Agenda semanal de actividades del programa

Todas las semanas el Programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes.

Programación semanal de Bibliotecas para armar


Lunes 8

Ciclo de encuentros con autores de literatura infantil y juvenil: la literatura histórica, el bicentenario de la independencia.
Desde la prehistoria al Bicentenario. La serie de Ambrosio y Un misterio en Tucumán. Invitada: Liliana Cinetto.
Escritora y narradora argentina. Ha publicado más de cincuenta libros de LIJ y ha publicado cuentos y poesías en antologías de numerosas editoriales. Algunas de ellos son: Cuidado con el perro, Diminuto contra los fantasmas, Un detective suelto en el colegio, Ambrosio en la Prehistoria, Veinte poesías de amor y un cuento desesperado, Cosquillas de la nariz, Los ruidos de la panza, Las malas palabras. Como narradora, se ha presentado en la Exposición Feria Internacional El Libro del Autor al Lector, la Feria del Libro Infantil y Juvenil, teatros, centros culturales, jardines, escuelas primarias y secundarias de Capital y Gran Buenos Aires y en distintos eventos.
A cargo de Mario Méndez.
A las 19 hs.
Biblioteca La Nube, Jorge Newbery 3537


Martes 9

El humor en la literatura y el cine
El ciclo alternará la discusión de los textos literarios y la proyección de fragmentos o cortometrajes, relacionados con una película que se proyectará. A lo largo del ciclo compararemos géneros literarios en los que el humor ha dejado su impronta: teatro, cuento, novela, ensayo, sátira, parodia. Reflexionaremos acerca de las diferencias y semejanzas entre los modos de narración literarios y cinematográficos y estudiaremos las adaptaciones paródicas de clásicos de la literatura al cine. Estos encuentros gratuitos están dirigidos a referentes del programa Bibliotecas para Armar y público en general.
A cargo de Mario Méndez.
A las 19 hs.
Biblioteca “Alberto Gerchunoff”, Sociedad Hebraica Argentina, Sarmiento

Seminario de producción en técnicas de narración oral y lectura en voz alta
Capacitación en narración oral organizada en cuatro encuentros de trabajo intensivo. Destinada a los participantes que hayan asistido al seminario inicial, interesados en incentivar la lectura en niños, adolescentes y adultos.
A cargo de Diana Tarnofky
Biblioteca Ricardo Güiraldes - Talcahuano 1261


Jueves 11

Capacitación gratuita en estrategias de animación a la lectura y promoción de la biblioteca
La propuesta busca aportar una mirada que integre diferentes disciplinas artísticas y sus procedimientos particulares con el objetivo de que cada participante pueda investigar y desarrollar nuevas estrategias y proyectos de animación a la lectura para diversos destinatarios.
Esta capacitación gratuita está destinada a referentes de bibliotecas, docentes y aquellos interesados en incentivar la lectura en niños, adolescentes y adultos.
A cargo de María Trombetta
A las 17:30 hs.
Biblioteca “Martín Del Barco Centenera” Venezuela 1538

Viernes 12

Capacitación para Auxiliares de Bibliotecas comunitarias y espacios de lectura
Recorrido por las principales cuestiones que hacen a la gestión de bibliotecas comunitarias y espacios de lectura, a partir del encuentro con renombrados especialistas y la visita a las Instituciones más representativas. Organización de la biblioteca, clasificación y catalogación; estrategias de sustentabilidad y comunicación institucional.
A cargo de María Trombetta.
A las 17:30
Biblioteca “Ricardo Güiraldes”, Talcahuano 1261

Todas estas actividades son con inscripción previa.


A su vez, se llevan adelante las siguientes propuestas de animación de la lectura para los asistentes a las bibliotecas comunitarias:


Lunes 8

Personajes que hacen historia
Un relato, una historia, un recuerdo tienen distintos elementos que lo componen: espacio, tiempo y personajes. Cada uno de ellos tiene un anclaje en lo real para, desde allí, dar paso a la invención. En este taller se intentará recorrer personajes históricos y ficticios y, a través de ellos, pensar de qué manera se vinculan realidad y ficción. Se realizarán actividades lúdicas (narración de cuentos, descripción y creación de personajes) para acercar a los chicos al mundo de la lectura.
A las 10:30 hs.
Biblioteca "Tierra de libros" del  CESAC 35, Osvaldo Cruz 3600

Memoria para hacer historia 
El 2016 es un año marcado por el Bicentenario de la Independencia de nuestro país. Por tal motivo, se propone abordar la relación entre historia y literatura a través de la lectura de distintos textos (cuentos, novelas y poesías) y ejercicios lúdicos. Un espacio que busca indagar, entonces, el vínculo que se establece entre realidad y ficción y trabajar, a partir de él, tópicos como la memoria, los recuerdos y las emociones.
A las 14 hs.
Biblioteca "Silvina Ocampo", Hogar de Día Nº 20, Tronador 4460


Miércoles 10

Amor de cuento
Los cuentos sobre el amor recogen gran variedad de historias: las del amor filial, del amor de los enamorados, del amor a la naturaleza, entre muchos otras. La propuesta será hablar del amor en la primera infancia a través de una selección de estas historias, como una de las formas más maravillosas de relacionarnos. 

A las 9 hs.
Centro de Primera Infancia  "Mis primeros pasos", Av. Federico Lacroze 2984, Colegiales.

A la espera de la Independencia
Mientras los chicos se encuentran en la sala de espera, también los esperan en el rincón de lectura cuentos de aventuras de niños de la Colonia y la invención de juguetes-esculturas móviles con materiales reciclados.
A las 9.30 hs.
Biblioteca "Colorín colorado" del CESAC 27, Arias 3783

Cuentos para la merienda
Encuentro de narradores en una tarde llena de relatos, en la que se recorrerán historias de amor y humor. A cargo de Paula Martín y los participantes de la Capacitación en Narración oral y lectura en voz alta.
A las 18hs.
Biblioteca "A libro abierto" del Centro de Acción Familiar Nº 6, Manzana 17, Casa 21 -Retiro.

Viernes 11

¿De qué historia se trata?
El objetivo de este taller es que los adultos mayores que asisten habitualmente a la biblioteca del Centro de Salud descubran la potencialidad que tiene el lenguaje para conocer y explorar diversos modos de expresión a partir de la lectura de cuentos relacionados con nuestra historia.
A las 10 hs.
Biblioteca “Memoria con yapa” del Centro de Salud Mental  F. Ameghino, Av. Córdoba 3120

Las ficciones de la memoria
La memoria revisa y reconstruye algunos datos que se creen precisos cada vez que se evoca. La ficción actúa de la misma manera. 
A través de la lectura de cuentos, novelas y poesías, de los recuerdos y las emociones, recorreremos la frontera entre realidad y ficción. 
A las 14 hs.
Biblioteca Popular "Andrés Tejera", Fundación El pobre de Asís. Rómulo Naón 3200

Relatos de radioteatro
Si bien el pato es el deporte nacional, no cabe la menor duda de que el fútbol es el que moviliza a la mayoría de los argentinos. Y en estos doscientos años de independencia se han fundado equipos de fútbol que forman parte de nuestra historia. Es por eso que, en el marco de los 105 años del Club Nueva Chicago, su historia, cuentos y anécdotas serán narrados en un taller de radioteatro.
A las 14 hs.
Biblioteca "Ofelio Vecchio" del  Club Atlético Nueva Chicago, Lisandro de la Torre 2288

CAPACITACIÓN INTENSIVA DE NARRACIÓN ORAL Y LECTURA EN VOZ ALTA
Seminario en tres encuentros destinado a mediadores de lectura y referentes y trabajadores de la biblioteca. La propuesta abordará distintas técnicas de la narración oral y la lectura en voz alta de poesías, cuentos clásicos y populares. A cargo de Diana Tarnofky.
A las 9.30 hs.
Biblioteca "A libro abierto" del Centro de Acción Familiar Nº 6, Manzana 17, Casa 21 Retiro.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre