jueves, 26 de febrero de 2015

A sol y sombra de una pasión

Todos los motivos que nos llevan a un libro son válidos. Cada excusa es bienvenida para acceder a la lectura. Leer es una actividad que apasiona y genera fanáticos que comparten sus apreciaciones. Libro de arena las publica como esas historias desaforadas que son las lecturas que cada uno hace. Hoy presenta la visión sobre El fútbol a sol y sombra, de Eduardo Galeano.



Por Diego Cannilla*

Lo que más me gusta en la vida es el fútbol. Por eso relaciono todo lo que puedo en mi vida con ello y una de las pocas cosas que puedo elegir en mi vida es qué leo. Por lo tanto, la gran mayoría de mis lecturas tratan de fútbol y afines, y como me pidieron que comente alguna experiencia personal vinculada a la lectura voy a escoger la primera –de unas cuantas veces- que leí El fútbol a sol y sombra de Eduardo Galeano.
Este libro llegó a mí gracias a mi sobrino. Recuerdo que me sorprendí cuando me lo recomendó porque me dijo: “No lo leí, pero es buenísimo”. Un poco por eso, pero más que nada porque el autor era Galeano le hice caso y me lo compré. Los textos que contiene el libro me impactaron desde el primer momento porque no sólo habla de fútbol, habla de cómo evolucionó el juego, del negocio que representa y de la pérdida de alegría que sufre este juego en los últimos años.
Este libro, estas historias, estos ensayos son desaforados pero sólo para el lector-futbolero, y digo esto porque el autor no se casa con nadie y no es funcional ni al poder económico del fútbol ni a sus intérpretes. Sólo se compromete con el buen gusto del espectador y con la pasión que caracteriza a los seguidores de este deporte, para mí, el más lindo del mundo.


El fútbol a sol y sombra
Eduardo Galeano
Madrid, Siglo XXI, 2003









*Diego Cannilla es un Protesista Dental devenido, por las circunstancias de la vida, en vendedor inmobiliario. Los pocos ratos libres que le deja el trabajo y su hija Mara los ocupa leyendo textos relacionados con el fútbol y con su querido Vélez Sarsfield.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Agenda semanal de actividades literarias

Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes 



Miércoles 25

Festival Shakespeare Buenos Aires 2015
Del 20 al 28 de febrero
Más información: aquí

Misibamba
Conciertos de grupos artísticos carnavalescos + maquillaje para el carnaval. Asociación Afroargentinos: Misibamba.
A las 21 hs
Centro Cultural Rojas, Sala Batato Barea, Corrientes 2038

 “Corso a contramano del Rojas; 25 Años del Rojas”
¿La vereda o la calle? (2009). Diego Alfredo García y Marina Gerosa
A las 16 hs.
Del 23 al 27 de febrero
Centro Cultural Rojas, Pantalla de la entrada al Rojas, Corrientes 2038

Luca y el cine. Las favoritas de Luca
Cuatro buenas películas que bastante poco tienen que ver entre sí. Todas sirven para tomar apuntes, para espiar el imaginario de un artista. Se proyectará: Quest for fire
A las 19 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555


Jueves 26

Bombo al plato.
Conciertos de grupos artísticos carnavalescos + maquillaje para el carnaval
A las 21hs
Centro Cultural Rojas, Sala Batato Barea, Corrientes 2038

Luca y el cine. Imágenes del rock
El rock tiene una larga historia en el cine. Grandes directores han incursionado en el documental de rock o en la blopic de un músico célebre. En Argentina, los intentos son más escasos, pero en los últimos años hubo un florecimiento de películas que indagan en la cultura del Rock Nacional. Proyección de: Existir sin vos, una noche con Charly García. Dirigida por Alejandro Chomski (2013).
A las 19 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555


Viernes 27

Los Quitapenas.
Conciertos de grupos artísticos carnavalescos + maquillaje para el carnaval
A las 21hs
Centro Cultural Rojas, Sala Batato Barea, Corrientes 2038

Lecturas del rock
Cine de verano: Buscando a Reynols, de Néstor Frenkel + DJ Rob Conlazo
A las 21 hs.
Biblioteca Nacional, Explanada Juan José Saer, Agüero 2505


Sábado 21

Dios tenía algo guardado para nosotros
Obra de Maruja Bustamante. Un día Cristal conoce a Mateo por casualidad y cree que se enamoró de él. Mateo no sabe lo que siente por ella pero le encanta estar a su lado. Cristal está perdida y enamorada, pero entre la puerta del amor y la puerta del rechazo, está Dios de por medio para guiarlos.
Entrada: $40
A las 21 hs
Centro Cultural Rojas, Sala Cancha, Corrientes 2038

Indio en la Biblioteca. El tesoro de los inocentes
El tesoro de los inocentes. Indio en la Biblioteca es una exposición que ofrece una aproximación a uno de los hechos artísticos más relevantes y populares de la cultura argentina contemporánea: la obra de Carlos “Indio” Solari.
Lunes a viernes de 9 a 21 hs. | Sábados y domingos de 12 a 19 hs.
Biblioteca Nacional, (Agüero 2502).


Convocatorias


IV Certamen internacional barroco infantil (España)

Género: Teatro infantil
Premio: ayuda escenificación hasta 6.000€ 
Abierto a: sin restricciones
Entidad convocante: 38 Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
País de la entidad convocante: España

Fecha de cierre: 27 de febrero de 2015
Más información: aquí

martes, 24 de febrero de 2015

La peluquería del Papa Francisco en "Leyendo espero"

La  peluquería "Romano", que se encuentra a metros de Plaza de Mayo y de la Catedral de Buenos Aires, era frecuentada por Jorge Bergoglio, el actual Papa Francisco. Ahora, con motivo del proyecto "Leyendo espero", recibió el mobiliario con los libros para poder, así, disfrutar de la lectura en los ratos de espera. 


Romano
Av. de Mayo 560
Montserrat
Comuna 1

Arte en las calles porteñas

Las paredes hablan. Las paredes son la imprenta de los pueblos. Graffitis, murales, tags y obras de arte pueblan fachadas de edificios públicos y privados en ciudades de todo el mundo. Buenos Aires se ofrece como un sitio privilegiado en el desarrollo de estas prácticas  incluidas en el denominado “arte callejero”, ya que cada día cuenta con más cantidad y variedad de obras que se muestran a la vista de todos. Libro de arena publica una crónica sobre el recorrido que permite apreciar estas producciones en algunos barrios porteños


Por Corina Auster                    

Desde hace algunos años podemos sorprendernos y disfrutar de pintadas muy originales y murales multicolores que adornan nuestras veredas.
Dado el interés que provoca el fenómeno, una empresa que nació en 2008 -Graffitimundo- realiza tours a distintas zonas de Buenos Aires que poseen graffitis.
El recorrido para residentes (en español) abarca Colegiales y Palermo.  Comienza en Cramer y Matienzo y culmina en la primera galería de arte urbano del país, Hollywood in Cambodgia, ubicada en Thames 1885 (y Nicaragua, dentro del bar Post Street).  Asimismo hay otros circuitos.
Esta organización además de excursiones de difusión está finalizando un libro y un documental y planifica talleres dictados por los artistas.
En cuanto a la historia del arte callejero, tuvo sus inicios en la década el '70 en Nueva York, aunque en la prehistoria se encontraban expresiones de este tipo en las Cuevas de Altamira y las paredes de Pompeya en Roma, la ciudad sepultada luego de la erupción del volcán Vesubio.  En el ámbito local, fue influido por el muralismo mexicano.  Aquí llegó en los '80 y explotó en los '90 pero detonó realmente en el 2001 en el contexto del "que se vayan todos", cuando la gente necesitaba expresarse en el espacio público, aunque siempre se encontraban mensajes personales y propagandas políticas en las calles.
A diferencia de otras partes del mundo, en Argentina hay libertad para pintar paredes -previo consentimiento del dueño- y los artistas pueden ser contactados porque dejan algún dato suyo en cada una de sus obras, lo cual causa gran asombro en los turistas extranjeros.

Esta actividad también es enriquecida por la variedad de disciplinas que participan en ella, sorteando la falta de recursos que aguza el ingenio para inventar nuevas técnicas.
El artista más popular mundialmente es el británico Bansky, un personaje misterioso a quien nadie le conoce el rostro.  En cuanto a los nacionales, son conocidos Jaz, Gualicho y  como exponentes femeninos: Pum Pum y Cuore, por citar algunos referentes.
Hay que hacer notar la diferencia entre graffiti (todo lo que está escrito en las paredes) y arte urbano (los murales y el stencil -en donde la pintura se adhiere en lugares fuera de la plantilla). Los graffiteros tienen códigos de respeto entre ellos: ninguno pinta sobre la obra de otro. Si bien el auge de este arte ocurre en todo el planeta, en Buenos Aires se consolida gracias a las muestras, concursos y la "permisividad" de las autoridades. En pocas palabras: es arte para todos. Es posible conocer una cara distinta de la ciudad y empaparse de belleza. Una frase de la graffitera Cuore condensa perfectamente la esencia de tanto arte en nuestras calles: "ingobernables son el corazón que siente, la mente que piensa, las manos que hacen".


Más info: graffitimundo.com

lunes, 23 de febrero de 2015

Wilt, clásico humor inglés

Lo que sorprende siempre se ofrece como una muy buena motivación para la mente. Nada mejor que nuestra curiosidad se sienta llamada a conocer una historia, a sumergirse en un buen libro. Libro de arena celebra los comentarios que sus lectores proponen como acercamiento a la lectura. En esta ocasión se trata de la novela Wilt, del escritor británico Tom Sharpe.




Por Paul Caballero*


Wilt fue una sorpresa casi adolescente. Cayó en mis manos como parte de la ya legendaria biblioteca de narrativa de la editorial RBA de Barcelona, de mediados de los noventa.
Tom Sharpe pinta un cuadro costumbrista de un profesor de mediana edad, aburrido con su trabajo como maestro de artes liberales en una escuela técnica. Cansado de enseñar literatura y poesía a plomeros, albañiles y carniceros, pasa sus noches pensando en cómo deshacerse de Eva, su mujer, una volcánica ama de casa, que vive con fervor como siguiendo al pie de la letra un manual de autoayuda.
De esta pareja se desenrolla una historia grotesca y cargada de tintas de un maravilloso humor negro que sobrevive a una traducción impecable al castellano.
Los diálogos, bien elaborados y consistentes, hacen reír y pensar sobre este antihéroe cuyo único recurso es la palabra. Memorable es el interrogatorio en la central de policía, cuando tratan de averiguar el paradero de su mujer y Wilt insiste en señalar las inconsistencias lingüísticas de sus interrogadores. En un desopilante giro, las declaraciones de Wilt impactarán en la gastronomía de su pueblo y en la del lector, sobre todo si es argentino y apasionado de las empanadas. No digo más para no revelar sorpresas.
Wilt, es una pequeña pizca de una literatura, que aunque sin demasiadas pretensiones, pone un manto de humor sobre situaciones y conflictos más mundanos por las que, de alguna manera, todos terminamos atravesando, quizás con menos humor de lo que propone el autor y que Wilt nos terminará enseñando.


Wilt
Tom Sharpe
Barcelona, Anagrama, 1997.












*Paul Caballero nació en Cartagena de Indias, Colombia. estudió comunicación y artes visuales. hace algo más de diez reside en Argentina. 

viernes, 20 de febrero de 2015

Acerca de 76

Un libro de cuentos, una recomendación de lectura, una reseña, un recorrido por 76, de Félix Bruzzone. Libro de arena comparte la lectura que realiza sobre los textos allí reunidos Silvina Rodriguez. Las observaciones se centran en los costados tiernos y crueles de la experiencia humana situados en el contexto del último golpe militar, en los matices, los registros y las palabras que organizan los diferentes relatos de este joven autor argentino.


Por Silvina Rodriguez*

¿Qué conocía yo del autor, antes de este libro? Prácticamente nada. Bah, lo venía siguiendo por Facebook en sus impagables crónicas pileteras (me había llamado la atención el título de su novela "Barrefondo" y ahí me enganché) y también de las otras, las del tren, acá o acullá, o sea lo venía siguiendo en su escritura. Y también en el hecho de que el señor (va para los 39, recién o ya, depende) dicta talleres para que una, que aspira a escribir para que otros tengan ganas de leerlo, vaya. A mí me quedan lejos y me dan miedo, además. Si es cuestión de confesar, como dice la colombiana... El asunto es que, habida cuenta de que Momofuku es una editorial que me interesa (autores bastante jóvenes y noveles argentinos, temáticas diversas de las que no quiero quedarme afuera) y que justo, justo, salió esta nueva edición del viejo libro de cuentos del hombre, me lo compré. Y lo leí. Claro, no son las breves crónicas que una lee por estos lares. Son unos señores cuentos. Digo, hay un estilo que te lleva. No me preguntes cuál es, o cómo es. Descontracturado. Desenfadado. Tierno a veces. Muchas otras, cruel.
El primer cuento, fijate, "En una casa en la playa", es el discurso directo de un chico de ocho, nueve años, contado en presente, y también es la historia de tres chicos de entre nueve y doce años. O un texto donde se habla de padres muertos. Varios. O del despertar sexual de estos chicos a través de la metáfora de una revista porno...También está la abuela, que hace las veces de madre. Y de golpe, siempre, irrumpe y te hace un nudo en el estómago: "Cuando mi abuela me contó lo de mamá, que ella y la mamá de Ramiro eran tan amigas, que averiguar lo que les pasó es muy difícil, pero hay que hacerlo, que hay tiempo, que tengo toda la vida para eso, yo me puse así, nervioso, porque toda la vida puede ser algo muy largo".
El segundo es "Unimog", sí, así se llama, y el protagonista, que perdió al padre (en Córdoba, ponele, ca. 1975), se obsesiona y se lo compra, sí, un Unimog porque su padre había manejado uno y emprende un periplo del héroe en busca de...Y el registro es distinto, esta vez hay una narración muy mechada por los diálogos y una especie de esperanza, al final. Por ejemplo: "Después, él intentó explicar que su padre había manejado un Unimog y que el Unimog que él había comprado era, en cierto sentido, el que había manejado su padre. Dijo que había que abrir la puerta a los demonios del camión..."
En "Otras fotos de mamá" (andá a saber por qué, me viene un dejà vu de Cortázar y algunos cuentos de "Bestiario", con el título nomás, no es una cuestión de estilo, o sí, qué sé yo), lo que te cuenta está en otro lado... Por ahí por eso son "otras fotos". Porque el quid de la cuestión es siempre cómo te lo cuenta. De un modo tal que se hace imposible dejar de leer. 
Y todo está atravesado, claro, por el hecho de que Félix es hijo de desaparecidos. Padre y madre. Pero el modo en que este autor resignifica estas pérdidas en todo lo que escribe es una novedad, al menos para mí como lectora. Otros signos, otros símbolos. Miren "Fumar bajo el agua" (por alguna razón el título me recuerda a "Nadar de pie" de la tipa Sandra Camino), que empieza: “En marzo del '76 desapareció papá. En agosto nací yo, el 23. Y en noviembre, dos días antes del nacimiento de mi prima Lola -con quien me casé a los 27-, desapareció mamá. Mi tío Hugo - padre de Lola- dice que en el '78 yo, frente a una TV recién comprada, ya gritaba "tin-tin-tina"..."
Imaginate la cantidad de información que te zampó, de un saque, en los cuatro primeros renglones del cuento. Y no te dijo nada. O ya te lo dijo (casi) todo.
Bueno, tampoco es cuestión de "spoliear", como dicen hoy, el libro de marras. Son diez cuentos, y "2073", el último, podría ser una nouvelle. Cualquier cosa, van y se lo compran.


76
Félix Bruzzone
Buenos Aires, Tamarisco, 2008














*Silvina Rodríguez es feriante de Tierra de Libros y disfruta compartir sus reseñas de los libros que más le han impresionado.


jueves, 19 de febrero de 2015

La firma de la Z

Los héroes nos llevan del libro a la pantalla grande o chica y a veces al revés. Los conocemos a través de imágenes que nos atraen y fascinan y terminamos buscándolos en la letra escrita. En esta ocasión, Libro de arena publica la impresión de lectura de la novela de Isabel Allende sobre un héroe de leyenda, fusión de la cultura hispánica e indígena: "el zorro", que ficcionaliza su biografía.



Por Edith Allocatti*

Desde chica soy fanática de la mítica y clásica serie El Zorro. Recuerdo que no me perdía un solo episodio y hoy en día siempre que la engancho en la tele me quedo hipnotizada hasta que termina. Es tal mi fanatismo que hasta recuerdo de memoria algunos diálogos y fueron varias las veces que alquilé las películas que protagoniza Antonio Banderas. Todo lo que está relacionado con El Zorro me llama la atención y lo consumo, pero nunca me había animado a la lectura hasta que una clienta me regaló el libro de Isabel Allende: El Zorro: Comienza la leyenda, el cual estoy leyendo por tercera vez.
La historia relata la biografía ficticia el héroe de leyenda, los comienzos de este personaje, desde su nacimiento en 1790 hasta sus últimos días. Cuenta la llegada de Don Alejandro de La Vega a California y cómo conoce a quien será la madre de Don Diego. También hace hincapié en la etapa de formación que tuvo en España, puntualmente en Barcelona, y describe con lujo de detalles cómo fue aprendiendo todas sus habilidades con la espada.
Si bien parece una historia infantil, la del Zorro no sólo puede resultar atractiva para los más chicos, ya que durante toda la novela se puede apreciar una grata descripción del contexto histórico en el que transcurre la historia y a medida que la misma avanza se pueden ir conociendo personajes reales que fueron parte de la historia.



El Zorro: Comienza la leyenda
Isabel Allende
Barcelona, Plaza y Janes, 2005 










*Edith Allocatti trabaja en su lavadero de ropa. Además de ser fanática del Zorro es madre de cuatro mujeres y un varón, a quienes les trasmitió –a algunos con más y a otros con menos éxito- su pasión por el legendario héroe de la Z.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Agenda semanal de actividades literarias

Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes



Miércoles 18

Luca y el cine. Las favoritas de Luca
Cuatro buenas películas que bastante poco tienen que ver entre sí. Todas sirven para tomar apuntes, para espiar el imaginario de un artista. Se proyectará: Westworld
A las 19 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555


Jueves 19

El grabado de Santa Fe
Exposición: Se exhiben grabados de artistas históricamente consagrados, como Juan Grela, Leónidas Gambartes, Agustín Zapata Gollán o Ricardo Supisiche, y de jóvenes exponentes de la actualidad. A las tradicionales xilografías, aguafuertes y litografías, se suman la serigrafía, la monocopia, la mezzotinta, el intaglio y el gofrado.
Del 12 de febrero al 15 de marzo
Biblioteca Nacional, Explanada Juan José Saer, Agüero 2505

Luca y el cine. Imágenes del rock
El rock tiene una larga historia en el cine. Grandes directores han incursionado en el documental de rock o en la blopic de un músico célebre. En Argentina, los intentos son más escasos, pero en los últimos años hubo un florecimiento de películas que indagan en la cultura del Rock Nacional. Proyección de Buen día día, de Miguel Abuelo
A las 19 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555


Viernes 20

Festival Shakespeare Buenos Aires 2015
Del 20 al 28 de febrero
Más información: aquí

Lecturas del rock
Cine de verano: “I´m not there”, de Todd Haynes + DJ Nicolás Pauls.
“I’m not there” es un viaje poco convencional a la vida de Bob Dylan. Seis actores lo retratan como una serie de personas cambiantes, desde lo público a lo privado.
A las 21 hs.
Biblioteca Nacional, Explanada Juan José Saer, Agüero 2505


Sábado 21

Dios tenía algo guardado para nosotros
Obra de Maruja Bustamante. Un día Cristal conoce a Mateo por casualidad y cree que se enamoró de él. Mateo no sabe lo que siente por ella pero le encanta estar a su lado. Cristal está perdida y enamorada, pero entre la puerta del amor y la puerta del rechazo, está Dios de por medio para guiarlos.
Entrada: $40
A las 21 hs
Centro Cultural Rojas, Sala Cancha, Corrientes 2038

Congreso Nacional de Artistas Plásticos
El congreso propone debatir y aportar a la Ley Federal de las Culturas, en el área específica de las artes visuales. Participan Leo Vinci, Rubén Borré, Osvaldo Jalil, Adolfo Nigro, Néstor Chango Díaz y Carlos González, entre otros.
A las 12:30 hs.
Sala Juan L. Ortiz

Indio en la Biblioteca. El tesoro de los inocentes
Lunes a viernes de 9 a 21 hs. | Sábados y domingos de 12 a 19 hs.
El tesoro de los inocentes. Indio en la Biblioteca es una exposición que ofrece una aproximación a uno de los hechos artísticos más relevantes y populares de la cultura argentina contemporánea: la obra de Carlos “Indio” Solari.
Biblioteca Nacional, (Agüero 2502).


Convocatorias


Concurso de narrativa. Homenaje a Ernest Hemingway (España)

Género: Microrrelato
Premio: lector de libros electrónicos y libros
Abierto a: sin restricciones
Entidad convocante: GERÜST CREACIONES S.L.
País de la entidad convocante: España

Fecha de cierre: 20 de febrero de 2015
Más información: aquí

viernes, 13 de febrero de 2015

Historia e historias

Los lectores eligen sus historias favoritas. Algunas se parecen más a la realidad que otras. En todos los casos se trata de textos que llevan a seguir leyendo y buscando otros textos y entusiasman y dan ganas de leer. Libro de arena festeja esta práctica y comparte la impresión y recomendación de Daniel Ascurri acerca de Los mitos de la historia argentina de Felipe Pigna.



Por Daniel Aiscurri*

Libros leí muchos, por mi profesión. Desaforados me parecen muchos, por el amor que le tengo a mi profesión. Elegir uno sinceramente me resulta imposible, seguramente también por mi profesión. Por eso es que voy a recomendar una colección de cinco libros de historia orientados a jóvenes y aficionados curiosos: Los mitos de la historia argentina de Felipe Pigna. Esta colección consta de cinco libros que se reparten y relatan una porción de la rica historia de nuestro país.
El primer tomo, Los mitos de la historia argentina,  hace hincapié en la conquista de América y las invasiones inglesas. Como dice en la contratapa, el libro “intenta acercar nuestra historia a nuestra gente”. El segundo tomo, de igual nombre pero distinto subtítulo, abarca el lapso de tiempo que corre entre las hazañas del General San Martín y la época en la que fuimos considerados, o mejor dicho, nos consideramos “el granero del mundo”. El tercer tomo Felipe Pigna recorre una etapa clave de nuestra historia: la que va desde la sanción de la Ley Sáenz Peña, que estableció el voto secreto, universal y obligatorio, hasta el final de la llamada Década Infame y los albores del peronismo. En el cuarto libro recorre el apasionante período de 1943 a 1955, para develar los aspectos polémicos del movimiento político fundado por Juan Domingo Perón, las transformaciones que impulsó en el país durante sus primeros gobiernos, y la personalidad y la acción de su líder y de la figura mítica por excelencia de esta etapa: Evita, la mujer "más amada y más odiada" de la historia argentina. El quinto aborda la caída de Perón y el golpe de Onganía.
Como profesor de historia recomiendo estos cinco libros, que se pueden leer en cualquier orden, como un paseo rápido, sencillo y didáctico por nuestra historia.


Los mitos de la historia argentina
Felipe Pigna
Buenos Aires, Planeta, 3013






*Daniel Aiscurri acusa la edad de 48 años y es profesor de historia. En la actualidad da clases en el colegio secundario San Marcos, de la ciudad de Marcos Paz, en el oeste del Gran Buenos Aires.

jueves, 12 de febrero de 2015

Lo que dicen las lecturas

Los cánones de lectura se construyen también en la escritura de ficción. Qué se lee, qué se cree respecto de lo que se lee, qué leen los otros y cómo las lecturas los califican es un discurso que encarna el fragmento de Tokio Blues, de HarukiMurakami, que hoy publica Libro de arena.



Leía mucho, lo que no quiere decir  que leyera muchos libros. Más bien prefería releer las obras que me habían gustado. En esa época, mis escritores preferidos eran Truman Capote, John Updike, Scott Fitzgerald, Raymond Chandler, pero no había nadie en clase o en la residencia que disfrutara leyendo a este tipo de autores. Ellos preferían a KazumiTakahashi, KenzaburoOé, YukioMishima, o a novelistas franceses contemporáneos. Así pues, no tenía este punto en común con los demás, y leía mis libros a solas y en silencio. Los releía y cerraba los ojos, y me llenaban de su aroma. Sólo aspirando la fragancia de un libro, tocando sus páginas, me sentía feliz.
A los dieciocho años, mi libro favorito era El centauro, de John Updike, pero cuando lo hube releído varias veces, perdió su chispa, y cedió la primera posición a El gran Gatsby, de Fitzgerald, obra que continuo encabezando mi lista de favoritos durante mucho tiempo. Tomar El granGratsby de la estantería, abrirlo al azar y leer unos párrafos se convirtió en una costumbre y jamás me decepcionó. No había una sola página de más. “¡Es una novela extraordinaria!”, pensaba. Me hubiera gustado  hacer partícipes a los otros chicos de tal maravilla. Pero a mi alrededor no había nadie que leyera El gran Gatsby. Dudo que lo hubieran apreciado. En 1968, leer El gran Gatsby no llegaba a ser un acto reaccionario, pero tampoco podía calificarse de encomiable.
Pese a todo, conocí a una persona que había leído El gran Gatsby, y nos hicimos amigos, precisamente por ello. Se llamaba Nagasawa y estudiaba Derecho en la Universidad de Tokio, dos cursos por encima de mí. Nos conocíamos de vista, ya que vivíamos en la misma residencia, hasta que un día en que yo estaba leyendo El gran Gatsby en un rincón soleado del comedor, él se sentó a mi lado y me preguntó qué leía. “El gran Gastby”, le dije. “¿Es interesante?”, me preguntó. Le respondí que lo había leído tres veces, pero que cuanto más lo releía más párrafos interesantes le encontraba. “Un hombre que ha leído tres veces El gran Gatsby bien puede ser mi amigo”, repuso como hablando para sí mismo. Y nos hicimos amigos. Corría el mes de octubre.
Cuanto más conocía a Nagasawa, ´más extraño me parecía. A lo largo de mi vida, me había cruzado, había encontrado o conocido a muchas personas extrañas, pero jamás a nadie que lo fuera tanto. Leía muchísimo más que yo, pero tenía por principio no adentrarse en una obra hasta que hubieran transcurrido treinta años de la muerte del autor. “Sólo me fío de estos libros”, decía.
-No es que no crea en la literatura contemporánea, pero no quiero perder un tiempo precioso leyendo libros que no hayan sido bautizados con el paso del tiempo. ¿Sabes? La vida es corta.
-¿Y qué escritores te gustan?-le pregunté.
-Balzac, Dante, Joseph Conrad, Dickens- me respondió al instante.
-No son muy actuales que digamos.
-Si leyera lo mismo que los demás acabaría pensando como ellos. ¡El mundo está lleno de mediocres! A la gente que vale la pena le daría vergüenza hacer lo que hacen ésos. ¿No te has dado cuenta, Watanabe? Los únicos medianamente decentes de toda la residencia somos tú y yo. El resto son basura.
-¿Por qué lo dices?-Me sorprendí.
-Porque lo sé. Lo llevan escrito en la cara. Basta con mirarlos. Además, nosotros dos leemos El gran Gatsby.
Hice un cálculo mental: “Todavía no han pasado treinta años desde la muerte de Scott Fitzgerald”.
-¿Y qué más da? ¡Por dos años!-exclamó-. A un escritor tan extraordinario como él lo adelanto, y no hay más que hablar.

Nadie en la residencia imaginaba que Nagasawa era un lector secreto de obras clásicas, aunque, de haberlo sabido, no les hubiera extrañado. Él era famoso por su inteligencia.



Fragmento de:

Tokio Blues
HarukiMurakami,
Barcelona, Tusquets, 2005

miércoles, 11 de febrero de 2015

Agenda semanal de actividades literarias

Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes



Jueves 12

El grabado de Santa Fe
Exposición: Se exhiben grabados de artistas históricamente consagrados, como Juan Grela, Leónidas Gambartes, Agustín Zapata Gollán o Ricardo Supisiche, y de jóvenes exponentes de la actualidad. A las tradicionales xilografías, aguafuertes y litografías, se suman la serigrafía, la monocopia, la mezzotinta, el intaglio y el gofrado.
Del 12 de febrero al 15 de marzo
Biblioteca Nacional, Explanada Juan José Saer, Agüero 2505

Luca y el cine. Imágenes del rock
El rock tiene una larga historia en el cine. Grandes directores han incursionado en el documental de rock o en la blopic de un músico célebre. En Argentina, los intentos son más escasos, pero en los últimos años hubo un florecimiento de películas que indagan en la cultura del Rock Nacional. Proyección de Blues de los plomos. Dirigida por Gabriel Patrono y Paulo Soria (2013), se sumerge en las profundidades de una fauna desconocida que habita el universo del rock: los constructores invisibles, olvidados por la historia y desconocidos por el público.
A las 19 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555


Viernes 13

Ciclo de proyecciones de verano “El tesoro de los inocentes"
Cine en la explanada: 24 hours party people, de Michael Winterbottom + DJ Valentín Pauls
A las 21 hs.
Biblioteca Nacional, Explanada Juan José Saer, Agüero 2505


Sábado 14

Dios tenía algo guardado para nosotros
Obra de Maruja Bustamante. Un día Cristal conoce a Mateo por casualidad y cree que se enamoró de él. Mateo no sabe lo que siente por ella pero le encanta estar a su lado. Cristal está perdida y enamorada, pero entre la puerta del amor y la puerta del rechazo, está Dios de por medio para guiarlos.
Entrada: $40
A las 21 hs
Centro Cultural Rojas, Sala Cancha, Corrientes 2038

Indio en la Biblioteca. El tesoro de los inocentes
Lunes a viernes de 9 a 21 hs. | Sábados y domingos de 12 a 19 hs.
El tesoro de los inocentes. Indio en la Biblioteca es una exposición que ofrece una aproximación a uno de los hechos artísticos más relevantes y populares de la cultura argentina contemporánea: la obra de Carlos “Indio” Solari.
Biblioteca Nacional, (Agüero 2502).


Convocatorias

XI Edición premio eurostars de narrativa de viajes 2015 (España)

Género: Novela
Premio: 18.000 euros y edición
Abierto a: sin restricciones
Entidad convocante: Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Universidad de Barcelona
País de la entidad convocante: España

Fecha de cierre: 15 de febrero de 2015
Más información: aquí

martes, 10 de febrero de 2015

El arte del drama

Doble premio Pulitzer, nacido y criado al calor del "sueño americano" al que tanto criticó sin embrago, sus obras trascendieron su tiempo y lugar. A diez años de la muerte del dramaturgo norteamericano Arthur Miller, Libro de arena publica una breve semblanza del autor a manera de homenaje. 



Crítico, díscolo, iconoclasta, Arthur Miller es reconocido como uno de los más importantes dramaturgos del siglo XX. Su actitud contestataria se vio proyectada no solo en sus obras sino también en su compromiso político. Fue un actor activo contra las ideologías consumistas y masificadoras nacidas del “sueño amerciano” a las que constantemente denunció por su costado deshumanizante y cosificador, además de manifestarse abiertamente en contra de la intervención estadounidense en Vietnam y Corea; y en el final de su vida, combatió las políticas de Bush a las que denunciaba en La política y el arte de actuar, un alegato contra el establishment político de su país. La caída económica de su familia, tras del crack del ‘29, lo situó tal vez en una nueva perspectiva que le permitió observar y vivir de cerca las penurias que no había conocido en la previa holgura, cuando debió mudarse del Central Park a Brooklyn. Trasladó esa sensibilidad a sus obras en que supo plasmar las problemáticas de la sociedad en que vivía siguiendo el camino de Ibsen a quien admiraba. Sus inicios en la escritura de guiones de radioteatro señalaban ya el recorrido que inauguraba hacia la producción dramatúrgica. Así escribió Muerte de un viajante (1949), que le trajo reconocimiento con el primer Pulitzer y fama en todo el mundo. En 1985 fue llevada al cine con Dustin Hoffman como protagonista. Otras de sus obras son Todos eran mis hijos (1947), que escudriña la actividad de los que se aprovechan de la guerra, y Panorama desde el puente (1955), pieza que trabaja la llegada de inmigrantes a Estados Unidos, y por la que obtendría el segundo Pulitzer. Su obra Las brujas de Salem (1953), un alegato contra la intolerancia y el puritanismo ambientado en 1692, era en realidad una denuncia contra las investigaciones que desde 1946 llevaba a cabo el denominado Comité de Actividades Antiamericanas conducido por el senador McCarthy, y también fue llevada al cine, con su yerno como protagonista, Daniel Day Lewis, en 1996. Además de una enorme producción escrita tuvo tres esposas, entre ellas Marilyn Monroe con quien estuvo casado por un tiempo. Vivió 90 años, (1915-1005) y será seguramente siempre recordado en sus textos y las reflexiones que han dejado. Para Miller, quien sabía de los dramas propios y los ajenos “El carácter de una persona lo determinan los problemas que no puede eludir y el remordimiento que le provocan los que ha eludido.”

"Leyendo espero" en la peluquería "Zidanne"

La  peluquería ubicada en el barrio de San Cristóbal recibió el mobiliario con los libros del proyecto "Leyendo espero". Así podrán comenzar a disfrutar de la lectura en los ratos de espera. 


Zidanne
Av. San Juan 2647
San Cristóbal 
Comuna 3