Agenda del Programa Bibliotecas para armar del 4 al 9 de septiembre


LITERATURA SIN FRONTERAS. CHARLA ABIERTA CON JUAN SASTURAIN
Autor, entre otras, de las novelas Parecido S.A., Manual de perdedores, Arena en los zapatos, Dudoso Noriega y Los dedos de Walt Disney. Coordina: Mario Méndez
6 de septiembre a las 18:00 hs.
La Nube - Infancia y Cultura, Jorge Newbery 3537, CABA.



LUNES 4

13.30 hs.:
RODANDO VIÑETAS. A partir de la lectura del cuento Piu piripiu de María Elena Walsh, y de la observación de distintos comics e historietas, se hablará sobre el género, su forma y elementos (viñetas, personajes, globos), viendo ejemplos de amistades, amor y ayuda, similares a los del pajarito Piu piu, en el comic. Luego se vinculará lo conversado con un juego de cartas, en el que los niños y niñas deberán rearmar una historieta. Actividad para asistentes a la institución.
Biblioteca Bartolomé Mitre, del CAF Mitre – Larraya 4370, Villa Lugano.

MARTES 5

14 hs.:
HERMANO TIGRE.  "Peñi nahuel", en mapuche, significa "hermano tigre". Se proyectará el corto animado “El nahuel y el hombre perdido”, narrado por Ana Padovani y con imágenes de ilustradores argentinos, que resalta el valor de la tradición oral, de la amistad y del respeto por la naturaleza. Luego se abordarán los principios de la animación con la confección del juguete óptico taumatropo. Para asistentes a la institución.
Biblioteca de la Casa del Niño y del Adolescente de La Boca - Lamadrid 1100, La Boca

18 hs.:
SEMINARIO GRATUITO EN NARRACIÓN ORAL Y LECTURA EN VOZ ALTA. Para mediadores, bibliotecarios, docentes, y todos aquellos que tengan la intención de promover la lectura en niños, adolescentes y adultos. A cargo de Diana Tarnofky. Actividad con inscripción previa.
Biblioteca “Ricardo Güiraldes” - Talcahuano 1261, Recoleta

19 hs.:
INICIO DEL CICLO DE CINE Y LITERATURA POLICIAL ARGENTINO. Comienzo de un nuevo ciclo de cine y Literatura, que realizará un recorrido por las obras literarias y cinematográficas más destacadas de la narrativa policial en Argentina, desde El jefe (1958) hasta Betibú (2014) Coordina: Mario Méndez. Actividad con inscripción previa.
Biblioteca Alberto Gerchunoff de la Sociedad Hebraica Argentina – Sarmiento 2233, Balvanera.

MIÉRCOLES 6

10 hs.:
AMOR SIN FRONTERAS. Para amar hay que comprender, y para comprender hay que conocer: historias de amor de otros lugares y otras culturas. Lectura de haikus de amor de varios autores. Escribiremos haikus relacionados a la temática amor y amistad a partir de imágenes recortadas. Luego armaremos libros-origami con las producciones de los asistentes. Para asistentes a la institución.
Biblioteca “Memoria con yapa” del Centro para adultos mayores del CSM Ameghino – Av. Córdoba 3120, Balvanera.

14:30 hs.
MARIPOSA DEL AIRE. Junto a los niños de sala de 3 compartiremos historias, versos, rimas y canciones. Porque la poesía escrita para la primera infancia tiene muchas maneras de ser, poder descubrirla con la mirada de un niño es el gran desafío.
Biblioteca del CPI “Mi sueño” - Ecuador 439, Balvanera

LA OFICINA DE LOS BESOS PERDIDOS. Leeremos el cuento de Fernando de Vedia y jugaremos con un pequeño teatro de títeres para conocer otras realidades familiares, junto con los niños y niñas de las salas de 4 años. Luego propondremos la construcción de títeres que representarán a la familia de cada uno de los chicos.
Biblioteca del CPI Años felices – Sarmiento 2175, Balvanera.

18:00 hs.:
ESCENAS DE LA VIDA FAMILIAR. Con los alumnos de 6 a 8 años que asisten al taller de murga del Centro Cultural Barrio Copello haremos un juego de presentación con forma de memotest donde se expondrán distintos tipos de familias. Luego leeremos La Familia Delasoga, de Graciela Montes, y aprenderemos la canción La Familia Fernándes, de Hugo Midón.
Biblioteca del Centro Cultural Barrio Copello – Corvalán 2990, Villa Lugano

19 HS.:
CICLO LITERATURA SIN FRONTERAS. Encuentros con escritores que también escriben literatura infantil y juvenil. Charla abierta con Juan Sasturain, autor de Manual de perdedores, Arena en los zapatos, Los dedos de Walt Disney, y la historieta Perramus, entre otras obras. Actividad con inscripción previa.
Biblioteca La Nube, Infancia y Cultura – Jorge Newbery 3537, Chacarita.

JUEVES 7

10 hs.:
INSTANTÁNEAS. La poesía tiene muchas maneras de ser y el vínculo que podamos establecer con ella dependerá de lo fortuito de ese encuentro. Durante septiembre, junto a la llegada del mes más amoroso del calendario, compartiremos en sala de espera los versos que celebran nuestros vínculos más genuinos.
Biblioteca del Centro de Salud Nº 35 - Osvaldo Cruz y Zavaleta, Barracas

14 hs.:
LAS FORMAS DEL AMOR. Amistad, compañerismo, amor propio, amor diverso. Confección de objetos artísticos para retratar las formas del amor y tener palabras cálidas de recuerdo. Partiendo de la lectura de poemas de amor y amistad de Mario Benedetti, escribiremos poesías utilizando palabras recortadas para obtener distintas poesías-collage. Para asistentes a la institución.
Hogar Santa Ana y San Joaquín. Culpina 1021. Flores.

DEL HUMOR AL AMOR. A partir de la lectura y visualización de diversas historietas relacionadas a la temática del amor, como Mi Buenos Aires querido, de Alejandro Farías y Amores argentinos, de autores varios, se introducirá la temática del amor en la historieta. Se propondrá la producción de una historieta collage, vinculando globos con frases románticas de canciones, boleros o tangos famosos, con imágenes de historietas de superhéroes sin diálogos, en la búsqueda del humor y el absurdo. Para asistentes a la institución.
Biblioteca “Silvina Ocampo” del Hogar de día Nº 20 – Tronador 4460, Saavedra.

VIERNES 8

8.30 hs.:
RONDA DE NARRACIONES: Los participantes del Seminario de Producción en Narración oral, acompañados por la docente, Paula Martín, visitarán el Centro de Primera Infancia “Años felices” para ofrecer una ronda de narraciones. Actividad para asistentes a la institución.
Biblioteca del Centro de Primera Infancia “Años felices” – Sarmiento 2175, Balvanera.

9:30 hs.:
SIGUIENDO AL CONEJO BLANCO. Todos los lectores nos sentimos afectivamente muy cerca de algún personaje literario. Esta especie de amor se forja cuando nos encontramos con algún libro que nos marca para siempre. Con los niños de las salas de 3 años nos deslizaremos por una madriguera para conocer a los personajes más emblemáticos de la historia a través de sus distintas versiones.
Biblioteca del CPI La buena semilla - Chilavert y Av. Escalada, Villa Lugano

10 hs.:
PALABRAS VOLADORAS. Un encuentro con narraciones y poemas con los alumnos de primer grado de la escuela 6 D.E. 12 Alfredo Lorenzo Palacios, del barrio Villa General Mitre. A cargo de Diana Tarnofky.
Biblioteca Ciencia y Labor – Gral. César Díaz 2453, Villa General Mitre.

17.30 hs:
CAPACITACIÓN PARA AUXILIARES DE BIBLIOTECAS COMUNITARIAS. En este nuevo encuentro de la Capacitación, trataremos el tema “Los procesos técnicos en la Dirección del Libro de la Ciudad de Buenos Aires”, junto con la especialista Nancy Koller, del Departamento de Procesos Técnicos de la DGL. Actividad con inscripción previa.
Biblioteca Ricardo Güiraldes – Talcahuano 1261, Recoleta.

SÁBADO 9

10 hs.:
SEMINARIO GRATUITO DE NARRACIÓN ORAL Y LECTURA EN VOZ ALTA. Capacitación destinada a referentes de bibliotecas, docentes, y aquellos interesados en incentivar la lectura en niños, adolescentes y adultos. A cargo de Diana Tarnofky. Actividad con inscripción previa.
Biblioteca “Baldomero Fernández Moreno” - Concepción Arenal 4206, Chacarita.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre