Imprescindibles del libro álbum, según Istvansch

Estamos felices con las recomendaciones que nos dio Istvansch, lo admiramos muchísimo a él y estamos seguros de que todos los libros son excelentes. ¡A celebrar, leer y disfrutar!


• Creech, Sharon (texto), y Magallanes, Alejandro (ilustraciones), Quiere a ese perro. México, Fondo de Cultura Económica Lo elijo porque es una profundísima y conmovedora historia de vida (de ficción, no quiero decir que sea una biografía) narrada con inmensa originalidad desde el discurso del diario escolar y desde la voz del niño, encontrada con tanta maestría y conocimiento de la construcción de un personaje, que realmente da la sensación de que uno como lector está escuchando a un niño. Por otro lado, el nudo de la historia se va develando a partir de pistas muy sutiles e inteligentes, para nada obvias. Es un libro ideal para regalar a lectores con experiencia, que buscan saborear libros.

• Megget, Humberto (texto) y Pantana (ilustraciones):, Soldadito de viento, Montevideo, Ed. Más Pimienta, Colección Desolvidados. Lo elijo porque es un clásico de la poesía uruguaya transformado de manera exquisita en álbum por Pantana, logrando así con apenas unos pocos elementos un libro profundísimo e inquietante, que suscita mil preguntas sobre quién ese soldadito, sobre qué relación tendría con ese “yo” que habla en primera persona. Por otro lado, la terrible historia de Megget es digna de Hollywood (cortísima vida llena de dificultades, no valorado, redescubierto mucho después, devenido en clásico), si este poeta hubiera nacido en un país central, ya tendría su propia película.


• F. C. Ware (textos e ilustraciones): Catálogo de novedades ACME. Una joya complejísima y rarísima para lectores avezados y compulsivos. Una rara avis para leer con lupa y a lo largo de muchas sesiones (por su complejidad y extensión), pero con fascinación in crescendo y, sin duda, des-ter-ni-llán-do-se de la risa con el nivel de ironía y acidez de los comentarios y parodias.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre