lunes, 31 de octubre de 2016

Agenda semanal de actividades del programa

Todas las semanas el Programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños, adolescentes y adultos que concurren a las bibliotecas comunitarias.


Lunes 31

Seminario de producción en técnicas de narración oral y lectura en voz alta
Capacitación en narración oral organizada en cuatro encuentros de trabajo intensivo. Destinada a los participantes que hayan asistido al seminario inicial, interesados en incentivar la lectura en niños, adolescentes y adultos.
A cargo de Diana Tarnofky.
A las 18 hs.
Biblioteca “Guido y Spano”, Güemes 4601


Martes 1

Borges y Bioy, literatura y cine
El ciclo busca acercarse a la intensa relación que tanto Jorge Luis Borges como Adolfo Bioy Casares profesaron por el cine. Para ello, reflexionaremos sobre las diferencias y semejanzas entre los modos de narración literarios y cinematográficos. Además, analizaremos las distintas adaptaciones que se hicieron de los cuentos de Borges y las novelas de Bioy Casares. En los encuentros se alternará la discusión de los textos literarios y la proyección de fragmentos o cortometrajes y películas.
Lectura y análisis de Dormir al sol, de Adolfo Bioy Casares.
A las 19 hs.
Biblioteca “Alberto Gerchunoff”, Sociedad Hebraica Argentina, Sarmiento 2233

Seminario de narración oral y lectura en voz alta
La propuesta tiene como eje la articulación entre la literatura, la lectura, la actitud lúdica y la oralidad; el entrenamiento vocal y corporal. Trabajo con conceptos téórico-prácticos acerca de la narración de cuentos, análisis de distintas corrientes y técnicas en busca de la propia voz y para la sistematización de recursos que tienen como objetivo el desarrollo de la práctica de la narración oral, la lectura y la acción poética.
Destinada a referentes de bibliotecas, docentes y aquellos interesados en incentivar la lectura en niños, adolescentes y adultos.
A cargo de Diana Tarnofky.
A las 18 hs.
Biblioteca Ricardo Güiraldes, Talcahuano 1261


Jueves 3

Capacitación gratuita en estrategias de animación a la lectura y promoción de la biblioteca
La propuesta busca aportar una mirada que integre diferentes disciplinas artísticas y sus procedimientos particulares con el objetivo de que cada participante pueda investigar y desarrollar nuevas estrategias y proyectos de animación a la lectura para destinatarios diversos.
Esta capacitación gratuita está destinada a referentes de bibliotecas, docentes y aquellos interesados en incentivar la lectura en niños, adolescentes y adultos.
A cargo de María Trombetta.
A las 17 hs.
Biblioteca “Del Barco Centenera”, Venezuela 1538

Seminario gratuito de lectura en voz alta, narración y expresión oral
A cargo de Paula Martín.
A las 18 hs.
Biblioteca “José Hernández” del Banco Ciudad, Boedo 870


Todas estas actividades son con inscripción previa.


A su vez, se llevan adelante las siguientes propuestas de animación de la lectura para los asistentes a las bibliotecas comunitarias:


Lunes 31

Rincón de lectura 
Animar a leer se da en el vínculo de tres: el que lee, el libro y el mediador. Durante esta jornada los integrantes de la Residencia Interdisciplinaria de Educación para la Salud del CeSAC Nº 12, participarán de un taller destinado a pensar cómo llevar adelante un rincón de lectura para los pacientes de la sala de espera. 
A las 9 hs.
Espacio de lectura del CeSAC Nº 12, Av. Olazábal 3960

Un libro emocionante
El objetivo este ciclo es trabajar el reconocimiento de las emociones con los niños y sus acompañantes en la sala de espera, a través de libros e historias y relatos, especialmente aquellos que hagan referencia al amor en todas sus manifestaciones.
A las 10:30 hs.
Biblioteca "Tierra de libros" del  CeSAC 35, Osvaldo Cruz 3600

El amor en tiempos de lecturas
En los distintos encuentros se abordarán cuentos, novelas y mitologías en las que el amor que espera fielmente es el protagonista. Se incursionará luego en diversas técnicas plásticas que dejen plasmadas las ideas que vayan surgiendo del amor, la literatura y la espera. 
A las 14 hs.
Biblioteca "Misteriosa Buenos Aires" del Hogar San Martín, Warnes 2650


Miércoles 2

Crear lazos
Ciclo de lectura y narración de cuentos de amor, entendido en amplio sentido, en el que  la sala de espera del Cesac 44 será intervenida para crear lazos entre los niños y sus acompañantes a través de esta literatura y el juego compartido con materiales reutilizados.
A las 10.30 hs.
Biblioteca del CeSAC N°44, Saraza 4202

La invención de Morel
El taller busca reflexionar sobre el vínculo que se establece entre realidad y ficción y las instancias de ruptura. A través de la lectura y la reproducción de audios de distintos relatos y ejercicios lúdicos, se intentará analizar cuáles son los elementos que se ponen en juego a la hora de llevar a la ficción cuestiones de la realidad y posibles puntos de quiebre entre ellos.
A las 10 hs.
Biblioteca de la Casa del niño y el adolescente de La Boca, Lamadrid 1100

La animación a la lectura: desde la biblioteca a los lectores
En el marco del programa “Dar de Leer”, de la Asociación Protectores de la Biblioteca Nacional, se desarrollará un encuentro de capacitación con el fin de identificar y abordar los posibles recorridos para el armado y organización de una biblioteca destinada a niños y adolescentes: clasificación, selección y estrategias de intervención, la mediación entre libros y lectores.
A las 14 hs.
Biblioteca Nacional, Agüero 2502

Tarde a Biblioteca abierta
Los libros salen al encuentro de los niños y niñas de la Escuela Integral Interdisciplinaria N° 20. A partir de la conformación de un espacio dispuesto como Biblioteca abierta, los asistentes podrán participar de una jornada de lecturas, narraciones, juegos y actividades literarias. Susurradores, aviones de papel, reparto de poesías y juegos en equipo, serán algunas de las propuestas sugeridas para compartir y multiplicar la pasión por la lectura.
A las 13.30 hs.
Escuela Integral Interdisciplinaria “Alicia Moreau de Justo” N° 20 – DE 20
Goleta Santa Cruz 6997


Jueves 3

Historias quitapenas
Una tradición entre los niños de Guatemala consiste en tener muñequitos “quitapesares”, para contarles sus penas o preocupaciones la hora de dormir. Al despertar estarán menos preocupados pues los muñecos se habrán llevado todas sus penas mientras dormían. Anthony Browne toma esta tradición en su libro Ramón Preocupón. A partir de la lectura del cuento, los alumnos de la Capacitación en Diseño de proyectos de animación a la lectura, propondrán a los niños y niñas un encuentro de juegos.
A las 10 hs.
Biblioteca del CAF N° 8,  Av. Piedrabuena 3741  

Es un amor de primavera
La primavera trae consigo necesariamente el florecer de relatos de amor, algunos nuevos y otros que son ya un clásico. Y para recorrerlo, partiremos del libro Frida y Diego en el país de las calaveras, del reconocido autor e ilustrador argentino Fabián Negrín, que nos presenta a estos artistas como unos niños, porque el amor después de todo, no es solo cosa de adultos. Asimismo, se leerán cartas y se recitarán poesías y rimas de amor de toda Latinoamérica.
A las 10.30 hs.
Biblioteca “Javier Villafañe” de la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura. Ana María Janner y Torres y Tenorio, Manzana 5- Local 279 

Bibliotecas cercanas
Como parte de la Capacitación para Auxiliares de bibliotecas comunitarias, un grupo de participantes de la misma asistirá al CESAC 15, en el barrio de San Telmo, para realizar una intervención en el espacio de lectura de la institución. La misma consistirá en la donación de material bibliográfico y un títere como mascota representativa del espacio, al que concurren niños y niñas de todas las edades. Para finalizar el encuentro, se propondrá un momento de lectura compartido con los presentes.
A las 14 hs.
Espacio de lectura del CeSAC 15,  Humberto 1° 470  


Viernes 4

Romances de la primavera
Esta propuesta que tiene como objetivo trabajar con niños en edad escolar algunos relatos sobre el nacimiento del amor en las culturas mapuche/tehuelche, diaguita y guaraní, para luego compararlos con leyendas urbanas y con aquellas historias "propias" que los niños atesoran. El desafío es recorrer y conocer los distintos modos de contar sucesos amorosos y animar a los niños a compartir oralmente sus relatos populares, sus historias.
A las 10:30 hs.
Biblioteca “Enrique Banchs” de la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura. Av. Caseros, a la altura de su intersección con Urquiza, Parque Patricios. 

viernes, 28 de octubre de 2016

Adela Basch: "Para mí es muy difícil concebir el teatro sin humor".

Los últimos serán los primeros, y en el caso de Adela Basch no podría ser más justo: la charla con la escritora que fue pionera en abrirle cancha a la literatura infantil y juvenil en Argentina, cierra el ciclo de "Encuentros con escritores en el año del Bicentenario", que coordinó Mario Méndez. La autora, reconocida narradora, dramaturga y poeta habló de toda su historia en relación con su formación como escritora, de sus estudios y trabajos mútiples y disímiles, de cómo su trabajo editorial influyó en la aparición y desarrollo de nuevas voces en el campo de la LIJ. Además, comentó acerca de su libro Juana, la intrépida capitana, referido a Juana Azurduy, La entrevista tuvo lugar en La Nube, el lunes 29 de agosto de 2016. Libro de arena pulicará la segunda parte de la charla el viernes próximo.
Mario Méndez: Buenas tardes. ¿Cómo están? Es una alegría llegar al fin del ciclo con un broche de oro (frase nunca dicha).

Adela Basch: ¿Este es el fin?

MM: Sí. “Todo tiene un final, todo termina”.

AB: No sabía. Hubiera traído un champancito…

MM: Creo que todos los concurrentes trajeron. Estoy casi seguro. Bueno, terminamos el ciclo del Bicentenario dentro del programa Bibliotecas para Armar, en el que trabajamos la relación Historia y Literatura en la Literatura Infantil y Juvenil. Estamos con Adela Basch. Voy a leer, para abrir formal y seriamente, su biografía. Adela, a la que muchos amigos llaman Dolly, nació en Buenos Aires en el preciso instante en que vino al mundo. Y siempre vivió en esa ciudad, salvo en los momentos en los que se ausentó de ella. Estudió letras y se recibió no bien completó sus estudios. Escribe cuentos, poemas y obras de teatro. En el caso de las obras de teatro, siempre se han estrenado, invariablemente, después de que las terminara de escribir. Entre sus libros publicados se encuentran Saber de las galaxias y otros cuentos, El planeta de los aljenfiosOiga chamigo aguaráEn los orígenes, los aborígenes, Cantemos uno, dos y tres y vayamos a 1810, (que salió para el Bicentenario de 1810, por supuesto), Colón agarra viaje a toda costa, Que sea la Odisea, Las empanadas criollas son una joya, que también salió en ese proyecto de la ex Alfaguara, ahora Loqueleo, en 2010, Belgrano hace bandera y le sale de primera, En estas hojas detallo como llegó el 25 de Mayo, José de San Martín, caballero del principio al fin, que fue representada en muchas escuelas, y este, del que vamos a hablar bastante, que salió ahora a propósito del 2016, y el bicentenario de la declaración de la Independencia, y que lo toca un poco de costado, que es Juana, la intrépida capitana, obviamente referido a Juana Azurduy. Como ven, Adela es una autora múltiple. Es narradora, es dramaturga y poeta. Voy  a empezar por el principio. En el principio, ¿qué fue? ¿El huevo o la gallina?

AB: No tengo respuesta para esa pregunta. 

MM: Confiaba en que sí. Quedará pendiente para otros encuentros. Hay un libro, que es de la editorial Abran Cancha, que no sé si te suena…

AB: No particularmente…

MM: … que es Teatro e historia, cantemos victoria. Y que reúne ya desde el título las dos cosas de las que quiero empezar a preguntarte. Tu experiencia como autora de teatro dedicado a niños y a jóvenes, y la relación con la historia. Dos géneros que a priori podría pensarse que son arduos y sin embargo vos los escribís festivamente. ¿Cómo es esa experiencia?

AB: Yo no puedo evitar poner humor en lo que hago. Me parece que nada es arduo en sí. Lo hacemos arduo o “inarduo” (Risas)… Podemos empezar a diseñar un “Diccionario Méndez de los neologismos”. Creo que nada es en sí. Depende de la mirada que le pongamos.  Y el teatro, como tiene una vinculación muy fuerte con la oralidad, y en ese sentido con  lo popular, para mí es muy difícil de concebir sin humor. He padecido tener que leer teatro sin humor cuando iba a la escuela, de niña, de adolescente y después de adulta, tener que seguir viendo o leyendo teatro sin humor. Y eso me ha convencido de que no vale la pena hacerlo de esa forma. Además de que el teatro para mí está muy ligado al lenguaje oral y a su picardía, a su humor, me parece que también el teatro, en tanto algo que se escribe, como todo lo que es literatura, si no tiene algo que brilla, si no tiene algo en las palabras que atrae, que permite jugar tanto la lector como al autor como a cualquiera, no tiene mucho sentido. Hay tanto aburrido ya en la vida, que ¿por qué vamos a querer leer algo aburrido? ¿Por qué vamos a querer que los chicos y las chicas lean textos aburridos? ¿Qué sentido tiene? En nuestra manera de pensar todavía hay resabios de que los temas  importantes tienen que tratarse con una aburrida solemnidad.  Por suerte creo que ese resabio en mí lo he aniquilado. No tengo ese resabio ni ningún otro sabio. (Risas). Me parece que para que un texto sea atractivo, para que tenga el suficiente brillo para querer atraer a un lector que no lee por obligación, porque van a tomarle un  examen o va a tener que decir algo en una prueba, sino que lee por placer, me parece que el humor y el juego son fundamentales. Eso en cuanto al teatro. Y en cuanto a la historia, es más o menos parecido. Me acuerdo de que cuando era chica e iba a la escuela primaria y también a la secundaria, estudiar historia era una carga pesadísima. Y eso que a mí la historia me gustaba, lo que era pesado era la manera en la que se estudiaba. No tenía sentido. Uno aprendía cosas sueltas, por lo menos en mi época. Uno aprendía que Belgrano creó la bandera, que San Martín cruzó Los Andes… Pero no teníamos la menor idea de lo que podía significar crear una bandera cuando se estaba en lucha con un ejército español, realista… Cuando usábamos la misma bandera que usaban ellos, porque no teníamos otra, porque todavía no se había declarado la Independencia. De la misma manera, tampoco entendíamos mucho qué significaba tener que cruzar Los Andes, en ese momento en el que había un ejército realista que avanzaba desde el norte de lo que hoy sería nuestro país, y que estaba destrozando al ejército patriota. No entendíamos la relación de unos hechos con otros, y a los protagonistas de la historia los veíamos como figuras que no habían podido existir realmente. Eran un invento de los manuales de historia. Porque eran seres tan perfectos, tan grabados en un molde de bronce, tan de cartón pintado, que seguramente los autores de los manuales los habían inventado, porque no podían existir. Y a mí me interesa tener otra relación con ellos, sobre todo con los que admiro mucho. Me interesa poder entablar una relación con ellos a través de un libro, para que cualquiera vea que fueron  valientes, fueron desinteresados,  fueron generosos, fueron hombres y mujeres muy comprometidos, pero eran seres humanos. Cuando uno, en esta época dice que lo que hacían era imposible y ve un poco su vida desde una perspectiva diferente a la del bronce, el mármol o el cartón, se da cuenta de que cualquiera puede luchar por la libertad, de su tierra, o de América o de lo que sea. Si ellos pudieron, yo también puedo. Porque yo en alguna medida, soy como ellos. No sé si te contesté la pregunta… 

MM: Tu respuesta me dispara varias cosas. La primera, y repetida muchas veces, porque lo hemos hablado a tus espaldas (además de los elogios a tu generosidad, por ejemplo -sé que te pone un poco incómoda esto), que siempre sale y que muchas maestras dicen sorprendidas, porque lo tuyo siempre es festivo, gracioso: “Cuando habla en serio, ¡qué bárbara que es!” 

AB: No sabía. 

MM: Sí, como si estuvieras todo el tiempo “puro chiste”; como si no hubiera un montón de reflexión detrás de toda esta obra que es muchísimo más vasta que lo que hay acá en la mesa. Otra de las cosas que me despierta tu respuesta es el interés por estos personajes que dijiste que querés tanto, porque antes de la convocatoria de Alfaguara de 1810, o la de ahora, vos escribiste Belgrano hace bandera…, escribiste San Martín, caballero del principio al fin, sin ningún pedido editorial detrás. ¿Por qué ese interés y ese cariño por estos personajes? 
AB: A mí me parece que hay algunas personas que hacen que la Humanidad dé un salto al que no sé si llamar cuántico, porque no sé demasiado de física. Personas que seguramente representan a muchas otras, y que hacen que la Humanidad dé un salto hacia la conquista de algunos bienes como la libertad, la independencia, en un contexto en el que se era colonia de otros, hacia una mayor calidad de vida, hacia una vida más digna, con mayor justicia. Me parece que hay algunas personas que han sido capaces de dar todo aquello de lo que disponían para que otros pudieran vivir mejor. Hay muchos así en la Humanidad. No tantos como sería bueno que hubiera. Pero ha habido unos cuántos. Y en la historia argentina en particular, siempre me impactó mucho la capacidad de entrega a la lucha por la libertad y la capacidad de compromiso con los demás, de San Martín y de Belgrano. Y me daban muchas ganas de escribir sobre ellos. Estudié mucho la vida de los dos, primero la de San Martín. Y cuanto más la estudiaba, incluso con historiadores que tenían diferentes puntos de vista, más me entusiasmaba la posibilidad de mostrar su vida de una manera que cualquier chico o chica que quisiera pudiese actuar y ponerse en sus zapatos. Más allá de que pudiera hacerlo un actor o actriz profesional. Me parece muy lindo en el teatro que alguien pueda ponerse en los zapatos de otro, y me parecía que era ponerse en los zapatos de una persona de mucha grandeza interior, de mucha generosidad. Lo mismo en el caso de Belgrano, me parece que lo dos fueron personas de avanzada, lucharon por la libertad y la independencia, sí, pero también pensaban que las mujeres debían educarse, en un momento en el que se creía que las mujeres no tenían que aprender más que a cocinar o a bordar. En el mejor de los casos, a tocar el piano o alguna otra cosa así. Pero no se le veía sentido a que las mujeres fueran a la escuela o aprendieran a leer o a escribir. Tanto San Martín como Belgrano, fueron propulsores de la educación de las mujeres, de la igualdad de derechos de los pueblos originarios. Eso era parte del ideario de la Revolución de Mayo que después se desbarató por completo. Belgrano, cuando se declaró la Revolución se fue al Paraguay sin recursos, y uno de sus objetivos era el de decirles a los aborígenes paraguayos que se les iban a restituir todos los derechos que la corona española les había quitado. Al mismo tiempo, Castelli se fue al Alto Perú con la misma misión. Eran ideas muy de vanguardia para ese momento, y eran personas de una honradez increíble. Incapaces de meter la mano en la lata, incapaces de pensar en beneficiarse ellos personalmente. Uno a veces no entiende cómo podían ser tan generosos. Buscaban solamente la libertad y el bienestar de su pueblo. A mí, esas cosas me impactaban mucho, ya de chica. Y desde chica quise saber más sobre ellos, mucho más que la especie de rudimentos miserables que sentía que me daban en la escuela. Sentía que me daban migajas. Me parece que así empezó mi deseo de escribir sobre ellos. Y con Juana Azurduy me pasó algo parecido.

III Muestra de Libros Antiguos y Curiosos


jueves, 27 de octubre de 2016

Un amor en la vía

Nadie puede negarse a un poema de amor, ¿quién querría sustraerse a la posibilidad de un encuentro único, a un mundo compartido de fantasía, de pequeñas cosas que se hacen mágicas por el solo hecho de compartirlas con otro? En tren de festejar el sentimiento más necesario de todos, Libro de arena sigue compartiendo textos que envían sus lectores y ensanchan la vía del amor.


Por Eugenia De Micheli*




Un amor en la vía


Ella iba vestida de pajarito
y sin equipaje
Él llevaba prisa de moto
y ningún boleto
¿La conozco de algún cuento, señorita?
Ella le dio una medialuna que llevaba en la cartera
y se sentaron juntos
a ver pasar los trenes
A la mañana
conocieron al maquinista, a los pasajeros
y armaron su lista de favoritos
pero no ganó ninguno.
Al mediodía se hicieron amigos del boletero
que les contó la muerte de la locomotora verde
A la tarde compraron alicates, tarjetas mágicas
y tararearon canciones
que los dos conocían
de cuando eran los mismos.
A la noche
ella le hizo una caja de cosas importantes
con rollitos de boletos que tenía en el bolsillo
Él encontró chocolates y sonrisas en flor en su valija
y se las regaló todas
y en la vía del tren
donde todos se despiden
ellos hicieron equilibrio.




*Eugenia De Micheli nació un 14 de febrero, sí, el mismísimo día de los enamorados. “Todas las historias son de amor” dice convencida. Tiene el Record Guinness indiscutido de novios. Próximamente saldrá su primer libro La Vaca de mi abuela” por Ediciones del Naranjo.  Además forma parte de “Muchos Mundos”, un colectivo Artístico Educativo que brinda talleres y cuenta cuentos a dónde vaya. Servidora fiel de San Valentín, escribe cartas de amor a pedido y escucha historias de amor a domicilio.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Agenda semanal de actividades literarias

Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes



Miércoles 26

Jornadas Alejandra Pizarnik
Las jornadas convocan a un grupo de escritores y críticos literarios para realizar lecturas abiertas a la especulación y al debate a partir de la escritura de Alejandra Pizarnik, siempre viva, provocativa y estimulante. Su obra es una de las propuestas más rupturistas y de mayor influencia en la poesía contemporánea escrita en lengua castellana. Emparentada tanto con la vanguardia como con la tradición, su vida y su escritura pueden figurarse como una búsqueda por traspasar los límites, en tentativas de asalto a lo absoluto o al vacío, aun a riesgo de desbordar las encrucijadas de la palabra.
De 14 a 20:30 hs.
Malba, Auditorio, Av. Figueroa Alcorta 3415

El ladrón de Bagdad
Ciclo de cine El espectador
Ciclo de cine organizado por la Biblioteca Nacional en el marco de la exposición Borges el mismo, otro. En este tercer encuentro, "Fantástico", se proyecta la película El ladrón de Bagdad. Modera: Emiliano Jelicié. Presenta: Fabián Forte.
Este ciclo de cine fue pensado a partir del hallazgo de un manuscrito de Jorge Luis Borges que hoy se guarda en la Sala del Tesoro de la Biblioteca Nacional.
A las 19 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

Ciclo El escritor oculto
Le Moulin, de Ya-li Huang
Hay gestos elevados tan decididos como breves y condenados al fracaso. Tratar de refrenar el colonialismo japonés en el Taiwán de los años treinta puede ser uno. Encarar esa resistencia editando una revista de poesía surrealista pasa a la categoría de gestos sublimes. El resultado es una obra única por la que desfilan Cocteau, Teinosuke Kinugasa, Proust o Buñuel, un homenaje de belleza arrebatadora a todos esos “happy few” bendecidos con el don de visualizar un caballo que galopa sobre un tomate. Texto de Fran Gayo
.
A las 20:30 hs.
Malba, Auditorio, Av. Figueroa Alcorta 3415
Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

Borges el mismo, otro
Historia universal de la fama. Borges por Sábat, Georgie dear
La exposición posee una singularidad sin precedentes para una institución pública. Se desplegará en dos conceptos: Una lógica simbólica: Manuscritos de Jorge Luis Borges en la Biblioteca Nacional, que reunirá una extraordinaria colección de manuscritos originales de Jorge Luis Borges, e Historia Universal de la Fama, que explorará la recepción de Borges en la cultura popular en las décadas del sesenta, setenta y ochenta. Julio - Diciembre 2016 |
Sala Leopoldo Marechal, Sala María Elena Walsh, Plaza del Lector Rayuela y Museo del libro y de la lengua


Jueves 27

Ficciones
En octubre un encuentro con Marcelo di Marco.
Coordinan: Fernanda García Curten y Maumy González.
A las 19 hs.
Centro Cultural de la Cooperación, Meyer Dubrovsky, Corrientes 1543

Festival Internacional de Poesía En la letra
En esta oportunidad se presentan poetas de Argentina, Estados Unidos, Ecuador y Perú. La curadoría del Festival está a cargo de Silvia Puente.
Programa: aquí 
27 y 28 de octubre
De 17 a 21 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

1616. Shakespeare / Cervantes
MÚSICA 1616. SHAKESPEARE / CERVANTES
CHARLAS 1616. SHAKESPEARE / CERVANTES
La exposición narra la impronta dejada por Shakespeare y Cervantes en nuestro país.
1616. Shakespeare / Cervantes se interroga sobre la presencia de los escritores en la Argentina. De Sarmiento a Borges, pasando por Mujica Láinez, Vedia y Mitre y Miguel Ángel Montezanti, la obra de Shakespeare fue estudiada, revisitada y traducida por los escritores más destacados de Argentina. Esas huellas pueden ahora descubrirse en 1616. Shakespeare / Cervantes
Septiembre - Diciembre 2016 |
Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505

1816-Independencia-2016
Ciclo de cine, ciclo de charlas, juegos en la exposición
En la exhibición 1816-Independencia-2016 nos acercamos al 9 de Julio de 1816 desde dos actitudes, la celebratoria y la reflexiva. Hemos organizado su recorrido en dos grandes núcleos: Historia, donde nos preguntamos por la Revolución de Mayo y el Congreso de Tucumán, atentos a la renovada producción de investigaciones en las últimas décadas; e Historiografía, donde intentamos recoger las miradas sobre el pasado y los usos y transformaciones del hito del 9 de Julio, deteniéndonos en dos momentos: 1916 y 1966. Del recorrido por ambos núcleos es protagonista el patrimonio bibliohemerográfico y documental de la Biblioteca Nacional.
Julio - Diciembre
Biblioteca Nacional, Sala Leopoldo Lugones | Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505

Letras incaicas
LA MÚSICA DE LOS INCAS
NURIA MARTÍNEZ. PUNTO DE PARTIDA
La exposición conmemora los 400 años del fallecimiento del primer escritor indígena americano, el Inca Garcilaso de la Vega, y de Guaman Poma de Ayala, cronista peruano que recorrió el virreinato a principios del siglo XVII reconstruyendo la visión indígena del mundo andino.
Octubre - Diciembre 2016 |
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555


Viernes 28

Jornada Valle-Inclán
Las jornadas se realizan en el marco del Congreso Internacional Alfredo Alcón (Obra, poética, pensamiento, política), que se desarrolla del 24 al 28 de octubre en el IAE y el Centro Cultural Francisco Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Centro Cultural “Paco Urondo”, Facultad de Filosofía y Letras UBA, 25 de Mayo 201
Organizan: Instituto de Filología y literaturas hispanas “Dr. Amado Alonso”, Facultad
Programa:
Teleconferencia
Joaquín del Valle-Inclán Alsina, nieto del autor de Luces de Bohemia. Es docente y escritor. Autor de la biografía del dramaturgo: Ramón del Valle Inclán. Genial, antiguo y moderno. (Espasa, 2015). En la actualidad, preside la Asociación de Amigos de Valle Inclán
A las 14 hs.
Mesa redonda.
Homenaje al director teatral Agustín Alezzo. Entrevista a cargo de Jorge Dubatti y Mirtha L. Rigoni
A las 15 hs.
Mesa redonda
Valle-Inclán. Intervenciones de Dra. Ma.Camen Porrúa, Dr. Marcelo Topuzian, Dra. Adriana, Minardi,  Dr. Mariano Saba,  Lic. Raúl Illescas
A las 18 hs.
Lecturas de fragmentos de La lámpara maravillosa
A las 18 hs.
Centro Cultural de España en Bs.As., Florida 943


Sábado 29

Entrevista pública al escritor cubano Leonardo Padura
El escritor y periodista cubano Leonardo Padura, premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, será entrevistado por el periodista Carlos Ulanovsky. En el encuentro se tratarán aspectos de su obra y de cómo se vive y se escribe en la Cuba posrevolucionaria.
A las 19:30 hs.
Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, Agüero 2505

Conmemoración de la fiesta patria griega del Oxi
Con la presencia del embajador de Grecia en Argentina, Dimitris Zevelakis, y de la presidenta de la Cultural Helénica Nostos, Cristina Tsardikos, la Embajada de Grecia realiza un acto en homenaje al 76º aniversario del 28 de octubre de 1940. Asimismo, se presenta la tragedia Medea de Eurípides con versión y dirección de Mauro Franco.
A las 16 hs.
Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, Agüero 2505

La Noche de los Museos en el Museo del libro y de la lengua
El Museo del libro y de la lengua participa en la Noche de los Museos con sus exposiciones y actividades especiales.
A las 20 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

La noche de los museos 2016
El museo abrirá sus puertas con entrada libre y gratuita con motivo de la realización de una nueva edición de este clásico del circuito cultural porteño. Los visitantes podrán recorrer las muestras Yoko Ono. Dream Come True y Verboamérica, nueva exposición de la colección permanente de MALBA.
A las 20 hs.
Malba, Auditorio, Av. Figueroa Alcorta 3415


Lunes 31

Amores en el minuto 90 y otros relatos
Presentación del libro de Samuel Cadranel, con Ana Auslender.
A las 19 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555


Martes 1

El Perro de Ituzaingó
Proyección de la película de Patricio Carroggio en el marco del ciclo El sueño de los héroes. Nuevas experiencias en el cine argentino, organizado por La Nave de los Sueños y la Biblioteca Nacional.
A las 18:30 hs.
Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, Agüero 2505


Convocatorias

I Gran concurso literario anual Fundación El Libro 2016 (Argentina)

Género: Cuento
Premio: $ 300.000 y edición
Abierto a: mayores de 18 años cumplidos y hasta 50 años sin restricciones por nacionalidad o residencia
Entidad convocante: Fundación El Libro
País de la entidad convocante: Argentina

Fecha de cierre: 31 de octubre de 2016
Más información: aquí

martes, 25 de octubre de 2016

Serie negra

Las ficciones se entremezclan en la escritura como parte integrante de la historia o de la trama, se preguntan sobre su  lugar, sobre su sentido, se hacen pensar. Y cuando se trata de la escritura de un policial, es posible pensar que el asesino bien puede ser “de papel”. Libro de arena publica un fragmento del cuento “Serie negra”, del libro homónimo,  de Jorge Manzur.


“-Aunque la comparación te suene exagerada, Turco, valen los dos ejemplos. Vos, de alguna manera estás matando a alguien, a esa escribana o a quien sea, porque te lo pide Magallanes. A cambio te ofrece trecientos dólares miserables. Sos, en este caso, un asesino de papel. No sé qué opinará tu analista.
-Hace varios años que no opina.
-¿Por qué?
- Porque no voy más. El tratamiento dio resultado y lo di de alta.
-En esa decisión no pienso interferir, pero en la del cuento sí. Nosotros no somos Faulkner, Hemingway, Chandler ni Hammett. ¿Se entiende lo que digo? Los tiempos cambiaron.
- Bueno, pero si es por eso acordate que Chandler, además de reconocer que escribía para el cesto de papeles, decía que escribía rápido, basándose en alguna anécdota o crónica periodística que no se podía publicar; que no revisaba las frases, y que su producción mejoraba cuanto más rápido y urgido estaba para escribir. Además él aceptó escribir muchas veces como lo estoy haciendo yo.
-No quiero decirte que la comparación sea odiosa, pero, la verdad, lo es. Odiosa y antipática. Lo que vos decís es cierto, pero no te podés olvidar que en una breve carta a Charles Morton, Chandler le confiesa que Marlowe se está portando mal, que se ha peleado con la Paramount y que ojalá tuviera la facilidad de Gardner para hacer argumentos; que sus ideas son buenas para los libros pero que armar con ellas un guion lo aterraba. Esos trabajos Chandler los aceptaba por dinero, sí, pero no dejaba de reconocer que también detestaba haber aceptado semejantes condiciones. Él vivió toda la vida con una gata, pero no creo que por eso vos, que detestás a los  gatos, tengas que imitarlo.
-Y quién carajo te dijo que yo detesto a los gatos. Para que sepas, Minelli, yo desde chiquito tuve gatos, y hasta hace un año viví con macedonio, que tuve que regalar a mi viejo cuando nació Alejandro.
-Bueno, pero yo los detesto; me provocan miedo y recelo. Jamás se me ocurriría vivir con un gato, aunque Chandler los amara.
-Allá vos.
-Está bien, pero ese no es el tema de esta discusión. La literatura es un rito de iniciación, Turco. En cada texto que uno escribe aparecen los mitos de referencia, los grandes autores y mediante una identificación, digamos Onetti, Marguerite Yourcenar, o Cortázar, comienza el ejercicio solitario de la escritura. Cuando nosotros elegimos la “escritura”, estamos aceptando, estamos aceptando que algo falta. En el arte, Turquito, hay un placer preliminar, como decía Freud. A diferencia de lo que sucede en los juegos infantiles, la iniciación artística a que nosotros nos entregamos apunta directamente a la persona del espectador, tratando de comunicarle, como en una tragedia, impresiones, muchas veces dolorosas pero que son, evidentemente también, un sinnúmero de goces acumulados. ¿Se entiende?
-Sí, claro. Se entiende, Minelli.
-¿Qué ves aun en el oscuro pasado y en el abismo del tiempo? Si guardás algún recuerdo de antes de venir aquí quizá recuerdes cómo llegaste a este lugar, escribió Shakespeare hablando de la poesía e insertando el enigma de la escritura en los efectos oraculares de la poética a la que se refiere. Tratá de leer el trabajo de Germán García sobre Macedonio Fernández. Ahí…
-Todo está muy bien, Minelli, pero yo solo quiero escribir un cuento policial sin demasiadas complicaciones, que me facilite trescientos dólares. No pretendo que mi texto vaya a parar a un seminario de Lacan.
-Ahí está, ¿ves? Como es una máscara de toda verdad, el arte aclamado está condenado a ser verosímil. “Recurrimos al arte, decía Nietzsche, para que las verdades del mundo no nos hagan perecer.”
-Insisto, Minelli. Yo solo…
-La escritura, y toda manifestación artística, se justifica por la búsqueda del “goce”. Si vos accedés a la propuesta de Magallanes, con las condiciones que te propone de límite de espacio y de tiempo (me animo a permitirte lo del cobro de los trescientos dólares), ¿me podés decir dónde aparece el valor del goce en vos? Nosotros estamos, se supone, para el florecimiento y la instauración de una nueva ética, Turco. Disculpame que te lo diga pero con tu actitud no sé qué pretendés.
-Un bife de chorizo a punto y una ensalada de radicheta y cebolla. Al menos para empezar- digo yo, metiendo una cuña en la demoledora retórica de Minelli.


Fragmento del cuento “Serie negra”, en:
Serie negra
de Jorge Manzur
Buenos Aires, Sudamericana, 1987


lunes, 24 de octubre de 2016

Dos alas temblorosas

Los puntos de vista son todo para un relato, pueden cambiar el curso de la historia, dar un giro inesperado, o hacer pensar, simplemente, en otras perspectivas. Libro de arena comparte un escrito sobre ¿un crimen de amor?




Por Candelaria Carreño*

“Dos alas temblorosas cayeron de sus manos. Quise ayudarla y me acerqué a su cuerpo y tomé su par de alitas, blancas, nimias, con plumas que se deshacían a medida que las tocaba.
Su figura recortaba el espacio. Llevaba un vestido celeste ceñido al cuerpo. En el momento en que dije las palabras finales, esas dos alitas salieron despedidas de su espalda. La quise ayudar pero ya no estaba en este lugar. Quise pegarle las plumas a esas alitas, quise incrustarlas nuevamente a su cuerpo y en ese preciso instante, su álgida figura cayó al piso, con la misma sutileza que habían caído sus blancas alas. Y miré mis manos, y vi sangre, mis manos teñidas de sangre, las mismas manos curtidas por el sol que minutos antes habían buscado recomponer sus alas, mis manos que se movían como arañas toscas entre la pureza de esas plumas blancas ahora estaban envueltas en hilos espesos de sangre, que caían por su cuerpo, como cauces de un río que quiere encontrar su salida al océano.”

El diario matutino publicó lo siguiente:


En la madrugada del día de ayer, fueron hallados los restos de una joven. La muchacha se encontraba en su domicilio, y a la hora del hecho, los vecinos dicen haber escuchado un grito ahogado de dicho departamento. A su lado, en estado de shock se encontró al, por ahora, único acusado del crimen. No se encontró ningún arma, ni elemento causante de las heridas en la espalda de la muchacha. La policía todavía se pregunta cómo puede haberse llevado a cabo el posible crimen. Cuando se le preguntó al acusado, sólo respondió: “Sus alas, sus alas, se habían caído sus alas. Yo solo quise ayudarla”.


*Candelaria Carreño:  vive en Buenos Aires. Participó en los talleres de literatura y periodismo en la Escuela de Educación Estética de Trenque Lauquen. En Capital Federal, asistió al taller literario de Adriana Márquez. Actualmente se encuentra finalizando la carrera de Licenciatura en Artes en la UBA.