Agenda semanal de actividades literarias

Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes 



Miércoles 27

Borges y sus laberintos matemáticos
El primer encuentro del año contará con la participación de los doctores Alberto Rojo y Pablo Amster, quienes intercambiarán opiniones sobre “Borges y sus laberintos matemáticos”. La Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales invita a participar de la tercera edición consecutiva del ciclo “Café Científico”, una iniciativa que tiene como objetivo central alentar la interacción entre científicos argentinos y la población, en el marco de un ambiente informal.
Bajo la coordinación de la periodista Nora Bär.
A las 18.00
Café Tortoni, Av. de Mayo 825.

Entrevista a Milena Busquets
La escritora española Milena Busquets, hija de la mítica editora Esther Tusquets, se presenta en MALBA para hablar sobre su novela También esto pasará.
Actividad gratuita.
Las entradas se entregarán el mismo día de la presentación a partir de las 15:00, hasta completar la capacidad de la sala.
A las 20 hs.
Malba, Auditorio, Av. Figueroa Alcorta 3415

Desacato a la autoridad. Relatos de Punks en Argentina 1983-1988 (Capítulo II)
Proyección del film de Tomás Makaji y Patricia Pietrafesa.
En este capítulo los relatos giran en torno a lo que algunas personas entendían como la relación entre los principios punks, teorías anarquistas y autogestión.
A las 19 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

Cardenio

Presentación de la novela de Carlos Gamerro, sobre la obra perdida de Shakespeare basada en el Quijote de Cervantes, dialogarán con el autor Lucas Margarit, titular de la cátedra de Literatura inglesa de la UBA y Clea Gerber, especialista en Cervantes. Leerán fragmentos de la obra Alejandro Tantanian y el autor
Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.
A las 18:30
Malba, Auditorio, Av. Figueroa Alcorta 3415



Jueves 28

Bruno regresa descalzo
Presentación:
La novela de Alicia Kozameh, publicada recientemente por Alción Editores.
Acompaña a la autora: Marián S. Durán, Marcela Crespo, Juano Villafañe y Juan Maldonado. Organiza: Espacio Literario Juan L. Ortiz.
A las 19 hs.
Centro Cultural de la Cooperación, Sala Jacobo Lacks, Corrientes 1543

Ficciones
Los nuevos narradores comparten su producción.
En abril nos visitan: Natalia Brandi, Luciana Czudnowski y Mariana Travacio.
Coordinan: Fernanda García Curten y Maumy González.
Organiza: Espacio Literario Juan L. Ortiz.
A las 19 hs.
Centro Cultural de la Cooperación, Meyer Dubrovsky, Corrientes 1543

Tuya es la sangre
Presentación del libro de Gustavo Di Pace, con Pablo Martínez Burkett, Esteban Ierardo y Juan Carlos Maldonado. ¿Alcanzarán tres rollos de fotos para develar el misterio? 36, 24 y 12 foto-capítulos donde la muerte de un ignoto actor devenido en mito, llevará al fotógrafo de la pesquisa a emprender una investigación paralela.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505

Galaxia Borges
Museo de la eternidad
Como hay teatro dentro del teatro o ficción dentro de la ficción, el Museo del libro y de la lengua contiene su propio e invertido museo: el de la Eternidad o Galaxia Borges. En este museo se presentan las huellas de la empresa que algunos consideran fracasada y otros triunfante, de vencer al tiempo. Varios escritores imaginaron modos de la eternidad: Jorge Luis Borges, Macedonio Fernández, Leopoldo Marechal, Adolfo Bioy Casares, Ricardo Piglia.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

Santiago de Compostela es la ciudad invitada de la 42º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
Organizan: Xunta de Galicia, Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Acción Cultural Española (AC/E), Programa PICE, Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
Del 21 de abril al 9 de mayo 2016
Stand y actividades en Pabellón Amarillo, Predio ferial La Rural, Sarmiento 2704


Viernes 29

Cuentos que quitan las penas: no hay corazón que se resista a estas historias.
Narradora: Mariela de la Sota.
Rincón de Cuenta Cuentos, Patio Infantil, Pabellón Amarillo, Predio ferial La Rural , Sarmiento 2704

Escritura, cuerpo, política
Coloquio en el marco de Convergencia, Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano. En torno a la problemática del cuerpo y la escritura, y a partir de la publicación del libro Política del cuerpo y de la escritura, de René Lew, se ha constituido un grupo de trabajo que tratará el tema.
A las 17 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Augusto Raúl Cortázar, Agüero 2505

La piel del poema
Atardecer crepuscular a Orillas del Paraná. Lúgubres sombras de Sauce Llorón y un fantasmagórico brillo sobre los juncos que reflejan una luna que se presenta lobuna y gigante.
Entrada: $60
A las 22 hs.
Centro Cultural Rojas, Sala Batato Barea, Corrientes 2038

Irlanda. 1916-2016
Recorre un siglo de vicisitudes históricas y culturales de la Irlanda independiente a través de la literatura y la historia, exhibiendo bibliografía, fotografías y publicaciones.
Acoge obras de la tradición antigua, como Biblias en gaélico pertenecientes al acervo de la Biblioteca Nacional, así como los más encumbrados momentos de la literatura irlandesa moderna y contemporánea. William Butler Yeats, James Joyce, John Millington Synge, Oscar Wilde, Bram Stocker, Jonathan Swift, George Bernard Shaw, Samuel Beckett o Seamus Heaney
Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505


Sábado 30

Trémulas: un diálogo poético entre Sylvia Plath y Anne Sexton
Luego de dos funciones en 2015 a sala llena, las poetas María Magdalena y Flor Codagnone vuelven a presentar «Trémulas, un diálogo poético entre Sylvia Plath y Anne Sexton».
Con entrada libre y gratuita
A las 18 hs.
Museo del Libro y de la Lengua, Av. Las Heras 2555.

Taller de Quitapesares
Un taller de arte para hacer con nuestras manos muñecos quita penas.
Tallerista: Betina Alperin.
A las 17.00 hs.
Taller, Patio Infantil, Pabellón Amarillo

Nena dragón, pisa tejas por amor
Sheena y Yukimi-san son adolescentes fanáticas del animé. Viven en Buenos Aires. Yukimi-san graba un diario en formato de video, en el que relata episodios relacionados a un secreto que tiene guardado
Entrada $60
A las 21:30 hs.
Centro Cultural Rojas, Sala Cancha, Corrientes 2038

Rubén Darío, el Modernismo en Buenos Aires
La Biblioteca Nacional Mariano Moreno, en colaboración con la Embajada de Nicaragua y con el aporte de Martín Katz Darío, bisnieto del poeta, desarrollará durante los meses de marzo a junio una muestra en homenaje al autor en la Sala Leopoldo Marechal. Se exhibirán las obras que nuestra institución guarda en su acervo, muchas de ellas de un valor incalculable por ser manuscritos y primeras ediciones. Se expondrá material autógrafo del Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional de Arte Decorativo, Museo Mitre, Casa Museo Ricardo Rojas –que el público podrá ver por primera vez– y material fotográfico del Archivo General de la Nación y del archivo del diario La Nación.
Marzo-Junio
Biblioteca Nacional, Sala Leopoldo Marechal, Agüero 2505


Lunes 2

Los borradores de Macedonio (Una casi novela sin final)
Presentación del libro de Roberto Ferro, con la participación de Noé Jitrik, Carlos Dámaso Martínez y Jorge Nedich. Coordina: María Sansotta.
“Originalidad absoluta: un narrador, que no renuncia a su interés de crítico, persigue una verificación que concierne a un escritor que en sí mismo y en su obra es fluyente y exquisito
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505


Martes 3

La poesía era un bello país
Ciclo de entrevistas a poetas: La poesía era un bello país nace como un ciclo que pretende poner luz sobre las voces más destacadas y singulares de la poesía actual, buscando cubrir diversas generaciones, estéticas y movimientos. A través del encuentro de la poesía con el periodismo y las artes escénicas – entre otras disciplinas – el ciclo propone un diálogo discursivo, un abordaje lúcido de la obra y el oficio del poeta invitado. Cada sesión se cierra con una breve lectura en la que intervienen poeta y entrevistador.
Este mes: Gabriela Borrelli Azara y María Negroni
Coordinan: Mercedes Alvarez e Ignacio Di Tullio
A las 19 hs.
CCEBA, Paraná 1159


Convocatorias

Premio Dos Passos a la primera novela (España)

Género: Novela
Premio: 12.000 € (doce mil euros) y edición
Abierto a: sin restricciones
Entidad convocante: Agencia literaria Dos Passos, Ámbito Cultural de El Corte Inglés y la editorial Galaxia Gutenberg
País de la entidad convocante: España

Fecha de cierre: 30 de abril de 2016
Más información: aquí

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre