Los procesos técnicos en las bibliotecas

Garantizar el acceso igualitario a todo tipo de datos, información y conocimiento es una obligación del Estado. La Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura tiene como misión cumplir con tal deber. Libro de arena promueve las iniciativas de difusión de la información que amplíe el vínculo entre el público lector y los sitios que guardan y facilitan el acceso al material de lectura, las bibliotecas. En esta ocasión comparte un texto acerca los procesos técnicos que se desarrollan en tal sentido, que forman parte de la Capacitación de Auxiliares de bibliotecas y espacios de lectura.


Desde sus orígenes como una activa Comisión Honoraria en 1926, hasta su creación como Dirección en 1944, la Red de Bibliotecas Públicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no ha parado de crecer. La Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura, tiene como misión garantizar el acceso igualitario a todo tipo de datos, información y conocimiento, así como fomentar la promoción de la lectura a través de actividades de difusión cultural en forma libre y gratuita.
En este marco, un Departamento Técnico centralizado procesa el material bibliográfico para las 29 bibliotecas que componen la red. Estas tareas son llevadas a cabo siguiendo estándares internacionales y sólidas políticas de catalogación y análisis temático. Para tal fin, se utilizan códigos como las Reglas de Catalogación Angloamericanas 2a. ed., la Clasificación Decimal Universal ed. 2000 y diversos tesauros y listas de encabezamientos de materia.
Después de pasar por un proceso de automatización de su catálogo centralizado, en el año 2006 consolidó su primer sistema integral de gestión, que se manifestó en un catálogo de acceso público on line. Actualmente está compuesto por más de 85.000 títulos y 361.000 ejemplares. Puede ser consultado en http://catalogo.bibliotecas.gob.ar.
Actualmente, la Red de Bibliotecas se encuentra inmersa en un plan de transformación de cara a los tiempos que corren y por venir. Bajo la premisa Bibliotecas SIGLO XXI, se plasma el deseo de convertir a las bibliotecas de la Ciudad en centros vitales de conocimiento y experiencias para los barrios. Todos aquellos interesados en participar de la construcción de la “biblioteca ideal” pueden sumarse a esta nueva iniciativa a través de Facebook o Instagram/bibliotecasba, o de la página www.bibliotecas.gob.ar

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liliana Cinetto: "Puedo estar sin narrar, pero no puedo estar sin escribir."

Juan Rulfo. Narrar la muerte

La velocidad de la música