Por la vuelta

El Octavio Paz de los intercambios epistolares muestra su otro rostro, como editor, como amigo, en sus gustos literarios, pensamientos políticos y obsesiones. Como parte de la celebración por los 100 años de su nacimiento Libro de arena publica las cartas entre el poeta y pensador y otros integrantes de la revista Plural. La revista, que contó con la labor central de Octavio Paz, fue fundada por él en 1971 hasta que en 1976 pasó a ser Vuelta, y dejó de publicarse con su muerte en 1998. Las cartas que se publican a continuación son algunas de las que destinó al  poeta Gonzalo Rojas, a Enrique Krauze (ensayista, historiador, y editor mexicano, director de la Editorial Clío y de la revista cultural Letras Libres, que colaboró con Paz por veinte años en Vuelta) y José de la Colina (secretario de redacción de la revista Plural). 






(A José de la Colina)

Niza, a 20 de abril de 1974

 Querido Pepe:

Me imagino que Sakai –le escribí ayer– te habrá contado todas las peripecias de nuestro viaje infernal. También te habrá puesto al corriente de nuestra decisión de hacer un corto viaje a España –una verdadera expedición de “reconocimiento”. Nuestra dirección en España: A/C Pedro Gimferrer, Rambla de Cataluña 113, Barcelona, España.

En mi carta a Sakai sugería que en 3L* se publicara un pequeño comentario sobre la estatua de León Felipe. ¿Podrías hacerlo? Tú ya conoces mi punto de vista –que creo que es el tuyo. La estatua –como escultura– es bastante fea pero León Felipe (sale todo el León Felipe anarquista de “La Insignia” y también el de los primeros poemas, antes del contagio bíblico-whitmaniano) es el poeta que je tiens à cœur –y tú también, supongo.

Otra cosa que me inquieta: la canonización oficial de la rebeldía. Por último, ¿por qué honrar al rebelde León Felipe y no al rebelde, más profundo y total, Luis Cernuda? ¿O al trágico Cuesta o al pesimista Gorostiza –o al olvidado Pardo? En suma, mis sentimientos son contradictorios: quise a León Felipe pero me pregunto si no es (y somos) víctima de una maniobra de “recuperación”. En fin, escribe lo que quieras. Tu nota, no lo dudo, será tan brillante como la que dedicaste a Novo...
Lo de Peret: tal vez valdría la pena esperar a mi regreso. Me parece que habría que incluir, además del poema, dos textos en prosa: un cuento (Av. 127 Boulevard Saint-Germain) y un texto teórico (ya sea El deshonor de los poetas, el prólogo a la antología de El amor sublime o a los cuentos y mitos americanos. Me inclino por un textocompleto pero no recuerdo si los que he citado son demasiado largos...). En fin, prepara el suplemento. Por lo pronto podríamos publicar algún otro (Deniz, Danubio, Ortega, Ulalume). Y la recomendación final: no olvides que tu MISIÓN es ser la Conciencia Literaria de Plural.

Un gran abrazo ~

Octavio

Ya te imaginarás la emoción con que me dispongo a ver España. Espero que me envíes el 31 a la dirección de Gimferrer.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre