A no callar

El verano y sus días tórridos no hacen mella en los lectores de Libro de arena, que siguen apuntando sus impresiones de lectura sobre los libros que no pueden parar de leer. Hoy comparte su lectura Laura Bernadou sobre El silencio de Horacio Verbitsky, que hace un recorrido sobre las relaciones de la iglesia con la Escuela de mecánica de la armada.



Por Laura Bernadou

El libro El Silencio, de Horacio Verbitsky cuenta la relación que mantuvo la Iglesia con el gobierno de facto durante la última dictadura militar, especificando el rol que cumplieron determinados personajes, que hoy en día ocupan altos cargos dentro de la institución. Sin duda lo que más llamó mi atención fueron aquellos detalles de la historia que desconocía. Pero además la forma en que el autor propone los hechos, intercalando pasado y presente, lo que permite dar cuenta de una forma mucho más palpable cómo lo ocurrido deja consecuencias.
Este es un tema muy trabajado por otros autores y también desde otros soportes como el teatro y el cine. Tal vez la diferencia que encuentro en este caso, es que este libro se encarga de acusar a distintos individuos de actos concretos, y eso llama la atención. La individuación con nombre y apellido es un acto de denuncia.
Creo que es una lectura recomendable ya que plantea una visión, de manera accesible, sobre hechos de un pasado reciente de nuestra historia, un pasado que es importante conocer para entender nuestro presente. Quiero agregar que si bien en líneas generales me pareció un buen libro, hay otras posturas sobre el tema y es interesante considerarlas. 



El silencio


Horacio Verbitsky


Buenos Aires, Sudamericana, 2005














*Laura Bernadou: tiene 28 años, es estudiante de Historia y vive en Buenos Aires. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre