El bosque de Gulubú

Como parte de la Capacitación para auxiliares de bibliotecas comunitarias, los participantes acudieron a distintos espacios de lectura de la Ciudad para conocerlos y proponer ideas y recursos que colaboren con la gestión de los mismos. Una instancia en la que podrán organizar y poner en práctica los contenidos vistos durante el curso. 



Por María Trombetta

Llegó por fin el momento de la acción. Luego de recorrer, semana tras semana, las instituciones más importantes, y recibir la visita de expertos para conocer y reflexionar sobre los diversos aspectos que hacen a la gestión de un espacio de lectura comunitario, los participantes de la Capacitación para auxiliares de bibliotecas pusieron manos a la obra. Con distintas procedencias, recorridos profesionales y metas, participaron con interés y compromiso de cada uno de los encuentros, tomando nota de lo que escuchaban, preguntando para profundizar y debatiendo si era necesario. Procesos técnicos y sistemas informáticos de catalogación, gestión de recursos, visibilidad de organizaciones y actividades, nociones de animación a la lectura. Visitaron las Bibliotecas del Congreso, de la Nación, de Maestros, La Nube, compartiendo una serie de encuentros y de temas cargados de contenido.

En las últimas semanas, y como parte de la propuesta de la Capacitación, divididos en grupos visitaron algunas de las bibliotecas comunitarias que conforman la red de Bibliotecas para armar. Allí, entrevistaron a los referentes de las mismas, conocieron su trabajo, las características de cada institución, y fundamentalmente terminaron de dar forma al concepto de mediador de lectura, con el ejemplo de cada uno de estos trabajadores que suma a su tarea cotidiana la atención y gestión de un espacio de lectura que ofrece a su comunidad. Un centro de salud, un hogar para adultos mayores, un espacio cultural y centros de atención a niños y jóvenes suman, a su ardua tarea cotidiana, el impulso de mediadores que, además, dedican tiempo y esfuerzos de lo más variados a acercar libros y lecturas al público que asiste a sus instituciones.

Para los auxiliares, es a partir de esa instancia, en el momento en que se instala la reflexión sobre la problemática compleja y particular de cada espacio, donde todo lo recorrido se carga con un nuevo sentido. Así, el viernes 24 de noviembre, durante el último encuentro de la Capacitación, compartieron los proyectos que están elaborando para cada uno de los lugares visitados, pusieron en cuestión los alcances y objetivos de la función de un mediador de lectura, aportaron su mirada generosa a las propuestas de sus compañeros y fundamentalmente se comprometieron con la tarea de ayudar a que cada vez más lecturas lleguen a más lectores.

Pensaron propuestas, ideas y recursos que terminarán de tomar forma en los próximos días para aportar a los espacios de lectura visitados. Pero sobre todo se pensaron como mediadores, confirmaron en muchos casos los propósitos que los condujeron hacia la Capacitación, y adquirieron nuevas herramientas para sus propios trabajos como bibliotecarios, auxiliares, colaboradores y mediadores de lectura.

Las reflexiones hacia el final del encuentro rondaron la idea de la biblioteca como una institución en proceso de adaptación a nuevas demandas y necesidades. Una asistente tomó el nombre del Programa, y valoró el concepto de una biblioteca para armar, en contraposición con la idea más tradicional de biblioteca que responde a una forma determinada: ya está trabajando con sus alumnos en nuevos dispositivos para el aula que favorezcan que cada uno gestione sus deseos y elecciones a la hora de la lectura. Otros hablaron de la posibilidad de re encantarse con su profesión de bibliotecarios, a partir de ver nuevos objetivos y posibilidades en el ámbito comunitario. Todos valoraron la variedad de temas y propuestas del curso y cómo les disparó múltiples nuevas ideas. Como dijo una de ellos: reconoció un mundo que jamás había imaginado que existía, como el Bosque de Gulubú de María Elena Walsh, cuyo dueño tira de un hilito y se despliegan todas las imágenes, en un efecto pop-up. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre