Historia e historias

Los lectores eligen sus historias favoritas. Algunas se parecen más a la realidad que otras. En todos los casos se trata de textos que llevan a seguir leyendo y buscando otros textos y entusiasman y dan ganas de leer. Libro de arena festeja esta práctica y comparte la impresión y recomendación de Daniel Ascurri acerca de Los mitos de la historia argentina de Felipe Pigna.



Por Daniel Aiscurri*

Libros leí muchos, por mi profesión. Desaforados me parecen muchos, por el amor que le tengo a mi profesión. Elegir uno sinceramente me resulta imposible, seguramente también por mi profesión. Por eso es que voy a recomendar una colección de cinco libros de historia orientados a jóvenes y aficionados curiosos: Los mitos de la historia argentina de Felipe Pigna. Esta colección consta de cinco libros que se reparten y relatan una porción de la rica historia de nuestro país.
El primer tomo, Los mitos de la historia argentina,  hace hincapié en la conquista de América y las invasiones inglesas. Como dice en la contratapa, el libro “intenta acercar nuestra historia a nuestra gente”. El segundo tomo, de igual nombre pero distinto subtítulo, abarca el lapso de tiempo que corre entre las hazañas del General San Martín y la época en la que fuimos considerados, o mejor dicho, nos consideramos “el granero del mundo”. El tercer tomo Felipe Pigna recorre una etapa clave de nuestra historia: la que va desde la sanción de la Ley Sáenz Peña, que estableció el voto secreto, universal y obligatorio, hasta el final de la llamada Década Infame y los albores del peronismo. En el cuarto libro recorre el apasionante período de 1943 a 1955, para develar los aspectos polémicos del movimiento político fundado por Juan Domingo Perón, las transformaciones que impulsó en el país durante sus primeros gobiernos, y la personalidad y la acción de su líder y de la figura mítica por excelencia de esta etapa: Evita, la mujer "más amada y más odiada" de la historia argentina. El quinto aborda la caída de Perón y el golpe de Onganía.
Como profesor de historia recomiendo estos cinco libros, que se pueden leer en cualquier orden, como un paseo rápido, sencillo y didáctico por nuestra historia.


Los mitos de la historia argentina
Felipe Pigna
Buenos Aires, Planeta, 3013






*Daniel Aiscurri acusa la edad de 48 años y es profesor de historia. En la actualidad da clases en el colegio secundario San Marcos, de la ciudad de Marcos Paz, en el oeste del Gran Buenos Aires.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre