Agenda semanal de actividades literarias

Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes



Miércoles 12

Ciclo de cine El espectador
El barquero del Volga
Ciclo de cine organizado por la Biblioteca Nacional en el marco de la exposición Borges el mismo, otro. En este primer encuentro, "Épica histórica", se proyecta la película El barquero del Volga. Modera: Emiliano Jelicié. Presenta: Benjamín Naishtat.
A las 19 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

Ciclo El escritor oculto
Le beau danger, De René Frölke
Le beau danger es un ensayo cinemático entre retrato documental y texto literario. Entrelazada con la imagen en movimiento y dividida en ciento setenta pantallas de texto en blanco y negro leemos la obra del autor rumano Norman Manea. Es un intento de tener imagen y texto cuestionándose y respondiéndose entre sí. Surgida de la observación del presente del autor, que también es nuestro presente, el conflicto interno de nuestro tiempo se hace visible. Un conflicto en el que la información se convierte en la contraparte de la experiencia y, por tanto, también de la memoria misma. Con el apoyo de Goethe-Institut.
Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala
A las 20:30 hs.
Malba, Auditorio, Av. Figueroa Alcorta 3415

Música en Plural
Presentación del ciclo de conciertos de cámara organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación junto con la Biblioteca Nacional, bajo la dirección artística y coordinación general de Bárbara Civita y Haydée Seibert Francia.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, Agüero 2505

Celebración de las lenguas originarias
Con nuestra voz es una colección de seis tomos presentada por el Ministerio de Educación de la Nación en 2015, reúne textos de los 23 dialectos que se practican en el territorio argentino con su traducción al castellano. Resume la búsqueda, recuperación y valoración de cientos de producciones escritas por docentes, alumnos, miembros de pueblos originarios y hablantes de lenguas indígenas de diversas comunidades.
Luisa Valenzuela (presidenta del Centro PEN Argentina), Carlos Martínez Sarasola (Antropólogo), Gabriela Nacach (Ministerio de Educación), Luis Pincén (Referente del Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas) y Emilio Moreno (Representante del CEAPI en CABA).
Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.
A las 18 hs.
Malba, Auditorio, Av. Figueroa Alcorta 3415

Borges el mismo, otro
Historia universal de la fama. Borges por Sábat, Georgie dear
La exposición posee una singularidad sin precedentes para una institución pública. Se desplegará en dos conceptos: Una lógica simbólica: Manuscritos de Jorge Luis Borges en la Biblioteca Nacional, que reunirá una extraordinaria colección de manuscritos originales de Jorge Luis Borges, e Historia Universal de la Fama, que explorará la recepción de Borges en la cultura popular en las décadas del sesenta, setenta y ochenta. Julio - Diciembre 2016
Sala Leopoldo Marechal, Sala María Elena Walsh, Plaza del Lector Rayuela y Museo del libro y de la lengua, Av. Las Heras 2555


Jueves 13

La creación poética de William Shakespeare. Lecturas del psicoanálisis II
Presentación del libro que incluye, entre otros estudios, uno sobre “Hamlet, príncipe de Dinamarca”, y otro acerca de “La música de la época”.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, Agüero 2505

Ellas y Huracán
Presentación de los libros de poesía de Walter Cuevas y Alejandra Zapata, escritores neuquinos, con acompañamiento musical de guitarra y bandoneón. Organiza: Casa de la Provincia de Neuquén en Buenos Aires
Jueves 13 de octubre | 16 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

1816-Independencia-2016
Ciclo de cine, ciclo de charlas, juegos en la exposición
En la exhibición 1816-Independencia-2016 nos acercamos al 9 de Julio de 1816 desde dos actitudes, la celebratoria y la reflexiva. Hemos organizado su recorrido en dos grandes núcleos: Historia, donde nos preguntamos por la Revolución de Mayo y el Congreso de Tucumán, atentos a la renovada producción de investigaciones en las últimas décadas; e Historiografía, donde intentamos recoger las miradas sobre el pasado y los usos y transformaciones del hito del 9 de Julio, deteniéndonos en dos momentos: 1916 y 1966. Del recorrido por ambos núcleos es protagonista el patrimonio bibliohemerográfico y documental de la Biblioteca Nacional.
Julio - Diciembre
Biblioteca Nacional, Sala Leopoldo Lugones | Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505

Goya. El sueño de un genio
Exposición
Curador: Ángel Navarro
Hasta el 03/10/2016. Horario de visita: lunes a domingos
De 11 a 20 hs.
MUNTREF Artes Visuales, Sede Caseros, Valentín Gómez 4838, Caseros, Provincia de Buenos Aires


Viernes 14

Letras incaicas
Inauguración de la exposición que conmemora los 400 años del fallecimiento del primer escritor indígena americano, el Inca Garcilaso de la Vega, y de Guaman Poma de Ayala, cronista peruano que recorrió el virreinato a principios del siglo XVII reconstruyendo la visión indígena del mundo andino.
A las 19 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

Chocolate amargo. La novela de las parejas
Presentación del libro de Daniel Cherniavsky, con Janine Puget, Sonia Kleiman, Alfredo Moffatt y Magdalena Ramos.
El volumen pretende mostrar las dificultades de la vida en común y la ardua tarea que exige la construcción de una relación.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, Agüero 2505


Martes 18

El versero - Cien poemas (1976-1916)
Gárgola Ediciones. Presentación del libro de poemas de Juan Sasturain.
Durante cuarenta años pero de a ratos, de a tirones -en cierto modo oportunista poeta dominguero- fui escribiendo los poemas que se enfilan detrás o debajo del rótulo general de El versero. El título tiene, entre muchas otras, una doble y consciente significación. Se sabe: versero es, en el habla popular, el que hace el verso, el que utiliza cierta supuesta habilidad verbal para persuadir / halagar / seducir / trampear incluso a su interlocutor con fines precisos.
Panelistas: Juan Sasturain, Lautaro Ortiz, Daniel Santoro, Horacio González.
Presenta:Jorge Testero de Ediciones Desde La Gente.
A las 19 hs.
Centro Cultural de la Cooperación, Sala Osvaldo Pugliese, Corrientes 1543

El amor en Shakespeare
1616. SHAKESPEARE / CERVANTES
En el marco de la exposición 1616. Shakespeare / Cervantes se lleva a cabo esta mesa redonda con la escritora María Rosa Lojo, el catedrático Lucas Margarit, el dramaturgo Rubén Szuchmacher y Mercedes de la Torre de la Fundación Shakespeare.
Los cuatro especialistas conversan sobre la obra del dramaturgo y los sentimientos y pasiones que se descubren en sus textos teatrales.
A las 18:30 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505


Convocatorias

VIII Certamen internacional de literatura "Sor Juana Inés de la Cruz" 2016 (México)

Género: Poesía, ensayo, novela, cuento y dramaturgia
Premio: $ 400.000 y edición
Abierto a: sin restricciones por nacionalidad o residencia
Entidad convocante: Gobierno del Estado de México
País de la entidad convocante: México

Fecha de cierre: 15 de octubre de 2016
Más información: aquí

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

“Cordero asado”, un cuentazo de Roald Dahl