Celebrar la vida, celebrar la muerte



Por María Laura Migliarino


Era ya bien entrada la noche. Un ruido despertó a Anyaugo.
Bajó de la cama y fue sigilosamente a la cocina.
¡Madre mía! - susurró Anyaugo.
¿Qué debía hacer? ¡Había una gallina gigante en la cocina!
Echaría a perder la comida que su madre y sus tías habían preparado para la Fiesta del Ñame del día siguiente. ¡Tenía que hacer algo!
- ¡CocoroCÓ! - cloqueó feliz la gallina.
La Fiesta del Ñame marcaba el inicio de la cosecha. Era una ocasión para mostrar gratitud, bailar, reunirse con amigos y familia, y, por supuesto, comer mucho ñame.
¡Anyaugo no podía permitir que la gallina estropeara los platos preparados de la nevera!


La celebración de fin de año es para muchos el momento del balance. Recordar lo transcurrido en el año que se va y pedir deseos y buenos augurios para el que viene, son escenas que se repiten en el encuentro con amigos, con la familia, en las charlas telefónicas y en los mensajes que saturan las redes sociales. El tiempo de las fiestas es sin duda un momento en donde se venera la vida, el permanecer y comenzar un nuevo ciclo, pero un momento donde también se hacen muy presentes aquellas personas que ya no están físicamente con nosotros pero que guardamos en nuestro corazón. Una gallina en la cocina, de Nnedi Okorafor y Mehrdokht Amini, es un bello libro álbum que nos cuenta la historia de una niña, Anyaguo, que el día previo a la celebración de la Fiesta del Ñame encuentra en la cocina de su casa a una gallina gigante a punto de echar a perder toda la comida preparada para el evento. Luego de varios intentos para tratar de sacarla de allí le pide ayuda al Genio de la madera, un espíritu que le dará la clave de lectura para entender que esa no es una gallina cualquiera.

La Fiesta del Ñame es un ritual de preservación de la vida que se desarrolla en Costa de Marfil donde las mujeres cocinan para la ofrenda destinada a las divinidades, a los muertos y a los espíritus protectores. El ritual se acompaña con oradores que invitan a los espíritus de la naturaleza, de los muertos y a espíritus que viven con los dioses a compartir un plato de comida y dar la paz a todos los habitantes del pueblo. El primer contacto de la boca con el tubérculo -el ñame- es el símbolo del inicio de un nuevo año y significa la purificación total del ser humano. Una gallina en la cocina es un pequeño cuento para niños y niñas que guarda una historia grande, la historia de muchos pueblos africanos que cada año celebran una fiesta, un ritual, donde los espíritus regresan para bailar y mostrar que la muerte también forma parte de la vida.



Una gallina en la cocina
Nnedi Okorafor - Mehrdokht Amini
Planeta DeAgostini

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre