierra de libros
CeSAC N° 35
Osvaldo Cruz y Zavaleta, Barracas
A las 10 hs.

Biblioteca Copello
Centro Cultural Barrio Copello
Av. Dellepiane Norte 4900, Barrio Copello
A las 18 hs.



viernes, 25 de octubre de 2013

Entre libros

Seres asombrosos que devoran libros, salen de ellos y mueren aplastados sin dejar rastros, libros a los que se accede por medio de una pantalla que avisa sobre un espacio infinito oscuro y vacío en el que no se sabe qué habrá, libros flotantes ocupan el tiempo, el pensamiento, el sueño que desvela al lector en el relato"Los hermanos Karamazov" del último libro de Eduardo Belgrano Rawson, Vamos fusilando mientras llega la orden. Libro de arena publica aquí otra versión de cómo la ficción se cuela en la lectura.




Jueves
Estaba, como quien dice, enfrascado en las lecturas, cuando llegó el portero con un paquete. En un ratito lo abro, pensé, pero el tiempo vuela. Me acercaba al desenlace de Los hermanos Karamazov cuando vi que le faltaban tres páginas. En eso apareció un pez de plata y lo aplasté sin más trámite. Era un monstruo de mi infancia. Los llamábamos así por sus escamas brillantes. ¿No era que ya estaban acabados como la peste negra y el dengue? Era grandioso jugar con los bichos de los libros, no tanto como matar a hondazos al gato, pero mucho más misterioso, pues desaparecían sin rastros. Sobre la hoja quedaban algunas motas de polvo. Estas alimañas famélicas eran locas por los best sellers. Si abandonabas El Principito a su suerte, lo devoraban en cuestión de minutos. Ahora los eliminan con Killer Fish-producto recomendado por su bibliotecario amigo-. Pensar que en sus buenos tiempos llegaron a digerir casi media Biblioteca del Congreso.

Viernes
Uno soñaba con entrar en Parabrisas y recibir cada tanto un auto nuevo de prueba. En cambio me llega un libro. Es lo que imagino mientras desato el paquete, pero es aroma a algo así como una agenda elegante, forrada en cuero negro. Huele como auto nuevo. Se abre en dos, como tantas cosas. Hay una pantalla invitadora sin teclado a la vista. Sólo un par de botones, delicados e imperceptibles.
¿se acuerdan de Cita con Rama? Un equipo de la NASA encuentra un gigantesco artefacto flotando por el espacio. Ignoran para qué sirve ni saben por dónde entrarle. Hay unas escotillas de ingreso, pero adentro está vacío y reina la oscuridad.

Sábado
Un chupalibros trajo el paquete. Hay millones de libros a la deriva que se pueden mamar con esto. ¿alguien querrá tantos libros? ¿La gente saldrá en malón a comprarlo? El año que viene pesará veinte gramos, vendrá con camas ultra y sacará a pasear el perro. Podrá chupar lo que sea y costará la tercera parte.
Mañana sin falta lo prendo. Debo probarlo unos días y mandar un artículo al diario. Por eso me lo mandaron ahora. ¿Por qué fui el elegido? Nadie podría explicarlo. Soy cronista deportivo. Desde que el editor cayó enfermo, la redacción es un caos.

Domingo
El portero me cierra el paso. Quiere saber si el paquete llegó a mis manos. Aprovecho para mostrarle su contenido.
Un e-book, determina. Un lector digital de libros. No para de tocar la guitarra mientras charlamos, o sea, su celular. Cada botón equivale a una cuerda, que pulsa con sus dedos inalcanzables. Da envidia mirarlo. Alguien capaz de convertir el celular en guitarra tiene que ser un bocho.
-Un lector de medio millón de libros-especifico.
- Y yo que no puedo terminar la novela que me prestaste. Pero antes leía mucho.
Es el portero suplente. Lleva años tramitando una portería con vivienda. Quizá me dé una mano con Rama.
Me duermo pensando en las dos novelas que hibernan sobre mi mesa de luz. Sueño con bibliotecas que flotan mas allá del Universo, entre escombros de planetas reventados.





 Fragmento de “Los hermanos Karamazov”, en: Vamos fusilando mientras  llega la orden


 Eduardo Belgrano Rawson, 


 Buenos Aires, Planeta, 2013.

jueves, 24 de octubre de 2013

Veinticinco miradas sobre el Bicentenario

Bajo el paraguas del Bicentenario asoman distintas miradas, distintas estéticas, distintos argumentos; cada propuesta plasmada en un corto es analizada por Mario Méndez, quien comenta para Libro de arena los detalles e impresiones provocadas por los trabajos fílmicos reunidos en "25 miradas".



Por Mario Méndez


Hace unos pocos días tuve la oportunidad de hacer un viaje en avión, a Tucumán, por Aerolíneas. Me pasé el viaje de ida, y el de vuelta, dos días después, viendo los cortos del Bicentenario, una de las opciones de video de la pequeña pantalla en el asiento de adelante. En las cercanías nadie los miraba: me tomé el trabajito de hacer la encuesta. O no miraban nada, o veían, mayoritariamente, las comedias de situación que ofrecía el menú. Tal vez mis compañeros de vuelo ya habían visto los cortos: después de todo estamos en 2013 y los cortos son del Bicentenario. Yo, por caso, sólo había visto Chasqui, el corto de Montalbano, con Capusotto y Luque, y me había reído mucho, pero no había visto nada más, y me puse a mirar. Y los que no alcancé a ver en los dos vuelos, los vi, ya en casa, por Internet.
Me emocioné con Gente querible, de Leonardo Favio, que recorre escenas de su inolvidable filmografía y realiza un montaje sentido, popular, emotivo y, sobre todo, peronista. También me gustó mucho, y me emocionó, el recurso de Ricardo Wullicher, en Para todos los hombres y mujeres de buena voluntad: un encadenado de imagen y sonido, con el Himno Nacional Argentino como telón de fondo, como leit-motiv, y los distintos grupos originarios e inmigrantes que pueblan nuestro país entonándolo en sus idiomas: en quechua, en italiano, en alemán, en japonés, en mapuche…
Vi, además de Chasqui, otras varias apuestas al humor: El héroe al que nadie quiso, de Caetano, en el que dos chicos muy simpáticos (Juan Cruz Gaglio y Juan Ignacio Pasardi), “colgados” absolutos, tienen que representar “La batalla del quebracho”, en la que hubo un solo muerto. Recurren, disfrazados, leyendo mal, distraídos, hablándose por walkie-talkie (sentados uno al lado de otro), a un armado muy gracioso: su representación incluye como héroe nada menos que al muñeco Pikachu, el de Pokemon. Y rematan su presentación con una frase memorable: la mejor batalla es la que tiene menos muertos. Demás está decir que ganan el premio al mejor trabajo, envueltos en la ovación de sus compañeros. Irónico y efectivo, este corto me hizo reír en el avión, mientras la pasajera de al lado se corría unos centímetros, discretamente. También recurre a una muy lograda ironía, y mucho humor, Fallas de origen, de Juan Taratuto. Especie de homenaje en tono de broma a La república perdida, el falso documental, montado con imágenes de archivo y con reconstrucciones muy bien hechas, nos traslada al Primer Centenario: en 1910 el pujante país, destinado a la grandeza, es visto con temor por las demás potencias, que desarrollan un plan perfecto para detener nuestro avance: contaminan las Cataratas del Iguazú con la bacteria de la V.C., que “condena a nuestro país al fracaso,  a poseer un pueblo con una personalidad antisocial, despectiva, arrogante y ventajera”: la V.C., como ya se habrá adivinado, es la Viveza Criolla. Se suceden los proyectos científicos, amparados en nuevas y renovadas secretarías y ministerios, y con cada comisión, los fiascos. (También los científicos y funcionarios padecen la V.C.). Finalmente, cuando se descubre la vacuna, solo el 0,3% de la población concurre a vacunarse. Nadie parece dispuesto a perder la viveza criolla.
Otro de los cortos que recurre al humor, aunque a mi entender está menos logrado, es Mercedes, dirigido por Carnevale, que recrea la entrevista que le realiza Pacho O’Donnel, interpretándose a sí mismo, a una sobreviviente que ha nacido antes de la revolución de Mayo, la Mercedes del título, interpretada por China Zorrilla (la bisnieta, que también tendría mucho más de cien años y es posible que haya tenido un romance con Sarmiento, es Andrea del Boca). El corto es entretenido, aunque no demasiado gracioso.
Por supuesto, también hay cortos que recurren a la mirada dramática. Por ejemplo Intolerancia, de Juan José Jusid, en el que un grupo de padres, actuando para sus hijos en un acto escolar, descubren las miserias más arquetípicas que suelen aquejarnos. Si bien las actuaciones son buenas, el guión cae en demasiados lugares comunes y el corto, pese a su brevedad, aburre.
Mucho más logrado, en el tono dramático y de reconstrucción histórica, me pareció el corto de Juan Bautista Stagnaro, El espía. Juego de ida y vuelta casi teatral entre un inspector de aduanas de la revolución (Guillermo Arengo) y un militar recién llegado de España, al que se descubre vinculado a los ingleses y se presume espía: José de San Martín. Conmueven el interrogatorio lleno de suspicacias del funcionario de la revolución y las respuestas contenidas, pero indignadas, del sospechado militar, que termina diciéndole al funcionario que se equivoca: “yo no soy su enemigo”, es su frase final, antes de dejar la especie de mazmorra donde ha sido interrogado. La cámara se detiene en el sable corvo que le ha sido retenido y aparece una leyenda contundente: “entre 1812 y 1821 liberó medio continente”.
Nómade, de Pablo Trapero, me pareció una apuesta estética original, bien en el estilo de su director, reconocible en la figura del barrio que decide pintar, filmación dentro de una filmación, dentro de otra, como un juego de cajas chinas y una densidad tan palpable como difícil de explicar.

Para finalizar, si bien hubo cortos cuya propuesta argumental o búsqueda estética no terminaron de gustarme, estos veinticinco cortos, doscientos minutos de miradas diferentes sobre el Bicentenario, suman para dar como resultado final una propuesta interesantísima que merece el aplauso.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Agenda semanal de actividades literarias

Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas vinculadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes



Miércoles 23

Humor. Nacimiento, auge y caída de la revista que superó apenas la mediocridad general
Presentación del libro de Diego Igal.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz, (Agüero 2502).

Ciclo Nocturna.
“ Frankenstein contra el Monstruo del Espacio”, de Robert Gaffney.
A las 19 hs.
Centro Cultural Rojas, Sala Batato Barea, (Av. Corrientes 2038).

Como un iceberg
Presentación del libro de Anahí Mallol a cargo de las poetas Mirta Rosenberg y Marina Mariasch.
A las 19 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555


Jueves 24

Germán. Últimas viñetas
Proyección delos capítulos 9, 10 y 11 de la serie sobre Héctor Germán Oesterheld dirigida por Cristian Bernard, Flavio Nardini y Federico Sosa, con guión de Luciano Saracino.
A las 19 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

Plaza de la Lengua
Apostando a recuperar el carácter lúdico y abierto de la antigua ágora como centro de teatralidad y expresión literaria, este ciclo propone intervenir poéticamente el espacio público.
A las 19 hs.
Plaza Boris Spivacow, Acceso libre desde el Museo del libro y de la lengua, Las Heras 2555, o desde la escalinata de la esquina de Austria y Las Heras.Av. Las Heras 2555.

La prensa comunitaria y su inserción en el conjunto de la sociedad
Mesa redonda sobre los nuevos medios de comunicación dentro de las comunidades de inmigrantes y su correlación con las mismas. Organiza la Asociación Cultural Armenia.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, (Agüero 2502).

Jazmines rojos
Presentación de la novela policial de Claudia Fedele.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Augusto Raúl Cortazar, (Agüero 2502).


Viernes 25

El chamuyo del rumor: el cine
En el marco del ciclo de cine El chamuyo del rumor, se proyecta El judío eterno, película dirigida por Fritz Hippler con guión de Eberhad Taubert (1940)
A las 19 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

Del libro al libro
Presentación del audiovisual Andábamos sin buscarnos. Rayuela 50 años. Idea Original y Producción Artística: Daniela Lozano
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz, (Agüero 2502).


Sábado 26

Cine y video
Proyección: “Aire de chacarera, un documental”
de Nicolás Tacconi.
A las 13 y a las 17hs
Centro Cultural Rojas, Sala Batato Barea, (Av. Corrientes 2038).

Libros y Músicas
Programa Argentino II
Jorge Luis Borges, Piazzolla, Troilo, Salgan, Maffia, Pugliese, De Caro
Intérprete: Trío Leonardo Marconi.
A las 17 hs.
Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, (Agüero 2502).

Colección miliuna-poesía en la crisis
Presentación de la colección que reúne las poesías de los integrantes de la Clínica de escritura poética de la Biblioteca Nacional.
A las 17 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz, (Agüero 2502).

Acontecimiento
Charla sobre el acontecimiento a cargo de Gabriela Trapero y Mario Antmann.
A las 16 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Augusto Raúl Cortazar, (Agüero 2502).

  
Lunes 28

La bifurcación entre pecado y delito y Crimen y sí mismo
Presentación de los libros La bifurcación entre pecado y delito. Crimen, justicia y filosofía política de la modernidad temprana, compilado por Alejandro Cantisani, Rodrigo Ottonello y Abdo Ferez, y Crimen y sí mismo. La conformación del individuo en la temprana modernidad occidental, de Cecilia Abdo Ferez.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Augusto Raúl Cortazar, (Agüero 2502).


Martes 29

Iluminaciones. Nueva escenas y horizontes en el cine argentino
Ciclo de Cine independiente y de autor de la Biblioteca Nacional y La Nave de los Sueños. En esta ocasión, se proyecta Moreno. Vida, pensamiento y crimen político de Mariano Moreno, de Virna Molina y Ernesto Ardito.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, (Agüero 2502).

Jornadas Libertella/Lamborghini
Participan Noé Jitrik, Luis Gusmán, Germán García, Eduardo Stupía, Martín Kohan, Ricardo Strafacce, Rafael Cippolini, Laura Estrin, Ana Gallego Cuiñas, Marcelo Damiani, Jimena Néspolo, Silvana López, Esteban Prado, Diego Peller, Guillermo Quartucci, Américo Cristófalo, Damián Tabarovsky, Luis Chitarroni.
De 14 a 20 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz, (Agüero 2502).

Ensayo sobre el pensamiento sutil
Presentación del libro de Juan Carlos De Brasi a cargo de Marcelo Percia, Gregorio Kaminsky y Osvaldo Saidón.
A las 19:30 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

Conferencia-Charla
La acción popular en la revolución de independencia rioplatense
Uno de los rasgos fundamentales de la política posterior a la Revolución de Mayo fue incluir una permanente intervención de miembros de las clases populares. En esta charla se analiza cómo, por qué y con qué argumentos de su parte se produjo la participación popular.
A las 19 hs.
Centro Cultural de la Cooperación, Sala Jacobo Laks (Av. Corrientes 1543).

VII Festival cervantino de la Argentina
El festival es organizado por el Comité Directivo Azul Ciudad Cervantina, entidad creada en 2007 para la gestión del proyecto Azul Ciudad Cervantina. Conmemora el nombramiento de Azul como ciudad cervantina de la Argentina por parte del Centro UNESCO Castilla La Mancha, distinción que comparte con Guanajuato en México y Alcalá de Henares en España.
A las 12 hs.
Centro Cultural de España en Buenos Aires, (Florida 943)


Convocatorias


LV PREMIO LITERARIO CASA DE LAS AMÉRICAS (Cuba)

Cierre: 30 de octubre de 2013

Más información: aquí