Agenda semanal de actividades literarias

Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes



Miércoles 8

Envolvencias
Presentación del libro de Graciela Susana Puente Iglesias. La autora publicó poesía, ensayo y teatro. Ha sido conferencista en congresos nacionales e internacionales y expositora invitada en Estados Unidos, Cuba, Suecia, España, Paraguay, México, Venezuela, Uruguay y Japón.
A las 19 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

Literatura y Revolución
Presentación del célebre libro de León Trotsky en su primera edición original y completa en castellano, en cuidada traducción directa del ruso y con textos inéditos. Publicó Ediciones ryr.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, Agüero 2505

Bibliotecas de Rep
Piezas escogidas de una de las informales “series” que pueblan las publicaciones de Rep en las contratapas de Página 12: la de los libros de la biblioteca de Gaspar y su familia, y reflejan el vínculo entre libros y lectores a través de La biblioteca de Gaspar y su familia.
Biblioteca Nacional, Plaza del lector Rayuela, Agüero 2505

Tal para cual
Libros y obras de Ayax Barnes y Beatriz Doumerc, realizada en colaboración con la biblioteca infantil La Nube y el entusiasta aporte de Gabriel Barnes. La exposición presenta un importante número de publicaciones, ilustraciones originales, fotografías y textos, y busca incentivar a través de juegos y actividades el acceso a sus libros a nuevos lectores.
Marzo - Julio 2015
Inauguración: Lunes 9 de marzo a las 19 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

Pequeño escenario de lecturas II
En el marco de la muestra Casi lo mismo, este evento propone a los asistentes que elijan de un representativo “menú” de obras literarias, con traducciones especialmente seleccionadas para la ocasión, aquella que más les estimule la imaginación y sus recuerdos. Una intérprete las leerá especialmente para ellos.
A las 18 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555


Viernes 10

La certeza del árbol. La abuela Matilda y otros relatos
Presentación de los libros de Teresa Del Valle Salinas. Acompañarán a la autora, Jorge Paolantonio, Marizel Estonllo y el editor Carlos Anández.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505

Cacodelphia. Presencia de Marechal
La muestra propone un recorrido por los andariveles tanto de la producción textual marechaliana como de la crítica en torno de su obra, que a lo largo de medio siglo ha ido tejiendo una red de interpretaciones, y que, junto a la potencia de su llamado, constituye acaso una de las claves de su actualidad.
Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505

La piel del poema, por Ignacio Bartolone
Atardecer crepuscular a Orillas del Paraná. Lúgubres sombras de Sauce Llorón y un fantasmagórico brillo sobre los juncos que reflejan una luna que se presenta lobuna y gigante. Atravesando esta estampa macabra y zanjuda se abre paso un espíritu errante que brama por un amor perdido. Dos mejores amigas llegan a la orilla del río para pasar un rato distendido sin advertir el inminente encuentro con lo sobrenatural y la aparición estelar de los héroes de turno
A las 22 hs.
Centro Cultural Rojas, Sala Cancha, Corrientes 2038


Sábado 11

Disparo de aire
¨La poesía es amor que encontró su ritmo¨ J.L. Ortiz. Disparo de aire es la versión teatral de un bolero. Se condensa el adentro y afuera de la casa. Una madre, dos hermanos, un marido; los roles están delineados y sus individualidades superan o desbordan.
Entrada: $60
A las 21 hs.
Centro Cultural Rojas, Sala Cancha, Corrientes 2038


Domingo 12

Seis ciudades, seis autores La ciudad en la pluma
Un recorrido por la vida cotidiana y las preocupaciones de las primeras décadas del siglo XX: inmigraciones, mixturas, crecimiento urbano, desarrollo de los transportes, construcción de identidades, estéticas nacionales, la lengua.
Proyección de: La deriva (Uruguay, 2008), de Álvaro Buela, Martín Barrenechea, Pablo Montes y Matías Singer (60 min)
Biblioteca Nacional, Sala Leopoldo Lugones, Agüero 2505


Martes 14

II Jornadas de reflexión sobre el cine documental argentino
Organizadas por DOCA Documentalistas de Argentina, las actividades consistirán en dos jornadas de exposición y debate con referentes nacionales del documental de la asociación y realizadores de otros espacios y asociaciones del sector y miembros de la RAD (Red Argentina de Documentalistas).
14 y 15 de julio
A las 19 hs.
Sala Juan L. Ortiz
Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505

Libros para revolucionarios
Muestra conjunta del Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo y la Biblioteca Nacional en donde se exhiben libros y periódicos que leyeron los dirigentes de Mayo. Se exhiben la traducción manuscrita realizada por Mariano Moreno de la Constitución Federativa de EEUU de 1787; La Representación de los hacendados, de Mariano Moreno (1810); la Gazeta de Buenos Ayres de 1810, entre otros.
Del 20 de mayo al 17 de agosto
Sala del Tesoro de la Biblioteca | Sala Hardoy (Patio del Cabildo), Bolívar 65


Convocatorias


JUEGO #VACACIONESDELIBRO DEL OBSERVATORIO DE LA LECTURA Y EL LIBRO (España)

Género: Tuit
Premio: lote de libros
Abierto a: sin restricciones
Entidad convocante:Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Observatorio de la Lectura y el Libro
País de la entidad convocante: España

Fecha de cierre: 12 de julio de 2015
Más información: aquí

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre