Entradas

Mostrando las entradas de junio, 2015

Viaje por el río literario

Imagen
Lejos, muy lejos del cauce de la razón, se viaja al corazón de las tinieblas. Río arriba, por el Congo, se asoma la naturaleza del África fértil, cuyo interior esconde un misterio inenarrable. Extranjero en la propia lengua en que escribió su obra, Joseph Conrad, de origen polaco, se convirtió en uno de los escritores centrales de la literatura inglesa del siglo XIX. El corazón de las tinieblas es comentado a partir de las impresiones de lectura, como texto favorito. Libro de arena continúa proponiendo miradas sobre textos que abordan el  tema del río para iniciar nuevos viajes, a las infinitas tierras literarias.

Por Marina Ruiz




Hay un secreto a ser descubierto, hay un sentido oculto que el relato guarda, hay para el lector una necesidad suprema de recorrer el texto y desvelarlo. La intriga no es la de una novela policial, aunque parece, consume al lector que devora el texto. Como lectora me he sentido atrapada en El corazón de las tinieblas. Una máscara recubre la razón, sus luces pal…

Todo pasa, todo queda

Imagen
En el mes dedicado al río, Libro de arena sigue compartiendo textos que lo evocan. El río es hablado y recreado en imágenes que lo representan. En "Arte poética", un poema de Borges, del libro El hacedor, se nos recuerda que, como la vida misma, es un pasar, es un viaje, es un tránsito hacia otro lugar, que solo la palabra fija.




Arte poética

Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua.

Sentir que la vigilia es otro sueño
que sueña no soñar y que la muerte
que teme nuestra carne es esa muerte
de cada noche, que se llama sueño.

Ver en el día o en el año un símbolo
de los días del hombre y de sus años,
convertir el ultraje de los años
en una música, un rumor y un símbolo,

ver en la muerte el sueño, en el ocaso
un triste oro, tal es la poesía
que es inmortal y pobre. La poesía
vuelve como la aurora y el ocaso.

A veces en las tardes una cara
nos mira desde el fondo de un espejo;
el…

La reescritura del tiempo

Imagen
Condensación y expansión son los movimientos que se cifran en el río cuyo sentido es, desde luego, fluir. Pero para la mente, para el recuerdo, la repetición del acontecimiento convierte en eterno un instante en que el tiempo se detiene. Desde allí el relato vuelve a arrancar en El limonero real, de Juan José Saer. Libro de arena publica un comentario sobre la novela, en el mes del décimo aniversario de la muerte de su autor y un día después de su natalicio, a modo de homenaje.


Por María Pía Chiesino
En Gramática de la Fantasía, Gianni Rodari presenta la idea de la piedra en el estanque. Con ella se refiere a aquellas palabras lanzadas al azar que provocan asociaciones en cadena. La relectura de El limonero real, de Saer, me remite en principio a esta idea. En parte, la piedra será ese “Amanece y ya está con los ojos abiertos”, que se repite nueve veces a lo largo de la novela, y que es el punto que concentra y expande la acción, desde el momento en que Wenceslao abre los ojos por prime…

“La escuela tomó la lectura como bandera”

Mario Méndez, a cargo de los "Encuentros con escritores de literatura infantil y juvenil", dialogó con Página 12 sobre Entrelíneas, el libro que contiene las charlas del ciclo. Libro de arena comparte la entrevista.


Por Karina Micheletto
Además de ser una de las más destacadas plumas del género, Méndez mantuvo charlas con otros escritores a través del programa Bibliotecas para Armar, que ahora se compilan en 20 conversaciones con autores de la literatura infantil y juvenil de la Argentina.

Un escritor que convoca a colegas a charlar abiertamente, sacando de esos encuentros tela para cortar: un blog y un libro que termina siendo material de consulta. Un puente entre la mirada y el saber propios, los de sus colegas y los de un público ávido por un tema del cual no hay mucha divulgación, aunque sí mucha producción. Algo de eso es Mario Méndez, una de las más destacadas plumas que tiene la literatura infantil y juvenil argentina, creador de obras profundamente poéticas como Prohib…

Inauguración Peinando Canas

Imagen
Se inauguró la peluquería "Peinando Canas", ubicada dentro del Hogar San Martín. Ella contará con los libros del proyecto Leyendo Espero.



Peinando Canas no es una peluquería cualquiera. Ubicada dentro del Hogar San Martín, es un espacio pensado no solo para ponerse lindo sino, sobre todo, para el intercambio de historias, recuerdos, momentos y alegrías. A su novedosa idea, se le agrega el encuentro con la lectura y, con ello, la posibilidad de imaginar, de viajar y de renovar, día a día, la experiencia. 


Cecilia Pisos: "Yo trato de no hacer bajada de línea pero sí abrir una ventanita a través de la ficción."

Imagen
La segunda parte de la entrevista con Cecilia Pisos comienza con una revisión de su trabajo en prosa para seguir de cerca la relación de los textos con lo lectores infantiles y juveniles. En la charla la escritora hizo hincapié en la influencia de las lecturas en el mundo de los chicos, la conexión estrecha con los temas que a ellos les preocupan, las cosas que les pasan, además de la importancia de la mirada y presencia adulta, en particular la de los docentes que trabajan con los textos. En el final del encuentro, la autora leyó un cuento inédito, para deleite del público: "Hacia una montaña pintada de azul".




MM: Vamos a pasar de la poesía a la narrativa, porque hay mucho para hablar y no nos va a dar el tiempo. Tenemos acá unas cuantas novelas. Presté una de las que hablé. Así que debe tenerla alguna compañera, y es Dominó. Me llamó la atención cómo sabés tanto del dominó. ¿Existe algo de todo eso? Les confieso que no me puse a resolver los problemas planteados.
Asistente (…

Del ministerio de la verdad

Imagen
La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza. Estas frases son anverso y reverso del doblepensar que destruye la lógica y el pensamiento. En el natalicio del escritor británico George OrwellLibro de arena publica una nota sobre la ficción política distópica, 1984, publicado entre 1947 y 1948, luego del fin de la segunda guerra mundial.


Por Matías Serrano*

El mundo ha colapsado. La dominación se ha expandido a todos los rincones del universo humano y en un movimiento paradójico su significación ha implosionado. Parecería que ya nada queda por fuera de lo que se dice. Por fuera de lo que los medios dicen. En la era de la información cada signo se ha convertido en expresión de su propia naturaleza, y así en la reducción de las posibilidades de clasificar un hecho bajo las categorías de lo verdadero y de lo falso. Eso es viejo. Lo público y lo privado encuentran desdibujados sus límites, que transforman lo más lejano de lo otro en lo más próximo de lo prop…

Sumate a "Leyendo espero"

Imagen
El Programa Bibliotecas para armar y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires convocan a todas las peluquerías porteñas a sumarse al proyecto "Leyendo espero". Esta iniciativa ofrece instalar, de forma completamente gratuita, una biblioteca móvil compuesta por 100 libros.



Agenda semanal de actividades literarias

Imagen
Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes


Miércoles 24
Pequeño escenario de lecturas II En el marco de la muestra Casi lo mismo, este evento propone a los asistentes que elijan de un representativo “menú” de obras literarias, con traducciones especialmente seleccionadas para la ocasión, aquella que más les estimule la imaginación y sus recuerdos. Una intérprete las leerá especialmente para ellos. A las 18 hs. Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555
VII Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro (23 al 27 de junio) Poetas Invitados: Cristian Aliaga, Carlos Aprea , Guillermo Bianchi, Daniel Calabrese, Valeria Cervero, Alejo Carbonell, Federico Díaz-Granados (Colombia), Á…

Estar a la deriva

Imagen
Unidad, junto con la naturaleza, y unidad de la representación de la naturaleza del hombre, el río es el símbolo ambivalente de la fijeza y la transformación. El destino solitario de todo hombre se halla inscripto en él y en la imagen que refleja.Libro de arenacomparte una nota personal sobreQuiroga, que apunta un conjunto de impresiones de lectura a propósito del cuento “A la deriva”.



Por Eugenia Galiñanes*
El río va. El río baja. El río fluye. A su alrededor, la naturaleza permanece inmutable. Todo cambia para que nada cambie. La primera vez que leí el cuento “A la deriva” de Horacio Quiroga tenía 13 años. Acababa de empezar el colegio secundario y muchos mundos nuevos se abrían, como ventanas y puertas concatenadas. La literatura fue uno de ellos. Junto con aquel, leí todos los “Cuentos de amor, de locura y de muerte” y quedé fascinada. Un poco por la oscuridad y la pesadumbre que atraviesa la prosa de Quiroga (¿a qué adolescente no le fascina lo trágico?), pero también por su lirismo…

Entrevista a Oche Califa

Imagen
En el marco de los #EncuentrosLIJ organizados por el Programa Bibliotecas para Armar, Mario Méndez entrevistó a Oche Califa. El creador de Diario de un novelista contó su vida de escritor y se le animó a la poesía. 



El fantasma del 126

Imagen
Este miércoles 24 de junio culmina el taller "Ciudad de viñetas" realizado en la Biblioteca "Ofelio Vecchio" del Club Nueva Chicago. Se  presentará la historieta "El fantasma del 126", versión libre del cuento "El colectivo fantasma" de Ricardo Mariño, creada por los chicos de la Escuela Nº11 D.E. 20 "Emilio Von Behring". 


Ese infierno tan temido: Bajo el volcán de Malcolm Lowry

Imagen
Lo desconocido de lo otro puede ser paraíso e infierno, creación y destrucción, su seducción, letal. Malcolm Lowry hizo su viaje de experimentación literaria a México para descubrir lo que otros tantos escritores del siglo XX también buscaron en las mismas tierras o en otras. En la semana en que se cumple un aniversario de su nacimiento Libro de arena publica un artículo en su memoria.


Por Paula Croci

América Latina en general y México en particular aparecen durante la primera mitad del siglo XX como un norte que artistas y escritores de la modernidad desean alcanzar con fin de extremar sus vivencias y consolidar su obra. D. H. Lawrence, Antonin Artaud, Graham Green, William Burroughs, André Breton, Jack Kerouac, Aldous Huxley, Ambroise Bierce, John Reed, Italo Calvino y Malcolm Lowry, entre otros pilares de la literatura del último siglo, fueron a México como parte de un programa de viaje hacia lo otro étnico e interior y se encontraron con un mundo atractivo, pero “perverso” y “repug…