miércoles, 30 de septiembre de 2015

Ema Wolf en Encuentros con Escritores de Literatura Infantil y Juvenil


Agenda semanal de actividades literarias

Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes.



Miércoles 30


Islandia, El sucucho y Fisura
Presentación de los libros de Augusto Munaro, Eduardo Masullo y Jorge Nedich publicados por Voria Stefanovsky Editores.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505


Jueves 1

Palabrites
Presentación del libro de Edgardo Néstor Brites con acompañamiento musical de Gaby Colman. Estos textos pueden sentirse cercanos por la forma en que su autor transmite lo que piensa y siente. El humor, el sarcasmo, los juegos de palabras, son recursos que Brites emplea para lograr que sus escritos sean atractivos.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Augusto Raúl Cortázar, Agüero 2505

Café con Silo
Presentación de la versión castellana del libro de Tony Robinson.
Autor británico que ya ha presentado su libro en su lengua original en varias ciudades europeas. Esta traducción al español ha sido presentada en Ecuador y en Chile.
A las 19:30 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

Seré tu madre tranquila
Ópera prima de Ariel Gurevich. Es una promesa imposible imaginada desde el lugar del hijo. Un ensayo íntimo sobre el mundo que rodea a la madre.
La necesidad de dar cuerpo y voz a los personajes que nos conmovieron, para entender por qué uno es quién es.
A las 21:30 hs.
Entrada: $60
Centro Cultural Rojas, Sala Biblioteca, Corrientes 2038


Viernes 2

Diálogo a fondo: editoriales y suplementos culturales
Coordina: Rafael Toriz; Con la participación de: Alejandro Archain, Alejandro Bellotti,
Ignacio Iraola, Malena Rey y Matilde Sánchez. Miembros de los principales suplementos de cultura y editoriales de la Argentina están convocados a debatir y analizar el presente del periodismo y la relación entre productores y consumidores de las industrias culturales desde los diversos flancos que le dan perspectiva al campo intelectual argentino.
A las 19 hs.
DAIN Usina Cultural, Nicaragua 4899

6to. Festival de Poesía “En la letra”
Leerán sus poemas Carlos Battilana, Carlos Carrique, Cristian Aliaga, Daniel del Percio, Enrique Solinas, Gabriela Pais, Laura Yasan, Liliana Recondo, María Casiraghi, María Negroni, Miguel Gaya, Mónica Sifrim y Paulina Vinderman. La poesía es una aventura difícil, si es que es una aventura. No solo difícil, también peligrosa. Muchos creemos penetrar la poesía. ¿Ilusoriamente, quizás? Sabemos que a un paso está el abismo. Vivimos, en todo caso, con sacrificio y dedicación salvajes. Todos los poetas invitados dan cuenta en cada edición del Festival de esta, su propia manera de concebir.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505

La piel del poema
Por Ignacio Bartolone. Atardecer crepuscular a Orillas del Paraná. Lúgubres sombras de Sauce Llorón y un fantasmagórico brillo sobre los juncos que reflejan una luna que se presenta lobuna y gigante. Atravesando esta estampa macabra y zanjuda se abre paso un espíritu errante que brama por un amor perdido. Dos mejores amigas llegan a la orilla del río para pasar un rato distendido sin advertir el inminente encuentro con lo sobrenatural y la aparición estelar de los héroes de turno
A las 22 hs.
Centro Cultural Rojas, Sala Cancha, Corrientes 2038


Sábado 3

Trémulas: un diálogo poético entre Sylvia Plath y Anne Sexton
María Magdalena y Flor Codagnone, acompañadas por el músico Gastón Massenzio, ponen a dialogar a las dos poetas leyendo fragmentos de sus escritos.
Anne Sexton y Sylvia Plath son dos de las mayores poetas estadounidenses. Si bien fueron contemporáneas y sus obras comparten muchos temas (la feminidad, la maternidad, la locura, la muerte), sus voces poéticas no suelen tomarse en conjunto, salvo para mencionar que las dos se suicidaron.
A las 18 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

Recetario panorámico elemental fantástico & neumático
Presentación del libro de Gabo Ferro, poeta, músico e historiador.
Aquí cada receta transcurre sin saber adónde conduce. Aunque algunas parecen declararlo en su entretanto, a estas recetas no les importa conocer el resultado pretendido.
A las 17 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555


Domingo 4

Música en Plural
Obras de Robert Schumann por Florencia Machado y Martín Sotelo, y obras de Bedřich Smetana por Opus Trío.
A las 17 hs.
Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, Agüero 2505

Ciclo de cine: Positivismo argentino. Simuladores de la razón
Proyección: “Un Pogrom en Buenos Aires”, de Herman Szwarcbart.
Presenta Martín Miguel Pereira.
A las 18 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555


Lunes 5

Lectores galegos en Bos Aires
Divina Comedia, Dante Alighieri. Ciclo de literatura gallega coordinado por Andrea Cobas Carral y Débora Campos Váquez.
El encuentro de este mes del ciclo de literatura gallega en diálogo funciona en relación directa con el de octubre, ya que esta vez recorreremos el modo en el que las letras de Galicia establecen una vinculación con la Divina comedia, de Dante Alighieri. Por eso, trabajaremos la lectura de esta obra acompañándonos para eso de los Nueve ensayos dantescos (1982), de Jorge Luis Borges.
A las 15 hs.
Centro Cultural de España en Bs.As., Florida 943

Gramática y discurso: la enseñanza de la gramática en la universidad y su proyección en la educación media
Primera reunión de cátedras de gramática con Ana María Fernández Lávaque, Olga Alicia Armata, Constanza Padilla de Zerdán, Diana Tamola de Spiegel, Gisela Elina Müller, María Josefa Berenguer, Adriana Collado, Liliana Berenguer, Nora Beatriz Forte, Claudia Borzi y Mariana Morón Usandivaras.
De 9:30 a 18 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Augusto Raúl Cortázar, Agüero 2505

Ciclo de libros: "Educación Emancipadora". Reflexiones desde la práctica y experiencias pedagógicas en las escuelas
Estos libros invitan a las comunidades educativas a pensar qué educación y qué proyecto pedagógico queremos construir. En octubre: ¡Wiphay! Defendiendo la escuela pública con educación intercultural y prácticas alternativas de Enrique Samar.
A las 19 hs.
Centro Cultural de la Cooperación, Sala Jacobo Lacks, Corrientes 1543

La rebelión de los árboles
Presentación del libro de Liliana Guaragno con Sofía González Bonorino, Laura Estrin y Chalo Agnelli. Cada cuento de este volumen es un mundo donde lo cotidiano se abre a la maravilla. La narración no se corta ni vacila, abriendo una nueva dimensión insospechada, desde donde la lectura emerge dando una nueva forma a la experiencia intensa.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Augusto Raúl Cortázar, Agüero 2505


Martes 6

Libros migrantes. Literatura para niños argentina “in giro” por Italia
Charla taller a cargo de Cristina Blake y Marina Rivera.
El encuentro se propone presentar algunos libros para niños de autores argentinos que han sido traducidos a la lengua italiana y circulan con potencia en Italia.
A las 15 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

Galaxia Borges
Museo de la eternidad
Como hay teatro dentro del teatro o ficción dentro de la ficción, el Museo del libro y de la lengua contiene su propio e invertido museo: el de la Eternidad o Galaxia Borges. En este museo se presentan las huellas de la empresa que algunos consideran fracasada y otros triunfante, de vencer al tiempo. Varios escritores imaginaron modos de la eternidad: Jorge Luis Borges, Macedonio Fernández, Leopoldo Marechal, Adolfo Bioy Casares, Ricardo Piglia.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

Soplo incierto
Presentación del libro de Mónica Rolandelli publicado por El Mono Armado.
La autora leerá extractos de su poemario.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Augusto Raúl Cortázar, Agüero 2505


Convocatorias


Premio Fopea al periodismo de investigación (Argentina)

Género: Periodismo
Premio: $ 12.000 pesos
Abierto a: periodistas profesionales y estudiantes de periodismo
Entidad convocante: FOPEA
País de la entidad convocante: Argentina

Fecha de cierre: 1 de Octubre de 2015
Más información: aquí

martes, 29 de septiembre de 2015

Una manzana particular

Recorridos urbanos que muestran las huellas del pasado en la ciudad de hoy son una forma de acceso a la historia y al legado cultural. Libro de arena publica una crónica acerca la visita a La Casa de la Cultura y el Palacio de Gobierno de la Ciudad.                                                                                                  

Por Corina Auster


Dos de los sitios más significativos de Avenida de Mayo son la Casa de la Cultura y el Palacio de la Jefatura del Gobierno de la Ciudad.
La Casa de la Cultura, Av. de Mayo 575-Bolívar 1, fue construida por los arquitectos Agote y Gainza (1898).  Nació como sede del diario La Prensa.  Es Monumento Histórico Nacional (se vendió en 1993).  El proyecto fue realizado en París y pertenece al estilo academicista francés.
En cuanto al diario, fundado en octubre de 1869 por el Dr. José C. Paz, tenía como estatuto la ética periodística.  El edificio se construyó especialmente para el diario -en su época de apogeo, pues era el tercero más importante del mundo-, luego vino su declinación y trasladó sus instalaciones.  La Prensa todavía existe pero con una tirada mucho menor.
Contaba con ascensor (fue el primero de la ciudad, traído de E.E.U.U.), telégrafo y cañerías para distribuir correspondencia conectado con el Correo Central y así tener las noticias rápidamente. Además, una biblioteca de más de 80000 volúmenes a la que aún se puede concurrir, consultorio médico y odontológico, estudio jurídico y escuela de música abiertos a sus empleados y a la comunidad en general.  Por si fuera poco, tuvo departamentos para visitantes ilustres y Giácomo Puccini se albergó en uno de ellos.
En la vereda de La Prensa se colocaban pizarras con las últimas noticias para mantener informados a los que pasaban por allí. Los sucesos destacados del momento se publicaban en sus vidrieras y eran anunciados por una farola enorme con figura femenina (icono de la ciudad) y por una sirena.
Merece un comentario aparte su Salón Dorado.  Inspirado en el Palacio de Versalles, representa un templo laico consagrado a la igualdad del hombre a través del saber y las artes de la paz.  Posee un bajorrelieve en el balcón de la orquesta con un escudo en el que se lee la letra "P", de palabra, de paz, de prensa, de periodismo, de progreso...  Este mismo salón fue utilizado para brindar conferencias y conciertos, en él se podía escuchar a los más altos exponentes de la cultura y el arte de la época.  Declarado Monumento Histórico Nacional en 1995.
El edificio conserva la entrada para carruajes. Es posible cruzarse con intervenciones artísticas que le aportan un toque contemporáneo al inmueble contrastando con su antigüedad, pinturas de reconocidos artistas plásticos, balcones y pisos decorados y fabulosos patios que dejan pasar la luz. También hay actividades culturales y muestras en el subsuelo (antes era el taller de impresión).
Referente al Palacio de la Jefatura del GCBA, Av. de Mayo 525-Bolívar 1, diseñado por el arquitecto Buschiazzo (1891), fue sede del Ejecutivo del Gob. de la Ciudad.  Se levantó sobre terrenos obsequiados al Gral. San Martín por sus victorias en las batallas de Chacabuco y Maipú. Actualmente los dos edificios están unificados y forman parte del patrimonio del GCBA.
En el primer piso se en encuentra el Pasaje Ana Díaz que comunica el edificio del diario con el Palacio de Gobierno de la Ciudad, también cumple la función de espacio para exposiciones. Hay un sector dedicado a todos los barrios porteños en el que se exhiben sus escudos.  Y por supuesto, no faltan el escudo original y el actual de Buenos Aires.  Pueden observarse pinturas cuyo tema central es la fundación de la ciudad. Se realizan visitas guiadas los fines de semana para conocer ambos lugares y su historia, comienzan el recorrido en Bolívar 1.
Hoy la farola y la sirena duermen una siesta..., sin embargo, este rincón tiene algo particular, es el testimonio de una era de esplendor que vale la pena conocer por su elegancia y suntuosidad.


lunes, 28 de septiembre de 2015

Shunko

Intercambio de experiencias de vida y de tradiciones, de puntos de vista, de intenciones y de saberes, eso es lo que Shunko nos hace pensar que es aprender. Ese aprendizaje es el de una integración en la que los personajes se relacionan para encontrar su lugar. Libro de arena publica el análisis y comentario de la novela Shunko de Jorge Washington Ábalos, al que recuerda doblemente en el aniversario de su muerte y como autor olvidado por los lectores, al que vale la pena regresar y recuperar.



Por Ernesto Hollmann*


Hoy, 28 de septiembre, se cumple un nuevo aniversario de la muerte del gran escritor, científico y profesor universitario argentino, Jorge Washington Ábalos. Hace solamente ocho días además, se conmemoró el centenario de su nacimiento. Ábalos es un autor lamentablemente olvidado por gran parte de la docencia y los lectores de este país que lo vio crecer y desarrollarse en ese maravilloso arte de escribir cuentos, relatos, e inclusive,  ensayos entomológicos (trabajó con dos grandes sanitaristas: el doctor Salvador Mazza y el premio Nobel Bernardo Houssay). En 1968 ganó la Beca Guggenheim.
También, desde luego, escribió novelas. Algunos de sus títulos son pequeñas joyas de nuestras letras: Terciopelo, Animales, Leyendas y Coplas, Shalacos, entre tantas otras. Nació en la ciudad de La Plata y se radicó en Santiago del Estero durante gran parte de su vida activa.
Me ocupa hoy el análisis de un texto hermoso y emblemático de su escritura y de la cultura quichuista santiagueña de la región de Puente Negro (cercana al Río Salado). Me refiero a su gran novela, Shunko. La edición de Shunko es de 1949 y en 1960 con guión de Roa Bastos y dirección de Lautaro Murúa se hizo una versión cinematográfica que en su momento fue declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad; y  que hoy  puede verse completa y sin cortes en la red. En Shunko es permanente el devenir  del recuerdo, una carta precede al texto y otra carta cierra la elipsis. Ambas están dirigidas a  Shunko desde el presente, ambiguo y lejano, de este maestro de escuela rural, que ya sólo es una figura perdida en el tiempo.  Y en este devenir, los lectores asistimos al vaivén entre  la “ignorancia” del alumno que todo lo aprende, y  al aprendizaje del maestro que retrocede a ancestros de esa cultura tan  antigua como la tierra, la quichua. Uno aprende para conocer el mundo que lo rodea y el otro comprende lo arcaico como una posibilidad de ser. Uno y otro confrontados. En este juego de doble aprendizaje se centra la médula del relato. Con Shunko, el chango santiagueño, aprendemos –los lectores y el maestro- lo más valioso de la existencia: la vinculación con lo Sagrado, aquello que nos está vedado como meros habitantes extemporáneos. Muy lejos de su cultura anhelamos algo de esa inocencia que perdimos alguna vez y Shunko aprenderá que detrás de esa altiplanicie devorada por el sol, existe otro mundo, uno donde él encontrará el lugar que necesita para el futuro de su propia historia personal.
El narrador abre el texto con una mirada sobre la planicie y la tierra yerma: “El viento norte trota por el campo (…) Los quimiles erizan sus largas y delgadas espinas (…)Se lastima el viento al desflecarse en la defensa agresiva del cacto(...).  La sequía todo lo abarca, hay hambre y sed  y sobre el suelo árido se agrupa un viejo perro sarnoso llamado Tigre que  duerme su molicie junto al juego monótono de Shunko y su pequeña hermana. En un fluir de encuentros los hermanos nos van descubriendo paulatinamente la poética quichua y sus arcaicas leyendas. La miseria es su vida cotidiana, las ovejas muelen la comida imposible a la espera de una lluvia que hace tres meses no llega, el crepúsculo les dará la oportunidad del agua  deliciosa que la majada disfrutará cuando llegue  a su cubil nocturno. Lo mismo harán los niños pastores. 
El proceso de intercambio de saberes entre maestro y alumno, es lento y sumamente enriquecedor; vendrán la enfermedad, la muerte y la resurrección. La vida será la que dirima con sus misterios el porvenir de cada uno de ellos y de nosotros, los lectores. Aprenderemos  en qué clase de mundo vivimos y también qué nos espera más allá de las planicies y quebradas de Santiago del Estero.
La memoria es  el hilo que hilvana sutilmente los acontecimientos, esa memoria que nos recuerda qué fuimos, qué somos y qué seremos. El recuerdo es la potencia creativa de ese gran rompecabezas que nos hace avanzar y retroceder en el complejo espejo que es el aprehender.
Al promediar el relato “llega” el primer día de clase. Ese día Shunko descubre el color de una bandera que no le satisface: él la quisiera de color rojo, pero al recordar esto siente un calorcillo en el corazón cuando confirma con el tiempo que el azul es el que lo hace vibrar. También descubre que es argentino, que pertenece y es habitante de un país muy grande. 
Otro día, ve la imagen de San Martín, un esplendoroso general montado sobre un caballo blanco en los Andes; a Belgrano que también era general pero más serio y adusto;  y a un viejo malhumorado Sarmiento, cascarrabias y con cara de enojado. Y aunque todos son buenos y benefactores de la Patria, él quiere ser como San Martín, montar un corcel blanco para pelear su propia y heroica batalla.
Un día irá a Santiago para hacer el servicio militar y descubrirá que los hombres viven unos sobre otros amontonados en racimos de cemento, un poco como las celdas que hacen las “lechiguanas”. Pero estas no son como las de los humanos; estos viven todos “apretaditos” y no tienen tierra para caminar, sólo cemento. La escritura “en condicional” implica una constante búsqueda del mañana, de un mañana venturoso o no, que flota sobre la tierra y en cada línea de este exquisito relato.
Después de los primeros palotes, los niños empezarán a dibujar las letras de la lengua castellana y con él vendrá la ávida lectura de Shunko que se enorgullece cuando el maestro lo premia con el libro de grado superior. Con tinta roja el maestro le indicará los deberes. Ese rojo que es la viva llama de la palabra que Shunko construirá letra por letra,  para edificar su castillo de sabiduría. La construcción del rancho-escuela es otro hito para la vivencia de los changos en el invierno que se aproxima; ya la gran techumbre del algarrobo que ha servido de aula al comienzo del verano quedará como guardián impertérrito de las ánimas que guardará con su celosa sombra.
La poética de Ábalos nos construye una mansión de cielo y aberturas infinitas por donde se cuela la mítica fábula; cada pájaro, cada animal y planta esconden en su interior una saga de su acaecer. Y el universo todo es la viva esencia de un bellísimo por qué. Así un eclipse lunar es la muerte de la luna y el pueblo debe resucitarla al compás de los morteros. El maestro descubre el arcano tras cada historia y piensa que debe comprender la verdadera esencia de todo lo que lo rodea para poder transmitir su propio bagaje cultural.
Un día se hace silencio en el aula,  y un ruido  particular sobrecoge a todos por igual: es el alma de Ana –una pequeña que ha muerto despeñada por tratar de salvar a un cabrito- . Dicen los chicos que  viene por su libro de lectura:” –¡Maestro! Debemos quemar su libro para que puedallevárselo”.- En la pesadumbre de los pupitres se escucha un verso:
“Ya no, Ana Vieyra, sobre la adolescente
soledad de tus manos sin orillas
amanecerá el aire entre pastores.
¡Tu largo corazón se ha vuelto río!    
Sobre el fuego, el libro se entrega a una danza y a una lectura de ceniza, para que Ana pueda recibir en su corazón el fervor de la lectura que guardará para siempre en su alma  que se ha vuelto parte del Río Salado.
Pienso que Shunko debería leerse como texto obligatorio en todas las escuelas del país, pero como sucede muy a menudo el olvido tiñe con su nube tóxica a muchos de los que han sido nuestros grandes escritores. Y no hagamos lista, ya que sería bastante larga y tediosa.
Antes de terminar me gustaría hacer una breve comparación estética y temática con respecto al film. La película de Murúa se parece más a un estudio antropológico que al poético texto de Ábalos. El guión de Roa Bastos formula un alegato socio-político carente de toda vinculación con la base que le da origen al libro. Pese al esfuerzo que Murúa le imprime a gran parte de la estética visual, (que por momentos alcanza grados de altísima belleza), Roa Bastos le confiere una linealidad carente de vuelo poético. Casi se diría que es una directa “vía de ferrocarril” que conduce inexorablemente a un callejón sin salida. Se contraponen la idea de Murúa de visualizar lo místico de la tradición quichua y su aparente ignorancia, con la férrea idea de Roa Bastos de que prevalezca un contexto etnográfico en el que cada secuencia se abre a una perpetua exposición de la marginalidad histórica. Ese no es precisamente el eje central de la novela,  cuyo epicentro es la memoria y el recuerdo de un reverso que es la misma tierra santiagueña.

Shunko
Jorge W. Ábalos
Buenos Aires, Losada, 1970

















*Ernesto Hollmann: nacido en Buenos Aires el 23 de septiembre de 1947. Hizo crítica de cine para las revistas Siete Días, Biógrafo y El Porteño. Ha publicado Hierofanía de Samael (poemas), editado por Faro en 1992.  Fue integrante del FLH en los años '70, participó en el año 2008 de la película "Rosa Patria", de Santiago Loza, dedicada a la vida y la poesía de Néstor Perlongher. Se han publicado, además 12 poemas suyos en la antología Poesía Gay de Buenos Aires-Homenaje a Miguel Ángel Lens, de Acercándonos Ediciones.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Fahrenheit 451

El martes 29 de septiembre, nuevamente en la Sociedad Hebraica (Sarmiento 2233), se proyectará Fahrenheit 451, la película de François Truffaut basada en el libro homónimo de Ray Bradbury. 

Fahrenheit 451 (1966)
Duración: 112 minutos



Ficha técnica
Dirección: François Truffaut
Producción: Lewis Allen
Guión: François Truffaut, basado en la novela de Ray Bradbury
Música: Bernard Herrmann
Fotografía: Nicolas Roeg
Montaje: Thom Noble
Reparto: Oskar Werner, Julie Christie, Cyril Cusack y Anton Diffring
(Todos los créditos en IMBD)

Sinopsis

Fahrenheit 451 es la temperatura a la que arde el papel de los libros. Guy Montag, un disciplinado bombero encargado de quemar los libros prohibidos por el gobierno, conoce a una revolucionaria maestra que se atreve a leer. De pronto, se encuentra transformado en un fugitivo, obligado a escoger no sólo entre dos mujeres, sino entre su seguridad personal y su libertad intelectual.


Inés Garland: "Los chicos tienen que leer lo que quieran."

La libertad es la tierra de la literatura y su enemigo más temido la censura, o mejor aun, la autocensura. No se llevan bien con los relatos y la escritura el andar perdiendo la espontaneidad para decir, cosa que los chicos saben muy bien apreciar. Cuando la segmentación del público que el mercado editorial impone restringe en lugar de guiar y ayudar en la búsqueda de lecturas, lo que seguro está presente es la contaminación de la mirada adulta, que imagina a los chicos menos tolerantes y capaces de lidiar con temas duros de lo que realmente son. Esto sostiene Inés Garland, que en la charla con Mario Méndez realizó un repaso minucioso por su obra. Libro de arena presenta la entrevista a Inés Garland, que se dio en La Nube como cierre del ciclo "Encuentros con escritores de LIJ" correspondiente a la primera parte de 2015, el 29 de junio, y cuya segunda parte publicará el viernes próximo.

Mario Méndez: Buenas tardes. ¿Cómo están? Es un placer terminar este ciclo que empezó hace ya tres meses o más, con una gran invitada que es Inés Garland. Hemos disfrutado mucho, yo leyendo prácticamente todo lo que está publicado, y la gente que nos acompaña los lunes, todo lo que ha podido. El lunes pasado estuvimos charlando y leyendo fragmentos, algún cuento… Es una alegría tenerte acá, así que muchas gracias.

Inés Garland: No, gracias a ustedes. Hola.

MM: Siempre empiezo leyendo la biografía. Me gusta esta de la contratapa de El jefe de la manada. Inés trabajó como profesora de gimnasia, moza, niñera, mucama, recepcionista de un club nocturno… Perdoname algunas interrupciones, la de niñera aparece en el cuento del chico que vuelve veinte años después… ¿Cómo se llama?

IG: Se llama Los dulces sueños están hechos de esto. Es un título robado a una canción de Euriythmics.

MM: Bien. Productora de televisión… Algo hay en El rey de los centauros. Con el tiempo empezó a enfocarse en trabajos relacionados con la escritura. Fue editora de la revista Metrópolis, y colaboradora free lance de diferentes publicaciones. Escribió biografías privadas, libros por encargo y guiones. Después de años de tener sus escritos guardados en un cajón, decidió mostrarlos. La primera sorprendida fue ella, cuando en 1997, le premiaron un cuento en un concurso. ¿Está publicado?

IG: Sí, está en Una reina perfecta, “El remolino”. Me lo premiaron Sylvia Iparraguirre, Juan Forn y no me acuerdo quién más. Pero cuando la vi a Sylvia y me dijo que le parecía un muy buen cuento, ya fue como... “ya está”.

MM: Es buenísimo. Además en ese cuento hay como una Alma diferente…

IG: Porque tiene la geografía de la isla, geografía amada por mí…

MM: Sí, de eso también vamos a hablar, pero no solo la geografía. Entonces, le premiaron “El remolino”, que está en Una reina perfecta, que deberíamos hacer fuerza para que se publique nuevamente. Es una lástima que este libro no se consiga. A mí me lo prestó una de las chicas que vienen siempre, y si no viene se lo voy  a robar.

IG: Y lo peor es que no se agotó… volvió a pulpa. Ojalá se hubiera agotado. A lo mejor se transformó en libros buenísimos. Todo se transforma.

MM: En 2003 fue finalista del Premio Planeta con una novela que después reescribió, y Alfaguara publicó con el título El rey de los centauros. ¿Se llamaba…?

IG: El dios de Le Mans. Porque en el original, él era corredor de autos.

MM: Eso fue en 2006, y también es muy difícil de conseguir. Es una novela excelente. Una reina perfecta, libro de cuentos que fue galardonado en 2005 por el Fondo Nacional de las Artes, salió en 2008, también bajo el sello Alfaguara. En 2009 fue publicado Piedra, papel o tijera, libro para jóvenes que fue premiado con el galardón  Deutscher Jugendliteraturpreis, que es un premio alemán de literatura juvenil. En 2014 publicó La arquitectura del océano, mientras sigue escribiendo, hace traducciones y coordina talleres literarios. Y por supuesto El jefe de la manada, que se editó también en 2014. Vamos a empezar por el lado de las clasificaciones. Cuentos para adultos, para chicos, para jóvenes… Piedra, papel o tijera me parece un ejemplo maravilloso para ponerse a discutir qué es literatura juvenil, si es o no una clasificación editorial… y lo primero que te preguntaría es cómo llegó a estar publicado.

IG: Lo escribí para adultos. Nunca se me ocurrió que podía ser un libro para jóvenes, ni mucho menos. Y hasta el día de hoy me sorprende que a chicos de catorce o quince años les guste tanto. Pero también descubrí que hay diferentes maneras de entrar a un libro. Y que los chicos de esa edad, no entran de la misma manera que los más grandes. Yo lo pensaba mucho para chicos de “veintialgo”, lo pensé para adultos. Y hay algunas cosas que se les escapan a los chicos. Que ni siquiera quieren entenderlas, porque el final de la novela es muy triste. Pero tengo un “amiguito”, a quien me gusta mucho leerle, o prestarle libros porque es un gran lector, y tiene nueve años. Hace poco leyó uno de Morabito, el de las panteras. Y le pregunté si lo había entendido, porque es complejo y me dijo que no, pero como diciendo que no tiene la menor importancia el no entender todo el libro. Y me parece que eso responde a esto; donde yo sí me paro que es que los jóvenes, los niños y los adolescentes para mí son un enorme misterio. Nunca se sabe qué es lo que los va a enganchar o no. Podría decir que lo que los engancha seguro es lo que pasa cuando uno está con ellos. La presencia del otro, algo que se parece a la verdad. Alguien que no está tratando de embaucarlos ni de llevarlos para cierto lugar. Ellos tienen un detector de mentiras muy agudizado. Pero en lo de las categorías… mi editora me dijo que iba a darle esta novela a María Fernanda Maquieira, que estaba en Alfaguara Juvenil. Por qué se dio cuenta, no lo sé. Yo no lo había pensado. Me pareció una novela muy fuerte para jóvenes. Pero resultó. No se la daría a leer a un chico de once años, pero me ha pasado que lo lean y que vengan (como la hija del quiosquero de enfrente de donde yo trabajaba) y me pregunten qué le pasó a Marito. Y les tengo que explicar. En este caso, le escribí una carta, y se la di al padre para que la leyera si le iba. Me dijo que la habían leído en el comedor, para toda la familia. Yo le expliqué qué le había pasado a Marito, cómo fue esa época, cómo era el contexto histórico. Depende mucho también de qué adulto esté cerca para guiarlos. Para contestar todas las preguntas que surgen de un libro, que no solo surgen en los libros para niños sino de cualquier libro, me parece.

MM: Sí, es lo que uno espera. Que haya preguntas.

IG: Entonces, no sé lo de las categorías. Uno de los libros del año pasado que más me gustó es La mirada del lobo, de Daniel Pennac, que es un libro para chicos. Se lo di a este chico que tiene nueve, y quedó totalmente fascinado. Él le regala a su maestra todo lo que le gusta, así que se lo llevó para que lo lean en la escuela. Lo mismo hizo con El jefe de la manada, y lo están leyendo ahora con sus compañeros. El tema de si es para niños o no… es como si me preguntaran por qué yo leo literatura para niños o para jóvenes. Porque un libro bueno, es un libro bueno. Entiendo que para los jóvenes, este tema de ir a una librería y encontrar una sección que está destinada a ellos está bien aunque seguramente sea una movida comercial. Porque les están dirigiendo un producto. No solamente libros: música, ropa, cine, lo que sea. Y en una oferta tan inmensa como la que hay hoy en día me parece que ayuda en el momento de ver por dónde se empieza a buscar. Para los padres, los chicos, los maestros… Yo lo veo más por ese lado. Me parece que los chicos tienen que leer lo que quieran. Puede gustarles, no gustarles, enojarse con el libro y dejarlo, engancharse, y hay que estar preparados para eso.



MM: Los derechos del lector. Ahora, en El jefe de la manada, me llamó la atención la dedicatoria. Se lo dedicás, entre otros, a María Fernanda Maquieira y a Violeta Noetinger, que intuyo que colaboraron en ayudarte en tu trabajo de escritora para chicos, para que esto no se saliera. Vos me dirás si es así o no…

jueves, 24 de septiembre de 2015

The great Fitzgerald

El presagio de su propio derrumbe estaba escrito. No por el destino, no en las líneas de las manos, ni en otro soporte que no fuera su propia escritura. En sus obras, Scott Fitzgerald habla de sí mismo en el tono realista con que construye sus relatos, signados por las tensiones del "sueño americano", entre lo alto y lo bajo, entre la cumbre y el desmoronamiento. Alvar Torales escribe para Libro de arena una breve semblanza del escritor estadounidense en su natalicio.



Por Alvar Torales


"El amor a la vida es escencialmente tan incomunicable como el dolor"; "Evidentemente, la vida es un continuo proceso de deterioro"; "Y así vamos adelante, botes contra la corriente, incesantemente arrastrados hacia el pasado". Estas frases parecieran no pertenecer a un "bon vivant", a un dandy de la "belle-epoque". Sin embargo, fueron dichas por Francis Scott Fitzgerald, considerado el máximo intérprete de la llamada "era del jazz". Fitzgerald constituye una de las figuras más interesantes de lo que dio en llamarse "la generación perdida" junto con Hemingway, Faulkner y Dos Passos, entre otros. Su obra describe la alegría irresponsable de los años '20 y la problemática del escritor norteamericano. Tal vez su vida interior era muy diferente a la que expresaba en sus novelas y en su quehacer cotidiano. El fin de Zelda Sagreel gran amor de su vida, esquizofrénica, internada en una clínica psiquiátrica y su propia temprana muerte, producto del alcoholismo, pueden dar una pista sobre estas contradicciones. Scott Fitzgerald tiene una visión tan interesante como particular del "sueño americano". No lo ubica tanto en el estado de bienestar que le permite a un individuo desarrollar sus facultades y alcanzar mejoras en su calidad de vida, sino más bien en un ser de baja calaña y escasa moral, que para triunfar utiliza cualquier medio a su alcance. Esto se ve reflejado ampliamente en el Gran Gatsby, su obra cumbre, donde cuenta la historia del éxito y posterior fracaso de un hombre inescrupuloso que consagra su vida y su dinero, producto del delito, a conseguir la mujer que ama. Con prosa realista y construcciones elegantes, describe, en su libro póstumo El jactancioso, su fin; narra con crudeza su propia caída y desintegración como hombre y escritor. La primera frase es tan clara que vale por un manifiesto: "Toda vida es un proceso de demolición". Scott Fitzgerald nació en Saint Paul en 1890 y murió en Hollywood en 1940.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Agenda semanal de actividades literarias

Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes



Miércoles 23

FILBA 2015
Malba Literatura es nuevamente sede de Filba, Festival Internacional de Literatura. Con el lema “Mitos del futuro próximo”, esta séptima edición reúne a más de 68 escritores nacionales e internacionales, que intentarán develar qué cuestiones centrales nos están mostrando los textos que leemos sobre el futuro cercano.
El Festival se desarrollará simultáneamente en Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile. Entre otros autores participarán: Andrés Burgos (Colombia), Eleanor Catton (Nueva Zelanda), J.M. Coetzee (Sudáfrica), David Foenkinos (Francia), Marcial Gala (Cuba), Sissel-Jo Gazan (Dinamarca), Tao Lin (Estados Unidos), Ana Paula Maia (Brasil), Daniel Mella (Uruguay), Catherine Millet (Francia), Gonçalo Tavares (Portugal), Ivan Vladislavic (Sudáfrica), Zoë Wicomb (Sudáfrica), Pablo Katchadjian (Argentina) y Mike Wilson (Chile). Entrada libre y gratuita.
Del miércoles 23 al domingo 27 de septiembre
Programación: Filba 

Filba internacional Buenos Aires: Encuentro con docentes
Participan además los escritores: Inés Garland, Hernán Ronsino y Julieta Pinasco.
Entrada libre y gratuita
Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415

IV Congreso Internacional y VI Congreso Nacional de Teatro
El encuentro tiene como objetivo principal la difusión de las investigaciones sobre teatro y de la propia actividad teatral, en un marco académico.
23, 24, 25 y 26 de septiembre
11 a 13 hs. | Acto de apertura
Biblioteca Nacional, Sala Augusto Raúl Cortázar, Agüero 2505

Ciclo Biblioteca Acústica: Alcantareya. Folclore de Garage
Ciclo con el que se pretende dar un espacio especial a la música, un espacio letrado. La biblioteca se llena de notas.
Entrada: $60
A las 21 hs.
Centro Cultural Rojas, Sala Biblioteca, Corrientes 2038


Jueves 24

FILBA
Editor en primera persona. Constantino Bértolo en diálogo con Juan Ignacio Boido
La Conferencia Editorial es un ciclo de actualización profesional destinado a editores, libreros, distribuidores, traductores, correctores, diseñadores y gestores culturales en general. Es esta la octava edición del ciclo, que constituye un hito en la agenda formativa del sector y que ha contado, desde sus comienzos, con destacados especialistas locales e internacionales.
A las 17:00 hs.
Centro Metropolitano de Diseño, Algarrobo 1041

Ciclo Letra y Música: Kumbia Queers + Marie Gouiric.
El Rojas inicia el ciclo. El músico rockea el poema. El poeta baila. Lo cantamos todos. Y cada mes tenemos una canción nueva. Música y poesía nacieron juntas, crecieron juntas, se autonomizaron y volvieron a juntarse muchas veces en la historia.
A las 19 hs.
Centro Cultural Rojas, Sala Batato Barea, Corrientes 2038

Festival Internacional de Poesía de Rosario
El Festival de Poesía de Rosario es el encuentro más importante de su especialidad que se realiza en la Argentina. Participarán poetas argentinos e invitados especiales de España, México, Colombia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú y Costa Rica.
CCEBA colabora con la participación de las editoriales Black & Vermelho, Adriana Hidalgo, Funesiana, Zindo & Gafuri, Blatt y Ríos, Campotraviesa, Viajera y la Coop (Cooperativa de editoriales).
24, 25, 26 y 27 de septiembre 2015
Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, Av. San Martín 1080, Rosario, Santa Fe.

Seré tu madre tranquila
Ópera prima de Ariel Gurevich. Es una promesa imposible imaginada desde el lugar del hijo. Un ensayo íntimo sobre el mundo que rodea a la madre.
La necesidad de dar cuerpo y voz a los personajes que nos conmovieron, para entender por qué uno es quién es.
A las 21:30 hs.
Entrada: $60
Centro Cultural Rojas, Sala Biblioteca, Corrientes 2038


Viernes 25

Hablar de Literatura: “La moneda Nº 100: encuentro con cronistas”
Charlas con cronistas contemporáneos en las que se debatirá en torno a la crónica como género y sus propias producciones. Invitados: Sebastián Hacher (autor de Sangre Salada y Cómo enterrar a un padre desaparecido) y Federico Bianchini (autor de Desafiar al cuerpo y perfiles sobre Zaffaroni y Fogwill).
Coordina: Maricruz Gareca
A las 19 hs.
Centro Cultural de la Cooperación, Sala Jacobo Lacks, Corrientes 1543

La piel del poema
Por Ignacio Bartolone. Atardecer crepuscular a Orillas del Paraná. Lúgubres sombras de Sauce Llorón y un fantasmagórico brillo sobre los juncos que reflejan una luna que se presenta lobuna y gigante. Atravesando esta estampa macabra y zanjuda se abre paso un espíritu errante que brama por un amor perdido. Dos mejores amigas llegan a la orilla del río para pasar un rato distendido sin advertir el inminente encuentro con lo sobrenatural y la aparición estelar de los héroes de turno
A las 22 hs.
Centro Cultural Rojas, Sala Cancha, Corrientes 2038


Sábado 26

Constantino Bértolo en Filba
El autor recomienda. Mesa redonda
Los escritores son, ante todo, lectores voraces. En este encuentro, cada uno trae su propia lista de libros recomendados: aquellos imprescindibles, los que les salvaron la vida o aquellos que les hicieron mal. Libros sorprendentes para armar un catálogo de próximas lecturas.
A las 18:30 hs
La Abadía, Auditorio, Gorostiaga 1908

Libros y Músicas. Folklore
Ciclo que tiende un puente entre la literatura y la música, a través del trabajo de intérpretes de reconocida trayectoria en estos campos, tanto a nivel académico como popular. Música por Guillo Espel Cuarteto y lecturas de Roberto Arlt a cargo de Mónica Raiola. Literatura: La pista de los dientes de oro, de Roberto Arlt
A las 17 hs.
Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, Agüero 2505

Septiembre romántico y rioplatense
Tercer encuentro de este espacio de debate acerca de distintas temáticas referidas a la novela romántica.
A las15:30 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Augusto Raúl Cortázar, Agüero 2505

Alma teatral
Unipersonal de Gabriela Izcovich. Hace veintiséis años que Lía abandonó el teatro. Sin embargo, su mera presencia y sus escasos quehaceres cotidianos convierten al living de su casa en una sala teatral. En ese espacio sin fronteras comparte su soledad poblada, evocando y construyendo escenas que confunden la realidad y la ficción.
19 y 26 de septiembre
A las 18 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555


Domingo 27

Peña Folklórica por la recuperación del Cine Teatro Urquiza de Parque Patricios
Chiqui Ledesma y Lidia Borda cantarán gratis en la puerta del Cine Teatro Urquiza
A las 16 hs.
Cine Teatro Urquiza , Caseros 2826

Ciclo de cine: Positivismo argentino. Simuladores de la razón
Bialet Massé. Un siglo después, de Sergio Iglesias.
Presenta Mariela Staude
A las 18 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555


Martes 29

Tercera Muestra de Cine Mexicano Independiente en Buenos Aires.
El Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA, la Cineteca Nacional de México y Visionado Cine organizan la tercera Muestra de Cine Mexicano Independiente en Buenos Aires que reúne las producciones de los cineastas mexicanos independientes contemporáneos más destacados.
Proyección: Rosario, de Shula Ehrenberg
Entrada gratuita
A las 19 hs.
Centro Cultural Rojas, Sala Batato Barea, Corrientes 2038

Audioteca
El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección de Industrias Culturales, presenta este proyecto curado y coordinado por la cineasta Lucrecia Martel. Es la primera colección de 30 cuentos de autores argentinos grabados por actores de la escena nacional.
A las 11 hs.
Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, Agüero 2505

Los monstruos, de Juan Schmidt
Ciclo vueltas por el universo. celebración del cine argentino
Décima temporada del Cine independiente y de autor de la Biblioteca Nacional y La Nave de los Sueños.
Preestreno Los monstruos, de Juan Schmidt (2014)
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, Agüero 2505

Verbum. Sobre la palabra en escena
Diálogo público de Alfredo Megna, con un actor o actriz y un director o directora por encuentro, en este caso, Daniel Veronese y Gustavo Garzón.
A las 19 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

Galaxia Borges
Museo de la eternidad
Como hay teatro dentro del teatro o ficción dentro de la ficción, el Museo del libro y de la lengua contiene su propio e invertido museo: el de la Eternidad o Galaxia Borges. En este museo se presentan las huellas de la empresa que algunos consideran fracasada y otros triunfante, de vencer al tiempo. Varios escritores imaginaron modos de la eternidad: Jorge Luis Borges, Macedonio Fernández, Leopoldo Marechal, Adolfo Bioy Casares, Ricardo Piglia.
Mesa redonda con Soledad Quereilhac, Andrés Di Tella y Horacio González
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555


Convocatorias

V Concurso nacional de poesía “taller latinoamericano de poesía Fundación Neruda 2015” (Argentina)

Género: Poesía
Premio: Representante de la República Argentina en el “Taller Internacional de Poesía Fundación Pablo Neruda 2015”
Abierto a: personas argentinas que tengan entre 18 y 30 años
Entidad convocante: Taller Latinoamericano de Poesía Fundación Neruda 2015
País de la entidad convocante: Argentina

Fecha de cierre: 12 de Septiembre de 2015
Más información: aquí