Aventura entre bustos

Lo insólito vuelto común y envuelto en un aire de sarcasmo e inverosimilitud cautiva lectores. En esta oportunidad Libro de arena comparte una lectura sobre el libro de Carlos Gamerro, La aventura de los bustos de Eva. Los ecos de la historia y los hábitos de una cultura concebida entre la ficción y la realidad se mezclan con secuestros extorsivos y conversiones ideológicas para atrapar al lector. 



Por Sebastián Tafuro


La aventura de los bustos de Eva, de Carlos Gamerro, fue la última lectura que me atrapó. Hay algo extraño en el texto que me divirtió y me desconcertó, algo entre la sorpresa y la incomodidad. Hay un tono del relato que me parece que es lo más interesante. Me llamó mucho la atención la mirada del autor, volcada a una forma de escribir, sobre un determinado proceso histórico y situaciones que, a pesar de su inverosimilitud concreta, brindan un viso de que "pudieron haber sido" producto de la capacidad de Gamerro de construir un tipo de relato a mitad de camino entre lo ficcional (exagerado) y la realidad (distorsionada y examinada crítica y agudamente).
La historia trata, en tono sarcástico, de la reconversión de un ejecutivo en un militante popular a partir de la necesidad que éste tiene - como director de Compras de una empresa - de conseguir casi una centena de bustos de Eva Perón como parte de pago del rescate de su jefe, un importante empresario de una multinacional. 
Me parece una lectura recomendable para asociar con otros textos acerca de la militancia y las diferentes organizaciones político-militares durante la década del 70. Y porque me parece de un nivel excelente estilísticamente hablando; sobre todo tengo la idea de que las novelas o los cuentos deben, por un lado, sorprender al lector y por otro, de alguna manera incomodarlo. Ésta lo logra.



 La aventura de los bustos de Eva

 Carlos Gamerro

 Buenos Aires, Norma, 2007










*Sebastián Tafuro: vive en Buenos Aires, es sociólogo y periodista, y la lectura es una de sus pasiones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre