Agenda semanal de actividades literarias

Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes



Miércoles 28

Nobel argentino
Alberto Manguel, director de la Biblioteca Nacional, presenta el libro que firma un personaje de ficción de la película El ciudadano ilustre y dialoga con su editor, Marcelo Panozzo.
A las 18 hs.
Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, Agüero 2505

Presentación del libro Escenografía II. Diseño de Escenografía e Iluminación con tecnología digital
(Ediciones de la Flor) de Héctor Calmet y Mariana Estela, con la presencia de los autores y Jorge Dubatti. Organizan: AICA (Área de Investigaciones en Ciencias del Arte) y el Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
A las 19 hs.
Centro Cultural de la Cooperación, Meyer Dubrovsky, Corrientes 1543

Borges el mismo, otro
Historia universal de la fama. Borges por Sábat, Georgie dear
La exposición posee una singularidad sin precedentes para una institución pública. Se desplegará en dos conceptos: Una lógica simbólica: Manuscritos de Jorge Luis Borges en la Biblioteca Nacional, que reunirá una extraordinaria colección de manuscritos originales de Jorge Luis Borges, e Historia Universal de la Fama, que explorará la recepción de Borges en la cultura popular en las décadas del sesenta, setenta y ochenta. Julio - Diciembre 2016
Sala Leopoldo Marechal, Sala María Elena Walsh, Plaza del Lector Rayuela y Museo del libro y de la lengua, Av. Las Heras 2555


Jueves 29

Marta Sanz en Filba 2016
8º Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires
CCEBA hace posible la participación de la escritora española Marta Sanz
El festival reunirá a más de 20 autores internacionales y 100 argentinos, en cerca de treinta actividades como paneles, entrevistas, diálogos, lecturas y performances.
Un espacio para crear herramientas literarias propias y singulares.
Con inscripción previa en talleres@filba.org.ar
Del 28 de septiembre al 2 de octubre 2016
Club Cultural Matienzo, Pringles 1249
La Abadía Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos, Gorostiaga 1908
Librería Eterna Cadencia, Honduras 5582
Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415

Taller de Marta Sanz
A las 11 hs.
Celdas La Abadía, Gorostiaga 1908

Panel Erótica: cuerpo y sexo
Con la participación de Marta Sanz, Pedro Mairal y Pablo Pérez. Modera: March Mazzei
A las 19.30h.
Malba, Terraza, Av. Figueroa Alcorta 3415

1966 Momentos del estructuralismo 2016
Ciclo de conferencias a propósito de los cincuenta años de la edición de clásicos del estructuralismo francés. Organizan: Embajada de Francia, Biblioteca Nacional, Siglo XXI Editores y Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.
Para cerrar el ciclo se llevará a cabo una conferencia magistral a cargo François Dosse, historiador y epistemólogo francés, especialista en historia intelectual.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505

1816-Independencia-2016
Ciclo de cine, ciclo de charlas, juegos en la exposición
En la exhibición 1816-Independencia-2016 nos acercamos al 9 de Julio de 1816 desde dos actitudes, la celebratoria y la reflexiva. Hemos organizado su recorrido en dos grandes núcleos: Historia, donde nos preguntamos por la Revolución de Mayo y el Congreso de Tucumán, atentos a la renovada producción de investigaciones en las últimas décadas; e Historiografía, donde intentamos recoger las miradas sobre el pasado y los usos y transformaciones del hito del 9 de Julio, deteniéndonos en dos momentos: 1916 y 1966. Del recorrido por ambos núcleos es protagonista el patrimonio bibliohemerográfico y documental de la Biblioteca Nacional.
Julio - Diciembre
Biblioteca Nacional, Sala Leopoldo Lugones | Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505

Goya. El sueño de un genio
Exposición
Curador: Ángel Navarro
Hasta el 03/10/2016. Horario de visita: lunes a domingos
De 11 a 20 hs.
MUNTREF Artes Visuales, Sede Caseros, Valentín Gómez 4838, Caseros, Provincia de Buenos Aires

1616. Shakespeare / Cervantes
Inauguración de la exposición que narra la impronta dejada por Shakespeare y Cervantes en nuestro país.
1616. Shakespeare / Cervantes se interroga sobre la presencia de los escritores en la Argentina. De Sarmiento a Borges, pasando por Mujica Láinez, Vedia y Mitre y Miguel Ángel Montezanti, la obra de Shakespeare fue estudiada, revisitada y traducida por los escritores más destacados de Argentina. Esas huellas pueden ahora descubrirse en 1616. Shakespeare / Cervantes donde además se aprecian fotografías originales de puestas en escena en el Teatro Nacional Cervantes y el Teatro General San Martín, una partitura decimonónica de Sueño de una noche de verano de Mendelssohn, junto a libretos, programas, figurines y demás memorabilia del mundo teatral nacional.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505


Viernes 30

El centroforward murió al amanecer
Literatura de la pelota
En el marco del ciclo Cine y fútbol se proyecta la película de René Mugica que toma como base la famosa obra de teatro de Agustín Cuzzani. Presenta Lucio Mafud.
A las 18 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555


Sábado 1

Marta Sanz en Filba 2016
8º Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires
Marta Sanz y la crítica y docente Ivonne Bordelois proponen pensar la propia experiencia lectora, dentro y fuera del aula.
A las 9 hs.
Malba, Auditorio, Av. Figueroa Alcorta 3415


Domingo 2

La violación de Lucrecia
1616. Shakespeare / Cervantes
Espectáculo de la directora de teatro y ópera, traductora, dramaturga y actriz Mónica Maffía, en el marco de la exposición 1616. Shakespeare / Cervantes.
La violación de Lucrecia, de William Shakespeare, es un poema sobre el abuso de poder, la violación de una muchacha a manos de un "intocable" y sus consecuencias políticas. Un cocktail de alta poesía, lenguaje brutal y técnicas de la oratoria
A las 17 hs.
Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, Agüero 2505


Martes 4

Cruces en torno al Quijote
1616. Shakespeare / Cervantes
Mesa redonda en el marco de la exposición 1616. Shakespeare / Cervantes. Participan los escritores Carlos Gamerro, Miguel Vitagliano y Florencia Calvo.
Carlos Gamerro (escritor, ensayista y traductor),  Miguel Vitagliano (escritor y docente) y Florencia Calvo (escritora) conversan acerca del personaje más famoso de la obra de Cervantes.
A las 18:30 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505

Literatura de la pelota
Las jornadas Literatura de la pelota, organizadas por la Biblioteca Nacional, se proponen abordar la articulación de distintas disciplinas del arte, como la literatura, el cine y la música, con uno de los nodos centrales de la identidad argentina: el fútbol. Las mesas de discusión, que integrarán escritores, jugadores, investigadores y periodistas, se aproximarán al análisis de las representaciones del fútbol, haciendo particular eje en la centralidad de la literatura y los diversos modos trabajados por ella: narrativa, poética, crónica y periodística.
Del 27 al 30 de septiembre | 16:30 a 21 hs.
Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, Auditorio David Viñas, Agüero 2505

El hijo de Dios
Proyección de la película de Mariano Fernández y Gastón Girod en el marco del ciclo El sueño de los héroes. Nuevas experiencias en el cine argentino, organizado por La Nave de los Sueños y la Biblioteca Nacional.
Enmarcada paródicamente en el código western, se toma a manera de juego el libro Fútbol, dinámica de lo impensado, de Dante Panzeri, ubicándolo en el contexto religioso del Nuevo Testamento.
A las 18:30 hs.
Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, Agüero 2505


Convocatorias

Concurso de relatos cortos y book trailers rescatando la memoria (España)

Género: Relato y book trailer
Premio: 1.000 € y edición
Abierto a: mayores de 55 años sin restricciones por nacionalidad o residencia
Entidad convocante: Ayuntamiento de Arucas
País de la entidad convocante: España

Fecha de cierre: 30 de septiembre de 2016
Más información: aquí

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre