Tacha. Todo sirve

La ciudad ofrece innumerables oportunidades para el asombro, la innovación y la lectura de esos fenómenos a la mirada atenta. Trash Art Center and Humboldt Apart, el primer Centro de Arte Sustentable del país se propone como un espacio para la exhibición del arte de la recuperación del descarte.




Por Corina Auster

En sintonía con el color y la alegría ―y también el calor― del Carnaval Porteño, más precisamente el 25 de febrero, se inauguró TACHA: Trash Art Center and Humboldt Apart, el primer Centro de Arte Sustentable del país. Está ubicado en Villa Crespo, en Humboldt 1271, CABA. Sus instalaciones están destinadas a la investigación, formación y exhibición del arte con descarte.
De la jornada de apertura participaron bandas en vivo, se realizaron talleres sustentables.  Se expuso la muestra “Selvamanía plástica” de Edgardo Rodríguez (artista y arquitecto), que consiste en un conjunto de animales hechos con residuos de botellas de plástico pet, al igual que los trajes y máscaras de la Comparsa de los Artistas que se unieron luego a los corsos del Carnaval de la Ciudad. Un trabajo que llevó mucho tiempo y que despierta admiración.
Otro de los atractivos fue la “Sala Sonora”: instrumentos musicales extraños confeccionados con material reciclado de escuela.  Lo que otro tira en el barrio alguien lo recoge y lo convierte en sonido… una experiencia fantástica y única.
Un espacio muy interesante se llamó “Colección Esdrújula”, un sinfín de piezas metálicas recolectadas de la calle que sirven para crear.
TACHA es un proyecto familiar integrado por el ya mencionado Edgardo Rodríguez (pionero en el reciclaje para producir arte), Dagoberto Rodríguez (arquitecto y constructor del edificio) y Solange Guez (galerista y gestora cultural).
Aquí sí se cumple el Principio de conservación de la energía (del químico francés Lavoisier): “nada se pierde todo se transforma”.
El evento formó parte del Circuito Cultural Marcos, un grupo de organizaciones e instituciones que ofrecen actividades recreativas, culturales y educativas gratuitas o que tienen espacios que no utilizan en Colegiales. El Circuito trata de recuperar las veredas como lugar de disfrute y de reunión, como un espacio público para usos no comerciales.  También se propone hacer público un espacio privado.
Más información: TACHA: www.tacha.com.ar
Circuito Cultural Marcos: www.facebook.com/circuitoculturalmarcos/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre