Un picadito de escritores y libros

Nada como divertirse leyendo. Nada. Leer es también un juego. Casi como una recomendación de lecturas que hacen una selección para otro campo de juego que es la literatura, los lectores de Libro de arena, fanáticos de los textos, de las historias y de las ficciones, mencionan su lista de escritores favoritos. En este caso se trata de títulos que abordan el tema del fútbol a través de la escritura, y cuya enumeración bien sirve a modo de rápido repaso por algunos de los autores imperdibles en torno a este tema.


Por Norberto Bravo y Laura Passera*


¿Y si un día se juntan a jugar al fútbol los escritores y sus relatos? ¿Hay equipo? Sin duda que lo hay, y de los mejores.
El campo está alfombrado con papelitos, se oyen las cornetas y los cánticos alentadores. La tribuna agita y no para de saltar, aclaman a Osvaldo Soriano que tiñe la cancha con Arqueros, Ilusionistas y goleadores sumándole retazos de fantasía y de lo impensado a cada uno de sus pases. No menos aplausos se lleva Juan Sasturain que hace la banda por el carril izquierdo y rebolea Picado grueso y La patria transpirada con vivencias futboleras de la selección argentina en los mundiales.
Mientras tanto, hace rato que se hace notar el pibe no tan pibe, Eduardo Sacheri. Este wing de la literatura nos ha emocionado y deleitado con varios goles: Esperándolo a Tito, Lo raro empezó después, Un viejo que se pone de pié y Papeles en el Viento. Como volante tapón se luce Eduardo Galeano que, cuando el partido se pone fulero, saca toda su garra charrúa y su experiencia. Este veterano mediocampista con Futbol a sol y sombra se remonta hasta el lejano medioevo para bucear sobre los orígenes del fútbol y llega hasta la actualidad pasando por cada uno de los mundiales.
El clima es de lo más alentador, la llama del juego ya está avivada y la hinchada se viene abajo cuando la voz del estadio menciona al de la casaca número 10, Roberto “el negro” Fontanarrosa. Qué más se puede decir de la inigualable magia del rosarino que lleva el potrero adentro y  tira paredes con Betseller.
Por último, cómo no mencionar a Dante Panzericomo, entrenador del equipo y a su Fútbol, dinámica de lo impensado. Este gran estratega incita a los jugadores a que se diviertan y que hagan lo que saben hacer, que eso no es más ni menos que el fútbol. Lo mismo le pedimos nosotros a estos grandes autores futboleros y a otros tantos, que sigan escribiendo tan bien como lo hacen para que nosotros como lectores apreciemos cada una de sus jugadas como si fuera la nuestra propia.
 

*Norberto Bravo: Economista, apasionado del futbol y la lectura & Laura Passera:  Licenciada en Cs. De la Comunicación, apasionada del arte y la escritura, hacen una buena pareja y se divierten con la escritura en colaboración.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre