Biblioteca: Refugio que conecta



La revista National Geographic publicó, hace un par de años, el trabajo que el fotógrafo Fritz Hoffmann realizó en bibliotecas públicas de California, Estados Unidos. Homeless, “los sin techo” que pasaban varias horas del día en la biblioteca, leyendo. Es cierto que, quizás, lo primero que se piensa al relacionar a esta gente con bibliotecas, es que son personas que buscan solamente un refugio ante el frío, la lluvia y la falta de comodidad. Sin embargo Hoffmann no se conformó con este prejuicio e indagó un poco más. En su trabajo, retrata y relata ávidos lectores y les pregunta cuáles son los libros que eligen. Entonces se encuentra con una mujer que “devora” un libro de misterio en cinco horas, un señor que prefiere la lectura de Henry Miller, un hombre leyendo sobre los orígenes del Islam, un afro americano que visita a diario la biblioteca en la que aprende sobre la vida de otros afro americanos célebres, un joven con muy mala vista que se esfuerza en leer  llevándose los libros casi pegados a la nariz.


Los sin techo encuentran en las bibliotecas públicas un espacio que los reconecta con el mundo de una manera mucho más amable a lo que están acostumbrados en su vida cotidiana. “Muchos de estos homeless dicen que la lectura de un libro los distrae de la dura perspectiva que tienen viviendo en la calle”.



Esta realidad, estos habitués de las bibliotecas de California, no pasaron  desapercibidos ante las autoridades. La biblioteca de San Francisco fue la primera de Estados Unidos en incorporar un trabajador social a su staff permanente y muchas siguieron este ejemplo.

La nota completa en inglés: Aquí

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre