viernes, 29 de abril de 2016

Laura Devetach: " Siempre traté de ser lo más transparente posible en la comunicación"

El día de la memoria, el 24 de marzo, es un día para el recuerdo, la reflexión, el mantenimiento de una conciencia social activa para el nunca más. Como un día no alcanza, La semana de la Memoria, con que el programa Bibliotecas para armar rindió tributo a esta memoria histórica comenzó con el Encuentro con Laura DevetachLa actividad dio inicio con un reparto de poemas entre los asistentes, a cargo de Diana Tarnovsky,  narradora y docente de Narración Oral, mientras comentaba “Llueve poesía de Laura Devetach”. La charla, que giró alrededor de los temas de la censura, de la violencia de estado del último régimen militar, de los libros prohibidos entre los cuales figuran los de la autora, tuvo lugar el lunes 21 de marzo de 2016, en la Biblioteca Güiraldes. Libro de arena publicará la segunda parte de la conversación el viernes próximo.

Diana Tarnovsky: Está lloviendo un poema que comienza con un chistido:

Chist, chist.
¿Es que no vas a escucharme?
El chistido me florece
de las ganas de alcanzarte

Chist, chist.
¿Es que no vas a esperarme?
Estoy tan sola y te veo
en la punta de la calle.

Chist, chist,
grito tu nombre y no sale.
Hoy se me rompe el otoño
y casi nadie lo sabe.


¡Llovió este poema! “¡De esquina a esquina”! ¡Llueve poesía en nuestra ciudad! Un poema caramelo. Un poema bombón. Está lloviendo un poema que necesita que me ponga los lentes para poder leerlo. Un poema que encontré en un libro de Laura Devetach que se llama Bordado.

……………………….
Yo te acompaño
que bordar solas en estos tiempos
produce daños.
Punto adelante
punto con vuelo
punto y coma
el que se esconde se embroma
y quizás también el que se asoma.
Pero punto al fin
punto persona de cuerpo entero.
Hermana
yo sólo puedo
y sólo quiero
bordar el punto
que sirva un poco
para este suelo



Convido poesía y mientras convido y convido se viene otro poema. Así todos tienen sabor a poesía en la boca para escucharla ahora, en un ratito a Laura Devetach. ¿A ver qué hay por acá? Otro poema de este libro, Para que sepan de mí.


¿Cómo vamos a vencer el dolor
si no es con la alegría?
Qué alegría
dirás.
Y yo
pondré esa cara que envidio a tanta gente
y me diré
y te diré
empecinada
y a la vez perpleja ante mí misma
pero vamos
no me vas a decir
que no existe la alegría.

 ¡Llueve poesía de Laura Devetach sobre la ciudad! Otra poesía más así Mario empieza a preguntar y Laura empieza a contar. Nos llueve un poema de Laura que es hermoso:

Pretensión

Quisiera entrar
por el ojo de una aguja
al reino de la gente
donde ninguna edad fuera pecado
ningún sexo demasiado pequeño
ningún ser
un poco menos.


¡Llueve poesía de Laura Devetach!

"Dicen que el mundo es redondo
porque lo van dibujando
los que un día se enamoran 
y de a dos siguen andando"

¡Llueve poesía de Laura Devetach! Y para que la palabra circule de boca a oreja y de oreja a boca, queda acá el paraguas sobre Mario y sobre Laura para que nos llueva poesía en esta tarde en la que vamos a compartir, ahorita, ya. Gracias, Laura por tu poesía. (Aplausos).

Laura Devetach: No, por favor. (Aplausos).

Mario Méndez: Nos ha llovido poesía. Llovida, recitada, leída, narrada por nuestra compañera Diana Tarnovsky, a quien le vamos a dar otro aplauso. (Aplausos). Y vamos a presentarles a ya saben quién. La queridísima Laura Devetach. (Aplausos). En un par de días se cumplen cuarenta años del golpe militar de 1976, y desde Bibliotecas para Armar (ustedes saben que hace años que estamos trabajando en promoción de la lectura) queremos homenajear esta semana a los libros que fueron prohibidos en los años de la dictadura, entre los que estaban los de Laura. Antes de empezar con las preguntas queremos agradecer a la Biblioteca Güiraldes, esta hermosa biblioteca de la Dirección General del Libro que nos ha brindado la casa. Hecha esta presentación y con el ánimo todavía lleno de poesía, quería comenzar con esto que Laura dijo cuando le dieron el doctorado en la Universidad de Córdoba. Entre muchas cosas muy importantes y hermosas dijo: “Vengo de resistir a través de la palabra. De los desconciertos religiosos, políticos y sociales. De la diáspora. De la dictadura militar que cerró vidas e instituciones. Que prohibió libros, entre ellos, La torre de cubos, mi primer libro para niños, por “exceso de imaginación”, entre otros argumentos utilizados. Vengo en la compañía de colegas y profesionales de todas las artes. De colegas y alumnos. Y de la presencia fuerte y creativa de Gustavo Roldán, compañero de vida y profesión. Y también de nuestros hijos que andan por esas rutas. Y en los momentos aciagos fui defendida por mosqueteros: poetas, canciones de cuna, Ítalo Calvino, Ray Bradbury, Katherine Mansfield, Walt Whitman, Juanele Ortiz, Antonio Machado y tantos otros que me susurraron sus palabras. Y el Cantar de los Cantares me hizo saber del amor a través de Fray Luis de León”. Venís de tantos lugares y acá estás viniendo, Laura. Bienvenida.

LD: Hace unos días que vengo diciendo que estoy como en una nube. Será por el aniversario… será porque tengo la gran alegría de tener aquí a mi hijo que vive en España, y está acá, junto con mi hija y mi nuera, y me hacen entrar en una nube. Podemos hablar de cosas que no con mucha gente puedo hablar. También agradezco muchísimo estos espacios, donde me siento cómoda, absolutamente confiada, donde hay muchísimos amigos. A muchos de ellos les conozco los nombres. Hemos tenido intercambio, me han defendido, me han retado, me han acompañado. Otros, sé que son mis amigos porque los veo por ahí… En la Feria, en la escuela, en fin… aquí estamos. Me resultó muy extraño, me colocó más en la nube todavía, el principio con las poesías que Diana hizo llover. Porque no estoy acostumbrada a escuchar las poesías, que además tienen tantos años. En este momento estamos haciendo una reedición de Para que sepan de mí de mi autoría y de la Balada del aullador, de Gustavo Roldán, mi esposo que falleció hace tres años, con un editor  al que un día vamos a tener que hacerle un monumento, Walter Binder, que decidió, dentro de su editorial (que hace libros álbum y otros bellísimos), incorporar la poesía y empezó con nosotros. Y bueno, aquí estoy.



MM: Acá estamos y seguimos andando. La editorial de Walter y de Judith es Calibroscopio, casi seguro que todos la conocen, porque los que se acercan a estos encuentros son lectores, pero no está de más repetirlo. Hacen unos trabajos maravillosos con la literatura.
Hace poco menos de cuarenta años, un par de años después del golpe te prohibían La torre de cubos. ¿Cómo fue eso? ¿Cómo fue la sensación? ¿Cómo te enteraste? Hay muchos que lo han leído porque te siguen, pero no está para nada de más recordar eso en estas fechas.

jueves, 28 de abril de 2016

Blancanieves en blanco y negro

Las heroínas no son todas iguales, ni siquiera las más divulgadas y conocidas. Todas, incluso Blancanieves pueden presentarse bajo una nueva luz, dejar viejas debilidades, adoptar nuevas actitudes, como ocurre en Blancanieves (2012) de Pablo Berger. Los clásicos de la literatura y del cine tienen su lugar en Libro de arena.


Por Belén Leuzzi

No sé exactamente a partir de qué edad uno conoce la historia de “Blancanieves y los siete enanitos”. A veces es de tan pequeños, que parece que fuese de toda la vida. Pero lo cierto es que este cuento de los hermanos Grimm ha sido replicado miles y miles de veces, de distintas maneras.
Y, en la era de la reproducción técnica, se ha llevado a la pantalla grande en más de una ocasión. Ya sea con dibujos animados o con personas, con el protagonismo más puesto en Blancanieves o  en la madrastra, o incluso, en personajes agregados como el cazador. Pero en su mayoría, podríamos decir que la producción cinematográfica es estadounidense. Es por eso que ha captado mi atención una versión ciertamente original del cine español.
Se trata de Blancanieves (2012) de Pablo Berger ambientada en el sur de España de la década de 1920. Una película muda en blanco y negro, con una impresionante fotografía y una banda sonora que va del oído directo al corazón, fue definida como un “melodrama gótico”. El director ha tomado los aspectos tradicionales más significativos de la región, como lo son el flamenco y la corrida de toros, y los ha expresado de una manera que se asemeja a esos planos del cine expresionista alemán. Sus tomas captan vivazmente la atención y vamos siguiendo la trama engorrosa de esta Blancanieves española.
Pero no es una frágil joven que canta por el bosque, sino que es “Carmencita”, una chica que además de bailar flamenco y jugar con su amigo gallito, se va convirtiendo en una torera excepcional, al igual que su padre. Y Carmen no se enamora de un príncipe que vela por ella, sino que es ella quien toma las riendas de su vida como en la tauromaquia. Pero este carácter deja lugar también al amor a sus amigos enanos, especialmente a uno en particular, y también resulta ser piadosa con los toros, pidiendo el indulto correspondiente.
Con quien no se tendrá compasión es con la madrastra llamada Encarna, quien realmente encarna el estereotipo de malvada actual: sumamente vanidosa, codiciosa, cínica, y podríamos incluso decir hasta sádica.
El personaje está muy bien logrado desde su preocupación estética, con un maquillaje algo exagerado y un vestuario apretado y de encaje, absurdamente provocativo. 
Y en esta interpretación libre de Blancanieves no podía faltar el elemento fundamental de su letargo: la manzana envenenada. ¿Despierta o no? Tanto no se puede contar, para eso es mejor verla, ya que, como dice el avance de la película: “Nunca antes te contaron el cuento así…”

miércoles, 27 de abril de 2016

Agenda semanal de actividades literarias

Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes 



Miércoles 27

Borges y sus laberintos matemáticos
El primer encuentro del año contará con la participación de los doctores Alberto Rojo y Pablo Amster, quienes intercambiarán opiniones sobre “Borges y sus laberintos matemáticos”. La Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales invita a participar de la tercera edición consecutiva del ciclo “Café Científico”, una iniciativa que tiene como objetivo central alentar la interacción entre científicos argentinos y la población, en el marco de un ambiente informal.
Bajo la coordinación de la periodista Nora Bär.
A las 18.00
Café Tortoni, Av. de Mayo 825.

Entrevista a Milena Busquets
La escritora española Milena Busquets, hija de la mítica editora Esther Tusquets, se presenta en MALBA para hablar sobre su novela También esto pasará.
Actividad gratuita.
Las entradas se entregarán el mismo día de la presentación a partir de las 15:00, hasta completar la capacidad de la sala.
A las 20 hs.
Malba, Auditorio, Av. Figueroa Alcorta 3415

Desacato a la autoridad. Relatos de Punks en Argentina 1983-1988 (Capítulo II)
Proyección del film de Tomás Makaji y Patricia Pietrafesa.
En este capítulo los relatos giran en torno a lo que algunas personas entendían como la relación entre los principios punks, teorías anarquistas y autogestión.
A las 19 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

Cardenio

Presentación de la novela de Carlos Gamerro, sobre la obra perdida de Shakespeare basada en el Quijote de Cervantes, dialogarán con el autor Lucas Margarit, titular de la cátedra de Literatura inglesa de la UBA y Clea Gerber, especialista en Cervantes. Leerán fragmentos de la obra Alejandro Tantanian y el autor
Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.
A las 18:30
Malba, Auditorio, Av. Figueroa Alcorta 3415



Jueves 28

Bruno regresa descalzo
Presentación:
La novela de Alicia Kozameh, publicada recientemente por Alción Editores.
Acompaña a la autora: Marián S. Durán, Marcela Crespo, Juano Villafañe y Juan Maldonado. Organiza: Espacio Literario Juan L. Ortiz.
A las 19 hs.
Centro Cultural de la Cooperación, Sala Jacobo Lacks, Corrientes 1543

Ficciones
Los nuevos narradores comparten su producción.
En abril nos visitan: Natalia Brandi, Luciana Czudnowski y Mariana Travacio.
Coordinan: Fernanda García Curten y Maumy González.
Organiza: Espacio Literario Juan L. Ortiz.
A las 19 hs.
Centro Cultural de la Cooperación, Meyer Dubrovsky, Corrientes 1543

Tuya es la sangre
Presentación del libro de Gustavo Di Pace, con Pablo Martínez Burkett, Esteban Ierardo y Juan Carlos Maldonado. ¿Alcanzarán tres rollos de fotos para develar el misterio? 36, 24 y 12 foto-capítulos donde la muerte de un ignoto actor devenido en mito, llevará al fotógrafo de la pesquisa a emprender una investigación paralela.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505

Galaxia Borges
Museo de la eternidad
Como hay teatro dentro del teatro o ficción dentro de la ficción, el Museo del libro y de la lengua contiene su propio e invertido museo: el de la Eternidad o Galaxia Borges. En este museo se presentan las huellas de la empresa que algunos consideran fracasada y otros triunfante, de vencer al tiempo. Varios escritores imaginaron modos de la eternidad: Jorge Luis Borges, Macedonio Fernández, Leopoldo Marechal, Adolfo Bioy Casares, Ricardo Piglia.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

Santiago de Compostela es la ciudad invitada de la 42º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
Organizan: Xunta de Galicia, Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Acción Cultural Española (AC/E), Programa PICE, Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
Del 21 de abril al 9 de mayo 2016
Stand y actividades en Pabellón Amarillo, Predio ferial La Rural, Sarmiento 2704


Viernes 29

Cuentos que quitan las penas: no hay corazón que se resista a estas historias.
Narradora: Mariela de la Sota.
Rincón de Cuenta Cuentos, Patio Infantil, Pabellón Amarillo, Predio ferial La Rural , Sarmiento 2704

Escritura, cuerpo, política
Coloquio en el marco de Convergencia, Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano. En torno a la problemática del cuerpo y la escritura, y a partir de la publicación del libro Política del cuerpo y de la escritura, de René Lew, se ha constituido un grupo de trabajo que tratará el tema.
A las 17 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Augusto Raúl Cortázar, Agüero 2505

La piel del poema
Atardecer crepuscular a Orillas del Paraná. Lúgubres sombras de Sauce Llorón y un fantasmagórico brillo sobre los juncos que reflejan una luna que se presenta lobuna y gigante.
Entrada: $60
A las 22 hs.
Centro Cultural Rojas, Sala Batato Barea, Corrientes 2038

Irlanda. 1916-2016
Recorre un siglo de vicisitudes históricas y culturales de la Irlanda independiente a través de la literatura y la historia, exhibiendo bibliografía, fotografías y publicaciones.
Acoge obras de la tradición antigua, como Biblias en gaélico pertenecientes al acervo de la Biblioteca Nacional, así como los más encumbrados momentos de la literatura irlandesa moderna y contemporánea. William Butler Yeats, James Joyce, John Millington Synge, Oscar Wilde, Bram Stocker, Jonathan Swift, George Bernard Shaw, Samuel Beckett o Seamus Heaney
Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505


Sábado 30

Trémulas: un diálogo poético entre Sylvia Plath y Anne Sexton
Luego de dos funciones en 2015 a sala llena, las poetas María Magdalena y Flor Codagnone vuelven a presentar «Trémulas, un diálogo poético entre Sylvia Plath y Anne Sexton».
Con entrada libre y gratuita
A las 18 hs.
Museo del Libro y de la Lengua, Av. Las Heras 2555.

Taller de Quitapesares
Un taller de arte para hacer con nuestras manos muñecos quita penas.
Tallerista: Betina Alperin.
A las 17.00 hs.
Taller, Patio Infantil, Pabellón Amarillo

Nena dragón, pisa tejas por amor
Sheena y Yukimi-san son adolescentes fanáticas del animé. Viven en Buenos Aires. Yukimi-san graba un diario en formato de video, en el que relata episodios relacionados a un secreto que tiene guardado
Entrada $60
A las 21:30 hs.
Centro Cultural Rojas, Sala Cancha, Corrientes 2038

Rubén Darío, el Modernismo en Buenos Aires
La Biblioteca Nacional Mariano Moreno, en colaboración con la Embajada de Nicaragua y con el aporte de Martín Katz Darío, bisnieto del poeta, desarrollará durante los meses de marzo a junio una muestra en homenaje al autor en la Sala Leopoldo Marechal. Se exhibirán las obras que nuestra institución guarda en su acervo, muchas de ellas de un valor incalculable por ser manuscritos y primeras ediciones. Se expondrá material autógrafo del Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional de Arte Decorativo, Museo Mitre, Casa Museo Ricardo Rojas –que el público podrá ver por primera vez– y material fotográfico del Archivo General de la Nación y del archivo del diario La Nación.
Marzo-Junio
Biblioteca Nacional, Sala Leopoldo Marechal, Agüero 2505


Lunes 2

Los borradores de Macedonio (Una casi novela sin final)
Presentación del libro de Roberto Ferro, con la participación de Noé Jitrik, Carlos Dámaso Martínez y Jorge Nedich. Coordina: María Sansotta.
“Originalidad absoluta: un narrador, que no renuncia a su interés de crítico, persigue una verificación que concierne a un escritor que en sí mismo y en su obra es fluyente y exquisito
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505


Martes 3

La poesía era un bello país
Ciclo de entrevistas a poetas: La poesía era un bello país nace como un ciclo que pretende poner luz sobre las voces más destacadas y singulares de la poesía actual, buscando cubrir diversas generaciones, estéticas y movimientos. A través del encuentro de la poesía con el periodismo y las artes escénicas – entre otras disciplinas – el ciclo propone un diálogo discursivo, un abordaje lúcido de la obra y el oficio del poeta invitado. Cada sesión se cierra con una breve lectura en la que intervienen poeta y entrevistador.
Este mes: Gabriela Borrelli Azara y María Negroni
Coordinan: Mercedes Alvarez e Ignacio Di Tullio
A las 19 hs.
CCEBA, Paraná 1159


Convocatorias

Premio Dos Passos a la primera novela (España)

Género: Novela
Premio: 12.000 € (doce mil euros) y edición
Abierto a: sin restricciones
Entidad convocante: Agencia literaria Dos Passos, Ámbito Cultural de El Corte Inglés y la editorial Galaxia Gutenberg
País de la entidad convocante: España

Fecha de cierre: 30 de abril de 2016
Más información: aquí

Sandra Siemens presenta Lucía, no tardes

El próximo lunes 2 de mayo a las 18 hs. en la Biblioteca La nube, Sandra Siemens presenta su nueva novela Lucía, no tardes. El encuentro será moderado por Mario Méndez.


martes, 26 de abril de 2016

Pequeño lanzallamas

Ser niño es más que difícil. Es muy difícil. Todo queda muy arriba, las varas son todas indefectiblemente muy altas. Y aun si contamos con la suerte de no estar solos el camino está lleno de obstáculos. Los libros, junto con quienes nos los acercan son parte del combustible para emprender la ruta. Libro de arena festeja cada oportunidad en que se encuentra con los lectores y sus fanatismos.



Por Sabrina Ferragut*


Fanático de los dragones, dinosaurios, monstruos alados del tipo que sea, seres míticos o imposibles, mi nene, Joaquín, de apenas cuatro años, y aun sin hermanitos, tiene muñecos, móviles, títeres, almohadones y posters que los evocan. Imágenes desperdigadas por todo ese cuarto que todavía le queda enorme reviven cada paso, cada aspecto, cada posible acontecimiento que los tenga por protagonistas de ese que es su mundo. Como no podía ser de otro modo, en casa alimentamos esa furiosa pasión acopiando todo el material encontrado sobre la materia, para transformar toda esa energía incendiaria en alguna actividad más tranquila y apacible. Así es como libros de cuentos, leyendas, historietas y revistas, también las de dibujar y colorear, entran en la biblioteca. Combatir los dragones ya se había puesto imposible cuando decidimos unirnos a ellos de una manera que no solo fuera dibujar, imaginar y jugar a ser dragón, o a actuar de dragón correteando por toda la casa aterrados ante la inminente muerte por incineración. La lectura se instaló ahora en nuestro beneficio, ¡uf!, ¡por suerte! Y por suerte encontramos un universo de textos para servirnos en nuestra cruzada. El favorito de nuestro pequeño dragón lanzallamas es Pequeño dragón aprende a volar, ¿o qué creen?
"-Lo primero, para aprender a volar solo –dijo la mamá dragona-, es prestarle atención a tu corazón de dragón. Allí vas a encontrar la valentía.
-Lo segundo, para aprender a volar solo –dijo el papá dragón-, es prestarle atención a tus alas de dragón. Allí vas a encontrar la fuerza.
-Lo tercero, para aprender a volar solo –volvió a decir la mamá dragona-, es prestarle atención a tu cola de dragón. Allí vas a encontrar el equilibrio.
Pero pequeño dragón no estaba muy convencido. Cuando miraba para abajo, veía un precipicio profundísimo.
-Tengo ganas de hacer pis –dijo para ganar un poco de tiempo.
 Los papas esperaron que hiciera pis, pero cuando volvió, pequeño dragón dijo que quería agua; después, que había mucho viento, después, que tenía frío; después, que no veía bien con el sol de frente.
-¿No será que tenes miedo dragoncito’ – dijo la mamá
(… y la historia continúa cuando por fin él se decide a pedirle  un ser menos pesado y más leve, una mariposa, su amiga, que le enseñe lo que mejor sabe hacer, volar)
-Durante los días siguientes, pequeño dragón, acompañado por su amiga, jugó a saltar desde piedras cada vez más altas. Hasta que, en uno de los saltos, tuvo que dar un aletazo. Y ¡Oh maravilla dragonesca! Después dio otro, y otro más.
-Estás volando solo, pequeño dragón!
(…)
-Es que descubrí que lo cuarto que hace falta para volar solo es tener ganas…"
Así es la vida de todo dragón. Escucha y sigue atento el consejo de sus padres, tiene miedo de pegar el salto aunque quiere crecer, se vale de sus amigos para lograrlo y volver feliz a compartir su logro, porque aparte de todo, lo que se necesita para crecer es desear crecer. ¿Qué? ¿¡No me van a decir que la vida de un dragón no es igual a la de todo niño!?


Pequeño dragón aprende a volar
Graciela Pérez Aguilar
Buenos Aires, Edelvives, 2011
















*Sabrina Ferragut: vive en Parque Chas, trabaja en un emprendimiento familiar, aunque su verdadera pasión es la pintura, a la que le dedica gran parte de su tiempo libre.

lunes, 25 de abril de 2016

Un libro es un sueño impreso

Celebración del Día Internacional de Libro que se conmemora el 23 de abril, desde 1996. Con la idea de entusiasmarnos, de avivar las ganas de leer hoy Libro de arena publica una nota acerca de la raíz de este festejo en que se unen Shakespeare y Cervantes.


Que las coincidencias no existen es cierto. Lo que existen son intenciones. Pero si de promover hábitos ligados a los libros se trata la invención de una coincidencia puede considerarse un acto bien intencionado. Después de todo, qué aspecto de la cultura no es parte de una gran construcción, de una gran ficción, de una superproducción tan maravillosa como la novela o el teatro. El día 23 de abril fueron elegidos para abandonar este mundo Miguel de Cervantes yWilliam Shakespeare (para no nombrar al Inca Garcilaso de la Vega que murió en la misma fecha en el  mismo año: 1616, y a otros autores también renombrados). Lo que ocurrió, en realidad, es que Cervantes falleció el 22 pero fue enterrado el 23 de abril; por su parte, Shakespeare murió el 23 de abril pero del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano. Pero esta diferencia temporal no es más que un rasgo numérico puramente formal que no hace a la cuestión. Es el resultado de una simple convención, de una confusión o de un malentendido. La cosa es que si bien los dos grandes referentes de la literatura hispánica y anglosajona, que inauguraron los caminos de la modernidad a través de su escritura y del tratamiento que dieron a temas tan viejos como universales, no se pusieron de acuerdo para morir, encontraron quienes justificaran esa divergencia de fechas y calendarios. Qué ficción no vale la pena intentar en beneficio de la lectura. La lectura y la escritura, la cultura impresa, los libros, tienen entonces su día de fiesta. El 23 de abril se celebra, desde 1996, El día internacional de Libro, que con los años fue ganando terreno a nivel mundial para convertirse en un festejo adoptado por más de cien países. Wikipedia dice que el objetivo de la conmemoración es “fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO” desde 1995. En Europa toda clase de festejos se organizan y promocionan a través de librerías, bibliotecas y editoriales que propician encuentros de todo tipo, como ocurre en muchos otros lugares del mundo.

viernes, 22 de abril de 2016

Bibliotecas: vigencias y transformaciones

Todo lo que hay que saber acerca de las bibliotecas desde sus inicios hasta hoy. Libro de arena publica el texto sobre el que se trabajó en el comienzo de la Capacitación de Auxiliares de Bibliotecas Comunitarias y Espacios de lectura15 de abril de 2016, en la Biblioteca Ricardo Güiraldes. El artículo aborda los principales tópicos relacionados con las bibliotecas. Su historia, los antecedentes institucionales, la práctica de la escritura, el avance creciente en el desarrollo de esta tecnología, la necesidad de archivar y sistematizar la información según órdenes gobernables y útiles, así como también la posibilidad de vincular todos estos saberes con las circunstancias de lectura reales y relación con la biblioteca comunitaria como ámbito propicio para ese fin.


Por Mateo Niro

Transcurridos 5500 de la invención de la escritura, transcurridos 2300 años de la primera biblioteca moderna, transcurridos 500 años de la invención de la imprenta, transcurridos 150 años de la implementación de la ley de Sarmiento sobre las bibliotecas populares, en plena desarrollo de la internet y la revolución digital, es exigible pensar y repensar las transformaciones y la vigencia de una institución clave de la historia social general.
No debe ser ocioso dar cuenta que a cada gran proceso de transformación social –podemos utilizar los mismos hitos que acabamos de nombrar- existen reacomodamientos en donde pujan sectores más o menos apocalípticos, más o menos integrados, en términos propuestos por Umberto Eco.


Tomaremos, necesariamente, el recorrido largo y constante de la escritura, a veces más con modalidad de cuerpo del texto, a veces más como nota al pie o atención a la curiosidad. Para eso, hablaremos de la trasformación de la palabra oral en escritura, de la escritura en texto cohesivo, de la objetualización del texto en códice, el códice en libro, el libro en página digital; y, por supuesto, todo esto relacionado a la institucionalización de la escritura en biblioteca.

ASÍ COMIENZA LA HISTORIA
Noam Chomsky dice que, así como las aves tienen la aptitud de volar determinada por su biología, los seres humanos tenemos la capacidad de lenguaje. Pero mucha agua debió pasar para que los mesopotámicos inventaran lo que sería definitivamente revolucionario –y cada vez que digamos esto nos referiremos a que nada volvió a ser igual. Nos resulta sumamente lejano imaginar una vida sin escritura, porque hoy forma parte de la cotidianeidad más plena y, a su vez, existe hoy una veneración extraña a la cultura letrada, la que se escribe y la que se lee. Es así que desde la invención de la escritura y cuando la misma era un patrimonio exclusivo y excluyente, los escribas en la antigüedad eran una clase social encumbrada básicamente por esa particularidad, escribir.
Pero remontémonos a esos orígenes, donde la escritura no era tomada como una aptitud natural sino más bien lo contrario. En un texto clásico, no sólo porque se llama Fedro y su autor es Platón, sino también porque se utiliza con frecuencia para dar cuenta de lo que significó la escritura para sus contemporáneos, dice Sócrates: 

“-Dicen que cerca de Naucratis, en Egipto, hubo un dios, uno de los más antiguos del país, aquel a quien se consagra el pájaro que los egipcios denominaban ibis. Este dios se llamaba Theuth; inventó, según se dice, el cálculo, la geometría, la astronomía, los juegos de ajedrez y dados y, finalmente, la escritura.
Reinaba entonces en el país el rey Tamo; habitaba la gran ciudad del Alto Egipto que los griegos llamaban Tebas la egipcia, protegida por el dios Ammón. Theus vino a su encuentro, le enseñó las artes que había inventado y le dijo que era necesario propagarlas entre los egipcios. El Rey le preguntó por la utilidad de cada una de aquellas artes; Theut le explicó detalladamente sus aplicaciones, y Tamo iba censurando o aprobando, según le parecían más o menos satisfactorias aquellas explicaciones. Muchas razones dio el Rey al inventor, en pro y en contra de cada una de aquellas artes, y sería largo enumerarlas. Cuando llegaron a la escritura, dijo Theuth:
“Esta invención, ¡oh Rey!, hará más sabios a los egipcios y aliviará mucho su memoria; yo he descubierto un medio contra la dificultad de aprender y retener.” “Ingenioso Theuth –respondió el Rey-, el genio que inventa las artes no es lo mismo que la sabiduría, que aprecia las ventajas y los inconvenientes de sus aplicaciones. Tú, como padre de la escritura y apasionado por la invención, le atribuyes un efecto contrario a su efecto verdadero. En el ánimo de los que le conozcan sólo producirá el olvido, pues les hará descuidar la memoria; y filiándose en ese extraño auxilio, dejarán a los caracteres materiales el cuidado de reproducir sus recuerdos cuando en el espíritu se hayan borrado. No has hallado un medio de cultivar la memoria, sino de despertar la reminiscencia; y por dar a tus discípulos la ciencia, les das la sombra en ella. Pues cuando hayas aprendido muchas cosas sin maestro, se creerán bastante sabios, no siendo en su mayoría sino unos ignorantes presuntuosos, insoportables en el comercio de la vida.” 

jueves, 21 de abril de 2016

Decepción en Tiffany

No todas las traducciones son entre lenguas, también hay traducciones entre expresiones artísticas, entre distintos soportes. Toda traducción implica una traición al “original”, en donde algo se gana y algo se pierde. Libro de arena propone un recorrido por los textos literarios que conectan con otras zonas de la cultura, como en este caso el cine, en la búsqueda de lecturas y relaciones que amplían las miradas.


Por Lucio Martins*

Los motivos por los cuales Desayuno en Tiffany es un éxito son los mismos que hacen de su versión cinematográfica un fracaso. Por qué es tan imperativo que el arte se parezca a la vida es lo que nos lleva a preguntarnos el final del film.
Anticipado como pocos a una época en que sobrevendría el aluvión de la imagen, Truman Capote logró retratar, con Holly Golightly, un estilo de conducta, una forma del ser femenino, y una forma de construcción de la subjetividad que quizá hemos logrado percibir mucho más tarde. Con mucha menos astucia, y gracias a la sobreabundancia de imágenes que la cultura unas cuantas décadas más tarde nos facilitaría hoy sabemos que vivimos en un mundo atravesado por el reino de la apariencia. En Desayuno en Tiffany se trata más que de la banalidad o de la frivolidad, de otro exceso.  El exceso de una vida representada en el reflejo superficial, falsamente prístino, profundamente falso, del mundo percibido a través de una vidriera.
Una de las cosas que más llama la atención cuando uno ve el film (Blake Edwards, 1961) que está basado en la novela, es la fidelidad de los parlamentos de los personajes con respecto al texto original. En ese sentido podría decirse que la adaptación es tan extremadamente fiel al texto que más que adaptarlo lo repite uno a uno en los diálogos de los personajes a los que les sigue textualmente el paso. Esto hace que el guión, a los ojos del espectador que ha leído primero a Capote encuentre cierto eco de reiteración indebida, de una repetición, que, a no ser por la buena caracterización lograda por los actores que dan vida al relato fílmico y de la buena ambientación y clima de época, bien podría, en otro caso, haber hecho que se fuera por la borda la empresa completa. Sin embargo, a la luz de esa misma mirada, es otro el detalle que evidencia la desavenencia entre la traducción a soporte cinematográfico y el texto original.
Por supuesto, sí es verdad que hay una selección de los nudos argumentativos principales. No todos los detalles que con tanta delicadeza introduce a través de sus largas reflexiones el narrador, Fred, como ella lo renombra, escritor alter ego de Capote en la ficción, tienen siquiera oportunidad de aparecer en la pantalla gigante. No menos cierto es el hecho de que muchas secuencias narrativas aparecen bien interpretadas a través de imágenes que logran condensar, metaforizar lo que el texto se propone que sepamos acerca de la mísera, despiadadamente solitaria y triste vida de la vacía Holly, otrora Lulamae. Justamente, la cercanía entre ambos materiales es tal que, cuando en el final de la película se trastoca el argumento para darle un cierre feliz, la sensación de desazón ante la solución de la historia que arranca al personaje de su cruel destino, del sórdido final que todo su perfil construido hacía prever, aparece como un efecto exasperante, de una artificiosidad difícil de aceptar. El final fácil, que restituye todo a su debido orden es incongruente con la línea de la historia. No  se conviene siquiera con la caracterización sostenida en la frialdad y superficialidad desprovistas del sentido de los lazos profundos que hacen posible una vida de compromiso consigo mismo y con el otro. Holly está sola para siempre, como la joya que se exhibe, en un mundo del que no puede volver para entrar en comunión con otros. Tan superficial es ella, lo sabemos ante todo por sus señas exteriores, que hasta su identidad ha trocado. Holly es una joya preciosa y radiante, un objeto de arte, que ciertamente Audrey Hepburn carateriza muy bien en la pantalla. Aun si obviáramos el dato de que la figura del narrador, testigo del derrotero de la encantadora y liviana Holly, está por completo readaptada a la imagen de un sujeto modelo de conducta masculina, el cierre nos decepciona. Sabemos que no es la descripción de la obra, ni que su amor por ella sea más que un amor platónico, si se quiere; o más bien, la  expresión de una fascinación por este ser oscuro y brillante a la vez, capaz de la mayor desaprehensión, capaz de vivir una vida rodeada de objetos y seres sin otro valor que su apariencia o intercambiabilidad. Es eso lo que le atrae de ella, lo extremo y excepcional de su carácter. Por eso el toque aleccionador, del giro final en la película, de quien puede cambiar todo menos esto, resulta inverosímil.
La vocación por trasladar las categorías de la vida, o de lo que esta se supone que es, al arte convierte al arte en una mueca de arte. Ridículo tratar de quitarle la máscara a Holly para encontrar su verdadero rostro. Tras su máscara no hay algo así como su desnudo, huesudo o corpóreo ser, sino otra impostura similar a la anterior, tan auténtica como la anterior. El texto literario no se propone desenmascararla, sino por el contrario señalar el estado regresivo de su superficialidad, en esto consiste el relato. Lo anuncia de entrada O. J. Berman en el diálogo que entabla con Fred en la fiesta en el departamento de Holly: “Pero esa niña no sabe vivir, ni cuando tiene plata.- hablaba con sincopado ritmo metálico, como un teletipo-. Bien –dijo-, ¿qué opina? ¿Lo es o no lo es? –¿Qué? –Una farsante. –Yo diría que no. –Se equivoca. Lo es. Aunque, por otro lado, tiene usted razón. No es una farsante porque es una farsante auténtica. Se cree toda esa mierda en la que cree. No hay modo de convencerla de lo contrario.”
El final del film que parece buscar confortarnos con un novela rosa, eliminando del cuadro lo único real en el personaje, su eterna superficialidad, arruina la historia, la convierte en un panfleto, en una propaganda barata y saca de un plumazo la verdadera riqueza contenida en el texto. Imaginamos con él un continuo mutar a otro estado de este ser que cambia de lugar y de compañía como una bailarina que va saltando de casilla en casilla, o como una joya preciosa que se traslada de vidriera en vidriera, la de Nueva York, Brasil o Buenos Aires. Como lo dice su tarjeta: “Holly Golightly, viajera”.


Desayuno en Tiffany
Truman Capote
Buenos Aires, Lumen, 2015



















*Lucio Martins: es Licenciado en administración de empresas, ha realizado talleres de narrativa, y cursos sobre cine, guión y adaptación cinematográfica, que es su gran pasión fuera del trabajo.

miércoles, 20 de abril de 2016

Ayres ya es parte de Leyendo espero

La peluquería Ayres, ubicada en el barrio de Villa Urquiza, ya disfruta de los libros del proyecto Leyendo espero.

























Ayres Stylo Hair
Álvarez Thomas 3014
Villa Urquiza
Comuna 12