A 85 años del nacimiento de Manuel Puig




“Entrevista que una reportera de la revista neoyorkina de modas Harper’s Bazaar hizo a Gladys, según imaginación de esta última mientras reposaba junto a Leo dormido.
Reportera: Para ganar absolutamente su confianza—lo sé, Ud. es tímida—le permitiré elegir el nombre de este artículo.
Gladys: No sabría qué responder.
R: ¿Qué le parece Gladys Hebe D’Onofrio está en el cielo?
G: Me parece un título realista y acertado. Pero a sus lectores dirijámonos en un lenguaje chic e internacional, The Buenos Aires affair será el título.
R: Por su talento sin precedentes Ud. ha pasado a ser una luminaria de las artes plásticas en pocos meses. ¿Considera que ha logrado de este modo lo que más ambicionaba?
G: No, mi mayor ambición es realizarme como mujer en el amor, y vaya la paradoja, en mi caso al amor me condujo la carrera.
R: Esto será difícil de creer. ¿Acaso todas las mujeres de carrera no cuentan lo contrario?
G: Que lo cuenten.
R: Mi intención no es discutir, sino lograr que Ud nos narre a nosotras, lectoras de Harper’s Bazaar cómo es un día en la vida de la mujer del año.
G: Me niego, los minutos más interesantes del día de la mujer del año son de índole escabrosa.
R: Con que ésas tenemos. Pues bien, ya que no quiere contarnos su historia, empiece por contarnos la historia de amor que habría preferido vivir.
G: Imposible. Considero mi historia de amor insuperable.”

Manuel Puig, The Buenos Aires Affair.

Un 28 de diciembre de 1932, nació Manuel Puig en General Villegas, provincia de Buenos Aires. La Traición de Rita Hayworth, su primera novela, fue finalista en el concurso Biblioteca Breve de Seix Barral. Mario Vargas Llosa, jurado en aquel concurso, amenazó con renunciar si le daban el premio a Manuel Puig. La novela fue publicada primero en Francia y luego en Argentina. Boquitas pintadas, su segunda novela, fue llevada al cine por Leopoldo Torre Nilsson pero su proyección estuvo prohibida en su pueblo natal, al parecer por presión de la Acción Católica. En 1973,  luego de publicar The Buenos Aires Affair,  tuvo que irse del país amenazado por la Triple A. En el exilio publicó El beso de la mujer araña, novela que Gallimard se negó a publicar luego de que Ugné Karvelis argumentara que la imagen del revolucionario ablandado por el homosexual afeminado iba en contra de los ideales leninistas que la editorial defendía.
Seguirían las novelas Pubis angelical, Maldición eterna a quien lea estas páginas, Sangre de amor correspondido, Cae la noche tropical.
Escribió además las obras de teatro Bajo un manto de estrellas; El beso de la mujer araña; La cara de villano; Recuerdos de Tijuana. Póstumamente El misterio del ramo de rosas, La tajada, Triste golondrina macho, Amor del bueno y Muy señor mío.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre