Agenda semanal de actividades del programa

Todas las semanas el Programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños, adolescentes y adultos que concurren a las bibliotecas comunitarias.



Martes 11

Seminario de narración oral y lectura en voz alta
La propuesta tiene como eje la articulación entre la literatura, la lectura, la actitud lúdica y la oralidad; el entrenamiento vocal y corporal. Trabajo con conceptos téórico-prácticos acerca de la narración de cuentos, análisis de distintas corrientes y técnicas en busca de la propia voz y para la sistematización de recursos que tienen como objetivo el desarrollo de la práctica de la narración oral, la lectura y la acción poética.
Destinada a referentes de bibliotecas, docentes y aquellos interesados en incentivar la lectura en niños, adolescentes y adultos.
A cargo de Diana Tarnofky.
A las 18 hs.
Biblioteca Ricardo Güiraldes, Talcahuano 1261


Jueves 13

Capacitación gratuita en estrategias de animación a la lectura y promoción de la biblioteca – Nueva edición
La propuesta busca aportar una mirada que integre diferentes disciplinas artísticas y sus procedimientos particulares con el objetivo de que cada participante pueda investigar y desarrollar nuevas estrategias y proyectos de animación a la lectura para destinatarios diversos.
Esta capacitación gratuita está destinada a referentes de bibliotecas, docentes y aquellos interesados en incentivar la lectura en niños, adolescentes y adultos.
A cargo de María Trombetta.
A las 17 hs.
Biblioteca “Del Barco Centenera”, Venezuela 1538

Seminario gratuito de lectura en voz alta, narración y expresión oral
A cargo de Paula Martín.
A las 18 hs.
Biblioteca “José Hernández” del Banco Ciudad, Boedo 870

Todas estas actividades son con inscripción previa.


A su vez, se llevan adelante las siguientes propuestas de animación de la lectura para los asistentes a las bibliotecas comunitarias:


Martes 11

El amor se cuenta
Encuentro de narradores en una tarde llena de relatos de poemas e historias en la que el  amor es su protagonista. A cargo de Diana Tarnofky y los participantes de la Capacitación en Narración oral y lectura en voz alta.
A las 14hs.
Biblioteca "Tierra de libros" del  CeSAC 35, Osvaldo Cruz 3600


Miércoles 12

La invención de Morel
El taller busca reflexionar sobre el vínculo que se establece entre realidad y ficción y las instancias de ruptura. A través de la lectura y la reproducción de audios de distintos relatos y ejercicios lúdicos, se intentará analizar cuáles son los elementos que se ponen en juego a la hora de llevar a la ficción cuestiones de la realidad y posibles puntos de quiebre entre ellos.
Biblioteca de la Casa del niño y el adolescente de La Boca, Lamadrid 1100.
A las 10 hs.


Jueves 13

Ronda de mil amores
En los primeros arrullos, juegos, rimas, coplas y versos de tradición oral, se encuentra presente una herencia de palabras que nos hablan del amor. Y hablar del amor en la primera infancia requiere justamente viajar a esos tiempos remotos donde despertamos al mundo gracias a la palabra de un otro que nos enseña la musicalidad del lenguaje. A partir del libro El libro que canta, de Yolanda Reyes, este taller se propone trabajar la temática con los niños y niñas participantes facilitando el encuentro con la lectura de cuentos e historias que nos hablan del amor en sus diversas manifestaciones.
A las 9 hs.
Centro de Primera Infancia "Los Sueños de Patricia", Av. San Martín 3743.


Es un amor de primavera
La primavera trae consigo necesariamente el florecer de relatos de amor, algunos nuevos y otros que son ya un clásico. Y para recorrerlo, partiremos del libro Frida y Diego en el país de las calaveras, del reconocido autor e ilustrador argentino Fabián Negrín, que nos presenta a estos artistas como unos niños, porque el amor después de todo, no es solo cosa de adultos. Asimismo, se leerán cartas y se recitarán poesías y rimas de amor de toda Latinoamérica.
A las 10.30 hs.
Biblioteca “Javier Villafañe” de la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura. Ana María Janer y Torres y Tenorio, Manzana 5- Local 279 


Viernes 14

Romances de la primavera
Esta propuesta que tiene como objetivo trabajar con niños en edad escolar algunos relatos sobre el nacimiento del amor en las culturas mapuche/tehuelche, diaguita y guaraní, para luego compararlos con leyendas urbanas y con aquellas historias "propias" que los niños atesoran. El desafío es recorrer y conocer los distintos modos de contar sucesos amorosos y animar a los niños a compartir oralmente sus relatos populares, sus historias.
A las 10:30 hs.
Biblioteca “Enrique Banchs” de la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura. Av. Caseros, a la altura de su intersección con Urquiza, Parque Patricios.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

“Cordero asado”, un cuentazo de Roald Dahl