Agenda semanal de actividades literarias

Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes


Miércoles 16

Encuentro con Luis García Montero
El poeta español Luis García Montero llega a la Argentina, para presentar su nuevo libro Balada en la muerte de la poesía, y acercarnos su mirada poética de la realidad.
Presenta: Irma Emiliozzi. Participa: Santiago de Luca (cátedra Jorge Luis Borges, Derecho y Literatura, Universidad Nacional del Litoral)
Balada en la muerte de la poesía surge de una experiencia reciente: el poeta granadino se encontraba en un congreso en isla de Lampedusa, sobre si la lírica tenía hueco en la sociedad actual y decidió escribir sobre su muerte, como si se tratara del fallecimiento de una amiga.
A las 19 hs.
CCEBA, Paraná 1159

El socialismo romántico en el río de la plata (1837-1852)
Presentación del libro de Horacio Tarcus
 Participan: Jorge Myers, Pablo Stefanoni
Con una erudición notable, Horacio Tarcus compone un relato exhaustivo y original del curso de las ideas socialistas en el espacio rioplatense entre 1837, cuando el término aparece por primera vez en la prensa porteña, y 1852, momento en el que las ideas socialistas se imbrican de un modo singular en el proyecto de la nueva Confederación Argentina.A las 19 hs.
Librería del Fondo y Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal, Sala Vasconcelos, Costa Rica 4568

Ciclo de cine El espectador
Cumbres borrascosas
Ciclo de cine organizado por la Biblioteca Nacional en el marco de la exposición Borges el mismo, otro. En este quinto encuentro, "Melodrama", se proyecta la película Cumbres borrascosas. Modera: Emiliano Jelicié. Presenta: Daniel Burman.
A las 19 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

Borges el mismo, otro
Historia universal de la fama. Borges por Sábat, Georgie dear
La exposición posee una singularidad sin precedentes para una institución pública. Se desplegará en dos conceptos: Una lógica simbólica: Manuscritos de Jorge Luis Borges en la Biblioteca Nacional, que reunirá una extraordinaria colección de manuscritos originales de Jorge Luis Borges, e Historia Universal de la Fama, que explorará la recepción de Borges en la cultura popular en las décadas del sesenta, setenta y ochenta. Julio - Diciembre 2016
Sala Leopoldo Marechal, Sala María Elena Walsh, Plaza del Lector Rayuela y Museo del libro y de la lengua


Jueves 17

Los autores, los libros
Osvaldo Daicich presenta su libro El nuevo cine argentino, publicado por EDUVIM.
A las 19 hs.
Centro Cultural de la Cooperación, Meyer Dubrovsky, Corrientes 1543

Querida María
Presentación de la novela de Susana Stefanini publicada por Subi Sund.
A las 19 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

Presentación Revista Ni Calco Ni Copia Nº 6
Revista del Taller de Problemas de América Latina. Mito y Lucha revolucionaria en el Siglo XX peruano. La Revista Ni Calco Ni Copia es un proyecto colectivo de estudiantes y docentes de la UBA, cuyo propósito es la difusión de la historia y la cultura de nuestros pueblos latinoamericanos. Este número incluye artículos sobre Perú, Bolivia, Paraguay, Cuba y Guatemala. En la presentación participarán los autores de los artículos sobre Perú, centrados en la obra de José Carlos Mariátegui y la guerra civil desatada en el país andino entre 1980 y 1992.
A las 19 hs.
Centro Cultural de la Cooperación, Sala Nelson Garibladi, Corrientes 1543

1616. Shakespeare / Cervantes
MÚSICA 1616. SHAKESPEARE / CERVANTES
CHARLAS 1616. SHAKESPEARE / CERVANTES
La exposición narra la impronta dejada por Shakespeare y Cervantes en nuestro país.
1616. Shakespeare / Cervantes se interroga sobre la presencia de los escritores en la Argentina. De Sarmiento a Borges, pasando por Mujica Láinez, Vedia y Mitre y Miguel Ángel Montezanti, la obra de Shakespeare fue estudiada, revisitada y traducida por los escritores más destacados de Argentina. Esas huellas pueden ahora descubrirse en 1616. Shakespeare / Cervantes
Septiembre - Diciembre 2016
Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505

1816-Independencia-2016
Ciclo de cine, ciclo de charlas, juegos en la exposición
En la exhibición 1816-Independencia-2016 nos acercamos al 9 de Julio de 1816 desde dos actitudes, la celebratoria y la reflexiva. Hemos organizado su recorrido en dos grandes núcleos: Historia, donde nos preguntamos por la Revolución de Mayo y el Congreso de Tucumán, atentos a la renovada producción de investigaciones en las últimas décadas; e Historiografía, donde intentamos recoger las miradas sobre el pasado y los usos y transformaciones del hito del 9 de Julio, deteniéndonos en dos momentos: 1916 y 1966. Del recorrido por ambos núcleos es protagonista el patrimonio bibliohemerográfico y documental de la Biblioteca Nacional.
Julio - Diciembre
Biblioteca Nacional, Sala Leopoldo Lugones | Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505

Letras incaicas
LA MÚSICA DE LOS INCAS
NURIA MARTÍNEZ. PUNTO DE PARTIDA
La exposición conmemora los 400 años del fallecimiento del primer escritor indígena americano, el Inca Garcilaso de la Vega, y de Guaman Poma de Ayala, cronista peruano que recorrió el virreinato a principios del siglo XVII reconstruyendo la visión indígena del mundo andino.
Octubre - Diciembre 2016
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555


Sábado 19

Conversaciones con Pablo Capanna
Presentación del libro de entrevistas de Marcelo Acevedo. Acompañan al autor, el filósofo, docente y ensayista Pablo Capanna, la editora Laura Ponce y Luis Pestarini.
La obra recorre la extensa labor del intelectual y recoge su pensamiento sobre los temas que lo obsesionan: la ciencia ficción, la filosofía, la literatura, la noción de futuro y de progreso y su incidencia en la construcción de la actualidad. También incluye un ensayo inédito.
A las 19 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555


Domingo 20

Espacio de recreación
Tercer Tiempo: Verboamérica
Tercer tiempo invita a niños de todas las edades, junto a sus familiares y amigos, a pasar un tiempo distinto en conexión con las exhibiciones de MALBA. Durante el mes de noviembre, la exposición Verboamérica será el punto de partida para esta propuesta. Tercer tiempo propone un espacio desestructurado, abierto y lúdico para reflexionar, divertirse y pensar la realidad con otro ritmo.
Actividad dirigida a niños entre 5 y 11 años acompañados por un adulto. Incluida en el ticket de ingreso al museo. La propuesta no incluye una visita por las salas.
A las 15 hs.
Malba, Sala Pedagógica. Nivel 1, Av. Figueroa Alcorta 3415


Lunes 21

La lectura resiste / Homenaje a Margarita Eggers Lan
Encuentro de escritores, ilustradores, artistas y talleristas que formaron parte del Plan Nacional de Lectura hasta diciembre de 2015.
La idea es abrir un espacio que sirva de reflexión sobre lo que representó este programa de promoción lectora en los últimos años, y que también pueda ser un punto de partida para pensar en el diseño de nuevas acciones hacia el futuro.
Durante el transcurso del encuentro, habrá un segmento destinado al reconocimiento a la trayectoria de Margarita Eggers Lan, quien fue la directora de Plan Nacional de Lectura desde su creación.
A las 19 hs.
Centro Cultural de la Cooperación, Sala Osvaldo Pugliese, Corrientes 1543


Martes 22

Hasta la vida
Presentación del libro Editado por el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), de Madres de Plaza de Mayo. Autores: María Teresa Andruetto, Liliana Bodoc, Paula Bombara, Oche Califa, Istvansch, Silvina Rocha, Mario Méndez, María Cristina Ramos, Silvia Schujer, Veronica Parodi, entre otros. Coordina: Karina Micheletto.
A las 19 hs.
Centro Cultural de la Cooperación, Sala Osvaldo Pugliese, Corrientes 1543


Convocatorias

I Concurso de cuentos sobre el rito de mate (Argentina)

Género: Cuento
Premio: Diploma, edición y 50 ejemplares
Abierto a: sin restricciones por nacionalidad o residencia
Entidad convocante: Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones y Ediciones El Imaginero
País de la entidad convocante: Argentina

Fecha de cierre: 20 de noviembre de 2016
Más información: aquí

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre