Elegidos por el policial

Descubrir una posibilidad siempre se parece a abrir la puerta a un nuevo mundo. Eso ofrece la literatura, un lugar en donde cada hallazgo despierta la pasión de un encuentro único, que es cada historia, cada libro. Comparten sus lecturas favoritas con Libro de arena los lectores que eligieron el policial o que fueron elegidos por él.


Por Gimena Reche*

Como para muchos otros lectores, mi primera experiencia  de literatura por propia elección surgió en mi hogar, algo un tanto extraño porque mi familia no tenía una gran biblioteca sino unos pocos libros guardados en un mueble modular. Más extraño aún fue toparme con ocho libros olvidados en un estante de nuestro galpón (lugar donde se guardaban las herramientas de mi papá, y mi mamá arruinaba sus manos lavando ropa en pleno invierno).
Este pequeño descubrimiento no sólo me impresionó porque, por lo menos, seis del total de libros que había estaban envueltos, todavía, con el celofán original, sino porque se trataba de novelas que me resultaron sumamente entretenidas. Así fue como descubrí el género policial. No es que realmente no lo conociera con anterioridad, de mis años de escuela primaria. Pero descubrir algo por casualidad y hacerlo por obligación son dos cosas muy diferentes.
Con el tiempo, luego de la lectura de algunas de estas obras, investigué y fue así como supe que los libros pertenecían a una colección dirigida por Borges y  Bioy Casares, a la que titularon El Séptimo Círculo en referencia a uno de los anillos del infierno de Dante (aquel reservado a los violentos). Si bien la colección no se dedicaba exclusivamente al policial negro, aparecieron autores de la talla de Ross Macdonald y James Hadley Chase, además de Joe Gores con su novela Al estilo Hammett, que tuve el placer de leer sin haberme topado con el mismísimo Dashiell Hammett, anteriormente.
Lo maravilloso de la literatura es que nunca deja de abrirnos puertas; así fue como unos años más tarde descubrí mi primer libro, El gran golpe, del autor de El halcón maltés, novela llevada al cine en los años cuarenta por el director John Huston y protagonizada por el inolvidable Humphrey Bogart.
¿Qué fue lo que me atrapó del género en esos años de juventud? Bueno, básicamente lo que aún me sigue atrayendo: la trama que mezcla poder, dinero, corrupción y violencia; cosas de las que uno sólo puede salir ileso si cumple el papel de lector.


*Gimena Reche nació en Buenos Aires en abril de 1986. Sus padres le leían desde muy pequeña, y así comenzó su amor por la literatura. De profesión docente, en el 2015 comenzó a cursar la carrera de Bibliotecario de Instituciones Educativas. Desde hace más de tres años administra el Blog literario ALL YOU NEED IS BOOKS en facebook.com/youneedbooks, donde comparte su pasión por los libros.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre