Agenda semanal de actividades literarias

Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes


Miércoles 27

Borges el mismo, otro
Historia universal de la fama. Borges por Sábat, Georgie dear
La exposición posee una singularidad sin precedentes para una institución pública. Se desplegará en dos conceptos: Una lógica simbólica: Manuscritos de Jorge Luis Borges en la Biblioteca Nacional, que reunirá una extraordinaria colección de manuscritos originales de Jorge Luis Borges, e Historia Universal de la Fama, que explorará la recepción de Borges en la cultura popular en las décadas del sesenta, setenta y ochenta. Julio - Diciembre 2016 |
Sala Leopoldo Marechal, Sala María Elena Walsh, Plaza del Lector Rayuela y Museo del libro y de la lengua

¡Viva España!
¡Viva España! de la artista contemporánea española Pilar Albarracín, forma parte del ciclo Focalizaciones, un trabajo de 6 fotógrafas y artistas audiovisuales a lo largo de todo el año. El eje curatorial de 2016 Ellas. Política – Ficción – Creación ofrece al público un conjunto de reflexiones articuladas en torno a las prácticas plurales de artistas que indagan sobre la materialidad, la identidad, la escritura y el cuerpo.
http://macba.com.ar/
Del 10 de junio al 20 de agosto 2016
Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA), Av. San Juan 328


Jueves 28

Hablar de poesía y Xenia
Presentación de la edición Nº33 de la revista y presentación del libro Xenia, de Eugenio Montale. Lectura de poemas y charla con el público.
A las 19hs.
Circolo italiano, Libertad 1264, 2ºp.

Ficciones
En julio un encuentro con Miguel Vitagliano
Coordinan: Fernanda García Curten y Maumy González
Organiza: Espacio Literario J. L. Ortiz
A las 19 hs.
Centro Cultural de la Cooperación, Meyer Dubrovsky, Corrientes 1543

La potencia de lo abierto
Mesa redonda con la participación de Víctor Goldgel-Carballo, Federico Galende y Florencia Abbate. Organiza Programa de Estudios Sur Global.
Jueves 28 de julio | 18.30 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555
  
1816-Independencia-2016
Ciclo de cine, ciclo de charlas, juegos en la exposición
En la exhibición 1816-Independencia-2016 nos acercamos al 9 de Julio de 1816 desde dos actitudes, la celebratoria y la reflexiva. Hemos organizado su recorrido en dos grandes núcleos: Historia, donde nos preguntamos por la Revolución de Mayo y el Congreso de Tucumán, atentos a la renovada producción de investigaciones en las últimas décadas; e Historiografía, donde intentamos recoger las miradas sobre el pasado y los usos y transformaciones del hito del 9 de Julio, deteniéndonos en dos momentos: 1916 y 1966. Del recorrido por ambos núcleos es protagonista el patrimonio bibliohemerográfico y documental de la Biblioteca Nacional.
Julio - Diciembre
Biblioteca Nacional, Sala Leopoldo Lugones | Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505

Goya. El sueño de un genio
Exposición
Curador: Ángel Navarro
Hasta el 03/10/2016. Horario de visita: lunes a domingos
De 11 a 20 hs.
MUNTREF Artes Visuales, Sede Caseros, Valentín Gómez 4838, Caseros, Provincia de Buenos Aires


Viernes 29

Filosofía (y) política de la Universidad
Presentación del libro "Filosofía (y) política de la Universidad" de Eduardo Rinesi
Ciclo de charlas y presentaciones de libros en el marco del III Encuentro Hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América (a realizarse en septiembre próximo)
La Universidad ayer y hoy: A 50 años de la Noche de los Bastones Largos (1966 - 2016)
El ciclo se propone revisitar a la luz del presente la Noche de los Bastones largos de 1966, al cumplirse el cincuenta aniversario. Panelistas: Eduardo Rinesi (filósofo y politólogo, ex Rector UNGS), Adriana Puiggrós (pedagoga y ex Diputada Nacional), Pablo Imen (pedagogo y docente universitario – CCC).
A las 19 hs.
Centro Cultural de la Cooperación, Sala Jacobo Lacks, Corrientes 1543

La creación del Himno y La guerra gaucha
1816-Independencia-2016. Ciclo de cine
Proyección de las películas de Mario Gallo y Lucas Demare en el marco del ciclo de cine Revoluciones independentistas en Latinoamérica.
La creación del Himno, (Argentina, 1909), de Mario Gallo (4 min.) La creación de esta ficción cinematográfica se enmarca dentro de los festejos del Centenario. Su argumento se refiere a los orígenes de la canción patria.
La guerra gaucha, (Argentina, 1942), de Lucas Demare (95 min.)
A las 17 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

Rastros. Entrevistas de género negro
Presentación del libro prologado por Damián Blas Vives, con Claudia Piñeiro, Kike Ferrari y Ricardo Gil Lavedra.
Rastros analiza las particularidades del género negro en la voz de algunos de sus autores más celebrados, pero también aborda la realidad silente que funciona en toda construcción social y que, en el caso excepcional de la narrativa negra criminal, funciona como piedra angular del relato: el Derecho. Desde la noción de delito, el género negro contemporáneo interpela la ética del statu quo.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505

Experiencias
La actriz y directora teatral Cristina Banegas será entrevistada por el profesor, crítico e historiador teatral Jorge Dubatti.
El ciclo Experiencias reúne a escritores, pensadores, artistas, directores de cine, periodistas, editores de reconocida trayectoria en la cultura argentina. Una serie de entrevistas públicas que revelan los secretos del oficio de cada uno de ellos a través de un recorrido anecdótico y vital por sus experiencias.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, Agüero 2505


Sábado 30

Bolívar soy yo
1816-Independencia-2016. Ciclo de cine
Proyección de la películas de Jorge Alí Triana en el marco del ciclo de cine Revoluciones independentistas en Latinoamérica.
Bolívar soy yo (Colombia, 2002), de Jorge Alí Triana (92 min.) Comedia colombiana. Santiago Miranda es un actor que representa a Simón Bolívar en una telenovela. Su compromiso con el papel es tan grande que termina siendo tratado como si fuese el mismísimo Libertador. Presentan: Pablo José Enciso Morales, cineasta, crítico y curador de arte.
A las 17 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555


Domingo 31

Borges y Buenos Aires
Borges y Buenos Aires es un recorrido musical por la vida y los textos del genial escritor argentino, acompañados por los tangos más representativos del arrabal y la ciudad porteña de ponientes que no se cicatrizan y de ocasos visibles: un verdadero Fervor de Buenos Aires. Rescatando el viejo arte de contar historias, se desanda la vida de Borges y sus cuentos y poesías emblemáticos mientras la música de Discépolo, Expósito y Piazzolla trasladan al público a esa ciudad soñada donde el patio y la parra son lugar de encuentro para el amor y el coraje.
Entrada: $80
A las 16 hs.
Centro Cultural de la Cooperación, Sala Batato Barea, Corrientes 1543


Martes 2

Daemonium. Soldado del inframundo
Proyección del film de Pablo Pares en el marco del ciclo organizado por la Biblioteca Nacional y La Nave de los Sueños.
Ambientada en un universo distópico, donde magia, tecnología y demonios coexisten entre sí, cuenta la historia de Razorback, quien tras hacer un trato accidental con un demonio descubre que su ascenso al poder tiene nefastas consecuencias, entre otras, el abandono de su amada Lisa, quien sufre inesperadas repercusiones ante el drástico cambio.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, Agüero 2505


Convocatorias

35 Premio de poesía ciudad de Badajoz 2016 (España)

Género: Poesía
Premio: 9.000 € y edición
Abierto a:  sin restricciones por nacionalidad o residencia
Entidad convocante: Ayuntamiento de Badajoz
País de la entidad convocante: España

Fecha de cierre: 29 de julio de 2016
Más información: aquí

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre