Un recorrido por el Paseo de la Historieta y el Museo del Humor

Los personajes de ficción, del humor y la historieta, se entrecruzan con las personas de carne y hueso en distintos puntos de la ciudad que es posible visitar. Libro de arena publica una crónica acerca del Paseo de la Historieta y del Museo del Humor, que va siguiendo esculturas y emplazamientos según se presentan en el recorrido urbano.



Por Corina Auster

  
                             




Dijo Charles Chaplin: "un día sin reír es un día perdido".  Entonces, siempre es el momento oportuno para conocer y recorrer el Paseo de la Historieta que comienza en el barrio de San Telmo y culmina en el Museo del Humor (en Puerto Madero). Pero..., en primer lugar convendría definir a la historieta.  En algún tiempo considerada un género menor, hoy es vista como un "medio de expresión artístico" y hasta la reconocen como una "corriente literaria" y la reivindican como el "noveno arte". Además, la historieta argentina en particular, funciona como un espacio desde donde mostrar la realidad local con sus problemas a través del humor y que hace pensar al público que se identifica con él; es testigo de su tiempo. Podemos encontrar algunos de los míticos personajes del "chiste dibujado" empezando por Chile y Defensa, adonde está emplazada la escultura de Mafalda, la más conocida y requerida por el público -para sacarse una foto junto a ella y sus amigos Susanita y Miguelito hay media cuadra de cola-.  Aquella nena preguntona, cuestionadora y feminista es adorada por varias generaciones.  Este personaje de Quino recorrió el mundo entero.  Según el humorista Sendra los inventos argentinos se componen de: birome, colectivo, dulce de leche y el cuarto invento es Mafalda. Luego sigue Isidoro Cañones (en Balcarce y Chile), de Dante Quinterno, auténtico playboy, es el diseño del "porteño chanta" a la perfección. La esquina dedicada a García Ferré -Balcarce y México- tiene las esculturas de Larguirucho, bueno y despistado y de Superhijitus, el niño superhéroe y asimismo hay murales con otras de sus creaciones. Un personaje de la actualidad es Matías, ubicado en Balcarce entre México y Venezuela, niño travieso y curioso que pertenece a Sendra. También en Balcarce y Venezuela aparece Don Fulgencio, "el hombre que no tuvo infancia", de Lino Palacios, nació en los años ´20 y representa a nuestro niño interior. No falta el futbolero Clemente que es un ejemplo de la viveza criolla y es de Caloi.  Está en Balcarce entre Venezuela y Belgrano.
La sensualidad y femineidad de la mujer argentina tiene sus exponentes -exageradas- con las Chicas Divito en Balcarce y Belgrano; curvilíneas, de cintura de avispa, caderas y busto gigantes y pies diminutos, son la más famosa obra de Divito. Ya en la Plaza Agustín P. Justo, en Paseo Colón y Av. Belgrano, encontramos tanto a Patoruzú, de Quinterno, el último cacique tehuelche con la nobleza del hombre de campo, como a su versión infantil: Paturuzito junto a la de Isidoro: Isidorito. 

Gaturro, de Nik, es una mascota ingeniosa e imaginativa, tiene su escultura en Azopardo y Belgrano.  Una curiosidad de esa esquina es que hasta los semáforos tienen su imagen. Durante el trayecto en San Telmo no sólo hay esculturas, sino que abundan murales de Landrú, Fontanarrosa y Garaycochea entre otros.
Continuando en Puerto Madero, se puede observar a Don Nicola (simpático dueño de un conventillo que resuelve los problemas absurdos de sus inquilinos) en Alicia Moreau de Justo y Azucena Villaflor, y a Negrazón y Chaveta (dos amigos cordobeses que mantienen diálogos delirantes arriba de su moto), en Juana Manso y Marta Linch. En el Parque Mujeres Argentinas están Diógenes y el Linyera (Marta Linch al 400), un vagabundo y su perro, ambos reflexivos e Inodoro Pereyra con Mendieta, de Fontanarrosa, un gaucho solitario de mal genio acompañado siempre de su perro Mendieta.
También en el parque, en Marta Linch al 700, habitan Langostino y Corina, un marinero de hablar filosófico que navega en su lancha Corina. Finalmente, en la entrada del Museo del Humor -Av. de los Italianos 851- nos recibe la Jirafa de Mordillo, un colorido personaje mudo. El edificio del museo albergaba a la ex cervecería Munich, inaugurada en 1927.  Allí se expone una muestra permanente acerca de la Historia del Humor Gráfico y sus personajes con material desde los primeros años del siglo XIX hasta nuestros días, y una temporaria: Vacaciones con Matías, conformada por una selección de historietas, esculturas y objetos dedicados a este querido personaje de Sendra.  En el microcine se exhiben cortos de Mafalda.
En definitiva, la historieta puede representar la historia dibujada de un pueblo, es clara y directa, se las ingenia para decir algo sin que los que no saben leer entre líneas se den cuenta -aún en épocas de censura-.  La nuestra es realista, politizada y popular. Valga la visita en familia, cámara incluída, de este circuito nostálgico para entrar en un mundo de ilusión y ver la vida con humor...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre