miércoles, 31 de agosto de 2016

Capacitación Intensiva en Narración Oral y Lectura en Voz Alta

Agenda semanal de actividades literarias

Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes


Miércoles 31

La mirada documental.
Archivarse: cartonerismo y autobiografía, por María Moreno
Participan: Félix Bruzzone, María Moreno y Sergio Chejfec
En el marco de la exhibición Voluspa Jarpa. En nuestra pequeña región de por acá, MALBA Literatura invita al ciclo de encuentros La mirada documental. En cada sesión, un autor invitado a reflexionar sobre el estatuto de lo “documental” en la ficción.
Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.
A las 18:30
Malba, Auditorio, Av. Figueroa Alcorta 3415

La escuela va a la historia
Una jornada de charlas, debates y conferencias para adentrarse en los sucesos de la historia argentina en torno al Bicentenario de la Independencia. Organiza: Asociación Cultural Sanmartiniana Tradicionalista Pasos Sanmartinianos.
Ver programa aquí
A las 18 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

Borges el mismo, otro
Historia universal de la fama. Borges por Sábat, Georgie dear
La exposición posee una singularidad sin precedentes para una institución pública. Se desplegará en dos conceptos: Una lógica simbólica: Manuscritos de Jorge Luis Borges en la Biblioteca Nacional, que reunirá una extraordinaria colección de manuscritos originales de Jorge Luis Borges, e Historia Universal de la Fama, que explorará la recepción de Borges en la cultura popular en las décadas del sesenta, setenta y ochenta.
Julio - Diciembre 2016 |
Sala Leopoldo Marechal, Sala María Elena Walsh, Plaza del Lector Rayuela y Museo del libro y de la lengua, Av. Las Heras 2555


Jueves 1

Un viaje inolvidable
Presentación del libro de Angélica Maschio, una historia verídica de un joven calabrés que se embarca en un viaje inolvidable.
A las 19 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

Poetas de septiembre
Presentación del ciclo que celebra las Fiestas Patrias de Chile. Lectura de poetas de Chile, Cuba, Colombia, México, Paraguay, Perú y Argentina.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505

1816-Independencia-2016
Ciclo de cine, ciclo de charlas, juegos en la exposición
En la exhibición 1816-Independencia-2016 nos acercamos al 9 de Julio de 1816 desde dos actitudes, la celebratoria y la reflexiva. Hemos organizado su recorrido en dos grandes núcleos: Historia, donde nos preguntamos por la Revolución de Mayo y el Congreso de Tucumán, atentos a la renovada producción de investigaciones en las últimas décadas; e Historiografía, donde intentamos recoger las miradas sobre el pasado y los usos y transformaciones del hito del 9 de Julio, deteniéndonos en dos momentos: 1916 y 1966. Del recorrido por ambos núcleos es protagonista el patrimonio bibliohemerográfico y documental de la Biblioteca Nacional.
Julio - Diciembre
Biblioteca Nacional, Sala Leopoldo Lugones | Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505

Goya. El sueño de un genio
Exposición
Curador: Ángel Navarro
Hasta el 03/10/2016. Horario de visita: lunes a domingos
De 11 a 20 hs.
MUNTREF Artes Visuales, Sede Caseros, Valentín Gómez 4838, Caseros, Provincia de Buenos Aires


Lunes 5

Bibliotecas y censura
En el marco de las jornadas Septiembre editorial, organizadas por la Carrera de Edición de la Universidad de Buenos Aires, el director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel, entrevistará públicamente a Robert Darnton, especialista en la historia del libro y la lectura.
Robert Darnton es un historiador estadounidense nacido en 1939. A través de su extensa carrera, puso especial énfasis en el estudio de la historia cultural, esencialmente en la del libro y la lectura.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, Agüero 2505

Poesía y psicoanálisis, una asociación ilícita
Presentación del libro de Enrique Tenenbaum, con Diana Voronovsky y José Zuberman.
A propósito de la relación del poeta con su tiempo y con el ejercicio de la lengua, el autor considera el vínculo entre el sujeto del poema y el sujeto del psicoanálisis en cuanto a lo imposible de decir y de traducir.
A las 19 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555


Martes 6

La poesía era un bello país
Ciclo de poesía
Eugenia Zicavo entrevista a Pedro Mairal
Pedro Mairal nació en Buenos Aires en 1970. Su novela “Una noche con Sabrina Love” recibió el Premio Clarín de Novela en 1998 y fue llevada al cine en 2000. Eugenia Zicavo es doctora en Ciencias Sociales. Socióloga. Periodista. Docente e investigadora en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA-Instituto Gino Germani) y UNTREF.
A las 19 hs.
CCEBA, Paraná 1159

327 cuadernos
CICLO LATIDOS
Proyección del film de Andrés Di Tella en el marco del ciclo organizado por la Biblioteca Nacional y La Nave de los Sueños.
Ricardo Piglia, uno de los grandes narradores de lengua hispana, se propone revisar exhaustivamente, por primera vez, su diario íntimo. Un registro de 50 años de vida. 327 cuadernos idénticos, de tapas negras de hule, guardados en 40 cajas de cartón, lo esperan.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, Agüero 2505


Convocatorias

1° Premio nha de historieta (Argentina)

Género: Historieta
Premio: $ 18.000 y edición
Abierto a: autores argentinos mayores de 18 años
Entidad convocante: editoriales miembros del colectivo Nueva Historieta Argentina
País de la entidad convocante: Argentina

Fecha de cierre: 4 de septiembre de 2016
Más información: aquí

martes, 30 de agosto de 2016

Encuadernación en la Biblioteca del Congreso de la Nación

Los participantes de la Capacitación para Auxiliares de bibliotecas comunitarias que ofrece el programa Bibliotecas para Armar visitaron el Departamento de Encuadernación de la Biblioteca del Congreso de la Nación, donde presenciaron las diferentes tareas de restauración y encuadernación que realizan cada uno de los integrantes del equipo.


lunes, 29 de agosto de 2016

El cofrecito dorado

La literatura, al igual que la memoria, es una gran aliada de la historia. La riqueza de la primera radica en que al no permanecer nunca al margen de los cambios históricos lleva inscripta en sus textos las relaciones que, en su momento, hicieron esos textos posibles. La memoria, por su lado, permite poner a cada hecho su impronta de acuerdo a cuánto de significativos tengan esos acontecimientos para nuestra vida. Producto del taller que se desarrolló  en la biblioteca “Memoria con yapa” del Centro de Salud Mental A. Ameghino, exponemos aquí una muestra en donde los adultos mayores comparten delicias de sus tiempos de infancia. Tiempos memoriosos que transforman los recuerdos en textos breves de ficción.


Por Celia Siritto

Ahí estaba quieto, pequeño, de bronce, brillante, con esas bellas imágenes en bajo relieve. ¿Unas femeninas?, ¿otras masculinas?, algunas acurrucadas, otras erguidas. Delfos, tal vez. Apolo. Nunca se me ocurrió preguntarle a mi mamá que significaba para ella ese prisma que parecía un pequeño sol reflejado en el espejo de la toilette de su dormitorio. Yo pasaba, lo tocaba, me encantaba su textura rugosa. Ese cofre contenía un rosario negro, una llave pequeña y dorada, calada y unida a otra plateada por una cinta lila. Su interior era de pana verde y siempre abierto ocupó el mismo lugar de la cómoda. Sabíamos las tres hermanas que el tesoro había pertenecido a nuestra abuela materna, Luisita. Una Luisita que las nietas sólo conocían por los recuerdos de su madre. Como también conocían, a través de esos mismos recuerdos, que la abuela había enviudado embarazada de 5 meses para morir después con apenas 35 años y dos hijos; mi madre de 8 y su hermano de 9.
Al enviudar, y a pesar de tener medios económicos que le permitían vivir en soledad, mi abuela se mudó a su casa materna. En esa época era bien visto que una joven viuda así lo hiciera. Los dos niños fueron criados amorosamente, junto a sus siete tíos y por esa abuela maravillosa a la que todos llamaban “mamama”.

A los 94 años la muerte tocó la puerta de mi madre y las tres hermanas hicimos un sorteo con todo lo que había en la casa que deseábamos conservar. El destino, con todo su peso inapelable, hizo que curiosamente todo lo que era de mi abuela materna Luisa me tocara en suerte: el cofrecito dorado, tres cintas argentinas con el alfiler correspondiente pinchadas en su tapa, el rosario, un misal, y un cubrecama de hilo muy delgado, blanco, tejido por mi abuela. Mi madre decía que “mamama” comentaba que yo era muy parecida a Luisita, su niña. A esta altura de mi vida descubro que soy la depositaria de lo único que mi madre conservó de la suya. Regalos no buscados, afectivamente muy valiosos para mí y por lo que representan en la historia familiar. El pacto con mis hermanas fue: “la suerte es loca y al que le toca, le toca”. Y aquí están.

viernes, 26 de agosto de 2016

Florencia Esses, Guillermina Marino, Cecilia Pisos y Mariela Schorr: “Lo más lindo es que en un libro cada uno deja lo mejor de sí.”

La segunda parte de la entrevista múltiple a Florencia Esses, Guillermina Marino, Cecilia Pisos y Mariela Schorr, que fue parte de los “Encuentros con autores de Literatura infantil y juvenil en el Bicentenario de la Independencia”, continuó la conversación acerca de la relación personal que cada una tiene con la literatura, la escritura, la edición. Libro de arena publica la charla coordinada por Mario Méndez, que se llevó a cabo en La Nube, el 25 de julio de 2016

Mario Méndez: ¿Y cómo fue tu llegada a la literatura infantil?

GuillerminaMarino: Yo me considero una especie de mutante. A mí me interesaba el libro. Más allá de la ilustración. A mí me gustaba el libro y empecé estudiando Letras. Hice el CBC de Letras, después seguí por el lado del dibujo, pero a mí siempre me interesó esto. Por eso trato de trabajar en promoción de la lectura. Además de trabajar en ALIJA estoy en la Comisión Directiva de la Biblioteca de San Isidro, en donde estamos haciendo actividades para traer a los chicos a la biblioteca.

MM: ¿Te interesaba el libro en general?

GM: No, el infantil. En casa teníamos biblioteca y a mí me encantaba, mi mamá me compraba todos los libros que quería. A ella le gustaba el libro, por eso me compraba. Empecé así

MM: No sé. Está más lejos de mi experiencia. ¿Y tu llegada al libro infantil y juvenil, Cecilia?

Cecilia Pisos: Empecé escribiendo poesía. Sin edades. Y después, durante varios años fui editora en Hyspamérica, y ahí edité una colección de Félix Luna. Ahí me encontré por primera vez con estos temas de la historia que ahora retornaron. Después pasé a Aique. Y ahí, editando libros escolares tuve contacto con todo el universo de la literatura infantil que estaba mucho menos desarrollado que ahora. Me impactó, empecé a acercarme, empecé a leer, y cuando dejé de ser editora empecé a escribir.

MM: Hiciste el corte como editora y te pusiste a escribir…

CP: Sí, escribí libros de texto de Primer Ciclo. Me especialicé un poco en eso, y ahí empecé con poesía para chicos, después me animé y seguí con cuento, y al final lo más difícil que es la novela.

MM: ¿Es lo más difícil?

CP: Y…no sé… ¿Para vos?

MM: No, para mí no;  yo soy incapaz de escribir una poesía.

CP: A mí me sale por las orejas, me sale muy fácilmente. Tengo que tener cuidado, porque es muy fácil.

Sebastián Vargas: ¿Cuál fue tu primera novela?

CP: La primera fue Como si no hubiera que cruzar el mar. Pero ahí me inventé una técnica para poder escribirla, porque no tenía tiempo, porque además me estaba mudando de país. Yo me la propuse en módulos. Y ahí fue que inventé la estructura de los capítulos dobles breves. De la nena que se iba a España en la crisis del 2001, y retomé un poco la historia de mi abuela, que había venido desde Galicia a la Argentina. Entonces cada capítulo de cada parte tenía el mismo título, y lo escribía en un día, que era lo máximo que podía escribir. Yo tenía chicos muy chiquitos es esa época, y muy poco tiempo porque estaba preparando el viaje. Así logré escribirla,  y eso me animó a escribir otras novelas. Me di cuenta de que segmentando el trabajo lo lograba. Era mucha disciplina.

MM: Sí, disciplina hay que tener.

CP: Y hay que trabajar días corridos, porque si te desconectás un día es difícil retomar. A esta, ¡Invadido!, también la escribí en un momento de mucho movimiento en mi casa, había toda una movida familiar en diciembre y enero, justo cuando escribía, fueron muy movidos para mí. Me levantaba a las cinco de la mañana y escribía de cinco a siete. Y así la congelaba hasta el día siguiente. Pero era el único momento en el que estaban todos durmiendo y ni el perro ladraba. Los vecinos no hacían ruido… entonces yo escribía. Ahí me reencontraba con mis personajes.

MM: Es realmente disciplinado eso de las cinco de la mañana. Puede el entusiasmo más que el madrugón.

CP: Es que a esa hora estoy lúcida. Después, ya no.

MM: Qué curiosas las diferentes formas de llegar al texto de  cada uno.

CP: ¿Puedo mostrar originales? Porque yo me hago unas cosas muy jeroglíficas que ustedes no vieron nunca. Estos son como grandes esquemas que yo me hago con los capítulos, que después les muestro a los chicos en las escuelas. Me hago unas grillas que voy rellenando, y a veces respeto, y a veces no. Acá está capítulo por capítulo, más o menos lo que iba a pasar en la novela. Después, los personajes hacen lo que quieren.

MM: ¿Por qué no hacés estos esquemas en la compu?

CP: No, yo escribo a mano.

MM: ¿Escribís a mano?

CP: Sí, escribo todo a mano, hasta que lo termino. Y después viene lo peor para mí, que es pasarla. Pero no puedo escribir en la computadora. No me gusta estar sentada en la computadora. Escribo siempre en otros lugares. Generalmente compro estos cuadernos y tengo muy mala letra, como verán ustedes. Mis hijos me dicen que no muestre esto en las escuelas porque es una vergüenza, pero esto es lo que se llama escritura “a vuelapluma”. Uno escribe al ritmo del pensamiento y lo que se le va ocurriendo, sin censurarse y sin corrección. La corrección viene cuando lo paso. Igual tacho, agrego, a veces ni me entiendo, porque cada vez tengo peor letra, y eso es medio terrible. Para esta novela llené un cuaderno y medio. Traje este nomás.

SV: ¿Numerás las páginas?

CP: Sí, a veces las numero, y después pasarlas es una tortura, porque tengo que estar sentada en la computadora, que es lo que no me gusta.

MM: Y es el momento de corrección…

CP: Sí, ahí voy corrigiendo.

MM: Como método está bueno, pero hay que escribir a mano…

CP: Muchos escriben a mano. Pablo De Santis, por ejemplo. Yo prefiero. Y una birome cualquiera, y un cuaderno cualquiera como este. Pero de este tamaño. Cuaderno más chiquitito, no puedo.

MM: Mirá vos. No lo esperaba. Además sos una escritora muy prolífica. ¿Cuántas novelas publicadas tenés ya?

CP: Y… no sé… porque algunas son sagas, unas cuantas…

MM: Una veintena, por lo menos…

CP: Sí, igual tengo mi límite, porque después de cinco páginas ya me sale cualquier cosa, así que cinco páginas por día es el límite, que a mano son más.

MM: Y lo tipeás una vez que terminaste todo…

CP: Sí. Ya hay cosas de las que no me acuerdo…

MM: Está bueno porque volvés al texto.

CP: Sí, y ya es otra mirada. Ahí sigo el consejo de Laura Devetach, que dice que hay que dejarlo levar… Lo dejo descansar un par de semanas. Y ahí junto fuerzas para pasarlo, porque es la parte que menos me gusta. Y les digo eso a los chicos, porque viste que ahora los maestros les hacen corregir… Una vez una maestra me preguntó si estaba bien que ella les hiciera hacer ocho versiones…

MM: Pobrecitos…

CP: Y le dije que no, que les hiciera hacer dos. Cuando ya tengo el libro corregido y se lo largo a la editora, es terrible, porque a veces tardan en responder, y pienso en si les gustó o no les gustó, Los originales los guardo porque después los llevo a las escuelas.

SV: ¿Y antes de pasarlos?

CP: ¡No! Antes están guardados, nunca los saco a la calle.

MM: El “síndrome Hemingway”, que perdió una valija con una novela entera.

CP: No, nunca los saco a la calle.

Asistente: ¿Y escribís cuentos?

CP: Lo segundo fueron los cuentos, sí. Me animé con los cuentos. Y cuando pude con los cuentos, pasé a la novela. ¿Por qué no?

Asistente: ¿Con los cuentos hacés lo mismo?

CP: No, el cuento es de una sentada.

Asistente: Pero a mano…

CP: Sí, y poesía también, a mano. Es todo artesanal. Leí una cosa que decía Eco, y es que antes los filólogos miraban los originales de los autores. Y ahora, prácticamente no hay originales, porque son todos archivos. En los originales encontrabas anotaciones marginales que iluminaban los textos. Ahora, por ejemplo, hay una exposición de los libros anotados de Borges. Los que había leído y anotaba. Yo también anoto. Es interesante para ver el trabajo del escritor, pero ya tampoco hay filólogos.

MM: Son cosas que se van perdiendo… como las plumas de ganso.

CP: Sin embargo, a los chicos esto de los borradores les importa, porque es más cercano al trabajo que ellos hacen con los textos. Cuando te preguntan si escribís en un cuaderno, les decís que sí, que igual que ellos. Y que igual que ellos tengo una seño, que es la editora. Que se lo mando a la editora y me dice que en una parte está un poco largo. Que corte acá o acá, o si me parece, que el personaje haga tal o cual cosa. Y que entonces yo vuelvo y corrijo. Y ese es un proceso que es muy cercano a ellos y a lo que hacen con la maestra.

MM: Pero no ocho veces…

CP: No, claro. Hay un límite. No va ser perfecto. Como no es perfecto el texto de uno. Hay que aprender a convivir con la imperfección de la novela. Sobre todo si uno es muy perfeccionista, como en mi caso.

MM: ES cierto. Igual, como no sé hacerlo, me sorprende mucho el tema de la poesía. Como por ejemplo en tu caso, Flor. Cómo llegan a trabajar con la rima…

FE: o no lo hago a propósito…

MM: Te sale…

FE: No, no me sale, empiezo y sigo. (Risas).

MM: ¿Cómo es eso?

FE: No me sale rápido. Empiezo y pruebo, y después si me gusta lo sigo, y si no, no.



MM: ¿Y cómo es? ¿Vas anotando posibilidades?

Agenda semanal de actividades del programa

Todas las semanas el Programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes.


Programación semanal del Programa Bibliotecas para armar


Lunes 29

Ciclo de encuentros con autores de literatura infantil y juvenil: la literatura histórica, el bicentenario de la independencia
El ciclo se propone brindar un panorama sobre la literatura infantil y juvenil argentina en particular, y la literatura en general, mediante el encuentro con actores importantes del campo. Leeremos y analizaremos obras de teatro, novelas y cuentos que abrevan en la historia, con especial énfasis en el Bicentenario de la Independencia. Está dirigido a los referentes y bibliotecarios de las bibliotecas populares y comunitarias con las que el programa trabaja, y está abierto al público en general.
En este encuentro nos visita Adela Basch para recorrer a través de su obra el teatro histórico.
Adela Basch es escritora especializada en literatura infantil y juvenil y Profesora en Letras egresada de la Universidad de Buenos Aires. Algunos de sus libros publicados son: Belgrano hace bandera y le sale de primera; José de San Martín, caballero del principio al fin; Juana, la intrépida capitana.
A cargo de Mario Méndez.
A las 18 hs.
Biblioteca “La Nube”, Jorge Newbery 3537

Seminario de narración oral y lectura en voz alta
La propuesta tiene como eje la articulación entre la literatura, la lectura, la actitud lúdica y la oralidad; el entrenamiento vocal y corporal. Trabajo con conceptos téórico-prácticos acerca de la narración de cuentos, análisis de distintas corrientes y técnicas en busca de la propia voz y para la sistematización de recursos que tienen como objetivo el desarrollo de la práctica de la narración oral, la lectura y la acción poética.
Destinada a referentes de bibliotecas, docentes y aquellos interesados en incentivar la lectura en niños, adolescentes y adultos.
A cargo de Diana Tarnofky.
A las 18 hs.
Biblioteca “Guido y Spano”, Güemes 4601


Martes 30

El humor en la literatura y el cine
El ciclo alternará la discusión de los textos literarios y la proyección de fragmentos o cortometrajes, relacionados con una película que se proyectará. En los transcurso del mismo, compararemos géneros literarios en los que el humor ha dejado su impronta: teatro, cuento, novela, ensayo, sátira, parodia. Reflexionaremos acerca de las diferencias y semejanzas entre los modos de narración literarios y cinematográficos y estudiaremos las adaptaciones paródicas de clásicos de la literatura al cine. Estos encuentros gratuitos están dirigidos a referentes de espacios de lectura y bibliotecas y al público en general.
A cargo de Mario Méndez.
A las 19 hs.
Biblioteca “Alberto Gerchunoff” de la Sociedad Hebraica Argentina, Sarmiento 2333

Seminario de producción en técnicas de narración oral y lectura en voz alta
Capacitación en narración oral organizada en cuatro encuentros de trabajo intensivo. Destinada a los participantes que hayan asistido al seminario inicial, interesados en incentivar la lectura en niños, adolescentes y adultos.
A cargo de Diana Tarnofky
Biblioteca “Ricardo Güiraldes”, Talcahuano 1261


Jueves 1

Capacitación gratuita en estrategias de animación a la lectura y promoción de la biblioteca
La propuesta busca aportar una mirada que integre diferentes disciplinas artísticas y sus procedimientos particulares con el objetivo de que cada participante pueda investigar y desarrollar nuevas estrategias y proyectos de animación a la lectura para destinatarios diversos.
Esta capacitación gratuita está destinada a referentes de bibliotecas, docentes y aquellos interesados en incentivar la lectura en niños, adolescentes y adultos.
A cargo de María Trombetta
A las 17:30 hs.
Biblioteca “Martín Del Barco Centenera”, Venezuela 1538


Viernes 2

Capacitación para Auxiliares de Bibliotecas comunitarias y espacios de lectura
Recorrido por las principales cuestiones que hacen a la gestión de bibliotecas comunitarias y espacios de lectura, a partir del encuentro con renombrados especialistas y la visita a las instituciones más representativas. Algunas de ellas serán la  organización de la biblioteca, clasificación y catalogación; las estrategias de sustentabilidad y comunicación institucional, entre otras.
A cargo de María Trombetta.
A las 17:30
Biblioteca “Ricardo Güiraldes”, Talcahuano 1261

Todas estas actividades son con inscripción previa.


A su vez, se llevan adelante las siguientes propuestas de animación de la lectura para los asistentes a las bibliotecas comunitarias:


Lunes 29

Un libro emocionante
El objetivo este ciclo es trabajar el reconocimiento de las emociones con los niños y sus acompañantes en la sala de espera, a través de libros e historias y relatos, especialmente aquellos que hagan referencia al amor en todas sus manifestaciones.
A las 10:30 hs.
Biblioteca "Tierra de libros" del  CeSAC 35, Osvaldo Cruz 3600

Memoria para hacer historia
El 2016 es un año marcado por el Bicentenario de la Independencia de nuestro país. Por tal motivo, se propone abordar la relación entre historia y literatura a través de la lectura de distintos textos (cuentos, novelas y poesías) y ejercicios lúdicos. Un espacio que busca indagar, entonces, el vínculo que se establece entre realidad y ficción y trabajar, a partir de él, tópicos como la memoria, los recuerdos y las emociones.
A las 14 hs.
Biblioteca "Silvina Ocampo" del Hogar de Día Nº 20, Tronador 4460

El amor en tiempos de lecturas
En los distintos encuentros se abordarán cuentos, novelas y mitologías en las que el amor que espera fielmente es el protagonista. Se incursionará luego en diversas técnicas plásticas que dejen plasmadas las ideas que vayan surgiendo del amor, la literatura y la espera.
A las 14 hs.
Biblioteca "Misteriosa Buenos Aires" del Hogar San Martín, Warnes 2650


Miércoles 31

Amor de cuento
Los cuentos sobre el amor recogen gran variedad de historias: las del amor filial, del amor de los enamorados, del amor a la naturaleza, entre muchas otras. La propuesta será hablar del amor en la primera infancia a través de una selección de estas historias, como una de las formas más maravillosas de relacionarnos. 
A las 9 hs.
Centro de Primera Infancia  "Mis primeros pasos", Av. Federico Lacroze 2984, Colegiales.


Viernes 2

Relatos de radioteatro
Si bien el pato es el deporte nacional, no cabe la menor duda de que el fútbol es el que moviliza a la mayoría de los argentinos. Y en estos doscientos años de independencia se han fundado equipos de fútbol que forman parte de nuestra historia. Es por eso que, en el marco de los 105 años del Club Nueva Chicago, su historia, cuentos y anécdotas serán narrados en un taller de radioteatro.
A las 14 hs.
Biblioteca "Ofelio Vecchio" del  Club Atlético Nueva Chicago, Lisandro de la Torre 2288

Relatos de sala en sala

jueves, 25 de agosto de 2016

Un caminito de palabras

El CAF Mitre es un Centro de Acción Familiar que depende del Programa Centros de Acción Familiar de la Gerencia Operativa -Desarrollo integral infantil- de la Dirección General de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de La Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A través de actividades educativas, sociales y culturales orienta su trabajo a los niños y sus familias, apoyando y acompañándolos en los distintos aspectos vinculados con la crianza y bienestar del hogar.


Por María Laura Migliarino

La historia del CAF Bartolomé Mitre es muy larga, resumirla y contarla en pocas líneas nos lleva a recorrer un camino que se viene construyendo hace más de 40 años con el compromiso, el trabajo y el deseo de muchos de consolidar un espacio esencial para el desarrollo de la comunidad.
Un viernes de junio de mucho frío acordamos una reunión con Margarita Martínez, coordinadora general, con Alejandra D’ Avanzo, coordinadora pedagógica, y Mónica Morales, coordinadora asistencial del centro. Mate cocido de por medio y mucho tiempo para conversar dieron lugar a este relato que nos habla sobre la importancia del trabajo comunitario para la concreción de proyectos.
El CAF Mitre comenzó sus actividades como comedor comunitario en el año 1973. Gracias al apoyo de la parroquia María Madre de la Esperanza las mujeres contaban con un espacio para que sus hijos y los vecinos recibiesen un plato de comida diario, además de donde dejar a cuidado a los niños cuyas madres trabajaban.
Con el PEVE, el Plan de Erradicación de Villas de Emergencia de la dictadura, se cerraron todos los servicios de salud y educación barriales y “El Mitre” fue trasladado donde actualmente funciona el CAF Nº 8, provocando el movimiento de su personal que tuvo que acomodarse en otros servicios. Aún así, como la necesidad seguía existiendo, las familias volvieron a juntarse y armaron otro comedor que en el año 1981 obtuvo la planta funcional de un lugar que estaba ubicado muy lejos del barrio, en Once, pero que había cerrado y ya no cumplía tareas. Es por ese motivo que el CAF lleva el nombre de Bartolomé Mitre, porque la planta funcional provino de una institución que estaba ubicada en esa calle, en el centro de la ciudad. Nuevamente alojados en las instalaciones de la parroquia los espacios físicos se fueron adaptando con la posibilidad de albergar a los niños. Espacios divididos por tabiques de madera, la cocina en un pasillo… “Teníamos espacios muy reducidos, espacios multiuso para llevar adelante las distintas funciones. Pero con todas esas inclemencias que tenía el territorio igual trabajábamos porque siempre supimos que cumplíamos una función valiosa. No importaba el decorado, las características del escenario para cumplir esa función. Recuerdo que en un momento nos empezamos a plantear reacondicionar unos autos abandonados que estaban en la puerta para realizar las entrevistas de admisión con los padres. La demanda era enorme y no cabía para nosotros no hacer las entrevistas por la falta de espacio.”
Una de las curiosidades de esta historia es que si bien el terreno donde actualmente funciona el Centro tenía una ordenanza de construcción del año 1994 recién 10 años después logró su edificación. El gasto estaba dentro del presupuesto anual pero se cumplía el plazo, no se edificaba, y todo volvía un paso atrás. Es así como en el año 2004, y después de la gestión que se pudo hacer con los padres de los chicos, el personal y la comunidad, se logró el tan ansiado edificio. “Nosotros ni siquiera suspendimos las actividades el día en que nos mudamos. Estábamos a 8 cuadras de acá y las hicimos caminando. Esto se terminó un 13 de septiembre e inauguramos un 15 de septiembre. Dos días que nos internamos acá hasta el momento de la inauguración con baile, comida, autoridades.Una fiesta.”
Y fue ahí, cuando se empezó a vislumbrar el sueño de la casa propia, donde el proyecto de armar una biblioteca tomó impulso:
“Desde el día en que llegamos sabíamos que este espacio donde nos entrevistamos iba a ser la biblioteca y que iba a estar ambientada con producciones de los chicos. Siempre supimos, desde el primer momento, que la biblioteca y las paredes del CAF iban a estar ambientadas con sus producciones. Llegar y ver tus cosas colgadas en la pared te confirma, te habla de lo valioso que sos y de que en este lugar podés ser, podés crecer. Por eso es tan importante para nosotros el cuidado de la estética, es poder entrar y sentir que este espacio es tuyo porque hay cosas tuyas acá.”
Incorporar un espacio de biblioteca a las actividades no fue sólo por gusto personal; las profesionales cuentan que el CAF, decidido a escuchar las demandas de las familias, tomó nota de la necesidad de tener libros de texto para acompañar el trabajo escolar. Antes de la mudanza contaban con los libros que ellas mismas traían, con la colaboración de los parientes,y cuando por fin se instalaron en la actual sede se ocuparon de contactarse con instituciones y programas diversos con el fin de recibir donaciones para una población que en general no cuenta con muchos libros en su casa.
La biblioteca, nos cuenta Alejandra, surge por la necesidad de tener un contacto con los libros desde un ámbito relacionado con lo académico, con lo escolar, pero también por el disfrute de poder escuchar un cuento, por las ganas de los chicos de ponerse a escribir y darnos cuenta de que a lo mejor, para poder escribir y decir mejor, está bueno haber leído cómo dijeron las cosas otros. “Siempre hacemos un caminito de aproximación al libro, con actividades previas a la lectura que incluyen múltiples disciplinas. Porque no son solamente los libros, tratamos de vincular las historias leídas con otros aspectos de la vida: la música, el teatro, el movimiento. Tratamos de darle una vueltita más y que ellos se queden con más ganas.”
El CAF funciona como un equipo de fútbol y cada cual desde su profesión y ocupación se involucra para que los temas a trabajar sean abordados en forma integral. Todas las actividades apuntan a los chicos, las familias y el personal, y la sistematización y la seriedad con la que trabajan les permite compartir claramente cómo lo hacen: “Las actividades con los chicos las pensamos, las planeamos, las entramamos, las remamos, las disfrutamos y las aplaudimos entre todos. Todos los días en las salas de 3 y 4 años las educadoras cuentan cuentos y las sugerencias con las chicas pasan por orientar: sugerir un texto, una posibilidad de trabajo. Pero también está bueno que ellas puedan apropiarse y animarse a leer un cuento por el solo hecho de leerlo. En la sala de 3 y 4 nosotros nos despegamos mucho de la idea de utilizar la literatura para realizar un trabajo posterior. Las posibilidades de explorar el texto pasan tal vez mucho más por el cuerpo, por la posibilidad del movimiento que me permite el cuerpo en el momento de la escucha. Con los escolares es un poco diferente, podemos aspirar a otro tipo de producción. Trabajamos con la imagen y el texto, con películas, con distintos géneros, pero también hay momentos de los otros, del disfrute pleno que te da leer una historia.”
Uno de los ejemplos de integración del trabajo es el de la maratón de lectura anual que organiza una fundación y en la que la institución siempre participa: “Además de que los chicos y las familias lean, y de ambientar el lugar de acuerdo al lema, nosotros les leemos también a las chicas de cocina. Elegimos material que pueda ser de su interés, sobre alguna problemática o situación que pasa en el área, ellas también participan de la maratón.”
La biblioteca, expresan, va más allá de poder contar con una gran cantidad de libros. Dar la posibilidad de la lectura y la palabra es reconstruir la dignidad que en muchas ocasiones se encuentra menospreciada. Las paredes de la biblioteca hablan a través de los trabajos hechos por los chicos: “Para nosotros la literatura es parte de la vida y te habla de la vida. A partir de lo que vas leyendo te vas encontrando.  El texto se va tejiendo en la medida que lo vas leyendo y el que lee, teje y resignifica su vida. Se trata de montar un escenario que los corra de la dura realidad que a veces les toca atravesar. No es sólo el libro con la lectura. La lectura como motora de un montón de otras actividades y como promotora de la articulación de muchas cualidades que están pero no se les da lugar.”
“El CAF es un lugar de subjetivación, donde uno aprende a ser, a hacer, a vivir, a convivir, a conocerse y reconocerse valioso; importante, necesario, con derechos, con posibilidades, con fortalezas. Esa función es imprescindible y más allá de nosotras, cualquiera que pueda llevar adelante esa función, es absolutamente necesaria. Sabíamos que desde esta institución lo podíamos hacer, contra viento y marea, y en eso estamos.”
Así trabajan en el CAF Mitre, un trabajo serio que pone de pie a quien lo recibe.

CENTRO DE ACCIÓN FAMILIAR “BARTOLOMÉ MITRE”
Villa 20, Lugano
El CAF Mitre recibe a chicos entre 3 y 18 años. Los más pequeños asisten a jardín de iniciación y a partir de los 4 años los niños pueden acceder como tiempo a contraturno de la escuela. Otros eligen solamente participar del comedor y concurren a talleres y actividades comunitarias: teatro, tapiz, apoyo escolar, jornadas de juego, cinemóvil, taller deportivo y recreativo, entre otras.
Su equipo interdisciplinario cuenta con una coordinadora general, una coordinadora asistencial, una coordinadora pedagógica, psicóloga, profesor de educación física, educadoras, personal de cocina y personal administrativo.

Además del CAF Mitre la Ciudad de Buenos Aires cuenta con 6 establecimientos: el CAF Nº 8 y el CAF Nº 27, ubicados en el barrio de Villa Lugano, el CAF Nº 3 y el CAF Simón Bolívar, ubicados en el barrio de Flores, el CAF Nº 6, en el barrio de Retiro, y el CEMAI ubicado en el barrio de Barracas.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Agenda semanal de actividades literarias

Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes



Miércoles 24

La sombra del otro
Presentación del libro de Alicia Plante, con Mónica Ávila, Daniel Ulanovsky Sack y Ángela Pradelli.
La sombra del otro es una novela negra heterodoxa que tiene como centro el vínculo entre dos mujeres y la pregunta sobre el suicidio.
Alicia Plante nació en Buenos Aires. En 1970 publicó su primer libro y en 1973 fue invitada por la Universidad de Harvard a grabar sus poemas inéditos. Trabajó en numerosas traducciones literarias y científicas y en 1990 ganó el Premio Azorín de Novela.
A las 18:30hs.
Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505

De Las Bodas a Tiniebla
Presentación de una nueva antología poética de Pierre-Jean Jouve: De Las Bodas a Tiniebla. con Magdalena Arnoux y Valeria Melchiorre
A las 19 hs.
Alianza Francesa, Biblioteca antigua de la sede central, Av. Córdoba 946, 2° piso.

Borges el mismo, otro
Historia universal de la fama. Borges por Sábat, Georgie dear
La exposición posee una singularidad sin precedentes para una institución pública. Se desplegará en dos conceptos: Una lógica simbólica: Manuscritos de Jorge Luis Borges en la Biblioteca Nacional, que reunirá una extraordinaria colección de manuscritos originales de Jorge Luis Borges, e Historia Universal de la Fama, que explorará la recepción de Borges en la cultura popular en las décadas del sesenta, setenta y ochenta. Julio - Diciembre 2016 |
Sala Leopoldo Marechal, Sala María Elena Walsh, Plaza del Lector Rayuela y Museo del libro y de la lengua

¡Viva España!
¡Viva España! de la artista contemporánea española Pilar Albarracín, forma parte del ciclo Focalizaciones, un trabajo de 6 fotógrafas y artistas audiovisuales a lo largo de todo el año. El eje curatorial de 2016 Ellas. Política – Ficción – Creación ofrece al público un conjunto de reflexiones articuladas en torno a las prácticas plurales de artistas que indagan sobre la materialidad, la identidad, la escritura y el cuerpo.
http://macba.com.ar/
Del 10 de junio al 20 de agosto 2016
Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA), Av. San Juan 328


Jueves 25

Taller de capacitación del Programa Nuevos Investigadores
De 13 a 16 hs.
Para lograr que los investigadores identifiquen y solucionen barreras en sus investigaciones y trabajen sobre la importancia del citado y los aspectos formales de presentación de los trabajos.
Biblioteca Nacional, Sala Augusto Raúl Cortázar, Agüero 2505

1816-Independencia-2016
Ciclo de cine, ciclo de charlas, juegos en la exposición
En la exhibición 1816-Independencia-2016 nos acercamos al 9 de Julio de 1816 desde dos actitudes, la celebratoria y la reflexiva. Hemos organizado su recorrido en dos grandes núcleos: Historia, donde nos preguntamos por la Revolución de Mayo y el Congreso de Tucumán, atentos a la renovada producción de investigaciones en las últimas décadas; e Historiografía, donde intentamos recoger las miradas sobre el pasado y los usos y transformaciones del hito del 9 de Julio, deteniéndonos en dos momentos: 1916 y 1966. Del recorrido por ambos núcleos es protagonista el patrimonio bibliohemerográfico y documental de la Biblioteca Nacional.
Julio - Diciembre
Biblioteca Nacional, Sala Leopoldo Lugones | Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505

Goya. El sueño de un genio
Exposición
Curador: Ángel Navarro
Hasta el 03/10/2016. Horario de visita: lunes a domingos
De 11 a 20 hs.
MUNTREF Artes Visuales, Sede Caseros, Valentín Gómez 4838, Caseros, Provincia de Buenos Aires


Viernes 26

Una argentina en la Ópera de Beijing
Presentación del libro de Graciela de Simone, con Sergio Cesarín y Adriana Alicia Rodríguez.
El volumen invita a desandar un apasionante camino de aprendizaje para adentrarse en el arte milenario chino con la frescura y la sensibilidad de quien lo vivió desde adentro.
A las 19 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

Presentación de la revista Yo Soy N° 2 del colectivo Yo no fuí
YO NO FUI es una Asociación Civil y Cultural sin fines de lucro que trabaja en proyectos artísticos y productivos en las cárceles de mujeres de Ezeiza y, afuera, con las que recuperan su libertad. El objetivo de YO NO FUI es acompañarlas en su proceso de inclusión social, dándoles un marco de contención emocional y herramientas para facilitarles una salida laboral, a través de la capacitación y la participación en diversos talleres de artes y oficios; siempre promoviendo la autogestión.
A las 19:30 hs.
Humberto Primo 730


Lunes 29

Presentación de la 43º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
Se presentará la ciudad invitada de honor a la Feria y se entregará el material informativo, planos y condiciones para participar como expositor en esta edición que se llevará a cabo del 25 de abril al 15 de mayo de 2017.
A las 9:30 hs.
Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, Agüero 2505

Poemario erosoñado
Presentación del libro de Heddy Lüdden publicado por Gráfica Comunicar.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505


Martes 30

Existir sin vos. Una noche con Charly García
CICLO LATIDOS
Proyección del film de Alejandro Chomski en el marco del ciclo organizado por la Biblioteca Nacional y La Nave de los Sueños.
Corría el lento y caluroso verano de 1994 y Charly García se encontraba silenciosamente en pleno proceso de creación de su disco La hija de la lágrima.
En su estudio de Fitz Roy y Córdoba, un legendario búnker diseñado especialmente a su medida para componer, tocar, cantar, escribir y tirarse a la pileta, Charly realizaba extensos ensayos nocturnos sin interrupción.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, Agüero 2505


Convocatorias

Concurso de jóvenes cuentistas “Horacio Quiroga” edición 2016 (Argentina)

Género: Relato
Premio: $ 10.000 (diez mil pesos)
Abierto a: jóvenes de entre 18 y 35 años nacidos o residentes en el territorio de la República Argentina
Entidad convocante: Biblioteca Popular “MADRE TERESA”
País de la entidad convocante: Argentina

Fecha de cierre: 30 de agosto de 2016
Más información: aquí