Primaveras americanas

El amor es más que de nadie cosa de niños. Libro de arena continúa compartiendo textos que tienen al amor como protagonista. Esta vez, con una amor que viene de México, un amor que habita la pintura, y también la literatura.


La primavera trae consigo necesariamente el florecer de relatos de amor, algunos nuevos y otros que son ya un clásico. Una de las historias de amor más conocidas es la que vivieron los artistas plásticos Frida Kahlo y Diego Rivera. Y fue tan tan importante que desbordó las fronteras de su país y las de la pintura para meterse en el cine, en la literatura, en la historia. Y también llega hasta nuestro nuevo ciclo de taller “Primaveras americanas” en la biblioteca Javier Villafañe del barrio de Pompeya.
Es así que los jueves los chicos de quinto grado de colegios vecinos visitan la biblioteca para adentrarse en una aventura acompañada por la mítica pareja mexicana. Compartimos la lectura de Frida y Diego en el país de las calaveras del reconocido autor e ilustrador argentino Fabián Negrín, donde nos presenta a estos artistas como unos niños, porque el amor después de todo, no es solo cosa de adultos. Algunos chicos conocen algo de la vida de Frida, y otros no, pero todos quedan prendidos por las atrapantes ilustraciones de Negrín, y luego, cuando ven algunos de los autorretratos de ella, inevitablemente quieren ver más.
Asimismo leemos algunas cartas –porque las cartas son el soporte casi ideal de las declaraciones de amor- y se recitan poesías y rimas de amor de toda Latinoamérica.
“Primaveras americanas” propone abordar la literatura amorosa con y desde el lugar de los niños, acompañada de estos personajes y finaliza con la confección de mini títeres para los niños que asisten a los encuentros.
Y si algún niño quiere saber más de la vida y obra de Frida Kahlo, la biblioteca Javier Villafañe cuenta con libros de colección infantil!


Frida y Diego en el país de las calaveras
Fabián Negrín
El Ateneo, Buenos Aires, 2014

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre