Agenda semanal de actividades literarias

Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes 



Miércoles 2

Ciclo El escritor oculto
Poeta en un viaje de negocios, de Anqi Ju
Para el diccionario, un viaje de negocios es el que hacen los empleados de una compañía para hacer tareas relacionadas con su trabajo. El protagonista de esta película es el poeta Shu, quien vive en Pekín y jamás realizó un viaje de negocios. Hace 20 años, en la primavera del año 2002, decidió hacer uno a la Región Autónoma de Xinjiang Uygur, a 4000 km de Pekín. Recorrió ésta aislada región del oeste de China con todo tipo de vehículos, atravesando montañas, bosques, lagos, desiertos y fronteras nacionales. En algún lugar entremedio de esta experiencia del entorno y el cuerpo físico, el poeta en un viaje de negocios escribió dieciséis poemas, y esta película se inicia con el primero.
A las 20:30 hs.
Malba, Auditorio, Av. Figueroa Alcorta 3415

Día de Muertos. Expresiones de la muerte en México
Los poetas Mercedes Álvarez, Alicia Genovese, Roberto Raschella y Horacio Zabaljáuregui leen a Gorostiza, Villaurrutia, Sabines, Paz, Sor Juana Inés de la Cruz y Castellanos. Con la participación del embajador de México Mtro. Fernando J. Castro Trenti. Modera: Rafael Toriz
Apto para todo público
A las 18:30 hs.
Librería del Fondo y Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal, Sala Vasconcelos,
Costa Rica 4568.

Títeres en palabras
Presentación del libro
Antología de teatro de Títeres , Ediciones del CCC. Antología para niños y adultos . En ocasión del Premio Nacional Javier Villafañe. Ediciones del CCC / Instituto de Artes del Espectáculo, UBA/UNIMA -Metropolitana
Esta antología quiere acompañar la tarea de visibilización del trabajo artístico que viene realizando en su campo específico el Premio Nacional “Javier Villafañe” para Espectáculos de Teatro de Títeres y Objetos para Niños y Jóvenes.
A las 19 hs.
Centro Cultural de la Cooperación, Sala Raúl González Tuñón, Corrientes 1543

Ciencia y magia en el Persiles de Cervantes
Conferencia del historiador del arte José Emilio Burucúa en el marco de la exposición 1616. Shakespeare / Cervantes.
José Emilio Burucúa nació en Buenos Aires en 1946. Estudió Historia del Arte e Historia de la Ciencia. Se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires, donde fue nombrado profesor titular de Historia Moderna.
A las 18:30 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505

Borges el mismo, otro
Historia universal de la fama. Borges por Sábat, Georgie dear
La exposición posee una singularidad sin precedentes para una institución pública. Se desplegará en dos conceptos: Una lógica simbólica: Manuscritos de Jorge Luis Borges en la Biblioteca Nacional, que reunirá una extraordinaria colección de manuscritos originales de Jorge Luis Borges, e Historia Universal de la Fama, que explorará la recepción de Borges en la cultura popular en las décadas del sesenta, setenta y ochenta. Julio - Diciembre 2016 |
Sala Leopoldo Marechal, Sala María Elena Walsh, Plaza del Lector Rayuela y Museo del libro y de la lengua


Jueves 3

Poéticas y políticas del cuerpo
Muestra Colectiva. Natacha Ebers - Natalia Monserrat - Nelda Ramos - Andrea Trotta - Fabián Zanardini
Poéticas y políticas del cuerpo es un proyecto colectivo que propone distintos lenguajes críticos y reflexivos en torno al cuerpo, las posidentidades sexuales y sus disciplinamientos culturales a través de registros de fotoperformances, cianotipos, fotomontajes y fotos digitales, con el fin de provocar algún estallido en el discurso hegemónico.
A las 19 hs.
Centro Cultural de la Cooperación, Sala Raúl Lozza, Corrientes 1543

Experiencias
Ciclo de entrevistas públicas en la Biblioteca Nacional. En esta oportunidad se presenta “Pensar”: Gonzalo Garcés conversa con Tomás Abraham.
El ciclo Experiencias reúne a escritores, pensadores, artistas, directores de cine, periodistas, editores de reconocida trayectoria en la cultura argentina. Una serie de entrevistas públicas que revelan los secretos del oficio de cada uno de ellos a través de un recorrido anecdótico y vital por sus experiencias.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, Agüero 2505

1616. Shakespeare / Cervantes
MÚSICA 1616. SHAKESPEARE / CERVANTES
CHARLAS 1616. SHAKESPEARE / CERVANTES
La exposición narra la impronta dejada por Shakespeare y Cervantes en nuestro país.
1616. Shakespeare / Cervantes se interroga sobre la presencia de los escritores en la Argentina. De Sarmiento a Borges, pasando por Mujica Láinez, Vedia y Mitre y Miguel Ángel Montezanti, la obra de Shakespeare fue estudiada, revisitada y traducida por los escritores más destacados de Argentina. Esas huellas pueden ahora descubrirse en 1616. Shakespeare / Cervantes
Septiembre - Diciembre 2016 |
Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505

1816-Independencia-2016
Ciclo de cine, ciclo de charlas, juegos en la exposición
En la exhibición 1816-Independencia-2016 nos acercamos al 9 de Julio de 1816 desde dos actitudes, la celebratoria y la reflexiva. Hemos organizado su recorrido en dos grandes núcleos: Historia, donde nos preguntamos por la Revolución de Mayo y el Congreso de Tucumán, atentos a la renovada producción de investigaciones en las últimas décadas; e Historiografía, donde intentamos recoger las miradas sobre el pasado y los usos y transformaciones del hito del 9 de Julio, deteniéndonos en dos momentos: 1916 y 1966. Del recorrido por ambos núcleos es protagonista el patrimonio bibliohemerográfico y documental de la Biblioteca Nacional.
Julio - Diciembre
Biblioteca Nacional, Sala Leopoldo Lugones | Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505

Letras incaicas
LA MÚSICA DE LOS INCAS
NURIA MARTÍNEZ. PUNTO DE PARTIDA
La exposición conmemora los 400 años del fallecimiento del primer escritor indígena americano, el Inca Garcilaso de la Vega, y de Guaman Poma de Ayala, cronista peruano que recorrió el virreinato a principios del siglo XVII reconstruyendo la visión indígena del mundo andino.
Octubre - Diciembre 2016 |
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

El volcán y el sosiego: una biografía de Gonzalo Rojas
Presentación de Fabienne Bradu. Con la presencia de la autora acompañada por Guillermo Saavedra y Daniel Freidenberg. Modera: Silvina Friera
Apto para todo público
A las 18:30 hs.
Librería del Fondo y Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal, Sala Vasconcelos,

Costa Rica 4568.


Viernes 4

La poesía era un bello país
El ciclo propone dar a conocer voces singulares de la poesía actual. En esta oportunidad Ignacio Di Tullio entrevista al poeta Darío Rojo.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, Agüero 2505

México en sur (1931-1951)
de Gerardo Villadelángel Viñas
Participan: Matilde Sánchez y el autor. Modera: Rafael Toriz
En consideración a que Argentina ha sido el país invitado de honor en la FIL de Guadalajara 2014, el FCE publica en la Revista Sur esta particular e innovadora antología, realizada por Gerardo Villadelángel, quien reúne textos de varios autores o de temas mexicanos que se difundieron de 1931 a 1951. El lector encontrará ensayos o artículos de escritores como Alfonso Reyes, Octavio Paz, Xavier Villaurrutia, Daniel Cosío Villegas, Jaime Torres Bodet, Amado Alonso, Pedro Henríquez Ureña, Julio Cortázar, Ernesto Sábato, entre otros. Una obra que permitirá trazar un eje de los intercambios culturales que en aquellos años se entretejieron entre México y Argentina.
A las 18:30 hs.
Librería del Fondo y Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal, Sala Vasconcelos,

Costa Rica 4568.


Sábado 5

Día de Muertos. Taller de calacas y catrinas: armado de máscaras
Tallerista: Florencia Ferreiros
Actividad para niños desde 5 años
A las 12 hs.
Librería del Fondo y Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal, Sala Vasconcelos,
Costa Rica 4568.


Domingo 6

El postre del domingo: después del almuerzo, un cuento sabroso
Narración del dúo Verdevioleta
Actividad para niños
A las 16 hs.
Librería del Fondo y Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal, Sala Vasconcelos,
Costa Rica 4568.


Lunes 7

Humanidades Digitales: Construcciones locales en contextos globales
I Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales
Las Humanidades Digitales en el mundo académico latinoamericano resultan un mosaico heterogéneo de iniciativas que articulan diferentes herencias culturales y que, paulatinamente, se están incorporando en el currículo universitario y en actividades de investigación a través de diferentes disciplinas y canales de comunicación.
Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (CCC) - Corrientes 1543 /Centro Cultural General San Martín (CCGSM)- Sarmiento 1551


Martes 8

La Siberia de los sueños
Presentación de libro de Luciano Bertone. (Ediciones Luxemburg, 2015). "No es solamente uno de los mejores libros que leí en los últimos tiempos, sino casi yo diría una declaración de la estética del escritor... Hay un sustrato mítico, un tono que siempre está bordeando la fábula, como si debajo del acontecer más o menos realista, más o menos fantástico, estuviera latiendo un mito, una leyenda, alguna narración original que viene de muy lejos y que siempre está presente" (Edgardo Cozarinsky). Acompañan al autor: Adriana Santa Cruz (Portal Leedor.com y Revista Lecturas, de Chile) y Paola Gallo Peláez.
A las 19 hs.
Centro Cultural de la Cooperación, Sala Osvaldo Pugliese, Corrientes 1543

Día de la animación
Cartón Festival presenta una función especial con proyecciones, show y charla en el marco del ciclo El sueño de los héroes. Nuevas experiencias en el cine argentino, organizado por La Nave de los Sueños y la Biblioteca Nacional.
A las 18:30 hs.
Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, Agüero 2505


Convocatorias

Tercer concurso de poesía y cuento "Trilce" (Australia)

Género: Cuento y poesía
Premio: 300 Dólares Australianos y diploma
Abierto a: residentes en Australia, mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad
Entidad convocante: Asociación Literaria TRILCE
País de la entidad convocante: Australia

Fecha de cierre: 6 de noviembre de 2016
Más información: aquí

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre