jueves, 30 de junio de 2016

Tierra de libros

Patricia y Eliana forman parte del grupo de profesionales que integran el equipo de promoción de lectura del Centro de Salud Nº 35, ubicado en la Villa 21/24 del barrio de Barracas. Con ellas estuvimos conversando sobre los orígenes de la biblioteca que llevan adelante desde hace 5 años y sobre la importancia de fomentar espacios lúdicos y recreativos que faciliten el encuentro entre los pacientes y el mundo simbólico que proporcionan los libros.
 

Por María Laura Migliarino

Dicen que la historia la escriben los que saben y, en este sentido, que mejor el relato de sus protagonistas. Todas las semanas, Patricia (psicopedagoga) y Eliana (fonoaudióloga), habilitan un espacio de biblioteca en el marco de las actividades cotidianas que se llevan a cabo en el CeSAC 35 con el fin de facilitar a la población el acercamiento a los libros y  la lectura.
Según cuentan, la biblioteca Tierra de libros se inauguró formalmente en el año 2011, pero su historia comienza mucho antes…
¿Cómo surgió la idea de armar una biblioteca?
“A lo largo del año 2007, el equipo de promotoras de salud, organizaron un espacio complementario de la atención pediátrica y nutricional de pacientes con riesgo nutricional, donde leían cuentos a los niños mientras esperaban. Más adelante comenzamos a pensar, junto a las promotoras,  en la posibilidad de armar un rincón de lectura, no teníamos biblioteca. Teníamos algunos libros sueltos y la idea original era armar un contexto de lectura, ofrecer libros a los chicos que estaban en la sala de espera,  libros que surgían de las donaciones de los propios profesionales. En esa época teníamos una cajita con libros que circulaban pero no se hacían préstamos, era un momento de encuentro libre donde se contaban cuentos que los chicos querían oír o solo se miraban libros. No había una actividad puntual.
Mucho tiempo después tuvimos la necesidad de armar una biblioteca que permitiera la circulación de libros a otros ámbitos. Queríamos que el rincón creciera, ya que notábamos mucho entusiasmo por parte de la población y del equipo coordinador también. Y en esa búsqueda comenzamos a capacitarnos, participamos en un ateneo en el Hospital Durand y un curso de capacitación organizado por el Hospital Tornúdonde nos interiorizamos acerca del programa Bibliotecas para armar y nos contactamos con ellos para que nos orientaran en el armado de nuestra biblioteca.  La experiencia compartida con otros nos ayudó a pensar nuestro propio espacio y comenzamos con la búsqueda de libros, con las donaciones.”
Del fruto de ese trabajo surgió Tierra de libros, la biblioteca que funciona los jueves de 10 a 11 hs., donde se pueden mirar libros y acceder al préstamo domiciliario, complementando así al rincón de lectura que funciona los lunes de 10.30 a 11.30 hs. El mismo se desarrolla dentro de la sala de espera  y en él se llevan a cabo distintas actividades: representación de cuentos, ambientación, acompañamiento con instrumentos musicales, lectura libre, entre otras.
“El equipo funciona muy bien, con mucho compromiso. Intentamos hacer las actividades en los momentos de mayor circulación de pacientes, en el horario de la consulta a pediatría o control de niño sano”. Pero a veces, cuentan sus protagonistas, la sala de espera está tan llena que no saben dónde hacer la actividad, igualmente se organizan, planifican y arman un rinconcito para que el encuentro se lleve a cabo “sea como sea”.
La biblioteca y el rincón están pensados para las personas que circulan por el centro de salud. Pensados a favor de los libros y la lectura, a favor de los adultos y niños, partiendo de la premisa que, a través del préstamo, la actividad no sólo se circunscriba al día y horario pautado y que los libros puedan circular entre las familias, en casa, a la hora de la cena o la previa antes de dormir.
¿Pero por qué pensar en la difusión de la literatura en un espacio dedicado a la salud?
“Porque estar saludable, tener salud, no es solamente no estar enfermo. La salud como concepto implica pensar en un estado más integral. La lectura apunta a ese estado de bienestar donde también se incluye la recreación”.
En este sentido, el CeSAC cuenta también con unajuegoteca que funciona los miércoles a las 14 hs. con un grupo estable que siempre asiste, “llueva, truene o haga muchísimo calor”. La propuesta incluye juegos reglados, de mesa, muñecas, autos, bloques, juguetes de superhéroes, juguetes para bebés. Y allí  también se realizan actividades que incluyen habilidades manuales y mucha creatividad: armado de origamis, pulseritas, actividades plásticas.
En estos contextos, el acercamiento al libro y al juego es muy importante. Hay que tener en cuenta que en ocasiones los chicos no tienen acceso a muchos espacios y tiempos para jugar y leer ya que desde muy pequeños se ocupan de actividades vinculadas con el mundo adulto como es el caso de cuidar a los hermanos más pequeños.
El desafío entonces consiste en encontrar ámbitos desde los cuales establecer propuestas destinadas a la participación y construcción de nuevos horizontes que integre a la salud en su dimensión biológica, psicológica y, sobre todo, social.
Actualmente la biblioteca cuenta con literatura infantil y juvenil, narrativa para adultos y poesía.Y, como la cara de una misma moneda, se encuentra con el problema de que al prestar el material éste se deteriora y queda sin reservorio (es por ello que siempre están a la búsqueda y a la espera de nuevas donaciones) Precio que se paga al lograr que la bibliografía circule, precio que se paga al lograr tener una biblioteca viva al alcance de sus beneficiarios. Porque en definitiva, como desde la antropología nos diría Estela Grassi, el encuentro con los libros y la literatura permite que cada ser humano ejerza el derecho de constituirse como un sujeto valioso para su sociedad y de proyectar su vida más allá de la mera supervivencia.

Biblioteca Tierra de Libros
CeSAC Nº 35


miércoles, 29 de junio de 2016

Agenda semanal de actividades literarias

Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes



Miércoles 29

Talleres gratuitos y abiertos a la comunidad de la Biblioteca Nacional
Estarán a cargo de figuras de reconocida trayectoria en el campo de la narrativa, la poesía, la crónica y la dramaturgia y serán de frecuencia semanal. Durante agosto y septiembre, participarán Gabriela Cabezón Cámara, Laura Cardona, Betina González, Guillermo Martínez, Luis Mey y María Moreno, entre otros. Para los meses de octubre y noviembre, se sumarán los escritores Osvaldo Aguirre, Sylvia Iparraguirre, Pedro Mairal, Romina Paula, Claudia Piñeiro y Ana María Shua.
Más información: aquí
Cierre de inscripción: 15 de julio de 2016. Vacantes limitadas | Lugar: Sala Augusto Raúl Cortázar | Informes: talleres@bn.gov.ar
Biblioteca Nacional, Sala Augusto Raúl Cortázar, Agüero 2505

La música en los tiempos de Cervantes y Shakespeare
El dúo Andrada–Verdoia (soprano y guitarra), invita al público a remontarse a la época y las geografías en las que Miguel de Cervantes y William Shakespeare realizaron sus invaluables contribuciones a la literatura y la cultura universal.
A las 19 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

¡Viva España!
¡Viva España! de la artista contemporánea española Pilar Albarracín, forma parte del ciclo Focalizaciones, un trabajo de 6 fotógrafas y artistas audiovisuales a lo largo de todo el año. El eje curatorial de 2016 Ellas. Política – Ficción – Creación ofrece al público un conjunto de reflexiones articuladas en torno a las prácticas plurales de artistas que indagan sobre la materialidad, la identidad, la escritura y el cuerpo.
Más información: aquí
Del 10 de junio al 20 de agosto 2016
Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA), Av. San Juan 328


Jueves 30

Sed de mal
De Orson Welles
La corrupción mata, y Hank asesina brutalmente, como si fuera un oso criminal, sin piedad, haciendo valer todo el peso de su cuerpo sobre el otro. Esa violencia intrínseca que lleva el cuerpo del criminal como matón a sueldo, se expresa perfectamente en Quinlan, encarnando el policía corrupto, estereotipo del policial negro, género donde lo que importa no es la solución de un enigma, sino la crítica social al hacer visible la corrupción y la suciedad de los poderes del Estado.
Lo que importa es dejar el sello de la violencia impregnado en el crimen que se realiza. Texto de Nicolás Pose. 
A las 21 hs.
Malba, Auditorio, Av. Figueroa Alcorta 3415


Viernes 1

Bicentenario de la Independencia 100 + 100
Diálogos Arte, Historia y Universidad
Universidad nacional de las Artes, Museo de la Cárcova, España 1701
Ver programa: aquí

Memorias surrealistas
El encuentro propone un recorrido no-lineal, atemporal, en búsqueda de significaciones, preguntas, revueltas y diversos mundos oníricos. Organizado por Jorge Curcio, Daniel Acea y Violaine Fua Púppulo. Esta es una apuesta por los laberintos del lenguaje, la poesía, el cine, el psicoanálisis, la estética, el sonido y el cuerpo, atravesada por aquello que los surrealistas dieron en llamar ese “grito del espíritu que se vuelve hacia sí mismo y está decidido a pulverizar desesperadamente sus obstáculos”.
De 17 a 21 hs.
Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, Agüero 2505


Sábado 2

Presentación de los libros de poemas de Nicolás Pinkus y Laura Fuksman en CC de España (sede Paraná)
Belvedere de los segundos auxilios, de Nicolás Pinkus, es la bitácora de un trópico demasiado templado, una pregunta insistente sobre lo animal, lo humano, la naturaleza y la reliquia. Hostal Klezmer, el primer libro de Laura Fuksman, nos recibe con sorpresa, invitándonos a convivir con el amor desencarnado, la magia de los encuentros inesperados, y la melancolía de las ausencias.
A las 19 hs.
Centro Cultural de España en Bs.As., Paraná 1159

Goya. El sueño de un genio
Exposición
Curador: Ángel Navarro
Hasta el 03/10/2016. Horario de visita: lunes a domingos
De 11 a 20 hs.
MUNTREF Artes Visuales, Sede Caseros, Valentín Gómez 4838, Caseros, Provincia de Buenos Aires


Domingo 3

Presentación de libro "Querido Nicolás", de Pablo Pérez en Casa Brandon
En primera persona, el narrador viajero asume un doble trabajo: vivir sus aventuras y contarlas al mismo tiempo. En Querido Nicolás, Pablo Pérez retoma su personaje de Un año sin amor (que escribe un diario en Buenos Aires) y lo pone justo antes: más joven, espléndido, modestamente pobre, en un viaje picaresco por Madrid y París, entre fines de los años ochenta y comienzos de los noventa. Las cartas son el mecanismo perfecto, por suerte ya inventado, para la doble tarea que se le impone al narrador aventurero.
A las 20 hs.
Casa Brandon, Luis Maria Drago 236


Convocatorias

Premio clarín de novela 2016 (Argentina)

Género: Novela
Premio: $250.000 y edición
Abierto a: Mayores 18 años. Sin restricciones por nacionalidad o residencia
Entidad convocante: ARTE GRAFICO EDITORIAL ARGENTINO S.A.
País de la entidad convocante: Argentina

Fecha de cierre: 30 de junio de 2016
Más información: aquí

martes, 28 de junio de 2016

Los géneros en la Literatura

Los géneros literarios, desde la antigüedad hasta hoy, mantienen una lógica según la cual el mundo de la palabra se organiza. Libro de arena propone una mirada por la literatura fantástica, el policial y la narrativa histórica, y una rareza de postre. Hoy comparte el comentario de la charla sobre géneros que formó parte de los encuentros de la Capacitación de auxiliares de bibliotecas.



Por Mario Méndez

El viernes 10 nos encontramos, en la bella Biblioteca Güiraldes, con una veintena de compañeros del curso de Capacitación para auxiliares de bibliotecas que organiza Bibliotecas para armar. La excusa para hablar de libros era la de hacer un repaso por los géneros. Comenzamos hablando de la división clásica, y cómo fueron sucediéndose los cambios. Si antes se hablaba de la Épica, la Dramática (Tragedia y comedia, y otras especies menores) y la Lírica (todas las variantes de la poesía), hoy podemos hablar de tres géneros literarios fundamentales, que siguen siendo, en lo básico, los tres anteriores, pero cambiando Épica por Narrativa.
Fue de la Narrativa, precisamente, que charlamos un buen rato en el curso de mediadores de Biblioteca. Nos pusimos de acuerdo en que la Narrativa, como género, tiene, como es por todos sabido, dos especies fundamentales: la novela y el cuento. Y luego una gran cantidad de especies menores: la nouvelle (¿cuento largo, novela corta?), la fábula, la leyenda, el mito, la biografía y sus variantes, etc. etc.
Suele confundir, a veces, pensar los géneros desde otra óptica. Obviamente, surgió ese tema. Es decir, la duda es por qué hablamos de género policial, realista, fantástico, maravilloso, extraño, de la Ciencia Ficción, el fantasy o fantástico-épico, novela y cuento históricos, género humorístico, epistolar, de terror (y también aquí se debería recurrir a los etcéteras, etcéteras) y no de especies, o de subgéneros. ¿Por qué se llaman de la misma manera? ¿No deberían ser sub-géneros de la narrativa? Parece que no, la costumbre nos dice que la Narrativa es un género, pero el policial, o el maravilloso también son géneros.
¿Y qué pasa cuando hablamos de Literatura infantil y juvenil, que a su vez tiene en su seno Poesía, Teatro y Narrativa, e incluido en esta última, policial, fantástico, maravilloso, etcétera y más etcétera? ¿Qué sería Caperucita Roja? ¿Un cuento para niños (esto se puede discutir, claro) que, como tal, pertenece al género narrativo, al género infantil, al género maravilloso? ¿Y El último espía, de Pablo De Santis, qué es? Es una novela, claro, ¿pero es novela del género infantil, del género policial dentro del género narrativo? Puede ser. Puede no ser. Y no importa demasiado.
Hablamos largo rato de literatura fantástica y repasamos, acerca de ella, tres miradas: la de Bioy Casares, explicitada en el prólogo de la famosa Antología del cuento fantástico que el mismo Bioy compusiera con Borges y Silvina Ocampo (y de ese prólogo nos quedamos con un concepto muy interesante: el de que la literatura va transformando a los lectores y como estos, en consecuencia, exigen una continua transformación de la literatura).  Luego comentamos “El sentimiento de lo fantástico”, como hizo Cortázar en su ya célebre conferencia dictada en la UCAB y por último nos detuvimos en las disquisiciones de Todorov, cuando diferencia lo Fantástico de lo Extraño y lo Maravilloso, situando al primero en el momento de la duda, de la vacilación en la explicación. Es fantástico, dice Todorov, aquello que no se define por la explicación extraña (como en “La caída de la casa de Usher”, de Poe) ni por la maravillosa, como en los cuentos de hadas o como en la mayoría de los relatos antologados por Bioy, Borges y Ocampo. Lo fantástico, entonces, está en la permanencia de la incertidumbre, como en el ejemplo más célebre: Otra vuelta de tuerca, de Henry James.
Pasamos luego a hablar del policial: del deductivo, sus maestros y sus protagonistas inolvidables: Agatha Christie y su Poirot, Conan Doyle y su Sherlock, Chesterton y su padre Brown, para pasar a la irrupción, violenta, como debía ser, del policial negro, y otros maestros con otros inolvidables personajes: Chandler y su Marlowe, Hammett y el detective de la continental... Hablar de estos policiales nos sirvió, también, para hacer una recorrida por algunos autores europeos que instalaron el género en sus propios países: Vázquez Montalbán y el inefable gallego – catalán, Pepe Carvalho; Andrea Camilleri y su comisario Montalbano (que homenajea en el nombre a Vázquez Montalbán); Henning Mankell y su inolvidable detective Wallander.
Cerca del final dimos una mirada a la narrativa histórica, tan en boga hoy con los festejos del Bicentenario, y eso nos sirvió, incluso, para discutir acerca del teatro en general, y del histórico en particular.
Y finalizamos con el recuerdo de una rareza: Godofredo Daireaux, un argentino- francés, estanciero, apaisanado y literato, que creó un género completamente sui generis: el maravilloso – gauchesco, instalando en las pampas argentinas tradiciones de la literatura maravillosa europea, para así regalarnos historias como la de la bombilla de plata, que no permite que quien toma mate con ella diga mentiras, o la olla de Gavino, que da riqueza y abundancia a quien la posee siempre y cuando el poseedor se mantenga generoso.

Nos despedimos con la sensación de que habíamos logrado nuestro cometido: pasar dos horas gratas, hablando de libros.

lunes, 27 de junio de 2016

Mi barrio tranquilo

Los dispositivos, máquinas, robots, ocupan nuestra vida cada vez más, y se instalan en nuestras rutinas sin que tomemos nota de ello.  Se camuflan con el resto de lo que nos rodea, se hacen transparentes como un cristal. Excepto cuando fallan, cuando todo se desordena y nos señalan en qué gran medida dependemos de estas creaciones, porque ahí se hacen opacos. Libro de arena comparte un relato de ciencia ficción que cuenta cómo es ese orden de cosas cuando otro mundo es posible.



Por Fernando Barragan*

Me gusta que las cosas funcionen como deben. Vivo en un barrio tranquilo y predecible. He pagado para que así sea.
Don Campillo a las 7:10 pasea su perro, en pijama y pantuflas, abrigado con una bata de lana azul.
Los chicos, cargando sus mochilas, de camino al colegio a las 7:20.
Mi vecino de la izquierda saca el auto a la vereda a las 8:00 para partir 8:15 y retornar 18:30.
La patrulla de la seguridad privada, cada cuatro horas.
Es bueno saber todo esto, enumerarlo, verificarlo, verlo recomenzar. Hasta mi vecina de la derecha, con su gusto por la vulgaridad y el desaliño, cumple una función: la mancha que rompe la monotonía de la perfección para hacerla, definitivamente, perfecta.
La vida con ella funciona así:
Lunes a la mañana: mucho antes de que pase el camión recolector, ella saca sus bolsas de residuos a la puerta, sin molestarse por dejarlas dentro del canasto, y los perros las destrozan desparramando toda la basura. Veinte minutos después, puteando, la recojo con mis guantes de látex.
Miércoles alrededor de las doce: nos encontramos en la verdulería. Sin respetar el turno ni saludar ni pedir disculpas por la basura, se pone a darme lata sobre sus primas harpías o las discusiones filosóficas que se pueden seguir en los programas de chimentos.
Viernes a partir de la once de la noche: lo peor. Equipo de audio con cumbia o Arjona a todo volumen.
Como esa mujer no está hecha para entender razones, todas sus molestias ya forman parte de mi rutina.
Pero ocurrió que un lunes me faltó la basura en la puerta. Eso no fue todo. El miércoles siguiente, mientras seleccionaba unos tomates, alguien a mis espaldas dijo “Buenos días ¿Quién es el último?” Era una voz nueva y agradable. Más por desconcierto que por educación giré para responder y la vi. Era mi vecina, pero arreglada. Peor, elegante. Me quedé duro. Ella me miró y dijo:
– ¿Se enteró lo de Le Clézio?
– ¿Le qué...? – respondí repasando mentalmente la lista de vedetongas de moda.
– Le Clézio, que se ganó el premio.
– ¿Qué premio?
– ¡Qué premio! El Nobel de literatura. Me parece, me parece… que hoy mi vecino está un poquito dormido ¿no?
– Sí, un poco – murmuré. Pagué los tomates y me fui a casa sin comprar lechuga.
Recuerdo que el lapso entre el miércoles y el viernes a la noche fue bastante tenso. Once menos cinco abrí la ventana del living y esperé. A las once, nada. Once veinte, nada. Once treinta salí a la calle y corrí hasta la casa de mi vecina. Desde su vereda, agarrado de la reja del portón de entrada, escuché, por la ventana abierta del frente y a un volumen moderado, el Canon en Re mayor de Pachelbel.
Por suerte pago el servicio plus. Me mandaron un técnico aunque fuera sábado a la madrugada. El tipo fue muy amable y, antes de volver a colocarle la cabeza, me mostró los circuitos neurales de mi vecina. Me explicó que las programaciones están divididas en dos categorías y que cada una tiene como cien programas. Está la categoría profesional, que incluye maestra, abogada, ama de casa y oficios más raros, como adiestradora de nutrias, y la temperamental, que tiene para elegir entre estúpida, intelectual, cabrona, trola y varias más, pero sólo se activa la combinación de opciones que corresponde al diseño de barrio que pidió el cliente. A veces pasa, como en este caso, que a la unidad se le saltan los programas. Para él, un incidente menor.

Pero bueno, lo que importa, al fin y al cabo, es que el lunes siguiente tuve que juntar la basura.


Fernando Barragán: Nació en Alta Gracia (Córdoba) en 1961, pero es ciudadano de Longchamps (Bs. As.) desde los tres años. Profesor de matemática y física con extrañas inclinaciones por la literatura, concurre desde hace años al taller de la escritora Iris Rivera y ella no se ha quejado aun. Fue director de una escuela técnica, pero se recuperó. Crónico es, en cambio, su gusto por la fantasía y la ciencia ficción. Busca equilibrio en el Yoga y profundidad en el buceo.

Cronograma del ciclo "El humor en la literatura y el cine"

El programa Bibliotecas para armar comparte el cronograma de encuentros sobre el ciclo "El humor en la literatura y el cine", a cargo de Mario Méndez, que comienza mañana, martes 27 de junio, a las 19 hs., en la Biblioteca Alberto Gerchumoff, de la Sociedad Hebraica, en Sarmiento 2233.


viernes, 24 de junio de 2016

Agenda semanal de actividades del programa

Todas las semanas el Programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes.





Programación semanal de Bibliotecas para armar



El humor en la literatura y el cine
El programa alternará la discusión de los textos literarios y la proyección de fragmentos o cortometrajes, relacionados con una película que se proyectará. A lo largo del ciclo compararemos géneros literarios en los que el humor ha dejado su impronta: teatro, cuento, novela, ensayo, sátira, parodia. Reflexionaremos acerca de las diferencias y semejanzas entre los modos de narración literarios y cinematográficos y estudiaremos las adaptaciones paródicas de clásicos de la literatura al cine. Estos encuentros gratuitos están dirigidos a referentes del programa Bibliotecas para armar y público en general.
A cargo de Mario Méndez.
Biblioteca “Alberto Gerchunoff” de la Sociedad Hebraica Argentina
Sarmiento 2233 - CABA
GRATUITO. CUPOS LIMITADOS.
Para la inscripción, enviar nombre completo, DNI y teléfono a: bibliotecasparaarmar@gmail.com
DURACIÓN: 14 encuentros los días martes de 19 a 21 hs.
INICIO: MARTES 28 DE JUNIO A LAS 19 hs.


Lunes 27

Seminario de narración oral y lectura en voz alta
La propuesta tiene como eje la articulación entre la literatura, la lectura, la actitud lúdica y la oralidad; el entrenamiento vocal y corporal. Trabajo con conceptos téórico-prácticos acerca de la narración de cuentos, análisis de distintas corrientes y técnicas en busca de la propia voz y para la sistematización de recursos que tienen como objetivo el desarrollo de la práctica de la narración oral, la lectura y la acción poética.
Destinada a referentes de bibliotecas, docentes y aquellos interesados en incentivar la lectura en niños, adolescentes y adultos.
A cargo de Diana Tarnofky.
A las 18 hs.
Biblioteca “Guido y Spano”, Güemes 4601


Martes 28

El humor en la literatura y el cine
A cargo de Mario Méndez.
A las 19 hs.
Biblioteca “Alberto Gerchunoff”, Sociedad Hebraica Argentina, Sarmiento 2233

Seminario de narración oral y lectura en voz alta
A cargo de Diana Tarnofky.
A las 18 hs.
Biblioteca “Ricardo Güiraldes”, Talcahuano 1261


Miércoles 29

Seminario de narración oral y lectura en voz alta
A cargo de Paula Martín.
A las 18 hs.
Biblioteca “José Hernández” del Banco Ciudad, Boedo 870


Jueves 30

Puesta en práctica de la Capacitación en estrategias de animación a la lectura y promoción de la biblioteca.
Los participantes de la capacitación tienen la posibilidad de llevar a la práctica los proyectos de animación a la lectura diseñados en el transcurso de la misma, en una de las Bibliotecas Comunitarias integrantes de la red del Programa.
A cargo de María Trombetta.


Viernes 1    

Capacitación para Auxiliares de Bibliotecas comunitarias y espacios de lectura
Recorrido por las principales cuestiones que hacen a la gestión de bibliotecas comunitarias y espacios de lectura, a partir del encuentro con renombrados especialistas y la visita a las Instituciones más representativas. Organización de la biblioteca, clasificación y catalogación; estrategias de sustentabilidad y comunicación institucional.
A cargo de María Trombetta.
A las 17:30
Biblioteca “Ricardo Güiraldes”, Talcahuano 1261

Todas estas actividades son con inscripción previa.


A su vez, se llevan adelante las siguientes propuestas de animación de la lectura para los asistentes a las bibliotecas comunitarias:


Lunes 27

Personajes que hacen historia
Un relato, una historia, un recuerdo, tienen distintos elementos que lo componen: espacio, tiempo y personajes. Cada uno de ellos tiene un anclaje en lo real para, desde allí, dar paso a la invención. En este taller se intentará recorrer personajes históricos y ficticios y, a través de ellos, pensar de qué manera se vinculan realidad y ficción. Se realizarán actividades lúdicas (narración de cuentos, descripción y creación de personajes) para acercar a los chicos al mundo de la lectura.
A las 10:30 hs.
Biblioteca "Tierra de libros" del  CESAC 35, Osvaldo Cruz 3600

Memoria para hacer historia 
El 2016 es un año marcado por el Bicentenario de la Independencia de nuestro país. Por tal motivo, se propone abordar la relación entre historia y literatura a través de la lectura de distintos textos (cuentos, novelas y poesías) y ejercicios lúdicos. Un espacio que busca indagar, entonces, el vínculo que se establece entre realidad y ficción y trabajar, a partir de él, tópicos como la memoria, los recuerdos y las emociones.
A las 14 hs.
Biblioteca "Silvina Ocampo", Hogar de Día Nº 20, Tronador 4460


Martes 28

Teatro de la independencia
A partir de la lectura de cuentos e historias de la Independencia que serán disparadores para la apropiación del relato, se preparán los festejos para el Bicentenario por y para los chicos del CAF 6, a través de la creación de títeres y la representación de una adaptación teatral.
A las 9.30 hs.
Biblioteca "A libro abierto" del Centro de Acción Familiar Nº 6, Manzana 17, Casa 21 Retiro


Miércoles 29

Náufragos del mundo
El tango es una expresión colectiva producto de la influencia de la inmigración masiva de fines del XIX y principios del XX, la cual pudo integrarse en nuestra sociedad a pesar del choque cultural. A partir de la lectura y comentario de letras de tango que abordan el tema de la inmigración, se propondrá a los participantes la creación de un  texto que refleje la visión del tema desde nuestros días.
A las 10 hs.
Biblioteca "Memoria con yapa"  del CSM Ameghino, Av. Córdoba 3120

¿Qué me cuentas tú? El aniversario de nuestra independencia a través de la mirada de un niño.
En las salas de 4 años se comparten lecturas breves, canciones, coplas, poemas y refranes que reviven los sentimientos, las costumbres, y otros aspectos de la vida cotidiana en la época colonial. Los niños participantes elaborarán un juego didáctico para celebrar el Bicentenario de la independencia de nuestra patria.
A las  9:30 hs.
Biblioteca del Centro de Primera Infancia "Años Felices", Sarmiento 2175

A la espera de la Independencia
Mientras los chicos se encuentran en la sala de espera, también los esperan en el rincón de lectura cuentos de aventuras de niños de la Colonia y la invención de juguetes-esculturas móviles con materiales reciclados.
A las 9.30 hs.
Biblioteca "Colorín colorado" del CESAC 27, Arias 3783


Jueves 30

Pescador de cuentos
Un viaje en barco por mares de poemas y cuentos para que ni se sienta la espera, a través de las narraciones de Diana Tarnofky.
A las 14:00 horas
Biblioteca “Rincón de Lectura” del CESAC Nº15, Humberto Primo 470


Viernes 1

¿De qué historia se trata?
El objetivo de este taller es que los adultos mayores que asisten habitualmente a la biblioteca del Centro de Salud descubran la potencialidad que tiene el lenguaje para conocer y explorar diversos modos de expresión a partir de la lectura de cuentos relacionados con nuestra historia.
A las 10 hs.
Biblioteca “Memoria con yapa” del Centro de Salud Mental  F. Ameghino, Av. Córdoba 3120

Relatos de radioteatro
Si bien el pato es el deporte nacional, no cabe la menor duda de que el fútbol es el que moviliza a la mayoría de los argentinos. Y en estos doscientos años de independencia se han fundado equipos de fútbol que forman parte de nuestra historia. Es por eso que, en el marco de los 105 años del Club Nueva Chicago, su historia, cuentos y anécdotas serán narrados en un taller de radioteatro.
A las 14 hs.
Biblioteca "Ofelio Vecchio" del  Club Atlético Nueva Chicago, Lisandro de la Torre 2288

Secretos de familia Cartas que cuentan historias
Un encuentro que nos permita reencontrarnos con las propias historias a partir de la lectura de fragmentos de la  novela "Lengua madre" de María Teresa Andruetto. Los exilios, dentro y fuera del país de origen, denominador común que nos permita identificarnos en las diferencias.  Cartas que lleven a recuperar los orígenes familiares y fortalecer los vínculos con el lugar y el tiempo en que vivimos. 
A las 14 hs.
Biblioteca "Misteriosa Buenos Aires" del Hogar San Martín, Av. Warnes 2650

jueves, 23 de junio de 2016

Huésped ilustre

Escritores que leen a otros escritores, intepretan, analizan y toman posición. Libro de arena publica un fragmento de Los capitanes de Conrad, de Ítalo Calvino en el que la ficción es motor y excusa para la escritura.


Joseph Conrad murió hace treinta años, el 3 de agosto de 1924, en su casa de campo de Bishopsburne, cerca de Canterbury. Tenía sesenta y seis años, veinte de los cuales los había pasado navegando y treinta escribiendo. Ya en vida fue un escritor de éxito, pero su verdadera fortuna en la crítica europea empezó después de su muerte: en diciembre del 24 salía un numero de la NouvelleRevueFrancaisededicado enteramente a él, con colaboraciones de Gide y de Valéry: los restos mortales del capitán de navegación de altura bajaban al mar con la guardia de honor de la literatura más refinada e intelectual.
En estos pocos datos están ya implícitos los rasgos de la figura de Conrad, la experiencia de una vida práctica y ajetreada, la vena copiosa del novelista popular, la exquisitez formal del discípulo de Flaubert y el parentesco con la dinastía decadentista de la literatura mundial. Hoy que su fortuna parece haber echado raíces en Italia, a juzgar al menos por el número de traducciones, podemos tratar de definir qué ha significado y significa para nosotros este escritor.
Creo que hemos sido muchos los que nos hemos acercado a Conrad impulsados por un reincidente amor a los escritores de aventuras, pero no solo de aventuras: a aquellos a quienes la aventura les sirve para decir cosas nuevas de los hombres, y a quienes las vicisitudes y los países extraordinarios les sirven para dar más evidencia a su relación con el mundo. En mi biblioteca ideal, Conrad tiene su lugar junto al aéreo Stevenson, que sin embargo es casi su opuesto, como vida y como estilo. Y sin embargo, más de una vez he estado tentado de desplazarlo a otro anaquel – menos al alcance de mi mano – el de los novelistas analíticos, psicológicos, de los James, los Proust, de los recuperadores infatigables de cualquier migaja de sensación olvidada; o también al de los estetas más o menos malditos, a la manera de Poe, grávidos de amores traspuestos, si es que sus oscuras inquietudes ante un universo absurdo no lo destinan al anaquel – todavía sin ordenar y sin seleccionar bien –de los “escritores de la crisis”.
En cambio yo siempre lo he tenido ahí, al alcance de la mano, son Stendhal, que se le parece tan poco, con Nievo, que no tiene nada que ver con él. Porque si nunca he creído en muchas cosas suyas, siempre he creído que era un buen capitán y que ponía en sus relatos eso que es tan difícil de escribir: el sentido de una integración en el mundo conquistada en la vida práctica, el sentido del hombre que se realiza en lo que hace, en la moral implícita en su trabajo, el ideal de saber estar a la altura de la situación, tanto en la cubierta de los veleros como en la página.
Este es el meollo de la narrativa conradiana, y me gusta encontrarlo, sin escorias, en una obra no narrativa, El espejo del mar, volumen de prosas sobre temas marineros: la técnica de las entradas a puerto y de las salidas, las anclas, el velamen, el peso de la carga, etcétera.
¿Quién como Conrad en esas prosas ha sabido jamás escribir sobre los instrumentos de su trabajo con tanta exactitud técnica, con un amor tan apasionado y con tal ausencia de retórica y de estetismo? La retórica solo apunta al final en la exaltación de la supremacía naval inglesa, en la evocación de Neslson en Trafalgar, pero sirve para subrayar en estos escritos un fondo práctico y polémico que está siempre presente cuando Conrad habla del mar y de naves y se lo cree absorto en la contemplación de abismos metafísicos: él ponía siempre el acento en la nostalgia de las costumbre navales de los tiempos de la navegación a vela, siempre exaltaba su mito de una marinería británica en el ocaso.
Una polémica típicamente inglesa, porque Conrad fue inglés, eligió serlo y lo consiguió, y si su figura no se sitúa en el marco social inglés, si se lo considera solo como un “huésped ilustre” de esa literatura, como lo definió Virginia Woolf, no se puede dar de él una exacta definición histórica. Que fuera polaco de nacimiento y se llamara Teodor Konrad Nalecz Korzieniowski, y tuviera el “alma eslava” y el complejo de la patria abandonada y se pareciera a Dostoyevski al tiempo que lo odiaba por motivos nacionales, son cosas sobre las cuales se ha escrito mucho y que en el fondo poco nos interesan. “


Fragmento del artículo incluído en:
Por qué leer los clásicos
Ítalo Calvino

Madrid, Tusquets, 2009

miércoles, 22 de junio de 2016

Agenda semanal de actividades literarias

Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes
 

Miércoles 22

La madre y la muerte / la partida
Presentación del libro de Alberto Laiseca y Alberto Chimal con ilustraciones de Nicolás Arispe. Con la participación de: Selva Almada, Nicolás Arispe y Alberto Laiseca. Dos historias que resumen la narrativa de tradición oral y apelan al simbolismo y la fantasía para abordar aspectos desgarradores de la vida como el dolor y la aceptación de la muerte de quienes amamos. Arispe trabajó en La madre y la muerte. La partida (dos caras de un mismo libro) con un estilo de puntillismo exasperante, solo con su estilográfica y su tinta negra. Llevando la tensión de la técnica y la temática hasta obtener una imagen casi totémica, atemporal.
A las 18:30 hs.
Dain Usina Cultural, Thames 1905.

¡Viva España!
¡Viva España! de la artista contemporánea española Pilar Albarracín, forma parte del ciclo Focalizaciones, un trabajo de 6 fotógrafas y artistas audiovisuales a lo largo de todo el año. El eje curatorial de 2016 Ellas. Política – Ficción – Creación ofrece al público un conjunto de reflexiones articuladas en torno a las prácticas plurales de artistas que indagan sobre la materialidad, la identidad, la escritura y el cuerpo.
http://macba.com.ar/
Del 10 de junio al 20 de agosto 2016
Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA), Av. San Juan 328

Cuando yo caigo
Presentación del libro de Silvia Bonzini, con Leonardo Gorostiza, Laura Klein y Alejandro Archain.
El volumen fue publicado por Editorial Grama.
A las 19 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

Los tiempos del agua
Presentación del disco del pianista Guillermo Zarba, una puesta con música en vivo y proyección audiovisual. Participan Daniel Ruggiero en bandoneón, Hugo Romero y Claudio Ceccoli en guitarras, Mauricio Marcelli en violín y Marcelo García en percusión. Proyección de imágenes con dirección de Alberto Ponce y Maximiliano González. Según el poeta Juan Manuel Alfaro, “Los entrerrianos llevamos una marca de agua. Llevamos esa marca indeleble. Somos los ríos que nos atraviesan y la memoria de esos ríos.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, Agüero 2505


Jueves 23

Famiglia
Presentación del libro de Ignacio Di Tullio, con Jorge Aulicino.
El poemario gira en torno de las revelaciones, los cruces y las figuras distintivas de la ascendencia.
Ignacio Di Tullio nació en Buenos Aires en 1982. Publicó La música sin nombre. Participó de la gestión, selección de relatos y edición de El campo, de Juan José Morosoli, primera antología de cuentos del autor uruguayo publicada en nuestro país. La materia de este mundo es el título de la antología de poemas de la norteamericana Sharon Olds que tradujo con Inés Garland.
A las 19 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

Antepasados
Los afroporteños en la cultura nacional
En el océano de la lengua, muchos son los afluentes. Algunos de ellos provienen de tratos amistosos entre culturas, otros de situaciones violentas, conquistas y expropiaciones. América Latina tiene entre sus zonas fundacionales la ignominia de la esclavitud y a partir de ella la incorporación de una cuantiosa población africana.
Mayo - Junio
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555


Viernes 24

Memorias surrealistas
El encuentro propone un recorrido no-lineal, atemporal, en búsqueda de significaciones, preguntas, revueltas y diversos mundos oníricos. Organizado por Jorge Curcio, Daniel Acea y Violaine Fua Púppulo.
Esta es una apuesta por los laberintos del lenguaje, la poesía, el cine, el psicoanálisis, la estética, el sonido y el cuerpo, atravesada por aquello que los surrealistas dieron en llamar ese “grito del espíritu que se vuelve hacia sí mismo y está decidido a pulverizar desesperadamente sus obstáculos”.
De 17 a 21 hs.
Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, Agüero 2505

Hombre de tierra, mujer de mar
Presentación del libro de Graciela Mosquera y Carlos Alberto Carbone, con Graciela Licciardi.
Los autores leerán una selección de sus poemas.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Augusto Raúl Cortázar, Agüero 2505

José Tono Martínez en Buenos Aires
Presentación del libro de poesía El que hiere de lejos.
“Con El que hiere de lejos culmina José Tono Martínez un proceso poético de indiscutible madurez. Este último libro enfatiza, con más intensidad que en su obra anterior, la plasticidad de las imágenes y sus pliegues simbólicos, muy presentes en la combinación del abanico sensorial. La naturaleza se hace presente en  relieves de luz y de color, en percepciones que a la manera modernista cuajan en homofonías y hermosas sinestesias.” Jaume Pont
A las 19 hs.
CCEBA, Paraná 1159


Sábado 25

José Tono Martínez en Buenos Aires
Conferencia Hijos del Trueno. Mitos y símbolos en Camino de Santiago
¿Por qué el Camino de Santiago sigue hoy vigente, con más fuerza que nunca, y por qué sigue cautivando por igual a peregrinos, viajeros y aventureros, fieles devotos o simples curiosos? ¿Cuál es la verdad profunda del Camino de Santiago? Un recorrido desde la mitología comparada, la experiencia personal, la erudición. Un repaso por lecturas sincréticas y ritos vinculados al Camino, desde su más remoto origen pagano y cristiano. Un viaje imaginario e iniciático.
A las 17.30 hs
Museo de Arte Español Enrique Larreta, Juramento 2291

Goya. El sueño de un genio
Exposición
Curador: Ángel Navarro
Hasta el 03/10/2016. Horario de visita: lunes a domingos
De 11 a 20 hs.
MUNTREF Artes Visuales, Sede Caseros, Valentín Gómez 4838, Caseros, Provincia de Buenos Aires


Domingo 26

¡La Ruta 40 llega a Buenos Aires!
Están todos invitados a disfrutar del #turismo, la #gastronomía y la #cultura de la ruta más emblemática del país, que atraviesa a 11 provincias.#ExperienciaChubut
Invita Casa de la Provinica del Chubut
Entrada Libre y Gratuita.
De 10 a 18 hs.
Roque Sáenz Peña entre Suipacha y Esmeralda (microcentro de Bs. As.),


Lunes 27

De la historia-mundo al historiador en el mundo
Diálogo debate con Patrick Boucheron y Nicolás Kwiatkowski. Traducción consecutiva de Eleonora Fernández.
El historiador Nicolás Kwiatkowski (Conicet-Unsam) emprende un recorrido por la notable y original obra del historiador francés Patrick Boucheron (Collège de France). Es a través del diálogo y del intercambio que estos dos destacados estudiosos abordan el tema de la renovación historiográfica relativa a la Italia de los siglos XIII al XVI, reflexionan sobre el significado de la noción de historia-mundo, se interrogan sobre el papel y la responsabilidad del historiador en el mundo actual y sobre lo que hoy en día puede la historia.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505


Convocatorias


4ª EDICIÓN DEL CONCURSO DE ILUSTRACIÓN INFANTIL (Argentina)

Género: Ilustración
Premio: $8.000.- (pesos ocho mil) y Diploma.
Abierto a: personas residentes en la provincia de Córdoba, mayores de 18 años de edad
Entidad convocante: Agencia Córdoba Cultura y el Paseo del Buen Pastor
País de la entidad convocante: Argentina

Fecha de cierre: 24 de junio de 2016
Más información: aquí


XX Certamen Literario Internacional·
Poesía – Cuento. Amor y Vida 2016

Organiza
Grupo de Escritores Argentinos
34 años al Servicio del Escritor son
nuestro Aval y Trayectoria

Inscripción Gratis
Fecha de cierre: 30 de junio de 2016
Solicita Bases a

gr.escr.arg@gmail.com