Agenda semanal de actividades literarias

Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar selecciona una serie de actividades gratuitas desarrolladas por distintas instituciones destinadas a promover la relación con el libro y la lectura.



Miércoles 28

De la imaginación al espectador. Jornadas sobre guiones de cine y series
El encuentro reúne a guionistas, directores, actores, editores, productores y escritores para revelar el camino que va de la imaginación del creador al público.
A las 17 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

Historietas por la identidad
Las Abuelas de Plaza de Mayo les pidieron a los guionistas y dibujantes que contaran, a través de cuadritos, una historia concreta: la de un hermano o hermana (en algún caso unos primos) que quiere encontrar a uno o una de los 500 niños y niñas apropiados por la última dictadura militar. Así surgió la treintena de trabajos que conforman esta muestra que ha sido completada con la edición de un libro. En este caso se trata de una réplica de la muestra realizada en menor tamaño e impresa por los solicitantes a los efectos de hacerla circular por diferentes Espacios de Memoria.
De 9 a 18 hs.
Biblioteca Nacional, Agüero 2505


Viernes 30

Augusto Roa Bastos. El supremo guionista
Exposición Augusto Roa Bastos. El supremo guionista, donde se exhibirán los afiches de las películas que escribió el famoso autor paraguayo durante su estancia en Buenos Aires.
Biblioteca Nacional, Plaza del lector Rayuela, Agüero 2505

Rodolfo Walsh. Los oficios de la palabra
Se proyecta Operación Masacre de 1972, con dirección de Jorge Cedrón y guión de Rodolfo Walsh. Presenta Juan Manuel Ciucci, en el marco de la muestra dedicada al escritor, periodista y traductor argentino al cumplirse 60 años de la publicación de esa, su obra más famosa.
Marzo - Julio 2017 |
Biblioteca Nacional, Sala Leopoldo Marechal, Agüero 2505


Sábado 1

Oscar Masotta. La teoría como acción.
Apuntes sobre una curaduría de investigación. Charla a cargo de Ana Longoni, curadora a cargo de la exposición que está teniendo lugar hasta agosto en el MUAC (UNAM, México) y luego irá al MACBA (Barcelona) y a MACBA-UNSAM (Buenos Aires), presentará los distintos problemas y decisiones que supuso este proyecto, centrado en el itinerario intelectual del argentino Oscar Masotta.
Actividad libre y gratuita hasta agotar la capacidad del espacio
A las 17:30 hs
CIA, Bartolomé Mitre 1970 5º B

Déjalo Beat. Insurgencia poética de los años 60
La muestra recorre el derrotero artístico de los beatniks porteños: Ruy Rodríguez, Reynaldo Mariani, Néstor Sánchez, Victoria Slavuski, Gianni Siccardi, Poni Micharvegas y Sergio Mulet, entre otros, impulsores de una literatura urbana, autorreferencial y confesional.
Marzo - Julio de 2017 |
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

Verboamérica
Curadores: Andrea Giunta y Agustín Pérez Rubio
Catálogo Verboamérica se presenta como un proyecto integral del museo. Junto con la nueva exposición, se editó un catálogo de 380 páginas -en doble edición español e inglés-, que incluye un glosario de términos clave que se vinculan con las obras de la Colección y provienen de la experiencia artística, social y cultural de América Latina.
Glosario. El catálogo abre con un glosario que contendrá términos, nomenclaturas y definiciones que puedan pensarse como parte de un vocabulario propio, latinoamericano. En este sentido, Verboamérica se propone como una reescritura posible de la historia moderna y contemporánea de América Latina.
Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415


Lunes 3

Encuentros entre cine y literatura: dos extraños amantes
Taller dictado por Sebastián Cardemil Muchnik, escritor, guionista y director de cine. Egresado del ENERC en la especialidad de realizador cinematográfico, asistente de dirección de Leonardo Favio en Gatica, el mono, y de Hugo Santiago en La fábula de los continentes.
A las 17 hs.
Biblioteca Nacional, Agüero 2505


Martes 4

Juan Rulfo. En la tierra de las voces
La muestra recuerda al escritor mexicano autor de Pedro Páramo y El llano en llamas al cumplirse cien años de su nacimiento.
Abril - Julio de 2017 |
Biblioteca Nacional, Sala Leopoldo Lugones, Agüero 2505


Convocatorias

I Concurso internacional de guión cinematográfico "Centenario de Augusto Roa Bastos".  (Paraguay)

Género: Guión cinematográfico
Premio: 50 millones de guaraníes, estatuilla y diploma
Abierto a: sin restricciones por nacionalidad o residencia
Entidad convocante: Centro Cultural de la República El Cabildo
País de la entidad convocante: Paraguay

Fecha de cierre: 30 de junio de 2017
Más información: aquí

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre