Agenda semanal de actividades literarias

Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes



Miércoles 29

Talleres gratuitos y abiertos a la comunidad de la Biblioteca Nacional
Estarán a cargo de figuras de reconocida trayectoria en el campo de la narrativa, la poesía, la crónica y la dramaturgia y serán de frecuencia semanal. Durante agosto y septiembre, participarán Gabriela Cabezón Cámara, Laura Cardona, Betina González, Guillermo Martínez, Luis Mey y María Moreno, entre otros. Para los meses de octubre y noviembre, se sumarán los escritores Osvaldo Aguirre, Sylvia Iparraguirre, Pedro Mairal, Romina Paula, Claudia Piñeiro y Ana María Shua.
Más información: aquí
Cierre de inscripción: 15 de julio de 2016. Vacantes limitadas | Lugar: Sala Augusto Raúl Cortázar | Informes: talleres@bn.gov.ar
Biblioteca Nacional, Sala Augusto Raúl Cortázar, Agüero 2505

La música en los tiempos de Cervantes y Shakespeare
El dúo Andrada–Verdoia (soprano y guitarra), invita al público a remontarse a la época y las geografías en las que Miguel de Cervantes y William Shakespeare realizaron sus invaluables contribuciones a la literatura y la cultura universal.
A las 19 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

¡Viva España!
¡Viva España! de la artista contemporánea española Pilar Albarracín, forma parte del ciclo Focalizaciones, un trabajo de 6 fotógrafas y artistas audiovisuales a lo largo de todo el año. El eje curatorial de 2016 Ellas. Política – Ficción – Creación ofrece al público un conjunto de reflexiones articuladas en torno a las prácticas plurales de artistas que indagan sobre la materialidad, la identidad, la escritura y el cuerpo.
Más información: aquí
Del 10 de junio al 20 de agosto 2016
Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA), Av. San Juan 328


Jueves 30

Sed de mal
De Orson Welles
La corrupción mata, y Hank asesina brutalmente, como si fuera un oso criminal, sin piedad, haciendo valer todo el peso de su cuerpo sobre el otro. Esa violencia intrínseca que lleva el cuerpo del criminal como matón a sueldo, se expresa perfectamente en Quinlan, encarnando el policía corrupto, estereotipo del policial negro, género donde lo que importa no es la solución de un enigma, sino la crítica social al hacer visible la corrupción y la suciedad de los poderes del Estado.
Lo que importa es dejar el sello de la violencia impregnado en el crimen que se realiza. Texto de Nicolás Pose. 
A las 21 hs.
Malba, Auditorio, Av. Figueroa Alcorta 3415


Viernes 1

Bicentenario de la Independencia 100 + 100
Diálogos Arte, Historia y Universidad
Universidad nacional de las Artes, Museo de la Cárcova, España 1701
Ver programa: aquí

Memorias surrealistas
El encuentro propone un recorrido no-lineal, atemporal, en búsqueda de significaciones, preguntas, revueltas y diversos mundos oníricos. Organizado por Jorge Curcio, Daniel Acea y Violaine Fua Púppulo. Esta es una apuesta por los laberintos del lenguaje, la poesía, el cine, el psicoanálisis, la estética, el sonido y el cuerpo, atravesada por aquello que los surrealistas dieron en llamar ese “grito del espíritu que se vuelve hacia sí mismo y está decidido a pulverizar desesperadamente sus obstáculos”.
De 17 a 21 hs.
Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, Agüero 2505


Sábado 2

Presentación de los libros de poemas de Nicolás Pinkus y Laura Fuksman en CC de España (sede Paraná)
Belvedere de los segundos auxilios, de Nicolás Pinkus, es la bitácora de un trópico demasiado templado, una pregunta insistente sobre lo animal, lo humano, la naturaleza y la reliquia. Hostal Klezmer, el primer libro de Laura Fuksman, nos recibe con sorpresa, invitándonos a convivir con el amor desencarnado, la magia de los encuentros inesperados, y la melancolía de las ausencias.
A las 19 hs.
Centro Cultural de España en Bs.As., Paraná 1159

Goya. El sueño de un genio
Exposición
Curador: Ángel Navarro
Hasta el 03/10/2016. Horario de visita: lunes a domingos
De 11 a 20 hs.
MUNTREF Artes Visuales, Sede Caseros, Valentín Gómez 4838, Caseros, Provincia de Buenos Aires


Domingo 3

Presentación de libro "Querido Nicolás", de Pablo Pérez en Casa Brandon
En primera persona, el narrador viajero asume un doble trabajo: vivir sus aventuras y contarlas al mismo tiempo. En Querido Nicolás, Pablo Pérez retoma su personaje de Un año sin amor (que escribe un diario en Buenos Aires) y lo pone justo antes: más joven, espléndido, modestamente pobre, en un viaje picaresco por Madrid y París, entre fines de los años ochenta y comienzos de los noventa. Las cartas son el mecanismo perfecto, por suerte ya inventado, para la doble tarea que se le impone al narrador aventurero.
A las 20 hs.
Casa Brandon, Luis Maria Drago 236


Convocatorias

Premio clarín de novela 2016 (Argentina)

Género: Novela
Premio: $250.000 y edición
Abierto a: Mayores 18 años. Sin restricciones por nacionalidad o residencia
Entidad convocante: ARTE GRAFICO EDITORIAL ARGENTINO S.A.
País de la entidad convocante: Argentina

Fecha de cierre: 30 de junio de 2016
Más información: aquí

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre