La literatura, una forma de habitar el mundo

El 19 de mayo se llevó a cabo un nuevo encuentro del Curso de Capacitación para Auxiliares de Bibliotecas Comunitarias. Esta vez, los participantes visitaron el Centro de Documentación dedicado a la infancia y a la juventud más importante de América Latina: la Asociación La Nube –infancia y cultura-.


Junto a Pablo Medina, su director, y María Laura Migliarino, coordinadora del espacio de lectura Club del Libro, los participantes descubrieron la organización y funcionamiento del Centro como así también sus objetivos y posicionamiento en relación a los libros y el trabajo de animación a la lectura que allí se realiza a diario.
Ahora bien, tanto se ha investigado sobre la temática en los últimos años que, a estas alturas, nadie puede negar de los beneficios que proporciona la lectura: adquirir información, desarrollar procesos y habilidades haciendo uso de los conocimientos, transformar esquemas mentales, crear nuestros propios modelos para conocer y comprender lo que nos rodea, enriquecer y diversificar el uso del lenguaje. En este sentido, las bibliotecas, además de ofrecer el material, ofician como mediadoras en la comunicación y en la transmisión de la cultura, y La Nube, como biblioteca especializada, se propone particularmente generar actividades que promuevan el acceso a distintas expresiones culturales entendiéndolo como uno más de los derechos básicos que todo ciudadano debería poder contar sin diferencia de grupo social. En suma, facilitar el acercamiento a la lectura y el libro a través de acciones educativas, en el entendimiento de que existen innumerables beneficios para los niños al incorporar el hábito de la lectura.
Como dice Michelle Petit, si bien la experiencia de los lectores no difiere radicalmente según el medio social, los obstáculos son diferentes: “Para unos todo está dado al nacer. Para otros, la distancia geográfica se agrega a las dificultades económicas y a los obstáculos culturales y psicológicos. Para muchos, los libros son objetos raros, poco familiares, investidos de poder, que dan miedo. Están separados de ellos por verdaderos fronteras, visibles o invisibles. Y si los libros no van a ellos, ellos nunca irán a los libros. Esas fronteras que separan los libros no desaparecen solas y es allí donde experiencias de animación a la lectura tienen sentido”.
Desde sus inicios, el programa de animación a la lectura de La Nube se propone los siguientes objetivos:
Promover en los niños la curiosidad por el libro
Animar a la lectura desde el asombro y el goce
Facilitar el acceso a la producción bibliográfica destinada a niños y adolescentes
Favorecer el desarrollo de lectores críticos
Orientar a los lectores de acuerdo a sus intereses y necesidades
Capacitación  a docentes, bibliotecarios y adultos interesados
Partiendo del modelo lector que tiene el niño y reconociendo sus intereses se lo convoca a que produzca su propia construcción como lector y sea arquitecto de este acto de vida que es leer. La Nube pretende incorporar así la animación y promoción de la lectura desde un planteamiento teórico pero utilizando estrategias y recursos que se vinculan íntimamente con el interés y el afecto del niño. Animar a leer significa crear condiciones para que ese hacerse lector ocurra.
Ahora bien, ¿cómo provocar el encuentro del lector y el libro? Fundamentalmente posicionándonos como adultos en un lugar preciso en donde invitar a la lectura afirma lo que la literatura (pero también el arte y el juego) tiene de propio y de único, destacando que hay un tipo de contribución a la experiencia y al conocimiento humano que sólo ella puede ofrecer. No es suficiente transmitir contenidos, es necesario un medio ambiente que ofrezca la posibilidad de plantear preguntas. El Club del libro, la biblioteca circulante de La Nube, apoya la recepción de información, la reformulación y expresión de lo aprendido a través de actividades individuales y colectivas, autónomas y libres, favoreciendo la formación de una actitud crítica en relación a aquello que se lee. A diferencia de otras instituciones aquí se lee porque sí, porque nos da curiosidad y porque tenemos ganas. Siguiendo a D. Pennac, el lector tiene derechos que deben ser respetados, como el derecho a interrumpir lecturas y no terminar un libro. La gratuidad en el leer es fundamental. Consciente de esto, el que quiere dar de leer se permite estos derechos y querrá que el otro, a quien da de leer, también los tenga.
Estas son algunas consideraciones generales con las que se ha trabajado la propuesta de animación a la lectura. Son, en definitiva, ideas que han permitido estructurar las acciones. Más allá de los recursos la cuestión es hacer del asunto un tema personal: abrir a todos las páginas de todos los libros.


La Nube ofrece actividades para niños, docentes e investigadores.
Para mayor información:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre