Agenda semanal de actividades literarias

Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes


Miércoles 1

Dioniso: Eros creador y mística pagana
Presentación, de Hugo Mujica. En ocasión de la publicación del libro Dioniso: Eros creador y mística pagana, editado por el sello editorial El Hilo de Ariadna, el poeta Hugo Mujica será entrevistado y dialogará con Ariel Pennissi y el ensayista Agustín Valle, para exponer los núcleos más relevantes de esta obra.
A las 19 hs.
Malba, Auditorio, Av. Figueroa Alcorta 3415

Dar de leer
Una reunión que fomenta la lectura placentera a niños en escuelas y jardines de infantes.
Los Lectores para niños son colaboradores de la Asociación Protectores de la Biblioteca Nacional especialmente capacitados, que disfrutan de los libros, conocen el placer y el saber que ellos dispensan y prestan su voz para leer cuentos a niños en escuelas y jardines de infantes de la Ciudad de Buenos Aires en una tarea voluntaria. Actualmente, el programa funciona gracias a un equipo de 23 colaboradores que se reúne mensualmente para coordinar tareas y para la permanente capacitación.
A las 14 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Augusto Raúl Cortázar, Agüero 2505


Jueves 2

Antepasados
Los afroporteños en la cultura nacional
En el océano de la lengua, muchos son los afluentes. Algunos de ellos provienen de tratos amistosos entre culturas, otros de situaciones violentas, conquistas y expropiaciones. América Latina tiene entre sus zonas fundacionales la ignominia de la esclavitud y a partir de ella la incorporación de una cuantiosa población africana.
Mayo - Junio
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

Galaxia Borges
Museo de la eternidad
Como hay teatro dentro del teatro o ficción dentro de la ficción, el Museo del libro y de la lengua contiene su propio e invertido museo: el de la Eternidad o Galaxia Borges. En este museo se presentan las huellas de la empresa que algunos consideran fracasada y otros triunfante, de vencer al tiempo. Varios escritores imaginaron modos de la eternidad: Jorge Luis Borges, Macedonio Fernández, Leopoldo Marechal, Adolfo Bioy Casares, Ricardo Piglia.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555


Viernes 3

Música y otros textos
Espectáculo musical y literario del grupo Estereometras, con Sergio Di Martino (teclado), Roberto Fonseca (guitarra), Marcelo Singer (violín) y Damián Calvo (relatos).
Una obra compuesta por músicas cuidadosamente elaboradas, combinadas con relatos finamente seleccionados y condimentados con sutiles dosis de humor.
A las 19 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

Los veloces son los nuevos profundos, Ella, la muerte o dios, Las mañanas, el deshielo y Animales dorándose al sol
Presentación de los libros de Emiliano Baigorri, Sofía Gómez Pisa, Roxana Molinelli y Natalia Leiderman.
Cuatro volúmenes publicados por El ojo del mármol, con la participación de Matías Aldaz, Verónica Yattah, Santiago Castellano y Osvaldo Bossi.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Augusto Raúl Cortázar, Agüero 2505

Casa ciega
Presentación del libro de Mariel Monente, publicado por Ediciones El Mono Armado.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505

ASIA (paso) por los signos
Acción poética, video instalación efímera en tiempo colectivo de Débora Daich.
Una experiencia que sitúa al público como partícipe activo de la confección de un montaje efímero, precario y colectivo. El armado de la instalación es la poética de la evidencia, donde el uso de la lengua vuelve a convertirse en movimiento.
La acción de caminar, viajar, discurrir, de pasar por algún territorio, hace al desplazamiento, al paso por los signos. La confluencia vivida hallada como impronta significante.
A las 18:30 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

Irlanda. 1916-2016
Recorre un siglo de vicisitudes históricas y culturales de la Irlanda independiente a través de la literatura y la historia, exhibiendo bibliografía, fotografías y publicaciones.
Acoge obras de la tradición antigua, como Biblias en gaélico pertenecientes al acervo de la Biblioteca Nacional, así como los más encumbrados momentos de la literatura irlandesa moderna y contemporánea. William Butler Yeats, James Joyce, John Millington Synge, Oscar Wilde, Bram Stocker, Jonathan Swift, George Bernard Shaw, Samuel Beckett o Seamus Heaney
Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505


Sábado 4

Goya. El sueño de un genio
Exposición
Curador: Ángel Navarro
Hasta el 03/10/2016. Horario de visita: lunes a domingos
De 11 a 20 hs.
MUNTREF Artes Visuales, Sede Caseros, Valentín Gómez 4838, Caseros, Provincia de Buenos Aires

Rubén Darío, el Modernismo en Buenos Aires
La Biblioteca Nacional Mariano Moreno, en colaboración con la Embajada de Nicaragua y con el aporte de Martín Katz Darío, bisnieto del poeta, desarrollará durante los meses de marzo a junio una muestra en homenaje al autor en la Sala Leopoldo Marechal. Se exhibirán las obras que nuestra institución guarda en su acervo, muchas de ellas de un valor incalculable por ser manuscritos y primeras ediciones. Se expondrá material autógrafo del Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional de Arte Decorativo, Museo Mitre, Casa Museo Ricardo Rojas –que el público podrá ver por primera vez– y material fotográfico del Archivo General de la Nación y del archivo del diario La Nación.
Marzo-Junio
Biblioteca Nacional, Sala Leopoldo Marechal, Agüero 2505


Martes 7

La poesía era un bello país
Ciclo de entrevistas a poetas. Este mes: Alejandro Crotto y Rubén Pires. Coordinan: Ignacio Di Tullio y Mercedes Álvarez
La poesía era un bello país nace como un ciclo que pretende poner luz sobre las voces más destacadas y singulares de la poesía actual, buscando cubrir diversas generaciones, estéticas y movimientos. A través del encuentro de la poesía con el periodismo y las artes escénicas – entre otras disciplinas – el ciclo propone un diálogo discursivo, un abordaje lúcido de la obra y el oficio del poeta invitado. Cada sesión se cierra con una breve lectura en la que intervienen poeta y entrevistador.
Centro Cultural de España en Bs As, Paraná 1159

Premio Pluma de Honor 2016 a Natalio Botana
La Academia Nacional de Periodismo hará entrega de la distinción al destacado
politólogo argentino al celebrarse el Día del Periodista.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, Agüero 2505


Convocatorias

VIº Concurso de historietas CBB (Argentina)

Género: Cómic
Premio: $ 3.000 y publicación en antología
Abierto a: sin restricciones por nacionalidad o residencia
Entidad convocante: Crack Bang Boom
País de la entidad convocante: Argentina

Fecha de cierre: 3 de junio de 2016
Más información: aquí

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre