A sol y sombra de una pasión

Todos los motivos que nos llevan a un libro son válidos. Cada excusa es bienvenida para acceder a la lectura. Leer es una actividad que apasiona y genera fanáticos que comparten sus apreciaciones. Libro de arena las publica como esas historias desaforadas que son las lecturas que cada uno hace. Hoy presenta la visión sobre El fútbol a sol y sombra, de Eduardo Galeano.



Por Diego Cannilla*

Lo que más me gusta en la vida es el fútbol. Por eso relaciono todo lo que puedo en mi vida con ello y una de las pocas cosas que puedo elegir en mi vida es qué leo. Por lo tanto, la gran mayoría de mis lecturas tratan de fútbol y afines, y como me pidieron que comente alguna experiencia personal vinculada a la lectura voy a escoger la primera –de unas cuantas veces- que leí El fútbol a sol y sombra de Eduardo Galeano.
Este libro llegó a mí gracias a mi sobrino. Recuerdo que me sorprendí cuando me lo recomendó porque me dijo: “No lo leí, pero es buenísimo”. Un poco por eso, pero más que nada porque el autor era Galeano le hice caso y me lo compré. Los textos que contiene el libro me impactaron desde el primer momento porque no sólo habla de fútbol, habla de cómo evolucionó el juego, del negocio que representa y de la pérdida de alegría que sufre este juego en los últimos años.
Este libro, estas historias, estos ensayos son desaforados pero sólo para el lector-futbolero, y digo esto porque el autor no se casa con nadie y no es funcional ni al poder económico del fútbol ni a sus intérpretes. Sólo se compromete con el buen gusto del espectador y con la pasión que caracteriza a los seguidores de este deporte, para mí, el más lindo del mundo.


El fútbol a sol y sombra
Eduardo Galeano
Madrid, Siglo XXI, 2003









*Diego Cannilla es un Protesista Dental devenido, por las circunstancias de la vida, en vendedor inmobiliario. Los pocos ratos libres que le deja el trabajo y su hija Mara los ocupa leyendo textos relacionados con el fútbol y con su querido Vélez Sarsfield.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre