Agenda semanal de actividades literarias

Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes.



Miércoles 8

Viñetas serias

Tercer Congreso Internacional de historieta y humor gráfico. Narrativas dibujadas, debates, perspectivas y desafíos. conferencias, paneles, mesas redondas, talleres, esposiciones y pósteres; presentación de libros y revistas.
Del 8 al 10 de octubre
Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Santiago del Estero 1029

Cortázar. Unipersonal de teatro
Un espectáculo de Eduardo Gilio con la actuación de Verónica Vélez. Collage de composiciones escénicas urdidas con fragmentos de escritos de él y sobre él, desde un lenguaje teatral que involucra el cuerpo, la voz, la música. Fragmentos de sus cuentos, novelas, reportajes, misceláneas, discursos, cartas, entrevistas y datos biográficos, su pensamiento, su postura ante la vida. Un recorrido por los diversos territorios del mundo.
A las 19 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555.

Dar de leer

Reunión mensual de voluntarios lectores del programa perteneciente a la Asociación Protectores de la Biblioteca Nacional. El programa consta de un conjunto de iniciativas que tienen como objetivo final favorecer la lectura la placentera.
A las 14 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Augusto Raúl Cortázar, Agüero2505


Jueves 9

Diálogo con Manuel Vicent
Manuel Vicent recibirá el título de Doctor Honoris Causa, otorgado por la Cátedra de Literatura Española II y de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata, durante el III Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas. Puntos de encuentro, los días 8, 9 y l0 de octubre.
Dialoga con Natu Poblet
A las 19 hs.
Centro Cultural de España en Bs.As., Paraná 1159

La dama de pique (Pushkin, Chaikovsky)
Épocas de Galera: Literatura y Ópera Rusa. Pushkin y Chaikovsky. Clases-seminario a cargo de Federico Spoliansky en las que se analizará la relación entre los textos de Pushkin, La dama de pique y Evgeny Onegin, y las óperas que compuso Chaikovsky sobre éstos. Exploración literaria y apreciación musical.
A las 16 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Augusto Raúl Cortázar, Agüero2505

Palabras con sentido, Musical jeroglífico, de Ricky Pashkus.
Un grupo de eruditos se encuentra una vez al año para disertar sobre la palabra, su sentido, ambigüedad y consecuencias. Así, entre idiomas y maneras redescubren el lenguaje. El sentido y el sinsentido.
Entrada: $40, Capacidad: 130 localidades
Importante: Las localidades pueden adquirirse anticipadamente en Tesorería (4º piso, de lunes a viernes de 10 a 20 hs o en Boletería (planta baja, una hora antes de la función.)
A las 21 hs.
Centro Cultural Rojas, Sala Batato Barea, Corrientes 2038

De los montoneros a los anarquistas
Juevespresentación del libro de David viñas a cargo de Américo Cristófalo, Gabriel di meglio y Daniel Trímboli
A las 19 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555


Viernes 10


Mafalda: hisoria social y política
Presentación del libro de Isabella Cosse. Con la participación de Laura Vázquez y la autora. En el marco del Tercer Congreso Internacional de historieta y humor gráfico. 
A las 16:30
Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Santiago del Estero 1029

Ciclo de cine: “Hecho en Chubut”
Presenta la película Forajidos de la Patagonia
A las 20 hs.
Entrada libre y gratuita
Casa de Chubut, Cine Auditorio de la Casa del Chubut, Sarmiento 1172

Un día es un montón de cosas, de Jimena Aguilar
Obra ganadora del Premio Germán Rozenmacher 2013. Elías, el padre de una familia de judíos ortodoxos, pierde el rumbo de su vida cuando su mujer desaparece dejando un enigmático mensaje. Natán, su hijo, inicia terapia con Adrián, quien se verá envuelto de manera poco convencional, junto con su mujer y su hija punk, en la problemática de esa familia.
Una comedia acerca de la pérdida.Entrada: $40
A las 21hs
Centro Cultural Rojas, Sala Biblioteca, Corrientes 2038

Biblioclastas
El disparador de esta obra de teatro es la destrucción de libros durante la última dictadura militar. Biblioclastas supone un acercamiento en tono de farsa a ese “querer borrar el pasado destruyendo” y una mirada irónica sobre la relación de los individuos con la cultura.
A las 19 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555


Martes 14

Poetas por Km2
Martes de Poesía y Música. Poetas por Km² no es un festival de poesía, es un festival poético. Esta es la premisa de uno de los proyectos más ambiciosos del panorama literario en Madrid y este año en Nueva York.  En marzo de 2010, CCEBA lanzó los Martes de Poesía y Música. Heredero de los míticos Lunes de Poesía, y posteriormente de los Martes de Poesía que tuvieron lugar durante el 2009
A las 19 hs.
Centro Cultural de España en Bs.As., Florida 943

Ediciones cartoneras
La exposición Ediciones Cartoneras presenta esta colección de ejemplares únicos, reconociendo su valor artístico, social y cultural. La Biblioteca Hispánica de la AECID posee una nutrida colección de libros cartoneros, esto es, libros fabricados, en parte, de un modo artesanal, y con cubiertas de cartón, muchas veces, reciclado. El interior del libro es de fabricación industrial, pero las cubiertas y numerosos elementos decorativos que van pegados, se fabrican de modo individual para cada ejemplar, con lo que no hay dos iguales.
A las 19 hs.
Centro Cultural de España en Bs.As., Florida 943

Buenas noches, querida Ernesta
Presentación de la novela de Clara Benedetti. Participan Alejandro Casas, Ernesto Mallo y la autora.
A las 19 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555


Convocatorias

26 Edición Ala Delta – Premio de Literatura Infantil 2015 (España)

Género: Infantil
Premio:  12,100 € y edición
Abierto a:   sin restricciones
Entidad convocante:   Edelvives
País de la entidad convocante: España



Fecha de cierre: 15 de octubre 2014
Más información: aquí

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre