Entradas

Mostrando las entradas de noviembre, 2015

Ni muertos ni vivos ni muertos vivos

Imagen
Las apariencias engañan al más prevenido, al más convencido, al más cauto y lúcido. Creemos ser quienes no somos en realidad. Nos convencemos de la identidad de la máscara que portamos.  Libro de arena comparte una nota acerca de una relación entre el film Los Otros y el cuento largo Otra vuelta de tuerca, que se sitúa en la comunicación entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos, en una comunicación en que las relaciones entre cine y literatura son vastas y ricas.

Por César Barbería*

Henry James es un clásico. Y lo es porque es inevitabe pensar en la actualidad de sus narraciones, exponentes de los relatos de misterio, extraños o fantásticos. Los otros (The others) es una película dirigida por Alejandro Amenabar, quien también es responsable por el guión y la música. Se trata de un film español rodado en 2001.  Los otros cuenta la historia de Grace y sus dos hijos, Anne y Nicholas, quienes viven en una antigua mansión victoriana. Los dos niños sufren de una extraña enfermeda…

Inauguración de "Guarda cuentos"

Imagen

No pasa nada...

Imagen
¿Qué es lo que pasa cuando nada pasa realmente? ¿O cuando lo que se espera que suceda nunca llega? La tensión de la espera ocupa el lugar de un suspenso diluido en el conocimiento o la suposición de lo que vendrá. Los lectores proponen sus lecturas favoritas y comparten los puntos de vista e impresiones que los textos les han dejado con Libro de arena. Con la frialdad de un verdadero asesino, anulando toda pasión, el narrador Hemingway cuenta esta historia. 

Por Inés Ávila*
"Los asesinos", tal como su título lo indica, es un cuento en el que Hemingway narra una breve historia según la cual dos sujetos ingresan en un restaurante de un pequeño pueblo, pidiendo un plato de comida. Así de sencilla, mínima, lisa, plana e insignificante se presenta la historia ante el lector. El verdadero propósito de los tipos es, en realidad, el de esperar la llegada de un cliente habitual, al que van a matar. Impresiona ver cómo estos personajes sin siquiera mostrar un arma hasta ese momento, logr…

Agenda semanal de actividades literarias

Imagen
Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes



Miércoles 25

Homenaje a Francisco García Bazán Participan: Bernardo Nante, Francisco García Bazán, Leandro Pinkler y Cecilia Romana  En el marco de la presentación del primer libro homenaje al Doctor Francisco García Bazán, titulado Gnosis y tradiciones sagradas (Ensayos y epistolario en torno de la obra de Francisco García Bazán) y editado por El Hilo de Ariadna, harán una exposición y hablarán sobre el tema los panelistas Bernardo Nante, el mismo Francisco García Bazán y Leandro Pinkler, junto con Cecilia Romana. Malba, Auditorio, Av. Figueroa Alcorta 3415

Guerra estelar Presentación del libro de Daniel Segovia, Jorge Rodotá y Pablo Virzi. Presenta Liliana Beli…

Inauguración de la "Biblio Coca"

Imagen

El detective de Montalbán

Imagen
El género policial ha creado innumerables y recordados personajes que siguen poblando la imaginación de lectores y fanáticos. Entre esas figuras que son emblema del policial se encuentra Pepe Carvalho, conocido personaje de la serie negra, del escritor español Manuel Vázquez Montalbán. Mario Méndez recuerda a través de un retrato al detective de dudosa reputación.

Por Mario Méndez

Pepe Carvalho, huelebraguetas. Así, con ese denigrante adjetivo, tildan al detective Pepe Carvalho los policías con los que se enfrenta en cada novela. La profesión de detective privado no parece ser muy  respetada por la policía española: ni en la Madrid del crimen del líder comunista (Asesinato en el Comité Central.), ni en la Barcelona del oscuro asesinato del gerente de una multinacional (La soledad del manager.), ni en la lujosa clínica dietética de la costa catalana (El balneario), parece ser una profesión que los uniformados consideren meritoria. Y sin embargo, Pepe Carvalho es un personaje respetable. …

El futuro, ¿ya llegó?

Imagen
El Programa Bibliotecas para armar celebra los dos últimos encuentros del año de su ciclo de cine acerca de las representaciones distópicas en la literatura y en el cine de ciencia ficción "El futuro, ¿ya llegó?", que nos reúne todos los martes en la Biblioteca de la Asociación Hebraica a las 19 hs.

Margarita Mainé: "En general el texto termina mucho mejor cuando hay una indicación del editor."

Imagen
Ojos, orejas, mirada y escucha, es en lo que se convierte un escritor, una antena atenta para captar lo que sucede alrededor y darle forma estética. La segunda parte de la charla con la escritora Margarita Mainégiró en torno de la influencia que la relación con sus hijos, como lectores de sus historias y de la literatura, ejercieron en su propia escritura. También habló de la pasión que logró trasmitirles por los libros, de la centralidad de la libertad como preocupación artística y filosófica y de la importancia del trabajo con los editores. En el final leyó el cuento "Las letrasinquietas".Libro de arena comparte la última parte de la entrevista que se dio en La Nube, el lunes 7 de septiembre de 2015.

Mario Méndez: Vos empezaste escribiendo para chicos chiquitos, con tu experiencia como jardinera. ¿Cómo llegaste a la literatura para chicos más grandes y a la juvenil?
Margarita Mainé: Tengo dos novelas juveniles. No es tanto.
MM: Bueno, una fue finalista de un concurso…
MMa: Yo …

Oscura y fuerte como la vida

Imagen
Una escena apacible se presenta como el lugar propicio para el placer de la lectura, en donde los libros son habitantes y protagonistas de los libros y de la ficción que nos hacen vivir. Libro de arena publica, como parte de las ficciones sobre la lectura y la escritura, un fragmento de Oscuramente fuerte es la vida, de Antonio Dal Masseto.

Como otras cosas, también el gusto por la lectura me vino de Elsa. Descubrí rápidamente que una de sus pasiones eran los libros. No había mucho en casa, pero siempre andaba alguno rondando por ahí. Los domingos, si no salíamos y el tiempo era bueno, nos sentábamos bajo el nogal, sobre la hierba, y pasábamos la tarde charlando. Hablábamos de la excursión pasada, de la que vendría, de los parientes, de los conocidos. Era un coloquio trivial, se deslizaba como el agua de los ríos e, igual que el agua, sin objetivos aparentes, salvo aquel placer de sentir pasar las horas y estar en paz. Según la época, la brisa nos traía oleadas de perfumes: a pasto sec…

Agenda semanal de actividades literarias

Imagen
Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes


Miércoles 18
Homenaje: Roland Barthes A 100 años de su nacimiento
Valores barthesianos Diálogo entre Ariel Schettini y Chantal Thomas En el marco del año Roland Barthes, la escritora y crítica francesa Chantal Thomas dialogará con el escritor y crítico argentino Ariel Schettini. A las 19 hs. Malba, Auditorio, Av. Figueroa Alcorta 3415
El teatro del lenguaje, Roland Barthes (1915-1980) Proyección del documental, realizado esencialmente a partir de imágenes de archivo y numerosas entrevistas que el escritor dió para la televisión en los años 60 y 70, evoca la figura del gran escritor, critico, semiólogo, y figura mayor del estructuralismo A las 20:30 Malba, Auditorio, Av.…

Brooklyn y medio

Imagen
A veces el fin justifica los medios. Cualquier artimaña es válida para hacer que alguien se enganche con la lectura. Cuando un libro llega a las manos de alguien que empieza a convertirse en lector y logra iniciarlo en el gusto por seguir leyendo el logro es inmejorable. Libro de arena publica una impresión de lectura acerca de Brooklyn y Medio, de Juan Sasturain, de un joven lector recién iniciado.


Por Fabricio Méndez*

Mi libro favorito es Brooklyn y medio de Juan Sasturain. Es una novela policial y de suspenso corta, que tiene como protagonistas a Martín Solari, un adolescente paseador de perros, y a un ex jugador de básquet profesional de los Estados Unidos de Norteamérica. Ambos se ven involucrados en un accidente automovilístico que termina evitando un atentado terrorista. Y sin saber cómo ni por qué son secuestrados por una corporación que los obliga a descubrir y desmantelar a la red terrorista. Humor, absurdo, romance, acción y misterio son condimentos de un relato organizado po…