viernes, 30 de septiembre de 2016

Liliana Cinetto: "La novela histórica es un género que gusta mucho y que es muy exigente, porque lo histórico no puede modificarse"



La segunda parte de la charla con Liliana Cinetto giró en torno de su relación con la escuela y el público infantil, con la investigación y la rutina de trabajo como escritora. Además, habló acerca de la relación entre su escritura y el tema de los perros, a propósito de lo cual compartió la lectura de un relato en el que cuenta a través de la ficción, cómo se inicio el vínculo ancestral que mantiene con el hombre.  El encuentro se llevó a cabo en La Nube, el lunes 8 de agosto de 2016, como parte del ciclo de Literatura infantil y juvenil en el año del Bicentenario de la Independencia.
Mario Méndez: En el próximo encuentro, uno de los invitados es el historiador Ricardo Lesser. Quizá lo leíste. Que escribió Aquel baile del 10 de julio de 1816.

Liliana Cinetto: El baile para los vecinos principales y las autoridades, fue en la casita de Doña Francisca. Pero hubo bailes en todo Tucumán. En la plaza estaban los paisanos, con sus mejores galas. Fue realmente un festejo popular. Y después hubo otra fiesta más, que creo que fue el 25. El gobernador no quería que nadie se quedara sin festejar algo tan importante. Fue una experiencia. Yo no tenía una novela histórica, tenía otros textos históricos pero no una novela, y cuando me propusieron escribirla me entusiasmé mucho. Después de estudiar la parte histórica y de elegir los datos, y de armar la trama, hice algo que no siempre hago. Fue armar capítulo por capítulo con esa información, como un esqueleto, un armazón, que me fue muy útil y que al mismo tiempo me permitió limpiar un poco la información histórica. Porque no es un libro de historia. Es una novela. Yo no quiero enseñarles historia a los chicos. Quiero que la historia quede como escenario, como marco. Pero mi objetivo no es hablar desde el punto de vista histórico. Primero, porque no soy historiadora. No me correspondería. Y segundo, porque yo no quería eso. Yo quería que ellos vivieran la historia de la declaración de la Independencia, de la mano del personaje. Que además hace travesuras: le cose los calzones a su prima, le pone sal en lugar de azúcar en el mate, lo que hace que la pobre tenga que correr a las letrinas que estaban al fondo, después del tercer patio. Agarra el mejor sombrero que se ha traído de Europa y se lo pone a las gallinas en el gallinero y la bataraza le pone un huevo adentro. Yo quiero que los chicos se enganchen con el personaje y que con esos ojos, los de él y los de su amigo, vean los hechos que pasaron en la historia. Pero tienen que quedar como marco, como escenario del protagonista, porque es una novela. Mi intención era contar la historia de un chico que vivió en aquella época en Tucumán.

MM: Y está muy bien logrado. ¿Ya fuiste a escuelas con esto? ¿Cómo te fue?

LC: Sí, ya fui a escuelas. Viste que los libros te sorprenden… A mí me habían pedido que escribiera un libro para un Segundo Ciclo. A partir de nueve años. A Martín Blasco le pidieron en esa colección, que escribiera para chicos más grandes, para Tercer Ciclo. Me sorprendió ver que lo leían en segundo grado. No es que tenga nada complicado. A veces eso depende de la extensión. Pero si de pronto hay una maestra piola, o padres que se los van leyendo lentamente, por capítulos… A los chicos les encantó, se divirtieron. Eso para mí era lo más importante. Y efectivamente, a los chicos les gustó mucho.

MM: Me hiciste acordar de una vez que nos invitó Mario Lillo a hablar con directoras de Jardín. Con el proyecto de leerles novelas en el Jardín. Era tu Diminuto.

LC: Sí, yo lo digo siempre que tengo charlas con padres, lo digo, porque no tienen la obligación de saber literatura. Si tengo la posibilidad de ir a un colegio y los padres están invitados, mientras trato de entretener a los chicos, les tiro algunas ideas a los papis. Les digo que en la biblioteca de un chico tiene que haber todo tipo de género: poesía, cuentos, novelas. Porque ningún texto reemplaza a otro. Y no es lo mismo la forma de leer una novela que la forma de leer un cuento, o la de leer poesía. Eso es parte de lo que van a ser las estrategias del chico como lector. ¿Qué nos enseña la novela y por qué tenemos que dársela a un chico en Jardín? Nos enseña lo más importante que hace todo lector. Que lee, deja el libro y vuelve al libro. El cuento lo leo de una  vez y se terminó. Incluso, si no me gustó, puedo no volver a leerlo, pero con la novela voy y vuelvo. Me queda colgando la historia y vuelvo. Esa dinámica de regresar a ese universo, de volver a sumergirse, que es lo mismo que pasa a la hora de escribir: escribir una novela es casi como parir un hijo. No puedo escribir un capítulo e irme a visitar escuelas o irme de viaje cuatro días a Colombia. No. Yo programo, porque soy súper organizada en mi cronograma de libros, las fechas en las que voy a escribir novela, las fechas en las que voy a escribir cuento o poesía. Y cuando me encargan un libro, como en este caso, doy turno como en las obras sociales. (Risas).

MM: ¿Y las visitas a escuelas como las organizás?

LC: Veo. Estoy yendo menos a escuelas, un poco porque me saca tiempo para escribir, y otro poco porque yo llevo veintitantos años visitando escuelas y una empieza como a cansarse. No por los chicos, sino por esto de salir, viajar, estar… Los chicos te chupan una energía importante. Cuando vuelvo a mi casa no tengo más energía que para hacer una sopa o meter una salchicha y cortarme un tomate al medio, y con mi familia Dios me ayude. Antes decía que sí a todo. Después fijé una cantidad de visitas por año y cuando se me llena el cupo ya está y el resto del tiempo me lo dejo para escribir. ¿Qué me pasaba antes? Que me enojaba conmigo misma porque no tenía tiempo para escribir. Me costó mucho. De hecho te consta que una vez me propusiste algo que tenía que ver con un plan de lectura, y yo primero te dije que sí y después que no. Me quita tiempo para escribir, que es lo que yo quiero hacer. Por eso te dije esa frase de que soy lo mejor de mí cuando escribo. Aprendí a dejarme esos espacios que son sagrados. Hay momentos del año que son ideales para mí para escribir novelas. De noviembre a marzo, que no te llama nadie. Ni de la editorial, ni de ninguna biblioteca, ni te mandan mails las maestras, ni mensajitos de Facebook para pedirte visitas, no suena el teléfono, nada. Ninguna interrupción. Puedo empezar a escribir a las ocho de la mañana, y de pronto me doy cuenta de que tengo hambre y se me hicieron las cuatro de la tarde, y estuve escribiendo sin interrupción. Para esas fechas generalmente programo las novelas que tengo pedidas o proyectadas. Pero a veces no me queda tanto hueco y tengo que hacerme más tiempo.

MM: ¿Podés estar tanto tiempo concentrada?

LC: Sí. Soy como las alondras, empiezo tempranito. Me despierto siempre muy temprano, y la mañana es el mejor momento. Después de comer me cuesta más, y ese tiempo generalmente lo dejo para hacer cosas más administrativas, que son insoportables pero también son parte del trabajo. A partir de las seis de la tarde yo casi no sirvo para nada. Solo para ir a bailar salsa o venir a una charla placentera como esta. Ya es una hora en la que no puedo escribir ni pensar. Me dedico a hacer otras cosas.



MM: Lili, ¿con Ambrosio, el tema escolar y el tema de la investigación son parecidos?

jueves, 29 de septiembre de 2016

Guarda cuentos

La primera infancia es una de las etapas más importantes de la vida: junto a la atención y cuidado de los mayores se sientan las bases de nuestro desarrollo cognoscitivo, social y emocional, y en términos de lenguaje aprendemos a comunicarnos y a decir nuestros primeros arrullos, nuestras primeras palabras. En la actualidad, la familia, en primer lugar, pero también el Estado, junto a sus instituciones públicas y privadas, son los primeros responsables del cuidado y educación de los niños. En esta oportunidad nos acercamos a conversar con Sandra Otero, directora del Centro de Primera Infancia (CPI) “Años Felices por Siempre”, del barrio de Balvanera, que, además de impulsar el desarrollo saludable de niños y niñas de 45 días hasta 5 años, lleva adelante un proyecto de biblioteca para toda la familia.


Por María Laura Migliarino


Los Centros de Primera Infancia son gestiones asociadas que involucran al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de su Ministerio de Desarrollo Social, y a Organizaciones No Gubernamentales (sociedades civiles, fundaciones, sociedades de fomento), que albergan niños en situación de riesgo por su alto grado de vulnerabilidad social. En la actualidad, nos cuenta Sandra, esta vulnerabilidad no puede ser entendida solamente como la ausencia de recursos económicos, hoy en día encontramos muchísimos casos de abuso, violencia de género, abandono, que dejan expuestos a una gran cantidad de niños que tienen resuelto su plato de comida diario pero no sus necesidades afectivas. Cuando hablamos de vulnerabilidad también nos referimos a una clase media que ha quedado fuera del sistema, que no accede a una vacante pública y no puede pagar la cuota de un colegio privado. En los márgenes de este panorama tan complejo comienzan a tomar impulso estas instituciones de gestión mixta que abren sus puertas de lunes a viernes, entre las 8 y las 16 hs., para ofrecer el desayuno, el almuerzo, la merienda, donde se entregan viandas y donde, fundamentalmente, los chicos van a encontrar un lugar de contención, acompañamiento, sostén y también un ámbito educativo acorde a sus necesidades.
Cada Centro cuenta con un equipo técnico propio y cada sala incluye una docente titulada y una auxiliar. Sin embargo, el proceso educativo que se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo, se realiza más allá del aula. “Todas somos educadoras aunque no todas docentes. Para nuestra institución todos los saberes que podamos aportar desde nuestra experiencia, y que no sean perjudiciales para los niños y las niñas, son valorados. Le damos entidad a toda esa práctica que surge con el estar, el vivir, con el formar parte de una comunidad que, en muchas ocasiones, nos brinda una nueva mirada para resolver temas complejos que atraviesan nuestras familias. Nosotros necesitamos educadoras sociales, comunitarias, con un perfil social importante, con una sensibilidad especial. Pero con eso se nace, no se puede inventar. Una educadora puede no ser docente pero una docente no puede no ser una educadora.”
En la conversación surge claramente la idea de que en los CPI, o por lo menos en este CPI, se presentan problemáticas que exceden el plano educativo y la institución intenta hacerle frente poniendo en valor todos sus recursos. Sandra recuerda que en los inicios uno de los problemas más importantes que tenían era que muchas familias se encontraban indocumentadas. Esto provocaba la imposibilidad de acceder al trabajo, a la vivienda, a una buena alimentación que, en un segundo plano, se notaba en el bajo rendimiento escolar de los niños. En relación a ello la primera medida fue romper la cadena y ayudar a cada uno a obtener su DNI. Luego, con el correr del tiempo, se pudo comenzar a pensar en otras iniciativas tan importantes como significativas: el comedor, la biblioteca, las clases abiertas y los talleres para todo el núcleo familiar.“Trabajamos para optimizar lo que tenemos, ofreciendo igualdad de enseñanza porque lamentablemente la igualdad de oportunidades es algo que sólo puede sostenerse desde el discurso”.
Agregar leyenda
Mientras los chicos jugaban y gritaban en el patio la charla giró en torno a un aspecto particular de esa idea de propiciar igualdad en la enseñanza: ¿cómo acercar la lectura a una comunidad muy poco lectora que en su mayoría no accede a ese bien cultural a causa de una multiplicidad de factores?¿Cómo hacer para tener y prestar libros?A partir de esa premisa comenzó un nuevo trabajo. Hicieron talleres para mamás y fueron sacando excusas para barrer con el discurso de la no lectura. “Los libros son caros”, “los cuentos los aburren”, “los chicos cuando leen no se divierten”. Todos estos argumentos fueron el puntapié inicial para trabajar intensamente con las mamás y los papás sobre la importancia de estimular el juego y el lenguaje en la primera infancia. El indicio para explicar por qué el juego y la lectura son cosa seria es que cuando un chico juega o lee no tiene por qué reírse. A través del juego y los libros los chicos exploran y aprenden.“Sabemos que el libro es un medio para acceder a la lectura, actividad que en estas poblaciones se ha perdido mucho. Leer, contar, narrar son cosas diferentes. Nosotros decidimos empezar por una biblioteca”.
Analía Moreno Gurrea, psicopedagoga y encargada del espacio, nos cuenta al respecto que año a año veían un retraso en el desarrollo del lenguaje de los chicos que no estaba vinculado con patologías muy severas pero que existía. Todo sucedía más lentamente y veían que por parte de la familia faltaba estímulo para hablarles, anticiparles lo que iba a pasar, contarles una película, un cuento. La biblioteca entonces se pensó como una línea de trabajo para favorecer el desarrollo del lenguaje. Porque además notaban que en las casas podía haber de todo: juguetes, tablets, teléfonos, pero nada de libros. “Comenzamos con actividades puntuales y luego empezamos con algo permanente para cubrir las necesidades de las familias de poder acceder a los libros: la biblioteca”.
Guarda cuentos se armó a fines del año 2015 con el apoyo de instituciones y terceros que donaron libros para toda la familia. Posee un catálogo donde los textos para chicos están agrupados por edades y los de adultos por temáticas, que les permite además hacer préstamos domiciliarios.
“Cuando vienen a una reunión algunas familias se llevan libros, a otras les cuesta un poco más, y lo que sucede hasta ahora es que siempre se llevan libros para los chicos. Como si los libros de grandes no fueran para ellos. El trabajo de concientización es un tema pendiente que venimos trabajando en las reuniones y en las salitas. A los chicos les encantan los libros, aunque no los tengan en la casa. Les gusta leer, que les lean, hacer actividades posteriores en relación a una lectura, y eso en las salas lo venimos trabajando hace mucho. Hay un apartado en la biblioteca que son los cuentos que confeccionan los propios chicos de 3 y 4 años. Historias que comienzan en el jardín, se terminan en la casa y después quedan en la biblioteca.”
Analía también nos contó que el nombre se lo puso el grupo de chicos que egresó el año pasado como un legado para los que vinieran después. Una huella de lectura que se transmite de generación en generación, en donde lo vivencial juega un rol fundamental en la educación emocional de niños que han perdido mucho a pesar de su corta edad. Como lo expresa Yolanda Reyes, escritora y educadora colombiana, todo ser humano es desde el comienzo de la vida un sujeto de lenguaje que necesita ser leído, descifrado y envuelto en una red de significaciones. El estímulo emocional y cultural que brinda el lenguaje es muy importante en los primeros años de vida. Se trata de hacer del otro un interlocutor, alguien que se construye a partir del lenguaje. Y como dirían las entrevistadas, de lo que se trata aquí es de levantar la apuesta y crear desafíos para recrear lo existente. Frente a la violencia, la ausencia y el abuso: la palabra, los libros y la lectura. Toda una comunidad educativa con un único objetivo: establecer lazos emocionales significativos y duraderos junto a los niños y sus familias.


Centro de Primera Infancia “Años Felices por Siempre”
Balvanera

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Agenda semanal de actividades literarias

Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes



Miércoles 28

Nobel argentino
Alberto Manguel, director de la Biblioteca Nacional, presenta el libro que firma un personaje de ficción de la película El ciudadano ilustre y dialoga con su editor, Marcelo Panozzo.
A las 18 hs.
Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, Agüero 2505

Presentación del libro Escenografía II. Diseño de Escenografía e Iluminación con tecnología digital
(Ediciones de la Flor) de Héctor Calmet y Mariana Estela, con la presencia de los autores y Jorge Dubatti. Organizan: AICA (Área de Investigaciones en Ciencias del Arte) y el Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
A las 19 hs.
Centro Cultural de la Cooperación, Meyer Dubrovsky, Corrientes 1543

Borges el mismo, otro
Historia universal de la fama. Borges por Sábat, Georgie dear
La exposición posee una singularidad sin precedentes para una institución pública. Se desplegará en dos conceptos: Una lógica simbólica: Manuscritos de Jorge Luis Borges en la Biblioteca Nacional, que reunirá una extraordinaria colección de manuscritos originales de Jorge Luis Borges, e Historia Universal de la Fama, que explorará la recepción de Borges en la cultura popular en las décadas del sesenta, setenta y ochenta. Julio - Diciembre 2016
Sala Leopoldo Marechal, Sala María Elena Walsh, Plaza del Lector Rayuela y Museo del libro y de la lengua, Av. Las Heras 2555


Jueves 29

Marta Sanz en Filba 2016
8º Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires
CCEBA hace posible la participación de la escritora española Marta Sanz
El festival reunirá a más de 20 autores internacionales y 100 argentinos, en cerca de treinta actividades como paneles, entrevistas, diálogos, lecturas y performances.
Un espacio para crear herramientas literarias propias y singulares.
Con inscripción previa en talleres@filba.org.ar
Del 28 de septiembre al 2 de octubre 2016
Club Cultural Matienzo, Pringles 1249
La Abadía Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos, Gorostiaga 1908
Librería Eterna Cadencia, Honduras 5582
Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415

Taller de Marta Sanz
A las 11 hs.
Celdas La Abadía, Gorostiaga 1908

Panel Erótica: cuerpo y sexo
Con la participación de Marta Sanz, Pedro Mairal y Pablo Pérez. Modera: March Mazzei
A las 19.30h.
Malba, Terraza, Av. Figueroa Alcorta 3415

1966 Momentos del estructuralismo 2016
Ciclo de conferencias a propósito de los cincuenta años de la edición de clásicos del estructuralismo francés. Organizan: Embajada de Francia, Biblioteca Nacional, Siglo XXI Editores y Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.
Para cerrar el ciclo se llevará a cabo una conferencia magistral a cargo François Dosse, historiador y epistemólogo francés, especialista en historia intelectual.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505

1816-Independencia-2016
Ciclo de cine, ciclo de charlas, juegos en la exposición
En la exhibición 1816-Independencia-2016 nos acercamos al 9 de Julio de 1816 desde dos actitudes, la celebratoria y la reflexiva. Hemos organizado su recorrido en dos grandes núcleos: Historia, donde nos preguntamos por la Revolución de Mayo y el Congreso de Tucumán, atentos a la renovada producción de investigaciones en las últimas décadas; e Historiografía, donde intentamos recoger las miradas sobre el pasado y los usos y transformaciones del hito del 9 de Julio, deteniéndonos en dos momentos: 1916 y 1966. Del recorrido por ambos núcleos es protagonista el patrimonio bibliohemerográfico y documental de la Biblioteca Nacional.
Julio - Diciembre
Biblioteca Nacional, Sala Leopoldo Lugones | Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505

Goya. El sueño de un genio
Exposición
Curador: Ángel Navarro
Hasta el 03/10/2016. Horario de visita: lunes a domingos
De 11 a 20 hs.
MUNTREF Artes Visuales, Sede Caseros, Valentín Gómez 4838, Caseros, Provincia de Buenos Aires

1616. Shakespeare / Cervantes
Inauguración de la exposición que narra la impronta dejada por Shakespeare y Cervantes en nuestro país.
1616. Shakespeare / Cervantes se interroga sobre la presencia de los escritores en la Argentina. De Sarmiento a Borges, pasando por Mujica Láinez, Vedia y Mitre y Miguel Ángel Montezanti, la obra de Shakespeare fue estudiada, revisitada y traducida por los escritores más destacados de Argentina. Esas huellas pueden ahora descubrirse en 1616. Shakespeare / Cervantes donde además se aprecian fotografías originales de puestas en escena en el Teatro Nacional Cervantes y el Teatro General San Martín, una partitura decimonónica de Sueño de una noche de verano de Mendelssohn, junto a libretos, programas, figurines y demás memorabilia del mundo teatral nacional.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505


Viernes 30

El centroforward murió al amanecer
Literatura de la pelota
En el marco del ciclo Cine y fútbol se proyecta la película de René Mugica que toma como base la famosa obra de teatro de Agustín Cuzzani. Presenta Lucio Mafud.
A las 18 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555


Sábado 1

Marta Sanz en Filba 2016
8º Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires
Marta Sanz y la crítica y docente Ivonne Bordelois proponen pensar la propia experiencia lectora, dentro y fuera del aula.
A las 9 hs.
Malba, Auditorio, Av. Figueroa Alcorta 3415


Domingo 2

La violación de Lucrecia
1616. Shakespeare / Cervantes
Espectáculo de la directora de teatro y ópera, traductora, dramaturga y actriz Mónica Maffía, en el marco de la exposición 1616. Shakespeare / Cervantes.
La violación de Lucrecia, de William Shakespeare, es un poema sobre el abuso de poder, la violación de una muchacha a manos de un "intocable" y sus consecuencias políticas. Un cocktail de alta poesía, lenguaje brutal y técnicas de la oratoria
A las 17 hs.
Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, Agüero 2505


Martes 4

Cruces en torno al Quijote
1616. Shakespeare / Cervantes
Mesa redonda en el marco de la exposición 1616. Shakespeare / Cervantes. Participan los escritores Carlos Gamerro, Miguel Vitagliano y Florencia Calvo.
Carlos Gamerro (escritor, ensayista y traductor),  Miguel Vitagliano (escritor y docente) y Florencia Calvo (escritora) conversan acerca del personaje más famoso de la obra de Cervantes.
A las 18:30 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505

Literatura de la pelota
Las jornadas Literatura de la pelota, organizadas por la Biblioteca Nacional, se proponen abordar la articulación de distintas disciplinas del arte, como la literatura, el cine y la música, con uno de los nodos centrales de la identidad argentina: el fútbol. Las mesas de discusión, que integrarán escritores, jugadores, investigadores y periodistas, se aproximarán al análisis de las representaciones del fútbol, haciendo particular eje en la centralidad de la literatura y los diversos modos trabajados por ella: narrativa, poética, crónica y periodística.
Del 27 al 30 de septiembre | 16:30 a 21 hs.
Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, Auditorio David Viñas, Agüero 2505

El hijo de Dios
Proyección de la película de Mariano Fernández y Gastón Girod en el marco del ciclo El sueño de los héroes. Nuevas experiencias en el cine argentino, organizado por La Nave de los Sueños y la Biblioteca Nacional.
Enmarcada paródicamente en el código western, se toma a manera de juego el libro Fútbol, dinámica de lo impensado, de Dante Panzeri, ubicándolo en el contexto religioso del Nuevo Testamento.
A las 18:30 hs.
Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, Agüero 2505


Convocatorias

Concurso de relatos cortos y book trailers rescatando la memoria (España)

Género: Relato y book trailer
Premio: 1.000 € y edición
Abierto a: mayores de 55 años sin restricciones por nacionalidad o residencia
Entidad convocante: Ayuntamiento de Arucas
País de la entidad convocante: España

Fecha de cierre: 30 de septiembre de 2016
Más información: aquí

lunes, 26 de septiembre de 2016

Agenda del Prorgrama

Todas las semanas el Programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes.




Lunes 26

Seminario de narración oral y lectura en voz alta
La propuesta tiene como eje la articulación entre la literatura, la lectura, la actitud lúdica y la oralidad; el entrenamiento vocal y corporal. Trabajo con conceptos téórico-prácticos acerca de la narración de cuentos, análisis de distintas corrientes y técnicas en busca de la propia voz y para la sistematización de recursos que tienen como objetivo el desarrollo de la práctica de la narración oral, la lectura y la acción poética.
Destinada a referentes de bibliotecas, docentes y aquellos interesados en incentivar la lectura en niños, adolescentes y adultos.
A cargo de Diana Tarnofky.
A las 18 hs.
Biblioteca “Guido y Spano”, Güemes 4601


Jueves 29

Capacitación gratuita en estrategias de animación a la lectura y promoción de la biblioteca
La propuesta busca aportar una mirada que integre diferentes disciplinas artísticas y sus procedimientos particulares con el objetivo de que cada participante pueda investigar y desarrollar nuevas estrategias y proyectos de animación a la lectura para destinatarios diversos.
Esta capacitación gratuita está destinada a referentes de bibliotecas, docentes y aquellos interesados en incentivar la lectura en niños, adolescentes y adultos.
A cargo de María Trombetta

Seminario gratuito de lectura en voz alta, narración y expresión oral
A cargo de Paula Martín.
A las 18 hs.
Biblioteca “José Hernández” del Banco Ciudad, Boedo 870

Viernes 30

Capacitación para Auxiliares de Bibliotecas comunitarias y espacios de lectura
Recorrido por las principales cuestiones que hacen a la gestión de bibliotecas comunitarias y espacios de lectura, a partir del encuentro con renombrados especialistas y la visita a las instituciones más representativas. Algunas de ellas serán la  organización de la biblioteca, clasificación y catalogación; las estrategias de sustentabilidad y comunicación institucional, entre otras.
A cargo de María Trombetta.

Todas estas actividades son con inscripción previa.


A su vez, se llevan adelante las siguientes propuestas de animación de la lectura para los asistentes a las bibliotecas comunitarias:


Lunes 26

Un libro emocionante
El objetivo este ciclo es trabajar el reconocimiento de las emociones con los niños y sus acompañantes en la sala de espera, a través de libros e historias y relatos, especialmente aquellos que hagan referencia al amor en todas sus manifestaciones.
A las 10:30 hs.
Biblioteca "Tierra de libros" del  CeSAC 35, Osvaldo Cruz 3600
                                 
El amor en tiempos de lecturas
En los distintos encuentros se abordarán cuentos, novelas y mitologías en las que el amor que espera fielmente es el protagonista. Se incursionará luego en diversas técnicas plásticas que dejen plasmadas las ideas que vayan surgiendo del amor, la literatura y la espera.
A las 14 hs.
Biblioteca "Misteriosa Buenos Aires" del Hogar San Martín, Warnes 2650


Miércoles 28

Crear lazos
Ciclo de lectura y narración de cuentos de amor, entendido en amplio sentido, en el que  la sala de espera del Cesac 44 será intervenida para crear lazos entre los niños y sus acompañantes a través de esta literatura y el juego compartido con materiales reutilizados.
A las 10.30 hs.
Biblioteca del CeSAC N°44, Saraza 4202.

El amor se cuenta
Encuentro de narradores en una tarde llena de relatos de poemas e historias en la que el  amor es su protagonista. A cargo de Diana Tarnofky y los participantes de la Capacitación en Narración oral y lectura en voz alta.
A las 14hs.
Biblioteca "Tierra de libros" del  CeSAC 35, Osvaldo Cruz 3600
                                 

Jueves 29

Ronda de mil amores
En los primeros arrullos, juegos, rimas, coplas y versos de tradición oral, se encuentra presente una herencia de palabras que nos hablan del amor. Y hablar del amor en la primera infancia requiere justamente viajar a esos tiempos remotos donde despertamos al mundo gracias a la palabra de un otro que nos enseña la musicalidad del lenguaje. A partir del libro El libro que canta, de Yolanda Reyes, este taller se propone trabajar la temática con los niños y niñas participantes facilitando el encuentro con la lectura de cuentos e historias que nos hablan del amor en sus diversas manifestaciones.
A las 9 hs.
Centro de Primera Infancia "Los Sueños de Patricia", Av. San Martín 3743.

Capacitación intensiva en técnicas de narración oral y lectura en voz alta para profesionales de la salud
Seminario en tres encuentros destinado profesionales y trabajadores de la salud organizado conjuntamente con el Programa Nutricional de la Dirección de Planificación Operativa del Ministerio de Salud de la Ciudad. La propuesta abordará distintas técnicas de la narración oral y la lectura en voz alta de poesías, cuentos clásicos y populares como herramientas para la promoción de prácticas saludables.
A cargo de Diana Tarnofky.
A las 9hs.
Aula Davel - Primer piso.
Instituto Pasteur, Av. Díaz Vélez 4821, Parque Centenario.


Viernes 30

Amor de cuento
Los cuentos sobre el amor recogen gran variedad de historias: las del amor filial, del amor de los enamorados, del amor a la naturaleza, entre muchas otras. Como cierre del ciclo, Diana Tarnofky realizará un encuentro de narración de relatos para los niños y niñas, acompañados por su familia.
A las 9 hs.
Centro de Primera Infancia  "Mis primeros pasos", Av. Federico Lacroze 2984.

Romances de la primavera

Se sabe desde siempre que la primavera es el mes del amor. Luego de un largo letargo los corazones se despiertan y comienzan a tejerse nuevas historias que, con viento a favor, perdurarán por siempre. Los cuentos amorosos nos acompañan desde los tiempos más remotos, incluso antes de que surgiera la escritura. Griegos y romanos han sido grandes maestros a la hora de hablar de amores y traiciones pero aquí contamos con innumerables mitos, leyendas, canciones, cuentos, adivinanzas que las culturas indígenas americanas han sabido transmitir y conservar.
Romances de la primavera es una propuesta que tiene como objetivo trabajar con niños en edad escolar algunos relatos sobre el nacimiento del amor en las culturas mapuche/tehuelche, diaguita y guaraní, para luego compararlos con leyendas urbanas y con aquellas historias "propias" que los niños atesoran.
El desafío es recorrer y conocer los distintos modos de contar sucesos amorosos y animar a los niños a compartir oralmente sus relatos populares, sus historias, que serán grabadas y transcriptas, y que formarán un corpus para una entrada temática en una publicación digital (Libro de Arena) sobre libros y literatura.
A las 10:30 hs.
Biblioteca Enrique Banchs de la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura. Av. Caseros, a la altura de su intersección con Urquiza, Parque Patricios.