Agenda semanal de actividades literarias

Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes



Miércoles 24

Pequeño escenario de lecturas II
En el marco de la muestra Casi lo mismo, este evento propone a los asistentes que elijan de un representativo “menú” de obras literarias, con traducciones especialmente seleccionadas para la ocasión, aquella que más les estimule la imaginación y sus recuerdos. Una intérprete las leerá especialmente para ellos.
A las 18 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

VII Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro (23 al 27 de junio)
Poetas Invitados: Cristian Aliaga, Carlos Aprea , Guillermo Bianchi, Daniel Calabrese, Valeria Cervero, Alejo Carbonell, Federico Díaz-Granados (Colombia), Ángela García
(Colombia), Sergio Kisielewsky, Eduardo Langagne (México), Eugenio Mandrini, Janet
Mc Adams (EE.UU.) , Miguel Martínez Naón, Eduardo Mileo, Rafael Felipe Oteriño,  Marta Ortiz, Basilia Papastamatíu, Cristina Piña, Bernardo Reyes (Chile), Franco Rivero, Paura Rodríguez Leytón (Bolivia), Carina Sedevich, Susy Shock, Lasse Söderberg (Suecia), Santiago Sylvester, Lisi Turrá, Rafael Urretabizkaya, Miguel Ángel Zapata (Perú).
Programa completo: aquí
Del 23 al 27 de junio
Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543

SerEsSur Poesía Visual Patagónica
La propuesta expositiva reúne la producción de cuatro artistas patagónicos que dialogan en un tiempo y en un mismo/distinto espacio, en una única y múltiple diversa realidad. Un discurso que entreteje cómo se desarrolla nuestra identidad en este contexto local. Sus obras enmarcadas dentro del género poesía visual buscan, exploran, revelan este sentido dicotómico de seressur. Dibujos, objetos, intervenciones urbanas, libros de artistas y registros fotográficos.
Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543

Seis ciudades, seis autores La ciudad en la pluma
Un recorrido por la vida cotidiana y las preocupaciones de las primeras décadas del siglo XX: inmigraciones, mixturas, crecimiento urbano, desarrollo de los transportes, construcción
de identidades, estéticas nacionales, la lengua. Leopoldo Lugones, Buenos Aires, Felisberto Hernández, Montevideo, Oswald de Andrade, San Pablo, José Vasconcelos, México, José Carlos Mariátegui, Lima, Fernando Pessoa, Lisboa
Mayo - Junio 2015
Biblioteca Nacional, Sala Leopoldo Lugones, Agüero 2505


Jueves 25

Charla en el marco de las celebraciones del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.
Organizado en colaboración con la Embajada de Irlanda y la Comisión Argentina de Homenaje al V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.
Modera: Juan José Delaney.
A las 19 hs.
Embajada de España, Av. Figueroa Alcorta 3102 (entrada por c/Mariscal Castilla)

Libro marcado 2015
Ciclo Libro marcado : en este segundo encuentro del ciclo organizado por Cecilia Szperling, participan Mariano Dorr y Juliana Laffitte y Manuel Mendanha –Grupo Mondongo. Esta es una búsqueda de las marcas en los libros, los subrayados, las notas, los signos, las palabras, las anotaciones. Las huellas que dejó la lectura.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505

Risueños
Presentación del libro de Guada Suárez, publicado por Galáctica Ediciones. Presentan Ana von Rebeur y Sebastián Dozo Moreno. La autora es humorista gráfica y arquitecta. Ha publicado trabajos en diversos medios gráficos y participó en muestras nacionales e internacionales.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Augusto Raúl Cortázar, Agüero 2505

Borges Palace. Sobre la tragedia del hombre político
Hay películas, decía Serge Daney, que miraron nuestras vidas. O en las que nos vimos existir. No podría pensarse el siglo XX y sus entusiasmos políticos o las tragedias históricas sin la filmografía en la que fueron siendo narrados.
Se proyecta La chinoise (Francia, 1967) Jean-Luc Godard. Guión de Jean-Luc Godard. Protagonistas: Anne Wiazemsky, Jean-Pierre Léaud, Juliet Berto, Michel Semeniako.
A las 21:15 hs.
Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, Agüero 2505


Viernes 26

La piel del poema, por Ignacio Bartolone
Atardecer crepuscular a Orillas del Paraná. Lúgubres sombras de Sauce Llorón y un fantasmagórico brillo sobre los juncos que reflejan una luna que se presenta lobuna y gigante. Atravesando esta estampa macabra y zanjuda se abre paso un espíritu errante que brama por un amor perdido. Dos mejores amigas llegan a la orilla del río para pasar un rato distendido sin advertir el inminente encuentro con lo sobrenatural y la aparición estelar de los héroes de turno
A las 22 hs.
Centro Cultural Rojas, Sala Cancha, Corrientes 2038

La Siberia de los sueños
Presentación del libro de relatos de Luciano Bertone, publicado por Ediciones Luxemburg. Edgardo Cozarinsky acompañará al autor.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Augusto Raúl Cortázar, Agüero 2505

Ciclo de Historia y Teoría Teatral de AICA
Conferencia de Ezequiel Obregón: “Panorama de la escena queer en el circuito teatral de la Ciudad de Buenos Aires”. Ezequiel Obregón es autor de la antología Teatro queer.
A las 17.30 hs.
Centro Cultural de la Cooperación, Sala Nelson Giribaldi, Corrientes 1543


Sábado 27

Seré tu madre tranquila
Es una promesa imposible imaginada desde el lugar del hijo. Un ensayo íntimo sobre el mundo que rodea a la madre.
La necesidad de dar cuerpo y voz a los personajes que nos conmovieron, para entender por qué uno es quién es. Entrada: $60
A las 21:30 hs.
Centro Cultural Rojas, Sala Biblioteca, Corrientes 2038

Dios tenía algo guardado para nosotros
Un día Cristal conoce a Mateo por casualidad y cree que se enamoró de él. Mateo no sabe lo que siente por ella pero le encanta estar a su lado. Cristal está perdida y enamorada, pero entre la puerta del amor y la puerta del rechazo, está Dios de por medio para guiarlos.
Entrada: $40. Importante: La boletería abre dos horas antes de la función.
A las 21 hs.
Centro Cultural Rojas, Sala Cancha, Corrientes 2038


Domingo 28

Ciclo de cine: Seis ciudades, seis autores
En ocasión de la muestra Seis ciudades, seis autores, en este ciclo reunimos los films más paradigmáticos que han retratado a las ciudades elegidas.
Amores perros (México, 2000), de Alejandro González Iñárritu (150 min)
A las 18 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555


Lunes 29

Disquisición del grito
Presentación del libro de poesía de María del Carmen Poyo Martínez, publicado por Ediciones AQL.


Martes 1

Borges: Itinerarios 1949-1952
Exposición it
inerante bibliográfica que recorre, a través de la palabra de Jorge Luis Borges, distintos aspectos de su biografía: su relación con los libros, la lectura, la Biblioteca Nacional, y los distintos lugares que habitó o visitó a lo largo de su vida.
Del 3 de junio al 3 de julio | 8 a 19 hs.
Hall de entrada de la Biblioteca Pública de la UNLP, Plaza Rocha Nº 137,  La Plata.

Libros para revolucionarios
Muestra conjunta del Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo y la Biblioteca Nacional en donde se exhiben libros y periódicos que leyeron los dirigentes de Mayo. Se exhiben la traducción manuscrita realizada por Mariano Moreno de la Constitución Federativa de EEUU de 1787; La Representación de los hacendados, de Mariano Moreno (1810); la Gazeta de Buenos Ayres de 1810, entre otros.
Del 20 de mayo al 17 de agosto
Sala del Tesoro de la Biblioteca | Sala Hardoy (Patio del Cabildo), Bolívar 65


Convocatorias

Microcuentos para niños Editorial Verbum (España)

Género: Infantil
Premio: Edición
Abierto a: españoles e hispanoamericanos, mayores de edad
Entidad convocante: Editorial Verbum
País de la entidad convocante: España

Fecha de cierre: 30 de junio de 2015
Más información: aquí

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre