Agenda semanal de actividades del programa

Todas las semanas el Programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes.


Programación semanal del Programa Bibliotecas para armar


Lunes 29

Ciclo de encuentros con autores de literatura infantil y juvenil: la literatura histórica, el bicentenario de la independencia
El ciclo se propone brindar un panorama sobre la literatura infantil y juvenil argentina en particular, y la literatura en general, mediante el encuentro con actores importantes del campo. Leeremos y analizaremos obras de teatro, novelas y cuentos que abrevan en la historia, con especial énfasis en el Bicentenario de la Independencia. Está dirigido a los referentes y bibliotecarios de las bibliotecas populares y comunitarias con las que el programa trabaja, y está abierto al público en general.
En este encuentro nos visita Adela Basch para recorrer a través de su obra el teatro histórico.
Adela Basch es escritora especializada en literatura infantil y juvenil y Profesora en Letras egresada de la Universidad de Buenos Aires. Algunos de sus libros publicados son: Belgrano hace bandera y le sale de primera; José de San Martín, caballero del principio al fin; Juana, la intrépida capitana.
A cargo de Mario Méndez.
A las 18 hs.
Biblioteca “La Nube”, Jorge Newbery 3537

Seminario de narración oral y lectura en voz alta
La propuesta tiene como eje la articulación entre la literatura, la lectura, la actitud lúdica y la oralidad; el entrenamiento vocal y corporal. Trabajo con conceptos téórico-prácticos acerca de la narración de cuentos, análisis de distintas corrientes y técnicas en busca de la propia voz y para la sistematización de recursos que tienen como objetivo el desarrollo de la práctica de la narración oral, la lectura y la acción poética.
Destinada a referentes de bibliotecas, docentes y aquellos interesados en incentivar la lectura en niños, adolescentes y adultos.
A cargo de Diana Tarnofky.
A las 18 hs.
Biblioteca “Guido y Spano”, Güemes 4601


Martes 30

El humor en la literatura y el cine
El ciclo alternará la discusión de los textos literarios y la proyección de fragmentos o cortometrajes, relacionados con una película que se proyectará. En los transcurso del mismo, compararemos géneros literarios en los que el humor ha dejado su impronta: teatro, cuento, novela, ensayo, sátira, parodia. Reflexionaremos acerca de las diferencias y semejanzas entre los modos de narración literarios y cinematográficos y estudiaremos las adaptaciones paródicas de clásicos de la literatura al cine. Estos encuentros gratuitos están dirigidos a referentes de espacios de lectura y bibliotecas y al público en general.
A cargo de Mario Méndez.
A las 19 hs.
Biblioteca “Alberto Gerchunoff” de la Sociedad Hebraica Argentina, Sarmiento 2333

Seminario de producción en técnicas de narración oral y lectura en voz alta
Capacitación en narración oral organizada en cuatro encuentros de trabajo intensivo. Destinada a los participantes que hayan asistido al seminario inicial, interesados en incentivar la lectura en niños, adolescentes y adultos.
A cargo de Diana Tarnofky
Biblioteca “Ricardo Güiraldes”, Talcahuano 1261


Jueves 1

Capacitación gratuita en estrategias de animación a la lectura y promoción de la biblioteca
La propuesta busca aportar una mirada que integre diferentes disciplinas artísticas y sus procedimientos particulares con el objetivo de que cada participante pueda investigar y desarrollar nuevas estrategias y proyectos de animación a la lectura para destinatarios diversos.
Esta capacitación gratuita está destinada a referentes de bibliotecas, docentes y aquellos interesados en incentivar la lectura en niños, adolescentes y adultos.
A cargo de María Trombetta
A las 17:30 hs.
Biblioteca “Martín Del Barco Centenera”, Venezuela 1538


Viernes 2

Capacitación para Auxiliares de Bibliotecas comunitarias y espacios de lectura
Recorrido por las principales cuestiones que hacen a la gestión de bibliotecas comunitarias y espacios de lectura, a partir del encuentro con renombrados especialistas y la visita a las instituciones más representativas. Algunas de ellas serán la  organización de la biblioteca, clasificación y catalogación; las estrategias de sustentabilidad y comunicación institucional, entre otras.
A cargo de María Trombetta.
A las 17:30
Biblioteca “Ricardo Güiraldes”, Talcahuano 1261

Todas estas actividades son con inscripción previa.


A su vez, se llevan adelante las siguientes propuestas de animación de la lectura para los asistentes a las bibliotecas comunitarias:


Lunes 29

Un libro emocionante
El objetivo este ciclo es trabajar el reconocimiento de las emociones con los niños y sus acompañantes en la sala de espera, a través de libros e historias y relatos, especialmente aquellos que hagan referencia al amor en todas sus manifestaciones.
A las 10:30 hs.
Biblioteca "Tierra de libros" del  CeSAC 35, Osvaldo Cruz 3600

Memoria para hacer historia
El 2016 es un año marcado por el Bicentenario de la Independencia de nuestro país. Por tal motivo, se propone abordar la relación entre historia y literatura a través de la lectura de distintos textos (cuentos, novelas y poesías) y ejercicios lúdicos. Un espacio que busca indagar, entonces, el vínculo que se establece entre realidad y ficción y trabajar, a partir de él, tópicos como la memoria, los recuerdos y las emociones.
A las 14 hs.
Biblioteca "Silvina Ocampo" del Hogar de Día Nº 20, Tronador 4460

El amor en tiempos de lecturas
En los distintos encuentros se abordarán cuentos, novelas y mitologías en las que el amor que espera fielmente es el protagonista. Se incursionará luego en diversas técnicas plásticas que dejen plasmadas las ideas que vayan surgiendo del amor, la literatura y la espera.
A las 14 hs.
Biblioteca "Misteriosa Buenos Aires" del Hogar San Martín, Warnes 2650


Miércoles 31

Amor de cuento
Los cuentos sobre el amor recogen gran variedad de historias: las del amor filial, del amor de los enamorados, del amor a la naturaleza, entre muchas otras. La propuesta será hablar del amor en la primera infancia a través de una selección de estas historias, como una de las formas más maravillosas de relacionarnos. 
A las 9 hs.
Centro de Primera Infancia  "Mis primeros pasos", Av. Federico Lacroze 2984, Colegiales.


Viernes 2

Relatos de radioteatro
Si bien el pato es el deporte nacional, no cabe la menor duda de que el fútbol es el que moviliza a la mayoría de los argentinos. Y en estos doscientos años de independencia se han fundado equipos de fútbol que forman parte de nuestra historia. Es por eso que, en el marco de los 105 años del Club Nueva Chicago, su historia, cuentos y anécdotas serán narrados en un taller de radioteatro.
A las 14 hs.
Biblioteca "Ofelio Vecchio" del  Club Atlético Nueva Chicago, Lisandro de la Torre 2288

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre