Agenda semanal de actividades literarias

Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes.



Miércoles  10

Dirán que fue la noche
Espectáculo poético musical de Alfredo Martín, interpretado por la actriz Malala González y con música en vivo a cargo de Gustavo Twardy.
Un espectáculo poético musical a partir de textos de las autoras rioplatenses Susana Thenon; Juana de Ibarbourou, Alfonsina Storni, Alejandra Pizarnik, Silvina Ocampo y Marosa Di Giorgio.
A las 19 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

Centenario del nacimiento de Adolfo Bioy Casares (1914-1999)
A 100 años de su nacimiento, la Biblioteca Nacional rinde un justo homenaje a la obra de Adolfo Bioy Casares. Participan, entre otros, Soledad Quereilhac, Oliverio Coelho, Carlos Gamerro, María Negroni, Inés Garland, Patricia Suárez, Alejandra Laurencich, Luis Chitarroni, Edgardo Cozarinsky.
10, 11 y 15 de septiembre
De 18 a 21 hs.
Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, Agüero 2505

Muestra Cortázar. Junio - Noviembre
Esta muestra homenajea la vocación lúdica de Cortázar y propone al visitante distintos recorridos: el que le dicte la habitual distribución del espacio; el que propone el tablero con las estaciones numeradas o el que le sugieran sus ganas y curiosidad.
Museo del libro y de la lengua, Av. Las Heras 2555


Jueves 11

Manuscritos literarios argentinos. Escenas de escritura
Cómo escriben los escritores. Tres encuentros
Manuscritos de Borges, Cortázar, Bioy Casares, Lugones, Güiraldes, Pizarnik, Tiempo, Girondo, Storni, Walsh y Viñas. Mediante borradores de novelas y cuentos, escritos inéditos, textos corregidos, galeras, cartas, marginalia y cuadernos de anotaciones, la exposición se acerca al proceso de construcción de obras fundamentales de la literatura argentina.
Septiembre - Diciembre
Biblioteca Nacional, Sala Leopoldo Marechal, Agüero 2505

Poesía leída
Ciclo de lecturas propuesto como intervención poética del espacio público que tendrá lugar de setiembre a diciembre de 2014, en la plaza Boris Spivacow situada detrás del Museo del Libro y de la Lengua, en Agüero y Las Heras. En esta ocasión, participan Arturo Carrera, María Moreno, Francisco Garamona y Luciano Caamaño.
A las 19 hs.
Museo del libro y de la lengua, Plaza Boris Spivacow, Av. Las Heras 2555


Viernes 12

Ciclo de cine: “Hecho en Chubut”
Presenta la película Gigantes de Valdés
A las 20 hs.
Entrada libre y gratuita
Casa de Chubut, Cine Auditorio de la Casa del Chubut, Sarmiento 1172

Vivan las feas, de Mariela Asencio
Tres mujeres de generaciones distintas son arrojadas a un escenario histórico por una directora que las abandona a su suerte para ocuparse exclusivamente de su cuerpo.
A las 22.30 hs.
Entrada: $40, Capacidad: 30 localidades
Centro Cultural Rojas, Sala Cancha, Corrientes 2038

Un día es un montón de cosas, de Jimena Aguilar
Obra ganadora del Premio Germán Rozenmacher 2013. Elías, el padre de una familia de judíos ortodoxos, pierde el rumbo de su vida cuando su mujer desaparece dejando un enigmático mensaje.
A las 21 hs.
Entrada: $40; Capacidad: 30 localidades
Centro Cultural Rojas, Sala Biblioteca, Corrientes 2038


Sábado 13

Día de las películas familiares IX Edición
El día de las películas familiares es un evento organizado por ARCA, asociación civil dedicada a la preservación y difusión de material fílmico de origen familiar, científico, educacional y no profesional, con el objetivo de recuperar y preservar esas películas que se encuentran fuera del área de interés de los archivos más tradicionales.
Entrada gratuita; Capacidad: 130 localidades
A las 15 hs.
Centro Cultural Rojas, Sala Batato Barea, Corrientes 2038


Festival Viva México 2014
Conmemoración del 204° aniversario de la independencia de México. Música, cultura y gastronomía. Stand con exhibición especial de libros de FCE y sorteos.
De 12 A 18 hs.
Bosques de Palermo
Av. del Libertador y Sarmiento

Martes 15

Señales luminosas. Nuevas creaciones en el cine argentino
Ciclo de Cine independiente y de autor de la Biblioteca Nacional y La Nave de los Sueños. En esta ocasión se proyecta Necrofobia, de Daniel de la Vega (2014)
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, Agüero 2505


Convocatorias

1º Concurso Iberoamericano "Ensayo para jóvenes" Fondo de Cultura Económica.

En el marco de los festejos por el 80 Aniversario de la editorial y con el propósito de promover en los jóvenes el gusto por la lectura, el desarrollo en el campo de la escritura y el pensamiento crítico e independiente, la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica, en colaboración con sus filiales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Guatemala, Perú y Venezuela, convoca al Primer Concurso Iberoamericano de Ensayo para Jóvenes.

En esta primera edición, el concurso se centrará en la obra del Premio Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz (1914-1998) como homenaje en el centenario de su nacimiento.
Recepción: El Salvador 5665, Cap. Fed.
Fecha de entrega:  del 3 de septiembre de 2014 al 28 de febrero de 2015
Más información: aquí

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre