Ángel de los perdedores

Imposible determinar qué nos obligará a no abandonar un texto. Las lecturas atrapan a los lectores sin responder a un motivo en particular. Libro de arena celebra cada excusa que nos acerque a los libros y contagie a nuevos lectores que se apropien de los textos y las historias; en esta oportunidad con un comentario acerca de la novela  Mi ángel tiene alas negras, del escritor estadounidense Elliott Chaze, enmarcada dentro del género policial de la serie negra. La novela de un autor poco difundido en Argentina fue publicada por primera vez en los años 50 y reeditada para alegría de los amantes del género.


Por Santiago Allende*


No me lo esperaba pero me atrapó. Pensada como una clásica novela policial que sirviera de pasatista lectura veraniega, Mi ángel tiene alas negras, de Elliott Chaze, ha superado con creces esa categorización inicial. Bien situada en el género explota al máximo todos los condimentos que la vuelven imposible de abandonar. Un preso que se fuga de un penal traba relación con una prostituta, que dura más de lo que se propuso inicialmente. El móvil que une sus destinos es el dinero, y el medio para lograrlo es el asalto a un camión de caudales. Pero con el correr de las páginas el robo se convierte en una excusa para hablar de las relaciones humanas y la mujer como ese trágico objeto de deseo: su cercanía es el motor que mantiene con vida al hombre y al mismo tiempo constituye el origen de sus desgracias. 
Impecablemente escrita, a través de sus páginas aparecen los tres códigos básicos del género: el antihéroe, la femme fatal y el dinero. Su ritmo de road movie atrapa desde el primer renglón. De frases breves y sentencias firmes, me cautivó la rutinaria oscuridad de sus protagonistas. Recomendable tanto para los que gusten del policial negro como para los recién iniciados que quieran empezar a transitar ese género. Perfecto complemento para otros clásicos que me vinieron en cada instante a la mente como El Halcón Maltés, de Dashiell Hammett o El Largo Adiós, de Raymond Chandler, esta novela de Chaze amerita al menos una lectura viajera. Creo que es una novela y un autor para no perder de vista.

  
Mi ángel tiene alas negras
Elliott Chaze

Buenos Aires, La Bestia Equilátera, 2012.








*Santiago Allende, vive en Buenos Aires, es profesor de Historia y trabaja en la Biblioteca Nacional. Es apasionado de la docencia y encuentra especial placer en la lectura. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre