Los días de Sol

Una historia de refugiados, una historia de escritura femenina, una historia de búsqueda en la lectura, un libro para compartir. Los lectores de Libro de arena proponen sus lecturas favoritas y cuentan qué aspectos de ellas los llevaron a recomendarlas.


Por Maju Planas*


Una tarde mirando la pila de libros de mi mesa de luz, me di cuenta de que ninguno de los libros que estaban ahí había sido escrito por una mujer. Es por eso que el libro que me gustaría recomendar forma parte de una decisión lectora que tomé en 2015: leer libros escritos por escritoras. 
Así fue como llegué a la novela Los días de Sol, escrita por Susana Persello, editado por la Universidad del Litoral, que me costó la impensable-imposible cifra de 30 pesos, el año pasado en la Feria del Libro. Un libro que, en tanto objeto es un librito, porque es corto y finito, pero como novela es profunda y detallista. Cuenta la historia de vida de Sol, una mujer laosiana, que llega como refugiada a fines de los '70, a la provincia de Santa Fe. La voz, es la de la escritora Susana Persello, quien narra todos los sucesos que Sol ha elegido compartir desde el lugar de una amiga que escucha atentamente, que toma nota, que no juzga y pone su oficio de escritora a disposición del relato que necesita ser contado. Cada lector y lectora podrá sentir cosas distintas en relación a la importancia de que exista una novela de este tipo. En este sentido, no es difícil pensar que este libro no solo nos habla de la vida de Sol, sino también de las historias vividas por refugiados y migrantes, por sus hijs, niños y adolescentes que se encuentran creciendo en comunidades donde las costumbres y rutinas de sus progenitores no logran anclar.
Este relato además nos acerca información poco conocida sobre nuestra historia reciente, al revelar que existió una política de acogida a refugiados de algunos países del sudeste asiático, no casualmente en el marco de la lavada de cara que intentaba hacer la dictadura cívico militar frente a la comunidad internacional que presionaba fuertemente por la sistemática vulneración a los derechos humanos que estaban llevando a cabo. 
Si bien las vivencias narradas son muy duras, el tono de la narradora es muy cálido y hay en el libro mucha luz, leanlo, no se lo pierdan, vale la pena conocer los días de Sol.


Los días de Sol
Susana Persello
Universidad Nacional del Litoral, 2010








*Maju Planas, 32 años, felizmente radicada en Villa Urquiza ama los viajes de todo tipo, el buen dormir y comer, el yoga y andar en bici. Escritora y cantante en formación. Fanática de sus propias listas donde almacena lecturas y pelis vistas por año. Docente en cualquier nivel educativo en el que le propongan trabajar.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre